Portal del Gobierno del Estado de México

Servicios a Medios

Coordinación General de Comunicación Social

Inicio > Comunicación Social > Comunicados
HONRA LA FUNDACIÓN CABALLERO ÁGUILA A JOSÉ MARÍA MORELOS, EN EL CCXLIV ANIVERSARIO DE SU NATALICIO
30/09/2009, Toluca


La ceremonia fue presidida, con la representación de Alberto Curi Naime, secretario de Educación, por Irma Patricia García Romero, coordinadora de Vinculación de la Secretaría de Educación.
Eliseo Lugo Plata, Orden Caballero Águila, destacó que en la Carta Magna propuesta en 1813 por el Generalísimo, definió la división de los tres poderes.


Toluca, México, 30 de septiembre de 2009.-
La Fundación Caballero Águila A.C., conmemoró el natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón, durante una ceremonia realizada en la explanada del teatro Morelos, en la capital mexiquense, evento que fue encabezado, con la representación de Alberto Curi Naime, secretario de Educación, por Irma Patricia García Romero, coordinadora de Vinculación de la Secretaría de Educación.
En el marco del CCXLIV aniversario del nacimiento del Siervo de la Nación, la fundación realizó una ceremonia y guardia de honor ante su monumento, en la cual, Patricia García definió al héroe de la Independencia como el artífice de los principios de libertad e igualdad, cimientos de la nación mexicana, y a quien no importó enfrentar a los tribunales civiles y militares y a las autoridades religiosas, en su afán dar independencia a nuestro pueblo.
En su turno, Guillermo Legorreta Martínez, secretario del ayuntamiento de Toluca recordó pasajes de quien llamó el primer caudillo de nuestra Independencia y expresó que lo que más sorprende es que el cura rural, hijo de padres pobres, labrador, pastor de ganado, carpintero, tardío seminarista y luego párroco, se haya elevado sobre su condición humilde para ser el primero que dio a la lucha por la Independencia su verdad.
Por su parte, Paul Achar, presidente de la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas comentó que en la antesala de la Independencia de México, nuestro país recuperó paso a paso la cultura y las raíces que nos recuerdan que ser mexicano es un privilegio.
Antonio Velasco Piña, portador del Bastón de Mando de la Fundación Caballero Águila, definió a Morelos como el mejor militar que ha tenido México y quien hizo a un lado cualquier pretensión para que un extranjero gobernara nuestro país. Dijo que no solo concentró a los indígenas, sino que también logró organizar un Congreso Constituyente del que se derivó una Carta Magna que calificó como superior a la que hoy tenemos. Destacó también que desde 1814 Morelos elaboró el decreto de creación del Escudo nacional.
Por su parte, Eliseo Lugo Plata, Orden Caballero Águila, destacó que en la Carta Magna propuesta en 1813 por el Generalísimo Morelos, denominada Sentimientos de la Nación, se sientan los cimientos de un nuevo país en el que quedó abolida la esclavitud, se decretó la igualdad entre las castas, se dio derecho a sufragio a todos los mexicanos, se estableció la enseñanza obligatoria y gratuita y se definió la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Ivonne Montserrat Sánchez Alonso, alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México hizo un llamado a recordar y enaltecer los valores que el Siervo de la Nación legó al pueblo mexicano.
En la ceremonia estuvieron también presentes Enrique Mendoza Velázquez, secretario ejecutivo de la Comisión Municipal Conmemorativa del Bicentenario de Toluca; Alejandro Cruz Sánchez, presidente de la Fundación Caballero Águila y Alfonso Gómez Domínguez, titular del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México.



Ir arriba

Gobierno del Estado de México
Coordinación General de Comunicación Social
  Lerdo Poniente No. 300, Puerta 105, Colonia Centro,
Toluca, México C.P. 50000
Tel. (722) 2.76.00.67
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del Sitio | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster