Gobierno del Estado de México Mapa de SitioEscríbemePreguntas Frecuentes Ir
   
Comunicación Social
Gobierno del Estado de México
 
   
Inicio > Comunicación Social > Discursos
Para poder ver el calendario necesita Flash Player 8 ó 9 para Instalarlo da clic aquí
MENSAJE DEL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, EN LA ENTREGA DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE INTEGRACIÓN SOCIAL “CARMEN SERDAN”, EN LA COLONIA MORELOS.
04/02/2009, ZINACANTEPEC


Zinacantepec, Estado de México, 4 de febrero de 2009.


Muchísimas gracias, muy buenas tardes tengan todos ustedes. Quiero saludar con afecto y con respeto a las autoridades que hoy nos acompañan, especialmente el señor presidente municipal, a quien agradezco su hospitalidad; a nuestra diputada local, muchas gracias por acompañarnos; a los dirigentes de las secciones del magisterio federal, tanto 36 como 17, del Valle de Toluca y del Valle de México, a Alberto y a Lorenzo, que aprecio mucho su presencia; a distintas autoridades del orden estatal que hoy nos acompañan; a funcionarios del gobierno municipal, del gobierno del estado.
Pero sobre todo hoy quiero saludar a esta gran concurrencia que hoy se da cita, y que guarda alguna vinculación con esta escuela y con este internado que hoy estamos entregando.
Los padres de familia, quienes han confiado en la educación y cuidado de sus hijos a esta institución educativa; a los docentes que también hoy nos acompañan y que forman parte de este esfuerzo por educar y preparar de mejor forma a nuestros niños.
Y, de forma muy especial, quiero saludar esta mañana a las niñas y niños de esta escuela, que fueron quienes primeramente me invitaron hace ya algunos meses a esta escuela, a esta escuela que habré de referir la historia y de dónde inicia, justamente, la construcción de esta escuela, de este sueño anhelado por estos niños y que hoy se cristaliza. A todos ustedes, gracias por acompañarnos.
Y de forma especial también quiero saludar al señor Gabriel Garcés, quien se ha sumado y es parte de este proyecto constructivo de la escuela que hoy estamos entregando.
Señor Garcés, muchas gracias por acompañarnos pero, sobre todo, por su entusiasta participación en la realización de este sueño de estos niños. Muchas gracias.
Quiero decirles y ahora me refiero a la historia de cómo llegamos a realizar y a construir esta escuela y este internado, que hoy ustedes están atestiguando: hace algunos meses transitaba por la calle que está cerca de estas instalaciones, en alguno de estos lados, no recuerdo exactamente, quizá creo en la parte posterior de estas instalaciones, cuando transitábamos precisamente, y qué bueno que están presentes aquí los dos líderes de las secciones del magisterio federal, porque justamente íbamos a un evento de ustedes, en este nuevo centro del magisterio federal que se encuentra justamente enfrente de estas instalaciones.
Y un grupo de niños me abordó, se atravesaron y yo no sé si están aquí presentes quienes aquella vez me abordaron; si lo están, yo les pediría que levantaran la mano o se pusieran de pie, si me recuerdan cuando me abordaron aquella vez.
¿Están aquí esos niños, o no?, ¿dónde están?, ¿si se acuerdan cuando íbamos en trayecto a esas instalaciones y me abordaron?
Y recordarán que entonces me pidieron nuestra intervención para poder regalar a este Centro de Integración Social Carmen Serdán unas computadoras y, si era posible, les pudiéramos ayudar a echarle una manita de gato a las entonces instalaciones que tenían.
Y entonces instruí a uno de los secretarios para que visitara esta escuela, para que les trajera algunos apoyos que los niños me habían solicitado y conocí --porque en ese momento no pude entrar porque llevábamos ya algún retraso y a pesar de la invitación que me hicieron, les dije que regresaría a visitar esta escuela--, pero entonces la conocí por algunas fotografías que me llevó el entonces secretario, a quien le indiqué estuviera presente para traer algunos apoyos, y me llevó las fotografías del lugar.
Y verdaderamente nos dimos cuenta del enorme deterioro que ya tenían estas instalaciones, que datan de hace más de 50 años --como nos lo platicaran Isela hace un momento--, desde 1945, hace más de 60 años ya; se construyó entonces o se habilitó lo que era un antiguo casco de hacienda para albergar a 150 niños, particularmente de origen indígena que viven aquí y que aquí se educan y preparan todos los días.
Y entonces fue que decidimos a hacer nuestra contribución para cambiar o para incidir en la historia personal de cada uno de estos niños y decidimos hacer una transformación radical de esa escuela: dejar al lado el espacio, ya muy deteriorado en el que se albergaba a estos niños, y construir un nuevo Centro de Integración Social, con nuevos dormitorios.
Y aquí yo quiero nuevamente recalcar y resaltar la entusiasta y comprometida participación del señor Garcés, que lo ha tenido en otros proyectos de instalaciones educativas y que a este se sumara de forma entusiasta y hubiese aportado el dormitorio de esta escuela.
Y que sumado a ello, pudiéramos entregar estas nuevas aulas y centro administrativo, para servicio de los niños que aquí habrán de cursar sus estudios de educación básica.
Y que al hacerlo podamos, ya lo decía yo, en alguna medida estar incidiendo e influyendo en su historia personal, en lo que habrá de ser su experiencia de vida y que deseamos, como gobierno, incidir de forma positiva para que el día de mañana tengan un futuro promisorio y exitoso.
Yo diría que en la acción del gobierno aquí instrumentada, con la participación del sector privado, se sintetiza de forma muy clara y precisa lo que es el compromiso de todo gobierno: sin mayores miramientos, trabajar por el porvenir de la sociedad a la que servimos; procurarle el mayor número de satisfactores para que viva con mayor calidad de vida, y asegurándonos de que nuestra contribución permita que las futuras generaciones también tengan un futuro más promisorio.
Ese es el actuar y ese es el sentido que tiene la actuación de todo gobierno. Por eso me da mucho gusto acompañarles en la entrega formal de estas nuevas instalaciones de este Centro de Integración Social, que se suma a la labor que el gobierno del estado ha venido desarrollando en distintos lugares, para ampliar la infraestructura de servicios para la educación de nuestros niños.
Porque advertimos que, precisamente, el pilar que permitirá que nuestros niños tengan un futuro exitoso, será el sembrar en ellos una buena educación, el ocuparnos de la educación de nuestros niños.
Y por eso el compromiso de este gobierno ha estado orientado, en primer lugar, a ampliar la infraestructura de servicios para la educación y, por otro lado, junto con la colaboración de los maestros y su compromiso, a mejorar la calidad de servicio que el Estado presta para la educación de nuestros jóvenes.`
Y al día de hoy, en lo que va de esta administración, ha sido posible que se hayan construido más de 4 mil 500 espacios educativos, entre talleres, aulas, nuevas escuelas, cerca de 200 nuevas preparatorias, las nuevas universidades, 22 nuevos servicios educativos de educación superior, que en su conjunto serán parte de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, con lo que estamos ampliando nuestra oferta de servicios para la educación en todos los niveles, pero de forma muy especial en el nivel preparatoria y en el nivel de educación superior, donde el Estado de México enfrenta los mayores rezagos.
Pero todo ello orientado, insisto, a acercar la educación a nuestra niñez, a nuestros jóvenes, ampliando su infraestructura y, con ello, mejorando la calidad de la educación que presten estas instalaciones.
Ese es el alcance que tiene el compromiso del gobierno del estado en materia educativa y que hoy quiero compartir con todos ustedes la satisfacción que nos da el entregar esta obra, que ustedes conocieron cómo se encontraba anteriormente, particularmente los padres de familia y los maestros, y que ahora podrán tener un mejor espacio para la educación de estos niños que están aquí de distintos lugares de nuestro estado, de distintas zonas indígenas del estado, y que deciden por el servicio que aquí se ofrece, confiar la educación de sus hijos a este Centro Educativo.
Por eso nos da mucho gusto atestiguar la entrega de esta obra y, en ello, también refrendar el compromiso del gobierno del estado para seguir trabajando en ampliar la infraestructura de servicios para la educación, pero sobre en el compromiso que hemos hecho junto con los maestros de todo el Estado de México, para que la calidad de la educación sin duda mejore notablemente y prepare de mejor forma a nuestros niños para enfrentar retos y desafíos de este nuevo milenio, de este mundo globalizado, que es más exigente y que más exigirá de estos jóvenes.
Por eso, retomando lo expresado por el señor Garcés, sin duda, caminemos y transitemos con el mayor optimismo, no importando los momentos de adversidad que hoy tengamos por delante; porque, precisamente, los momentos de crisis y de adversidad son los que permiten darle nuevo rumbo a las cosas, a nuestras vidas, a nuestro destino que estemos construyendo y trazándonos y es, precisamente, la oportunidad que nos da de ir conquistando nuevos horizontes.
Yo deseo para todos estos niños que el futuro les depare condiciones de éxito y sobre todo de prosperidad y que a los padres de familia les felicito por su aporte, por su decisión y su contribución para que estos niños también se estén preparando adecuadamente.
Felicidades a todos ustedes, gracias por acompañarnos, y deseo que en este esfuerzo sigamos construyendo entre todos un mejor Estado de México.
¡Muchísimas felicidades!



 
Gobierno del Estado de México
Coordinación General de Comunicación Social
  Lerdo Poniente No. 300, Puerta 105, Colonia Centro,
Toluca, México C.P. 50000
Tel. (722) 2.76.00.67

 
Algunos Derechos Reservados 2009 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portalDudas y comentarios