Gobierno del Estado de México Mapa de SitioEscríbemePreguntas Frecuentes Ir
   
Comunicación Social
Gobierno del Estado de México
 
   
Inicio > Comunicación Social > Discursos
Para poder ver el calendario necesita Flash Player 8 ó 9 para Instalarlo da clic aquí
DISCURSO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, DR. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, DURANTE EL ACTO DE INICIO DEL PROGRAMA PREVENTIVO CONTRA INUNDACIONES.
24/11/2011, NEZAHUALCÓYOTL

Nezahualcóyotl, México, 24 de noviembre de 2011.

Muy buenas tardes, amigas, amigos de Nezahualcóyotl.

Me da mucho gusto estar con mis vecinas, con mis vecinos, estar nuevamente en esta región, en la que crecí, en la que viví y en la que, desde luego, he visto el desarrollo que se ha tenido en toda esta región.

Me da mucho gusto saludarles a todas, a todos ustedes.

Y especialmente agradecerle a mi amigo, el señor presidente municipal de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, su anfitrionía, sus palabras, su generosidad.

Agradecerle al señor obispo de Nezahualcóyotl su presencia. Muchas gracias.

A los presidentes de las Comisiones de Protección Civil y Recursos Hidráulicos del Congreso local;

A los diputados locales y federales de Nezahualcóyotl. Muchas gracias por su presencia.

A mis compañeros integrantes de Gabinete;

A las y los compañeros presidentes municipales que nos acompañan de diferentes municipios de este Valle de México. Gracias por su solidaridad a la sociedad civil de este gran municipio.

A los medios de comunicación:

Muchas gracias por su presencia.

Esta tarde quiero compartir con ustedes algunas reflexiones de la importancia de esta gran zona metropolitana del Estado de México, que junto con el DF es la más importante de América, la tercera más importante del mundo, la más poblada, y por ende, también con mayor problemática.

Ustedes saben que en México existen 56 zonas metropolitanas con más de 58 millones de habitantes, esto representa el 56 por ciento de la población total a nivel nacional.

La zona Metropolitana del Valle de México es la mayor, está conformada por 59 Municipios del Estado de México, las 16 Delegaciones del DF, 19 Municipios de Hidalgo, y alberga esta zona Metropolitana a uno de cada cinco mexicanos.

La ampliación hacia las áreas urbanas es evidente: el 82 por ciento de los habitantes del Estado de México vivimos, crecimos en ciudades, monto que supera el promedio nacional desde el 50 por ciento; de los 15 municipios que tiene el país con más población, de los más poblados a nivel nacional, el Estado de México tiene, precisamente, cuatro de ellos: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Toluca.

Por ello, los gobiernos debemos actuar con prontitud ante los retos y demandas en los servicios que presentan precisamente estas grandes urbes, estas grandes concentraciones urbanas.

Es necesario, es fundamental que nos coordinemos los tres órdenes de gobierno, el Ejecutivo federal, las entidades vecinas, las delegaciones, los municipios. Y lo estamos haciendo.

El secretario del Agua, el ingeniero Manuel Ortiz, recibió instrucciones precisas cuando iniciamos esta gestión, y ha estado al pendiente con las diferentes instancias vecinas ya referidas. Yo he hecho también lo propio.

Hace una semana firmamos un convenio, estuvimos muy coordinados, presentando las bases de una buena coordinación con el Jefe de Gobierno del DF, y también tenemos contacto con ostros gobernadores de entidades vecinas.

Tengo todavía presente, Edgar, cuando en febrero de 2010 se nos desbordó el Río de los Remedios, estábamos ahí juntos, con el apoyo del gobierno del Estado de México, entonces el secretario General de Gobierno, haciendo todo para que se afectaran lo menos posible a las personas, a los habitantes tanto de Neza como de Ecatepec.

También me tocó vivir de cerca en desbordamiento del menaje del Bordo de Xochiaca, que también inundó a varios municipios.

Conozco, lo he vivido, al igual que ustedes, hemos estado presentes en las viviendas cuando éstas se inundan. Por ahí hace poquito me envió el diputado una foto cuando estábamos con el agua a la altura de la cintura, en las colonias de Ecatepec.

Le ha tocado ver a nuestra presidenta municipal inundaciones, y todos los aquí presentes de alguna otra forma nos ha tocado padecer esta problemática.

Por eso debemos actuar, debemos ser preventivos.

Cada vez las lluvias son más intensas y menos predecibles.

Edgar, cuando nos tocó esta inundación, fue en febrero, que no era temporada de lluvias, sino era pleno invierno. Se adelantan, se atrasan por razones ajenas a nosotros, incluido, desde luego, el calentamiento global.

De cualquier forma, somos responsables ante la gente, y por eso aquí estamos. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, para que si algo pasa, no sea por falta de mantenimiento.

A la gente finalmente no le interesa si el Río de los Remedios o si equis causa es federal, es estatal o es municipal, no le interesa saber si la autoridad municipal o estatal no llevaron a cabo el desazolve, la gente lo que quiere es tener tranquilidad, la gente lo que quiere es que no se le inunden sus casas.

Existen zonas en el Estado de México, que por cuestiones naturales, son susceptibles a inundaciones y estragos durante la temporada de lluvias; éstas incluyen, ya se referían, 75 municipios de las diferentes regiones del Estado de México.

Particularmente en esta gran zona metropolitana del Valle de México, son sensibles las áreas aledañas al Río de los Remedios, al Río de la Compañía, en Cuautitlán.

Coordinamos acciones estatales y federales para continuar con el Túnel del Río de la Compañía, la gestión que hiciera en su momento la gestión que encabezó el licenciado Enrique Peña Nieto, y que hoy se está dando continuidad a esta importante obra, en coordinación con el gobierno federal.

En el Río de los Remedios se continúan con las obras correspondientes, una parte en el desbordamiento del cause, en otras partes reforzando el mismo.

En Cuautitlán se trabaja también para tener un mejor cause.

Y para reducir los riesgos de inundación, se ha desarrollado el Programa Preventivo Contra Inundaciones en el Estado de México, con recursos estatales y también, desde luego, con la colaboración, con el apoyo de los ayuntamientos.

Por eso resalto y agradezco la presencia de los presidentes municipales. Gracias, presidentes municipales.

Este programa consiste en aprovechar la temporada de secas para el mantenimiento preventivo de infraestructuras, desazolve de alcantarillado, causes a cielo abierto, cárcamos de bombeo de aguas negras y pluviales.

Damos prioridad a las zonas susceptibles de inundación, identificadas previamente en el Atlas de Inundaciones de la Comisión de Agua del Estado de México.

En marzo del próximo año tendremos, desde luego, un nuevo Atlas, que se está elaborando, que se está haciendo con el concurso, con el apoyo de todos los ayuntamientos, del gobierno del Estado, también con la participación del gobierno federal.

Vamos a supervisar constantemente todas las áreas de riesgo, y a coordinarnos de manera muy cercana con la instancia municipal, con la instancia federal, para responder aún con mayor velocidad en estos puntos, en caso de alguna eventualidad.

Habremos de trabajar en equipo para resolver cualquier eventual problema, nos habremos de coordinar, lo estamos haciendo, de hecho, con la Conagua, con la Comisión de Aguas del Distrito Federal, con los organismos municipales.

Estamos previendo que la gente no se vea afectada en su persona, en su salud, en sus bienes, y es un trabajo, insisto, en donde todos tenemos mucho qué hacer y qué realizar.

Somos los primeros en desear que inundaciones como las ocurridas, no se repitan; y si se llegan a presentar, por las circunstancias climáticas que ya referíamos, causen el menor daño posible.

Respondemos no sólo con infraestructura, sino también con acciones preventivas, la operación y el mantenimiento oportuno.

Este programa preventivo iniciará este 24 de noviembre, y será permanente.

Quiero aquí destacar y reconocer la gestión, la sensibilidad de nuestro secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz, quien llevó a la mesa del Ejecutivo estatal esta propuesta, escuchando a los presidentes municipales; y no es casual, tenemos la fortuna en el estado de tener un gabinete muy profesional. En el caso correspondiente al rubro de agua, tenemos a uno de los mejores expertos no sólo del Estado de México, sino de todo el país.

Así es que antes de que comience la próxima temporada de lluvias, que será el 30 de abril del próximo año, habremos, con el concurso de todos, limpiar más de mil 500 kilómetros lineales de tuberías, distancia similar a la que existe entre Nezahualcóyotl y Chihuahua, para que nos demos una idea.

Trabajaremos en grande por nuestra gente, por su protección.

Por ello, la Comisión de Agua del Estado de México enviará equipo pesado, en coordinación con los ayuntamientos, 70 unidades, 16 camiones-cisterna, 14 equipos presión-succión, 10 unidades de bombeo y 30 motocicletas.

Por ejemplo, esto evitará estancamientos, inundaciones que hacen vulnerable a esta zona metropolitana del Valle de México y a municipios de la Cuenca del Río Lerma en la época de lluvias.

Quiero reconocer en forma muy especial a los 75 ayuntamientos, que sumarán esfuerzos en este programa, y especialmente agradecemos a Neza su colaboración, porque hemos visto que hemos tenido problemáticas serias en los últimos, como en Ecatepec, como en Cuautitlán y otros municipios más.

También hacemos una muy respetuosa invitación para que no se tire basura, es una invitación muy respetuosa a la ciudadanía, para que nos ayuden a mantener los drenajes limpios. Como todos sabemos, la basura tapa cañerías, y después es necesario estar llevando a cabo el desazolve.

Así es que es importante, amigo Edgar, amiga presidenta, presidentes municipales, todos, diputados, que hagamos una gran campaña para que se pueda tirar la basura, como bien dijera aquel comercial en su momento: “Poner la basura en su lugar”

En el gobierno del estado promovemos el crecimiento ordenado de lotes urbanos en espacios sociales, y también ecológicamente sustentables.

Además de estas acciones, quiero participarles que tenemos contemplado para el próximo año 2012, invertir más de mil millones de pesos, tanto recursos del orden federal como del orden estatal, para obras y acciones en materia de infraestructura hidráulica y sanitaria.

Ayer que tuve la ocasión de participar en la presentación de este gran libro: “México, la gran esperanza”, cuyo autor es un ex gobernador muy apreciado del Estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto, refería Héctor Aguilar Camín que cuando hay una prioridad, pero a esa prioridad no se le pone presupuesto, es demagogia, citando en este caso a Enrique Peña Nieto.

Y es el caso: si el agua, si los problemas de drenaje son una prioridad para nuestra entidad, hay que ponerle recurso, hay que ponerle presupuesto, si no sería demagogia, como bien lo dijo Enrique Peña.

Ya refería el secretario Manuel Ortiz, las obras que están haciéndose en el Túnel Emisor Oriente, en coordinación con el gobierno federal, el gobierno del DF.

Además, aquí en Nezahualcóyotl estamos invirtiendo 49 millones de pesos para la construcción de un colector en la avenida Vicente Villada, en la Colonia Benito Juárez, que contará con una línea de tubería de mil 500 metros de longitud; esta obra tendrá un proceso de microtuneléo, que consiste en efectuar trabajos por debajo de la tierra, evitando abrir así las calles, evitando afectar o molestar a la ciudadanía.

Estos trabajos los iniciamos ya la semana pasada, y se van a concluir la primera quincena del próximo mes de julio, en beneficio de todos los habitantes de este gran municipio.

Además, con acciones similares estamos apoyando a la misma comunidad, con 7.5 millones de pesos para la realización del Colector “Dos Arbolitos”, que incluye desazolve y limpieza de tubería existente.

También me es grato comentarles que sé de la problemática en materia de agua, los diputados me han estado informando, Heriberto Ortega, mi representante personal en este municipio, que me tiene muy al tanto de lo que acontece permanentemente, sé que hemos tenido carencia, déficit en materia de suministro de agua.

Les participo que habremos de dotar de más agua proveniente del Sistema Cutzamala, y desde luego también estaremos poniendo en operación dos pozos, incrementando con ello en 360 litros por segundo más de agua para toda esta región de Nezahualcóyotl.

Aquí yo le auguro a estos municipios, en donde habremos de aplicar estos programas preventivos, que nos va a ir muy bien. Tengo fe que con estas acciones se habrán de atenuar los daños, las afectaciones que puedan darse en el próximo año, en la temporada de lluvias.

Reitero mi agradecimiento a los presidentes municipales. Gracias, porque sé que ya están tomando cartas en el asunto, para tener bombas en los cárcamos, para tener inclusive plantas adicionales, plantas de luz, por si la luz se llega a ir, se pone a operar la planta correspondiente.

Así es que tienen todo el apoyo, toda la solidaridad del gobierno del estado, amiga, amigos presidentes municipales, para que la temporada de lluvias no nos afecte.

No podemos estar pensando en las inundaciones cuando ya las tenemos encima; no podemos estar pensando en las inundaciones cuando ya la gente fue afectada, debemos pensar precisamente, y lo estamos haciendo, todos, desde ahorita, siendo preventivos, para evitar problemáticas superiores.

Por otra parte, quiero también participarle a nuestro presidente municipal, a nuestros diputados, a los síndicos, regidoras, regidores, a quienes saludo también con mucho afecto, que en próximos días aquí estará Heriberto Ortega entregando los programas que en su momento comprometí en campaña: los zapatos ortopédicos, los lentes.

Me comenta que ya están llevándose a cabo los levantamientos de los padrones, Heriberto, me decías la otra vez. Qué bueno que sea así, para ya empezar a entregarlos a los primeros niños de estas escuelas.

Como ustedes saben, estamos recorriendo, ya llevamos mucho más de la mitad de los municipios, seguimos trabajando en este Programa 100 días. Vamos a organizarnos, procuraré estar aquí, Edgar Cesáreo, y si no, mi compañero y amigo representante de esta región, estará con mucho gusto apoyando con esos programas.

Tenemos también programa de apoyo a escuelas con equipamiento, con computadoras, con pintura.

El programa de las escuelas de tiempo completo en Nezahualcóyotl es una prioridad, en los municipios de más población.

Ciertamente es un programa que consiste en ampliar la jornada escolar, tres horas más, y en este ínter los niños pueden estudiar inglés o computación, o tener actividades físicas, culturas.

No van a realizarse de la noche a la mañana todas, todos, pero desde luego que es una prioridad.

 

Por cierto, que las cosas que a mí me llamaron la atención en la presentación del Libro del licenciado Enrique Peña Nieto, fue precisamente éste, en el rubro educativo. Qué bueno que nuestro ex Gobernador tenga esa visión de Estado, esta visión de un Estado eficaz, empezando precisamente por el rubro de la educación.

Estaremos también, presidente, al pendiente para que nos puedas echar la mano, el honorable cabildo, para poder impulsar la creación de las Bibliotecas Digitales.

Sé que has trabajado en la materia, pero vamos por más Bibliotecas Digitales, en donde tengamos las computadoras, el internet gratuito, para que los niños puedan hacer sus tareas, tal y como lo ofrecimos en su momento.

Y también se puedan cursar carreras universitarias, la preparatoria o algunos cursos, por ejemplo, de mercadotecnia para pequeños empresarios.

Ahorita vengo de un evento con micros y pequeños empresarios, las famosas Mipymes.

Que sea un centro de tecnología, donde la gente pueda estarse preparando, se pueda estar formando.

La idea es que el ayuntamiento nos apoye con los inmuebles, nosotros equipamos estas Bibliotecas Digitales y que estén al servicio de la comunidad.

También vamos por nuestra Plaza Estado de México, o por las Plazas Estado de México que sean necesarias. Aquí en Nezahualcóyotl hay que aportarle mucho a la recreación infantil, a la convivencia con todos los sectores, incorporando actividades, juegos especiales para personas con capacidades diferentes.

En Ecatepec, en su momento, llevamos a cabo algunos centros de este tipo en donde, por ejemplo, la silla de ruedas se podía subir y poder interactuar muy bien nuestras personas valiosas con capacidades diferentes, con sus niños, por ejemplo, en columpios para adultos mayores; áreas para que hagan deporte.

Nezahualcóyotl es uno de los municipios más poblados del país, el segundo más poblado del Estado del Estado de México, después de su hermano Ecatepec de Morelos, que me vio nacer hace 42 años, apenas hace 42 años.

Entonces, vamos por esas plazas. De todas formas, estaré al pendiente, presidente, de que me apoyen con estas áreas, con estos terrenos, y podamos desarrollar estos proyectos y otros más.

Todos aquellos compromisos que hayamos firmado en campaña, los compromisos comunitarios, los compromisos municipales y regionales, que no quede la menor duda, los vamos a hacer cumplir aquí en Nezahualcóyotl y en todo el Estado de México.

Te agradezco, presidente; al H. Cabildo, a los diputados, porque sé que ya me han estado apoyando, algunos aparentemente menores, porque no hay obra menor, toda es muy importante; si viene de la gente, si la gente pide determinada obras, es porque es importante. Así es que estas obras, sé de algunas que ya me están ayudando, lo aprecio muchísimo, y las que falten, claro que las vamos a hacer cumplir.

Quiero también ofrecerle al señor obispo de Nezahualcóyotl mis respetos, y reiterarles, señor obispo, que soy un hombre de fe, soy creyente, yo creo también en la libertad de culto, creo en la educación laica desde luego; pero que sepa usted que cuenta con toda la solidaridad, con todo el apoyo del gobierno del Estado de México, para poder impulsar las acciones que podamos llevar a cabo, dentro del marco de la ley, entre la Iglesia, con todas las asociaciones religiosas y en particular con la Iglesia Católica, a través de usted, Monseñor Héctor Luis Morales. Lo habremos de realizar con muchísimo gusto.

Me da mucho gusto encontrarme con amigas, con amigos, que me ayudaron a alcanzar esta honrosa responsabilidad.

Quiero decirles que no me olvido, no se me olvida por quién llego a tener esta honrosa responsabilidad, y por eso estoy aquí, al lado de este presídium, y despachando allá en el Palacio de Gobierno, y despachando, relativamente, porque andamos en las giras, andamos en los municipios.

Les guardo gratitud, les guardo afecto, les guardo reconocimiento. Y lo menos que puedo hacer, lo que voy a hacer, es corresponderles con hechos, pensando en grande, sirviendo en grande, para tener logros en este municipio grande, grande por su población, grande sobre todo por su calidad humana, por la calidad de la gente que aquí habita, gente progresista, gente echada para adelante, gente muy animosa.

Así es que hoy también vengo a darles las gracias por su solidaridad y a decirles que les voy a cumplir, que no les voy a fallar.

A mi amigo Huberto “La Chiquita” González, me da mucho gusto saludarle, Huberto, me da gusto el encontrarme con amigos apreciados como tú. Y pues ya estamos a finales de noviembre, casi principios de diciembre, esto ya huele a posadas, a flores de Noche Buena, a ponche, entre otras cuestiones, pero desde luego que ya el ambiente se va sintiendo.

Yo espero volver, voy a hacer lo más posible para abrir la agenda y regresar en diciembre a alguna actividad; pero si no, aquí estaré el próximo año con varias acciones, con varias actividades. Y aprovecho para darles un cálido abrazo a todas mis amigas y amigos de Nezahualcóyotl, e invitarles para que nos mantengamos muy unidos.

La unidad es lo que nos va a permitir que Nezahualcóyotl pueda seguir creciendo, pueda seguir desarrollándose como se lo merece la gente. Unidad para que a sus habitantes les vaya todavía mejor.

En la medida en que estemos unidos, compañeras, compañeros, diputados locales, federales, presidente municipal, H. Cabildo, dirigentes comunitarios aquí presentes, como lo estamos de hecho, yo estoy cierto que en la medida en que estemos unidos, se va a traducir en beneficio para la población. Y, en la medida en que estemos unidos, pues aquí estará el respaldo y el apoyo de su amigo el gobernador.

Ustedes mejor que nadie y yo, siendo su vecino, lo vivimos, vivimos aquella etapa cuando no había unidad, y quien salía perdiendo era la gente. Y cuando hay unidad, cuando cerramos filas, pues tendrá más precisamente la ciudadanía.

Yo estoy cierto que ustedes van pensar en grande, van a pensar por la gente, a la cual nos debemos, compañero presidente, diputados, ediles, finalmente uno llega a estos cargos por la gente, y la gente es tan generosa porque hasta nos paga, con sus impuestos nos paga nuestras quincenas. Así que, por ella vamos a hacer el mejor de los esfuerzos para mantenernos unidos, por la gente.

Les reitero mi afecto, mi gratitud, me reconocimiento. Les deseo que estemos muy unidos, no nada más en lo político, sino también en lo familiar, en sus casas, salúdenme por favor a sus familias, que la pasen muy en estas fiestas decembrinas.

Y yo estoy cierto que el próximo año 2012 será un año de grandes logros y realizaciones para todos en Nezahualcóyotl, para todos en el Estado de México y también para todo México.

¡Felicidades!

 

 




 
Gobierno del Estado de México
Coordinación General de Comunicación Social
  Lerdo Poniente No. 300, Puerta 105, Colonia Centro,
Toluca, México C.P. 50000
Tel. (722) 2.76.00.67

 
Algunos Derechos Reservados 2009 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portalDudas y comentarios