Gobierno del Estado de México Mapa de SitioEscríbemePreguntas Frecuentes Ir
   
Comunicación Social
Gobierno del Estado de México
 
   
Inicio > Comunicación Social > Comunicados
Para poder ver el calendario necesita Flash Player 8 ó 9 para Instalarlo da clic aquí
INAUGURAN SEDESEM E IMCA CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA A LAS ADICCIONES EN NAUCALPAN
12/11/2009, NAUCALPAN DE JUÁREZ

*       El objetivo, disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en las escuelas, grupos organizados y la comunidad en general.

*       Serán tres en el municipio y trabajarán a través de un modelo integral de atención.

 

Naucalpan, México, 12 de noviembre de 2009.- En el Estado de México, cada año se inician en el consumo de drogas casi 60 mil jóvenes y, de acuerdo con estas cifras, el día de hoy 190 jóvenes mexiquenses estarían iniciando con este problema de salud, mientras que de cada 100, ocho podrían morir en un futuro impredecible por causas relacionadas al consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias, informó el director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Raúl Martín Del Campo Sánchez, al inaugurar, con el secretario de Desarrollo Social y vicepresidente de la Región VIII Naucalpan, Efrén Rojas Dávila, el primero de tres Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) en el municipio.

            Ambos funcionarios del gobierno estatal coincidieron en que combatir esta problemática desde una visión humanista y preventiva, permitirá que el sector joven alcance niveles de bienestar que favorezcan su desarrollo con la acción sinérgica de las instituciones y los recursos disponibles, a fin de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de los usuarios.

            “Para el gobernador Enrique Peña Nieto, el municipio de Naucalpan constituye una prioridad en cuanto a la prevención de adicciones, dado su amplio número de jóvenes;  para ello estamos instrumentando una red Interinstitucional para la Atención Integral de las Adicciones, a partir de la cual se coordinarán esfuerzos entre diferentes actores sociales”, subrayó Martín Del Campo Sánchez.    

            En la red participan tanto las instancias municipales, como los Centros de Integración Juvenil, Centros de Salud, Unidades de Servicios Estatales, instituciones educativas, Centros Comunitarios, Clubes deportivos, Alcohólicos Anónimos, padres de familia y Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros grupos de ayuda mutua para el controlar y prevenir las adicciones. 

             Efrén Rojas Dávila expuso que en el caso de este centro hay una focalización muy clara de una medida preventiva, que tiende a contribuir a un ejercicio de responsabilidad donde no hay que establecer limitantes a los jóvenes, ni reprimirlos, sino por el contrario, “a los jóvenes hay que acercarles información, hay que asesorarlos, orientarlos y, finalmente ellos tomarán su mejor decisión”.

            Agregó que la experiencia de Martha Díaz Arellano, quien ha tenido problemas de tabaquismo que ahora está superando con la ayuda del centro, es un ejemplo claro de que las decisiones se asumen de manera responsable e individual.

            A través de un modelo de atención integral los CAPA enfocan su atención sobre tres acciones principales: la prevención y promoción, la identificación temprana e intervención breve, y el tratamiento ambulatorio residencial, aunado a la prevención de recaídas y reinserción social.

            Asimismo, ofrecerán talleres a padres de familia, consejería familiar e individual a personas con adicciones, tratamientos psicológicos en tabaquismo, alcoholismo y otras drogas, grupos de ayuda mutua, pláticas preventivas y promoción para la salud en escuelas, detección oportuna de personas vulnerables a consumir sustancias, terapia familiar y reinserción social a través de capacitación y empleo.

            El primer CAPA inaugurado en Naucalpan se encuentra en el Hospital General Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda, ubicado en avenida Ferrocarril a Acámbaro s/n esquina avenida 1º de mayo. Las otras dos unidades están ubicadas en el Centro de Salud Olimpiada 68 y en el Centro de Salud independencia.




 
Gobierno del Estado de México
Coordinación General de Comunicación Social
  Lerdo Poniente No. 300, Puerta 105, Colonia Centro,
Toluca, México C.P. 50000
Tel. (722) 2.76.00.67

 
Algunos Derechos Reservados 2009 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portalDudas y comentarios