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MODERNIDAD Y EFICIENCIA EN EL SECTOR TRANSPORTE DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN
02/05/2011, TOLUCA

*      Luis Felipe Puente Espinosa, secretario de Transporte, informó sobre las acciones y avances en esta materia durante la gestión del gobernador Enrique Peña Nieto.

*      Destacó los logros en materia de transporte masivo, modernización y reordenamiento del servicio público de pasajeros.

 

Toluca, México, 2 de mayo de 2011.- Durante la administración del gobernador Enrique Peña Nieto, los logros y avances en el rubro de transporte se reflejan en la introducción de diversos esquemas de transporte masivo, el reordenamiento y renovación del parque vehicular, implementación del sistema de prepago, ampliación y mejoramiento de servicios en beneficio de los usuarios y transportistas, así como en el mejoramiento de la movilidad urbana que contribuye a la productividad y desarrollo económico de la entidad, informó Luis Felipe Puente Espinosa, secretario de Transporte.

            En conferencia de prensa, el funcionario estatal destacó el programa de Reordenamiento del servicio público de pasajeros, uno de los de mayor relevancia en esta materia; dijo que actualmente existen poco más de 125 mil 400 concesiones, de las cuales 13 mil 259 fueron otorgadas en la presente administración, y 11 mil 300 se derivaron de este esquema. Para ello las organizaciones de transportistas tuvieron que transformarse de organizaciones civiles a sociedades mercantiles; hasta la fecha se han creado 343, que integran a más del 98 por ciento del total del transporte reconocido.

            Al señalar que la entidad cuenta con el mayor número de usuarios de transporte público de la República con 15 millones de viajes cada día, incluso supera a algunos países de América Latina y países como España, Italia y Francia, Puente Espinosa mencionó que se han modernizado los servicios dirigidos tanto a los concesionarios como a usuarios, como el diseño de una plataforma web con tecnología de punta, descentralización y modernización de servicios, agilización de trámites, y se amplió el número de ventanillas para realizarlos.

            Explicó algunos programas, como Placa Express, con el cual se reduce el tiempo de entrega de las concesiones y matriculación, la introducción de12 medidas de seguridad que garantizan la inviolabilidad de documentos, la entrega, que anteriormente era de hasta 90 días, se realiza el mismo día que se solicita, con lo cual se evita la emisión de permisos provisionales. Así como la Placa Metropolitana, que se otorga a través de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi), integrada por los estados de México e Hidalgo y el Distrito Federal, de la cual se han entregado más de 13 mil 600 juegos, que permiten circular entre estas entidades a unidades del servicio público.

            En cuanto a la renovación del parque vehicular, informó que en la presente gestión se han sustituido 87 mil 500 unidades, lo que representa una inversión de 22.5 mil millones de pesos por parte de los empresarios del transporte, y algunas de estas unidades prestan el servicio en el Corredor Toluca-Lerma Bicentenario, así como los 63 autobuses articulados del sistema Mexibús 1, que corre de Ciudad Azteca a Tecámac.

            Al reconocer que la tendencia en el mundo es sustituir al transporte tradicional e implementar esquemas de transporte masivo, con el fin de tener un menor número de vehículos en circulación  y movilizar a más pasajeros, resaltó las acciones que se llevan en el caso del Estado de México con el Mexibús 1. Con la operación de este sistema se introdujeron 63 unidades articuladas y salieron de circulación mil 700 unidades que transitaban por Avenida Central.

            En el caso que l Mexibús 2, del corredor Lechería-Coacalco-Las Américas, el servicio lo brindarán 85 unidades y seis mil vehículos dejaran de circular en la Vía López Portillo; en el Mexibús 3, Chimalhuacán- Nezahualcóyotl-Pantitlán, operarán 81 unidades, en sustitución de las más de cuatro mil 600 que actualmente brindan el servicio en las avenidas del Peñón y Chimalhuacán, con lo cual mejora la movilidad urbana y disminuye tiempos de traslado.

            Otro rubro a destacar, enfatizó el secretario, es la capacitación a operadores del servicio público y de los más de 213 mil registrados ante la dependencia, 181 mil 640 han recibido preparación, además para la renovación o solicitud de licencia de conducir, se realizan exámenes toxicológicos, y hasta el momento se han efectuado 338 mil pruebas, con dos mil 132 resultados positivos, por lo que no se les expidió la licencia. Aunado a ello se cuenta con unidades móviles para detectar el consumo de alguna droga, en el presente año se han realizado mil 854 pruebas de 40 mil que están programadas.

            A fin de garantizar la preparación que reciben los operadores, se certificarán los centros de capacitación, con la colaboración del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales; con esta medida los títulos de capacitación no se podrán expedir si no están reconocidos por este organismo, y se integrará el Comité de Gestión por competencia Laboral para los sistemas de transporte público.

            Entre las acciones dirigidas a los conductores de vehículos particulares, se diseñó la Licencia Compromiso Con tu Vida, que entre otros beneficios incluye un seguro de vida de hasta 100 mil pesos para el operador o acompañante, servicio de grúa y ambulancia, asesoría legal y orientación médica, única con estas características en el país.

            En promedio, agregó, se expiden 65 mil licencias al mes en las 10 unidades móviles, 19 módulos municipales, 15 estatales, cuatro de servicio a operadores del transporte público y dos kioscos Compromiso Digital Mexiquense, que es el primer servicio cien por ciento digital, con lo cual se abaten los actos de corrupción. En el caso de los transportistas, se conjuntó en un solo trámite la licencia de Chofer para Servicio Público y la Tarjeta de Identificación Personal para Operadores de Transporte Público.

            En cuanto a los operativos de verificación del servicio de transporte público, indicó que la dependencia a su cargo ha realizado seis mil 736 acciones, con la detención de 33 mil 406 unidades, que generaron un ingreso de 35.6 millones de pesos por concepto de multas, en este sentido exhortó a los usuarios del servicio para denunciar las anomalías de operación al teléfono 0155 53 66 82 00 o al 01 800 720 0202 o vía electrónica al correo stransporte@edomex.gob.mx y en la página www.edomex.gob.mx/portal/transporte.

            En este acto, Puente Espinosa firmó, para su posterior publicación, la Norma Técnica de Transporte Escolar, de Personal y Turismo, con lo cual por primera vez en la entidad se regula la operación de este servicio, que entre otros elementos contempla la revisión permanente, física, mecánica y de seguridad cada seis meses, así como la integración de diversas medidas de seguridad.

            En esta presentación Puente Espinosa estuvo acompañado por Rogelio Conde García, subsecretario de Operación del Transporte; Gabriel Gama Flores, vocal Ejecutivo del Instituto del Transporte y Ricardo de la Cruz, director Regional de Transporte Público.




 
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