Portal del Gobierno del Estado de México

Servicios a Medios

Coordinación General de Comunicación Social

Inicio > Comunicación Social > Comunicados
ANUNCIA GEM FORO PARA ANALIZAR FENÓMENO DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES
19/01/2011, Toluca

*      Las aportaciones derivarían en iniciativas de ley que contribuyan a perfeccionar el marco jurídico de la entidad: César Camacho Quiroz.

*      Se llevará a cabo el 31 de enero y 1 de febrero en el Centro Cultural Mexiquense, donde se expondrá un diagnóstico amplio, así como alternativas y soluciones a esta problemática.

 

Toluca, México, 19 de enero de 2011.- Ante el fenómeno de violencia en contra de las mujeres que se vive en el país, el gobierno del Estado de México anunció la realización de un foro para analizar la problemática donde se contará con la participación de especialistas, cuyas aportaciones derivarían en iniciativas de ley que contribuyan a perfeccionar el marco jurídico vigente en la entidad, informó el ex gobernador César Camacho Quiroz.

            El ex mandatario mexiquense detalló que de acuerdo a los datos preliminares del Censo de Población 2010, en la entidad el 51.3 por ciento de la población, es decir 7 millones 400 mil personas son mujeres, pero independiente a esta cifra, aseveró, el gobierno estatal sabe que además de la obligación jurídica,  su deber ético es desarrollar políticas públicas y generar condiciones para el desarrollo integral y la plena participación de este género.

            En conferencia de prensa junto con el procurador de Justicia de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes y el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Ozuna Rivero, señaló que con el crecimiento poblacional y la multiplicación de fenómenos antisociales en la entidad más poblada y con índices de crecimiento más altos en todo el país, los fenómenos antisociales en contra de mujeres han crecido, por lo cual, dijo, la actual administración pone énfasis en este delicado asunto, con la intención de afrontarlo con vigor y con acierto.

            Camacho Quiroz indicó que el foro contará con la participación de especialistas en el tema, para discutir en un clima de libertad sobre las acciones a realizar para lograr el desarrollo integral y la plena participación de la mujer, y cumplir con el espíritu de la Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, la cual está en vigor desde 2007.

            En este contexto subrayó el complejo y creciente fenómeno que se ha presentado en el país, y también en el Estado de México, “las mujeres, no obstante el potencial incalculable que pueden desplegar, padecen algunos fenómenos que se convierten en lastres, falta de opciones educativas, laborales, culturales y en algunos casos el padecimiento de expresiones de la más diversa naturaleza, que tienen que ver con el ejercicio de la violencia”.

            Camacho Quiroz, expresó que el gobernador Enrique Peña Nieto tiene la expectativa de contar con elementos que puedan ayudar a perfeccionar el marco jurídico vigente en la entidad, una vez que se haya escuchado el punto de vista de quienes participan en los diferentes paneles.

            Por ello, para la implementación de estas políticas públicas participarán quienes han enarbolado esta causa desde el ámbito de la sociedad civil, de las organizaciones de protección, promoción y defensa de los derechos humanos, y de manera subrayada de las mujeres, así como de los académicos que han estudiado este fenómeno.

            Una vez que se dicten las políticas públicas en el ámbito del poder Ejecutivo, se instrumentarán a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, organismo sectorizado de ésta, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, así como la coordinación con las autoridades federales y estatales, para atender el fenómeno con una visión integral.

            El foro se llevará a cabo el 31 de enero y 1 de febrero en el Centro Cultural Mexiquense, donde se discutirá un diagnóstico amplio, alternativas y soluciones de esta problemática, y en breve se anunciarán los participantes de los paneles de discusión, así como los temas que se abordarán en estos dos días de trabajo.

            El procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, señaló que existe coordinación con diversas instituciones en el intercambio permanente de información sobre dicho fenómeno, los cuales podrán ser analizados con los panelistas participantes en el foro.

            A la presentación del foro asistieron también Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico del Gabinete.




Ir arriba

Gobierno del Estado de México
Coordinación General de Comunicación Social
  Lerdo Poniente No. 300, Puerta 105, Colonia Centro,
Toluca, México C.P. 50000
Tel. (722) 2.76.00.67
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del Sitio | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster