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CONSTANTE COMPROMISO DE SERVICIO DEL GOBIERNO ESTATAL A LOS MEXIQUENSES
27/03/2009, Naucalpan de Juárez


El gobernador Enrique Peña Nieto entregó la modernización de los Centros de Servicios Administrativos de Tlalnepantla y Naucalpan.
Con tecnología de punta como aliado del gobierno, se reducirán tiempos y trámites: Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas.
El líder del SUTEyM pone al gobernador mexiquense como ejemplo de buen servidor público a nivel nacional.


Naucalpan, México, 27 de marzo de 2009.-
Para hacer de nuestra gestión un constante compromiso de servicio, debemos emprender acciones en diversos espacios de atención al público, pero lo primero de un gobierno es conformar un gran equipo para que en sintonía, en un frente común, bajo una misma mística de trabajo y de servicio, “logremos el propósito de servir con compromiso y de mejor forma a la ciudadanía”, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto al entregar la modernización de 2 centros más de servicios administrativos del Bicentenario: Vicente Guerrero en Tlalnepantla e Ignacio Allende en Naucalpan.
Ante más de 2 mil trabajadores del Estado de México, el titular del Ejecutivo en la entidad al hablar del programa Compromiso en el Servicio, destacó que “somos, sociedad y gobierno, los únicos responsables de procurarnos las condiciones en las que queremos vivir y que deseamos legar a las futuras generaciones”, bajo la premisa de que “nadie vendrá a hacer por nosotros lo que no hagamos por nosotros mismos”.
Las instalaciones remodeladas de los 2 centros de servicios administrativos que tuvieron una inversión superior a los 64 millones de pesos y permitirán atender en su conjunto cerca de 2 millones de personas con casi 300 servicios y trámites de 22 dependencias que tienen oficinas en dichas sedes.
El gobernador también presentó el libro Rostros del Compromiso, que se suma a la colección de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, “que reconoce el rostro del servicio público; quiere dejar testimonio ante los mexiquenses de quiénes son los trabajadores, los servidores públicos que desde distintas trincheras y espacios públicos” ofrecen un servicio de calidad de la ciudadanía.
Al respecto, Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas, aseveró que con lo realizado en estos dos centros, más los de Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl --modernizados previamente--, los trámites que antes requerían hasta tres semanas, hoy se efectúan en una hora. Dijo que el programa Compromiso en el Servicio se sustenta en cinco pilares: dignidad; rediseño de trámites; tecnología de punta; regulación de normas de convivencia; y servidores públicos.
Videgaray aseveró que la tecnología es un gran aliado de la ciudadanía y del gobierno, porque los mexiquenses desde su propia casa pueden realizar 80 trámites sin tener que presentarse en la ventanilla, lo cual ha generado hasta 50 mil gestiones vía Internet.
“Los usuarios no merecen oficinas sucias, tardanzas ni desplazarse para hacer trámites o pedir informes, pues un gobierno que respeta y se respeta, presenta la cara limpia a la ciudadanía. “Y citó como ejemplo el hecho de que antes tramitar las placas de vehículos de otros estados, requería de seis meses para su obtención; hoy se expiden en un día “y si no cumplimos, le devolvemos su dinero”.
A nombre de los trabajadores, el líder del SUTEyM, Antonio García Mendoza, reconoció que la administración de Peña Nieto desde su primer momento de gobierno ha demostrado el interés para que los servidores públicos cuenten con un entorno digno, ya que las buenas condiciones en el trabajo, se reflejan en una mejor atención al público.
“Ahora tenemos espacios más amplios y seguros, mobiliario más moderno y la tecnología más avanzada. No tenemos pretexto para fallarle ni al gobierno ni a la gente”, y asentó frente a sus compañeros de trabajo: “que le quede muy claro a su administración y a la ciudadanía: nosotros seguimos su ejemplo gobernador, aquí venimos a trabajar. Hemos visto que Peña Nieto cumple, pues no evade ni aplaza compromisos”.
El alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, al dar la bienvenida al mandatario estatal, señaló la importancia que para los naucalpenses tiene la modernización de ese centro de servicios administrativos, el cual con la modernización que se le hizo se coloca a la altura de la gente. “Alcalde y gobernador normalmente hablamos de obras y servicios, pero pocas veces tratamos el cómo atender a los gobernados, y estos centros son un buen ejemplo”.
La modernización del Centro de Servicios Administrativos (CSA) Ignacio Allende Bicentenario, en Naucalpan, y el Vicente Guerrero Bicentenario, en Tlalnepantla, permitirá atender diariamente 11 mil 500 trámites en ambos, pues cuentan con una moderna tecnología de red de datos, telefonía, red inalámbrica y seguridad.
En el CSA de Naucalpan se realizan 194 trámites y servicios diferentes, pues son 12 dependencias estatales las que tienen oficinas en ese centro. Entre los principales servicios que ofrecen, destacan: registro de sociedades civiles y mercantiles, expedición de copias certificadas, inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y expedición de la CURP.
A su llegada, el gobernador realizó un recorrido por el inmueble de dos pisos, donde se le informó de los servicios que ofrecen la Secretaría de Finanzas, la de Agua y Obra Pública, del IGECEM, del Tribunal de lo Contenciosos Administrativo, así como del Instituto Mexiquense del Emprendedor, entre otras dependencias.
A la fecha se han modernizado las instalaciones de los centros de Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, además de Tlalnepantla y Naucalpan.

