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EDOMEX, PRIMERA ENTIDAD EN IMPLEMENTAR EL MODELO EDUCATIVO DE TRANSFORMACIÓN ACADÉMICA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR
25/01/2009, MEXICO, D.F.


El Estado de México recibe el respaldo de autoridades educativas a nivel nacional, al presentar la reforma al Modelo Educativo de Transformación Académica Basado en Competencias del Nivel Medio Superior.

México, Distrito Federal, 25 de enero de 2009.-
El Estado de México recibió el apoyo de la totalidad de las entidades federativas a su Modelo Educativo de Transformación Académica del Nivel Medio Superior (META), durante la Décima Sexta Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) Capítulo Educación Media Superior.
En el encuentro, celebrado en el salón hispanoamericano de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior del gobierno federal y presidente del Conaedu, felicitó al Gobierno del Estado de México por el diseño e implementación de la reforma en la entidad, y a propuesta del representante del estado de Nayarit, se pronunció en el seno del consejo nacional un acuerdo mediante el cual el Conaedu manifiesta su apoyo para la continuación de los esfuerzos en la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en la entidad mexiquense
Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Gobierno del Estado de México expuso que la nuestra es la primera entidad en realizar el diseño e implementación del modelo educativo, a partir del ciclo escolar 2008-2009, lo que constituye un esfuerzo importante para alcanzar las metas de cobertura, calidad y equidad en la educación, trazadas por el gobernador Enrique Peña Nieto.
Ofreció un panorama general de la situación que guarda el nivel medio superior en la entidad, que actualmente atiende una matrícula de 457 mil 569 estudiantes, a través de los organismos descentralizados, las Escuelas Preparatorias Oficiales y Centros de Bachillerato Tecnológico. Destacó que la entidad mexiquense es la que menos apoyo recibe por parte de la federación en este rubro.
Agregó que la reforma emprendida se inspira en el anhelo de formar generaciones mejor preparadas de cara a los vientos de cambio mundial, nacional y estatal, promoviendo el pensamiento crítico, la cognición y las competencias de orden internacional, para hacer de la educación un acto de calidad, pertinencia y alto sentido intelectual y social.
Jorge Alejandro Neyra González, director general de Educación Media Superior del Gobierno del Estado de México, informó sobre los avances y prospectiva del Modelo Educativo de Transformación Académica (META); precisó que durante 2008 se realizaron acciones de sensibilización, capacitación y difusión a 14 mil profesores, a través de conferencias y talleres, así como la operación de 55 programas en los semestres primero, segundo y tercero en Escuelas Preparatorias Oficiales y Centros de Bachillerato Tecnológico, con un universo de 171 mil 396 estudiantes que se encuentran inmersos en la primera fase de la implementación del META.
Agregó, que derivado de los trabajos propios de la reforma se realizó la construcción del marco legal y diversos instrumentos de operación normativa, lineamientos académico-administrativos, reglamentos de titulación y prácticas profesionales, además de que se tiene planeada la creación de cuerpos colegiados que den seguimiento a la reforma, la creación de redes de cooperación académica, así como una nueva estructura orgánica que permita mejorar y diversificar los servicios educativos que se ofrecen.
El diseño, implementación y desarrollo del Modelo Educativo de Transformación Académica basado en competencias fue presentado por Patricio Iram Daowz Ruíz, asesor de la dirección general de Educación Media Superior del Gobierno del Estado de México, quien describió que el docente se convierte en un facilitador de la construcción del conocimiento en los alumnos, modificando el modelo de enseñanza-aprendizaje en el aula, buscando que los estudiantes aprendan de manera autónoma, sean colaborativos, trabajen en equipo y tengan una participación corresponsable con la sociedad.



 
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