Portal del Gobierno del Estado de México

Servicios a Medios

Coordinación General de Comunicación Social

Inicio > Comunicación Social > Comunicados
ESTADO DE MEXICO, PRIMER LUGAR EN LA PRODUCCIÓN DE CHÍCHARO
11/06/2009, Metepec


En la entidad se cultivan más de 7 mil hectáreas donde se obtienen 32 mil toneladas de la leguminosa.
ICAMEX cuenta con parcelas demostrativas y guía de producción para información a los productores.


Metepec, México, 11 de junio de 2009.-
El Estado de México ocupa el primer lugar en la producción de chícharo, al desarrollarse este cultivo en una superficie de alrededor de 7 mil 200 hectáreas donde se cosechan aproximadamente 32 mil toneladas, informó Pedro Mijares Oviedo, director general del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México, (Icamex).
Agregó que el Icamex cuenta con parcelas demostrativas del cultivo de chícharo, mediante las cuales se impulsa el programa de Transferencia de Tecnología para que los productores conozcan a fondo todos los pormenores de su producción, ya que dijo, no es lo mismo que se le platique a un productor sobre los beneficios y rendimientos, a que lo vea, lo palpe y a pie de parcela se le despejen todas las dudas que tenga.
El funcionario estatal destacó que el cultivo de chícharo es una alternativa de producción, pues es una leguminosa de alto consumo tanto en fresco como enlatado, congelado o como grano seco; además, sus hojas, tallo o la planta completa se pueden utilizar en estado fresco o seco para la alimentación del ganado.
Mijares Oviedo precisó que esta leguminosa se cultiva principalmente en las regiones de Toluca, Texcoco y Atlacomulco en los ciclos agrícolas otoño-invierno y primavera-verano; mientras que en las regiones de Coatepec Harinas, Valle de Bravo, y Temascaltepec únicamente se cultiva en el ciclo agrícola otoño-invierno; debido a que el chícharo demanda un clima templado-frío semihúmedo.
Informó que para su consumo en fresco, es decir en vaina, los rendimientos promedio que se obtienen en las diferentes regiones, van de 4 a 6 toneladas por hectárea, mientras que en las siembras que se destinan para la producción de grano seco, el rendimiento es de 1.5 a 1.8 toneladas por hectárea.
El director general del Icamex destacó que también como parte del Programa de Transferencia de Tecnología, se distribuye a los productores una guía informativa, en la que se precisa información necesaria para el buen desarrollo del cultivo de chícharo, por ejemplo clima, altitud, temperatura, humedad, suelo, preparación del suelo, barbecho, rastreo, variedades, época de siembra, fertilización y, control de plagas y malezas.



Ir arriba

Gobierno del Estado de México
Coordinación General de Comunicación Social
  Lerdo Poniente No. 300, Puerta 105, Colonia Centro,
Toluca, México C.P. 50000
Tel. (722) 2.76.00.67
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del Sitio | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster