Gobierno del Estado de México Mapa de SitioEscríbemePreguntas Frecuentes Ir
   
Comunicación Social
Gobierno del Estado de México
 
   
Inicio > Comunicación Social > Entrevistas
Para poder ver el calendario necesita Flash Player 8 ó 9 para Instalarlo da clic aquí
ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, AL TÉRMINO DE LA ENTREGA DE LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DE OTUMBA
12/01/2009, OTUMBA



PREGUNTA (P).- Gobernador, quisiera si nos puede hacer un comentario respecto a la trascendencia que tiene esta visita que está haciendo el presidente Calderón y la próxima reunión que tendrá con el próximo presidente de los Estados Unidos, el presidente electo.

ENRIQUE PEÑA NIETO (EPN).- Yo creo que es una reunión de la mayor trascendencia para México. obviamente la relación que tenemos con el gobierno americano es mayor, y sobre todo con el mercado norteamericano, que es nuestro principal socio comercial y donde yo creo que hay muchos temas que están pendientes. Creo que están claramente definidos el tema de la seguridad pública, el tema de la condición migratoria y el poder establecer un acuerdo, precisamente para dar una mejor atención justa como la demandan quienes tienen necesidad de cruzar la frontera en busca de una oportunidad.
Los temas que me parece el presidente habrá de abordar, yo creo que son de la mayor trascendencia, necesarios que sean abordados, y yo celebro que antes del inicio de la gestión del presidente de los Estados Unidos se haya logrado concertar este acuerdo, esta reunión, que espero sea de lo más productiva, lo más provechosa en beneficio de ambas naciones y donde los temas que tanto preocupan a nuestro país realmente puedan ser ventilados y sobre todo merezcan una atención por parte del gobierno norteamericano.

P.- ¿Un tema especial del gobierno mexicano hacia el gobierno de los Estados Unidos?

EPN.- ¿Mande?

P.- Un tema especial, un tema de agenda principal…

EPN.- Pues yo creo que en el mundo, bueno, los temas yo creo que los he mencionado, el tema de la seguridad pública, el tema migratorio, el tema de la condición de apoyo de la relación económica que hay entre ambas naciones, el cumplimiento de los acuerdos que hay en el Tratado de Libre Comercio para que realmente no haya impedimento dentro de los términos de este acuerdo, que realmente fluya la relación comercial.
Y ahora, pues obviamente frente a la crisis económica que está viviendo el mundo y que particularmente se ha acentuado en una recesión norteamericana, bueno, pues ver cuáles son las medidas que está tomando el gobierno norteamericano, donde eso nos permita también fraguar o establecer medidas en nuestro país que hagan menos critica y aguda la crisis económica que estamos enfrentando.
Yo creo que si hay un acuerdo en el mundo globalizado que hoy vivimos, creo que es fundamental el tender puentes de dialogo, de comunicación, de concertación y de esfuerzo compartido entre las naciones y muy particularmente, pues obviamente con el vecino del norte, insisto por la enorme dependencia económica que tienen nuestra economía de esta economía norteamericana, sobretodo al ser nuestro principal socio comercial.

P.- Señor en el Estado de México, las corporaciones policiacas, tanto las estatales como municipales, ¿podrán recibir armamento de un calibre más fuerte, hay confianza para que sean bien utilizadas?

EPN.- Bueno, estamos trabajando en eso, obviamente para lograr esto y ahí esta ya la disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional para poner a disposición de los gobiernos estatales armamento de mayor calibre y obviamente asumir esto, tenemos que hacerlo de forma muy responsable, para asegurarnos que este armamento sea bien ocupado, sea destinado realmente a brindarle mayor seguridad a la población y que quienes lo vayan a emplear estén debidamente preparados y capacitados.
Por eso esperemos que muy pronto podamos echar a andar este centro estatal de confianza que tendrá por tarea el asegurarse que el personal que se desempeña en las corporaciones policiacas, tanto estatal como municipales, reúna el perfil adecuado, el perfil óptimo y que entre otras cosas pues sepa y esté preparado para manejar armamento de mayor calibre.

P.- Gobernador, buenas tardes, con respecto a la situación del espectáculo de luz y sonido, hace unos momentos hizo una visita la Comisión de Cultura Federal para constatar si había daño o no, ¿cómo ve?

EPN.- Mire, nosotros hemos venido respaldando este proyecto porque creemos traerá beneficios a la población de la zona, porque sin duda significará incrementar el flujo de de turistas a esta zona arqueológica, significará mayor derrama económica para los habitantes de esa región, por eso hemos venido respaldando este proyecto.
Ahora hay que tener presente que proyectos, más bien, escenarios de luz y sonido en otras zonas arqueológicas del mundo hoy se tienen, y me parecería lamentable que en nuestro país una de sus principales, si no es que la principal zona arqueológica que se tiene y que es Teotihuacán, sin duda la de mayor afluencia que se tiene en el país, y una de las de mayor afluencia en el mundo, no tuviera este evento.
Sería como quedarnos a la zaga, evitar o no contribuir a que no haya mayor flujo de turistas y con ello mayor derrama económica, y bueno lo que me parece se puede concertar, y eso me parece el INAH se estará ocupando, es si los equipos que deban instalarse, pues evitan el que realmente la zona no sea afectada, no sea maltratada, se respete la visibilidad de la zona que se tiene y obviamente pues con la incorporación de estos elementos de tecnología avanzada, pues que permitan presentar un evento de estas características y que sin duda van a darle mayor presencia a esta zona arqueológica de México en todo el mundo.

P.- Gobernador, ¿ya quedó superado el incidente de San José del Rincón?

EPN.- Yo creo que para nosotros ya no es tema, es un tema yo creo ha quedado superado, así hemos recibido ese comunicado por parte de la oficina del presidente, en un lamentable incidente, un lamentable incidente que me parece del que se dijo mucho y no con suficiente verdad.
Creo que primero fue un evento que nunca se llevó a cabo, en fin creo que se faltó a la verdad durante tantas versiones que corrieron; bueno, pero lo cierto que es ,un incidente que ni debe de trascender, y menos debe poner en riesgo la relación cordial y respetuosa y de colaboración institucional que hasta ahora ha mantenido el gobierno del estado con el gobierno de la república.
Me parece que es un tema totalmente zanjado y que debe llevarnos a seguir trabajando de manera armoniosa. Muchas gracias.

P.- ¿Qué le trajeron los Reyes Magos?

EPN.- Trabajo.



 
Gobierno del Estado de México
Coordinación General de Comunicación Social
  Lerdo Poniente No. 300, Puerta 105, Colonia Centro,
Toluca, México C.P. 50000
Tel. (722) 2.76.00.67

 
Algunos Derechos Reservados 2009 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portalDudas y comentarios