Portal del Gobierno del Estado de México

Servicios a Medios

Coordinación General de Comunicación Social

Inicio > Comunicación Social > Discursos
MENSAJE DEL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, DURANTE LA ENTREGA DEL HOSPITAL REGIONAL MATERNO-INFANTIL JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ, EFECTUADO EN LA COMUNIDAD DE AYOTZINGO.
19/07/2010, Chalco

Muchísimas gracias. Me da mucho gusto estar con ustedes esta bella tarde, media tarde en una ocasión muy especial que es para todos los mexiquenses, pero antes de hacer referencia a todo esto, a lo que hoy nos convoca, a lo que motiva este evento, quiero saludar a todas las autoridades que nos acompañan.

            A los titulares de los poderes legislativo y judicial; a los señoreas diputadas  y diputados federales, no solo de la región que están aquí presentes; a presidentas y presidentes municipales de municipio hermanos y vecinos y beneficiados de la obra que hoy inauguramos, pero también de casi todo el Estado de México que se ha dado cita en este evento. A diputadas y diputados locales a representantes de organizaciones sindicales, organizaciones civiles, de todo el Estado de México que gentilmente aquí nos acompañan, a miembros de distintos ayuntamientos, a líderes religiosos que también nos hacen favor de acompañar.

            Pero de manera muy especial quiero saludar con afecto y con gratitud la presencia de toda esta entusiasta presencia de mujeres, de jóvenes y hombres de este municipio del estado. Gracias, señor presidente municipal por tu hospitalidad. Gracias, señor ex gobernador del estado, don César Camacho y quien ahora nos hace favor de coordinar los trabajos de celebración del Bicentenario. Gracias a todos.

            De manera especial le quiero agradecer a Angélica que me haga el favor de acompañar en este acto, porque no es casual que me acompañe. Hoy quise, hoy decía que la extrañamos porque ella nos hizo favor de ser la comunicadora de las labores del estado, de su gobierno, cuando celebramos justamente los 300 compromisos y hoy le quise invitar, gentilmente aceptó, además de que más allá de la relación personal que tenemos, aceptó acompañarnos en esta celebración de los 500 compromisos.

            Déjenme decirles a todas y a todos ustedes qué nos motiva, por qué estamos aquí y por qué queremos significar de manera especial el cumplimiento de los 500 compromisos, porque, como ustedes saben, cada 100 compromisos cumplidos hemos querido significar justamente ese hecho, este evento, porque queremos recordarnos todos lo que hemos venido haciendo entre sociedad y gobierno.

            Aquí no es la labor sólo de un hombre, es el trabajo de equipo y aquí están quienes me han acompañado en esta gestión. aquí están los integrantes del gabinete legal, del gabinete ampliado, todo el equipo de servidores públicos, algunos presentes, muchos ausentes, que han sido parte de este esfuerzo, de este trabajo, que nos está permitiendo llegar justamente a esta etapa de la gestión y celebrarla justamente en el cumplimiento de los 500 compromisos.

            Fue precisamente hace casi cinco años, cuando entonces era candidato al gobierno del estado, un 17 de abril, muy cerca de aquí, en Tepetixpa, donde iniciamos con este ejercicio democrático de firmar frente a la ciudadanía lo que entonces eran nuestros compromisos que hacíamos como candidato; y que hoy ya en el gobierno estamos honrando la palabra empeñada, la palabra comprometida, cumpliendo con lo que ofrecimos y que hoy son compromisos cumplidos.

            Aquí en Chalco pocos días después de haber iniciado la campaña, pocos días después de haber iniciado con este ejercicio de firmar lo que estábamos comprometiendo, aquí en Chalco comprometí la construcción de un Hospital Regional de Especialidad y que hoy estamos aquí entregando no sólo para beneficio de los habitantes de Chalco, sino para los habitantes de varios municipios de esta región de nuestro estado que son hoy beneficiarios con la entrega de este Hospital Materno-Infantil.

            Este hospital se suma a la infraestructura de servicios de salud que hemos venido construyendo a lo largo y ancho del Estado de México, somos la entidad que más ha crecido en las últimas décadas y esto vino en medida alguna a rebasar la capacidad del estado para realizar y construir la infraestructura necesaria para atender a la población que iba creciendo en forma muy acelerada.

            En los últimos 30 años cuadruplicamos la población del Estado de México como en ninguna otra entidad del país y eso ha obligado a que este gobierno dé pasos importantes y se sume a la labor realizada por gestiones anteriores a ésta, pero que nos permita avanzar significativamente en la construcción de más infraestructura, particularmente en el área de salud, porque es justamente aquí donde empieza la realización de los anhelos de todos los mexiquenses.

            Para poder llevar a cabo la labor, los sueños, los anhelos de cada ciudadano se necesita contar con cabal salud y precisamente nos hemos ocupado en este estado de avanzar de manera importante en la construcción de más infraestructura.

            Y déjenme darles sólo algunos datos que evidencian lo que aquí estoy afirmando: hemos construido en los años de esta gestión 48 centros de atención especializada de la salud, al inicio de la gestión no había uno sólo de éstos, este es un nuevo modelo, por eso no lo teníamos: un modelo que ahora con 48 hospitales construidos permiten acercar los servicios de salud los 365 días del año, con atención médica especializada, con personal de salud que labora todos los días del año.

            Adicionalmente hemos construido 15 hospitales más de carácter municipal, de los 8 que había, construimos 15 más, es decir, duplicamos el número los que existían al inicio de esta gestión, y hoy contamos ya con 23 hospitales y esperamos construir tres más de aquí a que concluya la administración.

            En hospitales generales estamos en este momento construyendo cinco hospitales más, hospitales de atención regional, para que con los 23 que había en el estado, podamos llegar a la meta trazada de 28 hospitales de esta naturaleza.

            Hospitales de especialidades, como el que aquí estamos hoy inaugurando, teníamos al inicio de esta administración seis, prácticamente de atenciones muy especializadas, hemos construido dos más en Toluca y este de Chalco, y muy pronto estaremos inaugurando tres más, que prácticamente uno de ellos ya está totalmente concluido, que es el de Texcoco, muy cerca de aquí; en Atizapán de Zaragoza estamos construyendo otro más, y habrá que sumar dos más de alta especialidad que ya están en proceso de construcción.

            Construimos uno en el Valle de Toluca, otro más que se está construyendo en la zona de Zumpango, y otro más en la zona de Ixtapaluca, con lo cual contaremos con cuatro Hospitales de Alta Especialidad para atender el Estado de México.

            A esto habría que agregar cómo ha crecido el personal del Sector Salud, por este rezago que teníamos en el ámbito de la salud, hemos crecido de manera notable. Aquí está el doctor Kumate, a quien agradezco que nos haga favor de acompañarnos. Doctor, gracias por acompañarnos. Usted conoce muy bien la condición del país y del estado, fue secretario de Salud del gobierno de la república, y sabe que lo óptimo es poder contar con personal mínimo de al menos un médico por cada mil habitantes, para poder cumplir con un estándar de atención que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

            En el caso del Estado de México no llegábamos si quiera a este mínimo establecido en esta recomendación, pero sin embargo hemos crecido ya el personal médico en un 50 por ciento más con el que contamos o del que teníamos al inicio de esta administración.

            Por eso hemos podido, casi estado muy cerca de llegar a tener al menos un médico por cada mil habitantes, teníamos .5, hoy tenemos .85, y esperamos que al final de nuestra administración tengamos o cumplamos con esta meta trazada de un médico por cada mil habitantes.