5 MIL 500 TRÁMITES DIARIOS EN EL CSA DE TLALNEPANTLA

En este municipio, el gobernador Enrique Peña Nieto también entregó la modernización del Centro de Servicios Administrativos Vicente Guerrero, Bicentenario, cuya inversión fue de 34.8 millones de pesos, en donde los ciudadanos podrán realizar 96 trámites y servicios de cinco dependencias estatales: la Secretaría de Finanzas, el Instituto Mexiquense de la Juventud, el Instituto de la Función Registral, la Subsecretaría de Gobierno Valle de México, zona nororiente, y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México.
Luego de develar la placa inaugural y realizar el toque de campana correspondiente con el que dio por inaugurado este centro, el titular del Ejecutivo estatal recorrió cada una de las áreas que conforman el inmueble y en donde 202 servidores públicos atenderán a la ciudadanía para que, en promedio, realicen 5 mil 500 trámites diarios.
El mandatario mexiquense puso en operación el Registro Inmediato de Empresas (RIE) y del Sistema Integral del Registro del Estado de México (SIREM), en donde el trámite para dar de alta un negocio en este registro tarda menos de 40 minutos y los datos respectivos se envían a la Secretaría de Economía, que valida la información correspondiente.
Peña Nieto también conoció la Sala Virtual que cuenta con un total de 22 computadoras en las que los ciudadanos pueden consultar directamente en línea lo referente a su pago de Tenencia e imprimir su recibo para realizar el pago correspondiente, entre otras acciones. En total, el área de Recaudación de la Secretaría de Finanzas cuenta con 105 equipos de cómputo para diversos trámites como el pago de pequeños contribuyentes, emplazamientos y regularización de autos extranjeros, entre otros.
El gobernador recorrió el área de acervo documental y archivo del Instituto de la Función Registral del Estado de México, en donde su director general, Alejandro Murat Espinoza, informó que más del 70 por ciento del CROSA de Tlalnepantla tenía un archivo de más de 2 mil tomos y más de mil legajos y ahora se cuenta con una estantería mecánica que aguanta un peso de 6 toneladas de documentos, y en donde están organizados todos los archivos del pasado, ya que actualmente se llevan a cabo procesos totalmente digitales para conservar la información.
Adicionalmente el gobernador conoció las nuevas oficinas de la Subsecretaría de Gobierno del Valle de México, Zona Nororiente, así como las del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Instituto Mexiquense de la Juventud.



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