            Pero aquí no concluye todo el esfuerzo, hablar hoy de 500 compromisos cumplidos va más allá de un número, va más allá de proyectar el cumplimiento de 500 obras y acciones, y en muchos casos va más allá del número que aquí se especifica, porque muchos de estos compromisos no sólo se refieren a una sola acción o a una sola obra, sino que a veces lleva implícito la realización de varias obras, por eso no podemos primero decir que solamente son 500 obras, son 500 compromisos que enmarca en muchos de los casos más obras; pero más allá del número, proyectamos aquí varias obras y acciones que están impactando en la calidad de vida de los mexiquenses.

            Acabamos de ver un video que trata de hacer un resumen, en medida alguna lo logra, de todo lo que viene haciendo el gobierno para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses. El video habló de cómo hemos avanzado en estos 500 compromisos que, insisto, va más allá del simple número, cómo hemos avanzado en el ámbito educativo: son más de 6 mil 600 nuevos espacios para la educación, significan más aulas, más laboratorios, más bibliotecas que se han construido para prestar mejores servicios de educación en todo el estado; significa también la construcción de nuevos espacios para la educación superior.

            Habíamos comprometido en estos 500 compromisos 10 universidades, hemos rebasado esta meta, hoy hemos construido cuatro nuevos campus universitarios, dos de la Universidad del Estado de México, en Netzahualcóyotl y en Tianguistenco, en la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso y la Universidad Politécnica en el Valle de Toluca, en el municipio de Almoloya de Juárez.

            Y ya hemos construido 15 universidades que forman parte de esta red, universidades que son parte de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, una nueva institución de educación superior construida a propósito de la celebración del Bicentenario del Inicio de la Independencia, y que hoy ya cuenta con 15 espacios propios, siete más en construcción para poder cumplir la meta de 22 universidades en varias regiones del Estado de México.

            En el ámbito de la salud ya referí la obra que hemos realizado de manera sintetizada y que nos ha permitido ampliar la infraestructura de servicios de salud para el Estado de México.

            En el campo, ya también vimos el video, sin duda destaca la modernización y mecanización del campo mexiquense, apoyamos precisamente esta tarea con la entrega de 6 mil tractores de acuerdo al compromiso que establecimos.

            Hemos apoyado 160 mil hectáreas con semillas y fertilizantes, se han construido distintas obras para almacenar agua de riego, como lo observamos en el video; se han apoyado más de 18 mil proyectos productivos, con lo que se han generado más de 53 mil empleos.

            Y una labor muy importante en el Sector Agropecuario: hemos apoyado con recursos económicos la preservación de 61 mil hectáreas de bosque, de acuerdo a este programa que establecimos de Pago por Servicios Ambientales.

            En materia de comunicaciones también, ya lo vimos en el video, hemos modernizado la red carretera del estado; hemos realizado y seguimos en este plan de rehabilitar toda la red carretera del Estado de México para ponerla en condiciones óptimas.

            Pero sobre todo hemos ampliado la red de autopistas del Estado de México para mejor comunicar al Estado de México, hemos ya concluido 131 kilómetros de nuevas autopistas y están en proceso de construcción 260 más, que de aquí a que concluya esta administración esperamos entregar para beneficio de todos los mexiquenses.

            Se han construido puentes, se han construido distribuidores, con lo cual estamos modernizando en materia de comunicaciones al Estado de México.

            También en el video observamos lo que se ha hecho en materia de Infraestructura Hidráulica. Sin duda, una de las obras más importantes es la construcción del Macrocircuito de Agua Potable, que va a beneficiar a 17 municipios de la zona conurbada, donde se concentra la mayor población del Estado de México, y permitirá dotar de agua potable a 2 millones de habitantes: un millón que actualmente carece de este servicio y ya se prevé el poder dotar de este beneficio a otro millón de habitantes.

            Son estas son algunas de las obras que sintetizan estos 500 compromisos que hoy estamos significando en este evento, por eso yo quiero agradecer la presencia de todos ustedes, porque va más allá de un evento más y de una reunión más que tiene la oportunidad de llevar a cabo el gobernador con esta representación de los mexiquenses en este región del estado: significa que estamos caminando, que estamos avanzando y sobre todo que estamos elevando la calidad de vida de los habitantes de nuestro estado.

            Por eso yo agradezco la presencia de todos ustedes que nos permiten atestiguar la entrega de un compromiso que se suma a los que ya se han llevado a cabo y que nos permiten significar la meta trazada de llegar a esta fecha a los 500 compromisos cumplidos.

            Vamos por más: vamos a cumplir la meta que nos hemos trazado de los 608 compromisos, que fue el resultado de los compromisos que hicimos en los 125 Municipios del Estado de de México. Alguien me preguntaba, Angélica, me decía: ¿Por qué 608? ¿Por qué no 600, por qué no 610?

            Dije: Nunca nos fijamos una meta o un número; simplemente en cada municipio, cuando recorrí entonces como candidato, suscribí del orden de cuatro, cinco o seis compromisos por municipio, la suma nos dio 608. Y hoy estamos cumpliendo 500, quiere decir que hemos cumplido ocho de cada diez compromisos que hicimos con todos los mexiquenses.

            Vamos por más, vamos a cumplir a cabalidad con la meta que nos hemos trazado y esto implicará la suma de esfuerzos de sociedad, del sector privado, que aquí hay una importante representación de este sector en empresarios que se han sumado a esta tarea y este esfuerzo del gobierno para cumplir con sus compromisos.

            Requerimos de la participación de la sociedad en general, para que convoquen, para que presionen, para que participen con sus autoridades y podamos llegar a la meta que nos hemos trazado.

            Compromete también los esfuerzos de los gobiernos municipales, de los representantes de la sociedad, tanto en el orden local como en el orden federal, y la de todo el gabinete del gobierno del estado, de todos los servidores públicos, para que podamos cumplir con este esfuerzo y con esta expectativa que tiene la sociedad con el gobierno del estado.

            Compromete los esfuerzos del gobierno federal, donde concurrimos en la realización de varios de los compromisos que tenemos y compromete también la tarea de los gobiernos municipales para cumplir con este objetivo.

            Por eso les convoco para que estemos a la altura de esta exigencia, para que realmente podamos cumplirle a los mexiquenses con lo que nos hemos propuesto y nos hemos trazado.

            Reitero, no es la tarea de un solo hombre, porque aquí lo que hemos logrado entre todos los mexiquenses no es sólo propiedad o no es todo al crédito ni de un gobierno, ni de un partido, ni de unos cuantos, es el logro de todos los mexiquenses y es para beneficio de todos los habitantes del Estado de México.

            Concluyo expresando mi gratitud y mi reconocimiento a todos el equipo de trabajo, a todos los servidores públicos, a todos a quienes han hecho posible que el día de hoy estemos aquí significando el cumplimiento del compromiso número 500.

            Pero también les convoco a todos para que, con el mayor compromiso, con la mayor emoción y con el mayor entusiasmo, estemos a la altura de cumplir los demás compromisos que aún están pendientes.

            Gracias por acompañarnos en este evento. Gracias a esta gran representación de la sociedad mexiquense, a las muy distinguidas personalidades que aquí hoy nos acompaña, gracias por estar presentes en este significativo evento.

            Les convocamos y les hacernos parte y les hacemos testigos del esfuerzo a que está convocado todo el Estado de México para seguir avanzando en el rumbo trazado de cumplirle a los mexiquenses y de hacer de este gobierno y un gobierno que cumple a todo el Estado de México.

            ¡Muchísimas felicidades!




Ir arriba

Gobierno del Estado de México
Coordinación General de Comunicación Social
  Lerdo Poniente No. 300, Puerta 105, Colonia Centro,
Toluca, México C.P. 50000
Tel. (722) 2.76.00.67
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del Sitio | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster