Gobierno del Estado de México Mapa de SitioEscríbemePreguntas Frecuentes Ir
   
Comunicación Social
Gobierno del Estado de México
 
   
Inicio > Comunicación Social > Conferencias de Prensa
Para poder ver el calendario necesita Flash Player 8 ó 9 para Instalarlo da clic aquí
CONFERENCIA DE PRENSA PARA HABLAR SOBRE LOS NUEVOS PROGRAMAS SOCIALES QUE IMPULSARÁ EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO.
07/02/2012, VILLA GUERRERO

Villa Guerrero, México, 7 de febrero de 2012

Eruviel Ávila Villegas: Quiero reiterar el tema vinculado a los programas sociales en la entidad, ahorita seguramente estaban en el evento y escucharon que habremos de continuar con diferentes programas sociales que se crearon en la pasada administración que encabezó el ex gobernador Enrique Peña Nieto.

Ya referíamos primero el relacionado con adultos mayores, el apoyo a mujeres en necesidades extraordinarias, el apoyo a madres adolescentes con apoyos económicos, con apoyos para maternidad y también el programa  de Apadrina un Niño Indígena que vamos a continuar, son cuatro programas que vamos a continuar, entre otros más.

Por ejemplo, los desayunos escolares, comedores escolares con desayunos calientes, son programas que habremos de continuar, entre otros muchos más, y que desde luego las titulares de las áreas correspondientes habrán de detallar con mucho gusto en un momento más.

Quiero destaca cinco programas sociales, educativos, que hemos llamado de nueva generación de programas sociales. Esta es una nueva generación de programas sociales que habremos de impulsar en el Estado de México.

Primero, ya referíamos: Por una Infancia en Grande, este programa consiste en apoyar a niños con becas y apoyos económicos o alimenticios en diferentes circunstancias, desde aquellos que le echan ganas a la escuela, que tienen necesidad, que están en riesgo de dejar la escuela o también aquellos niños en circunstancias vulnerables o extraordinarias; niños que tenga sida, cáncer, padezcan ceguera o inclusive de alguna discapacidad. Estarán recibiendo en algunos casos apoyos económicos, alimenticios, pero finalmente estarán recibiendo apoyos extraordinarios en forma muy específica.

De ahí la importancia de la fuerza que ustedes tienen con la comunicación con la ciudadanía, nos ayuden para poderlos divulgar y para poder tener más beneficiaros, son programas para todas y todos los mexiquenses.

Niños y Jóvenes que Piensan en Grande, es otro programa también específico, con apoyos económicos o alimenticios en diferentes rubros, en diferentes cantidades,  pero también pensado en los jóvenes, pensado en aquellos que tiene la oportunidad de estudiar y que a veces no tienen los recursos correspondientes.

Tercero, es formal, ya es un hecho, el programa de Dotación de Útiles Escolares para todos los alumnos de educación básica de toda la entidad y que desde luego ya será permanentemente.

Cuarto: Estimulación Temprana en Educación Inicial, este apoyo lo habrán de recibir aquellos   pequeños que están dentro del sistema estatal de educación inicial, que están recibiendo las atenciones por parte de los maestros, de los capacitadores correspondientes, es la atención que se brindan a los bebés, que requieren también de una alimentación especial, inclusive de algún material didáctico específico.  

Quinto y último, es el relacionado al programa Emprende en Grande, si quieres ayudar a alguien no le regales pescado, enséñale a pescar.

Nuestros programas sociales van en dos sentidos, de apoyo a la ciudadanía, a niños, adultos, etc., pero también depende que la gente pueda aprender a pescar y desde luego puedan ellos impulsar su vida cotidiana.

Así es que también habremos de invertir más de 100 millones de pesos, pero enfocándonos en programas muy específicos, para apoyar a mujeres solas, a adultos mayores que no se le da trabajo,  a personas portadoras de sida, a mujeres que tienen cáncer o que salvaron el cáncer afortunadamente, pero que a veces no se les da las condiciones para poder trabajar y puedan    emprender su propio negocio.

Así es que éstos son los programas, hay muchos más que habremos de impulsar en todo el Estado de México.

Para poder acceder a estos programas, las reglas ya están publicadas en la gaceta del gobierno del estado, que se publicó el 31 de enero, es un asunto que ya tiene algunos días, es un asunto que ya es formalmente un hecho, que está formalmente reglamentado. La idea es que se beneficien todos, sean portadores de la credencial la efectiva o no sean portadores de la misma, se va a beneficiar a los mexiquenses con programas sociales.

Desde los adultos mayores, pasando por mujeres, mamás solas, hasta los bebés, niños con discapacidad,  todos están contemplados en este tipo de programas, a todos los tengo muy en mi mente, muy en mi corazón y especialmente las políticas públicas de este gobierno del Estado de México.

De esta manera estamos dando fin a esta polémica de la llamada Efectiva, porque si bien seré respetuoso del exhorto que hizo la Cámara de Diputados, promovida por legisladores de partidos diferentes al mío, en ese sentido de que no se llevará a cabo ningún programa vinculado con esta credencial denominada la Efectiva,  que en campaña nos dio identidad en su momento.

Yo ofrecí no ser obstáculo de este proceso electoral, al contrario ser facilitador, esto no nos limita a que los programas sociales continúen, se incrementen e inclusive impulsemos una nueva generación de programas sociales como los que están ustedes conociendo. Ya pasando julio, entonces sí estaremos implementando la estrategia correspondiente para que aquellos que portan esta credencial, también puedan ser beneficiarios de diferentes acciones y programas.

Pero insisto, los  programas sociales en el Estado de México van con toda la fuerza y con una dosis de innovación y de apoyo a quienes más lo necesitan. Yo le estoy solicitando a nuestra secretaria Elizabeth Vilchis, a la directora Lula Orive, al secretario de Educación, Raymundo Martínez, tengan la amabilidad de dar detalles de estos programas, pero en términos generales son los programas que quería yo participarles y los dejo trabajando.

Que tengan todos un buen día.

Elizabeth Vilchis Pérez (EVP): Muy buenos días a todos, gusto en saludarlos, bien como ya ha sido referido por el señor gobernador, los programas sociales que en algún momento tuvieron vigencia durante la administración pasada, continuarán en esta administración y además estarán siendo fortalecidos algunos de ellos.

El gobernador del Estado de México, no ha dado instrucciones muy claras para que la política social de su administración tenga como característica primordial dos elementos; por una parte una política social solidaria y además con una alta responsabilidad social.

Cuando se refiere a una política social solidaria, como lo refería hace un momento en su intervención, es ayudar a quienes más lo necesitan, en este sentido es como él determinó que los programas sociales de nueva generación tuvieran un impacto en la población que aunado a que sufre una condición de marginación o de vulnerabilidad, tienen una condición de salud desfavorable, de ahí el arranque, el haber diseñado el programa una Infancia en Grande, que tiene estas vertientes que el gobernador ya ha referido y que precisamente tienen como propósito ayudar a estas familias que tiene en sus hogares algunos pequeñitos que sufren algunas de las enfermedades de las que se referirán por el gobernador.

También una política social solidaria con las personas adultas que también tienen estas enfermedades que afectan tanto, no sólo a la persona que la sufre sino a todo el entorno familiar, una familia que tiene en su seno a una persona que tiene sida o cáncer, ve alterado todo su ciclo de vida, entonces también por eso es el apoyar a este tipo de personas.

Por supuesto que los jóvenes tienen una prioridad en esta administración del gobernador, que bueno también lo ha referido, será la administración de la educación, que bueno más adelante mi compañero secretario referirá algunos de los programas más relevantes.

Y bueno una política con una alta responsabilidad social porque lo que se pretende aquí es que lleguemos a quienes más lo necesitan, eso es lo más importante, que la gente que realmente tiene una necesidad en los aspectos elementales de su vida, que cómo ustedes saben son alimentación, salud, educación y vivienda, podamos apoyarlos aminorando un poco la carga que implica cubrir con estas necesidades.

También una responsabilidad social entendida como el involucramiento de los diferentes sectores de la población, en las tareas de apoyo a la población que más lo necesitan, es decir, tenemos que generar una enorme conciencia entre la sociedad en general con la iniciativa privada, con las organizaciones no gubernamentales, a efecto de que se sumen a los diferentes proyectos que habremos de emprender en el gobierno del Estado de México y que tiene como finalidad coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de la población que se encuentra en  condiciones de pobreza, entendida de esta manera también esta responsabilidad social.

Eso sería cuanto lo que yo quisiera comentarles a ustedes respecto de lo que es y será la política social de esta administración.

Lucila Orive Gutiérrez (LOG): En el sentido de que comenta la secretaria de Desarrollo Social, de parte del DIFEM queremos comentarles que efectivamente dentro de estos nuevos programas como ustedes saben se encuentran los de dotación de lentes y zapaos ortopédicos, la mayoría de los programas que maneja el DIFEM actualmente continuarán  y algunos más serán ampliados con nuevos aliados, como fundación ARA, Devlyn, para aprender mejor y Venga y Oiga para que los recursos sean aprovechados al máximo y podamos atender a mayor número de beneficiarios.

Estaría lista para lo de las preguntas y respuestas. Eso sería todo

Raymundo González Carbajal (RGC): Muy buenos días, desde luego que la parte que se refiere a los programas o a los servicios educativos de nueva generación, tienen fundamentalmente de un esquema de coordinación con las diferentes áreas del gobierno del estado, como ustedes lo saben el gobernador nos ha instruido para que trabajemos en equipo y como equipo precisamente estamos asumiendo este reto.

La parte que corresponde a Educación tiene fundamentalmente que ver con un objetivo central que el gobernador nos ha instruido busquemos a toda costa alcanzar, y es que los niños y jóvenes se inserten exitosamente en la sociedad del conocimiento mediante todos los elementos que esto requiere, desde como lo escucharon, partir de todo el trayecto educativo que hoy de acuerdo con las nuevas leyes, la nueva normatividad, parte precisamente de tomar como una responsabilidad del estado la educación inicial que comienza a partir de los 45 días de nacido el niño hasta poco antes de cumplir tres años.

A partir de ahí comenzamos con la etapa preescolar posteriormente primaria, secundaria, preparatoria, etc., hasta llegar precisamente a la educación superior. En ese sentido todos los programas están diseñados para poner en el centro de nuestra atención al alumno y a su familia, es decir, procurar en todos los casos que los alumnos permanezcan en la escuela, alcancen sus objetivos y en consecuencia, como lo decía el señor gobernador, en lugar de solamente entregar el pescado, en lugar de solamente entregar bienes, más bien enseñarles a cómo poder alcanzar sus objetivos mediante la acumulación de conocimientos y habilidades que van encaminadas precisamente a lograr que los jóvenes tengan éxito en el sector productivo.

Por eso precisamente están  diseñados los programas con este fin. Todo el programa de becas, como lo escucharon,  es un programa que tiene una ampliación tal que prácticamente duplica e número de beneficiaros para este año. Lo teníamos en 83 mil jóvenes, ahora iremos prácticamente a 200 mil con una inversión que va a rebasar los 500 millones de pesos para 2012.

En ese sentido, todos los programas están estructurados de esa manera para cada una de las etapas del sistema educativo, con tres elementos fundamentales, como parte precisamente del estado solidario responsable, está precisamente el tema de la calidad, la cobertura, pero fundamentalmente el concepto transversal que tiene que ver con la equidad, y en ese sentido pues los tres elementos son digamos; la base sobre la cual se fundamenta el trabajo del sistema educativo en el sexenio de la educación del doctor Eruviel Ávila Villegas.

Moderador: ¿Ninguna pregunta compañeros?

Pregunta (P): A la maestra Lula, por favor. Maestra Lucila, tiene el DIFEM un portafolio enorme de profesorado, ¿tiene contemplado especializar también en el modo en el que el gobernador está anunciando, que maestros se van a especializar, tiene el DIFEM también contemplado hacer estos programas para sus propios maestros y maestras de manera integral?

LOG: Bueno nosotros tenemos estancias infantiles, por supuesto que siempre están en permanente capacitación y está en coordinación con la Secretaría de Educación.

P: A la secretaria de Desarrollo Social preguntar ¿de estos programa cuál es el padrón de beneficiarios que se tienen, cuánto es la inversión total que se le va a dar a estos nuevos cinco programas y con respecto a la tarjeta la Efectiva cómo va la depuración del padrón, con cuántos empezaron y cuántos van ahorita?

EVP: Claro que sí. Bueno la totalidad del padrón de beneficiarios que pretendemos atender con los programas sociales, que son responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social,  llegaremos a 2 millones, 2 millones casi 100 beneficiarios, esa es la meta que tenemos para este año.

El presupuesto que estaremos invirtiendo en la totalidad de los programas es  3 mil 557. 8 millones de pesos, casi 3 mil 600 millones de pesos, es la totalidad de los programas.

En el trabajo de depuración, como les referí yo hace tiempo, estábamos trabajando en un padrón de un millón y medio de personas que están incorporadas en el padrón, hasta ahorita nosotros hemos depurado ya un millón 100, es decir, de un millón cien personas ya tenemos la totalidad de sus datos que carecíamos de una gran cantidad de ellos.

Quiero referirles algo muy importante, el total de personas que hemos ya depurado y que están incorporadas en el padrón, poco más del 63 por ciento son personas que ya son beneficiarias de programas sociales del gobierno del Estado de México, es decir, el restante será la población objetivo a atender y lógicamente todavía que tenemos que llegar a ese millón y medio de cumplir la verificación del padrón en su totalidad.

P: ¿Cuáles serían los programas que estaría manejando la Secretaría?

EVP: La Secretaría está manejando seguridad alimentaria en todas las vertientes que ya conocen ustedes y que además tiene la innovación de haber incorporado la atención específica a personas con sida y con cáncer, esa es una nueva vertiente de las tres que ya teníamos, abrimos una cuarta vertiente.

El programa de gente grande, que son adultos mayores de 60 años y más, mujeres que logran en grande, que es el apoyo económico que refirió el gobernador para mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad de 18 a 59 años de edad, por tu comunidad, también una Infancia en Grande y esos son todos los programas sociales que vamos a manejar nosotros en la Secretaría.

Ha Futuro en Grande, se me olvidaba las embarazadas, Futuro en Grande.

P: Sobre la Efectiva, ¿sólo el 37 por ciento de ese 1.1 millón de personas serán los beneficiarios reales de la Efectiva?

EVP: Bueno vamos a ver cuántos faltan de los otros 400 mil que nos falta aún por revisar el padrón que estamos todavía complementando.

Pero en ese sentido es más o menos como está la tendencia ahorita, ahora habrá que ver este porcentaje que había yo referido, que tipo de programa social, a qué tipo de programa social accedieron, que temporalidad tuvo ese programa y si siguen estando vigentes en las mismas, porque hay algunos programas que son permanentes como ustedes bien lo saben, y algunos programas que tienen cierta temporalidad, por ejemplo hay muchos programas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que tienen que ver con la entrega de insumos agrícolas y eso, bueno pues son programas que si se ha sido beneficiario con la entrega de algún apoyo de esta naturaleza, pues habrá que ver qué es lo que ahora él estaría esperando de esta nueva solicitud.

En julio estaremos trabajando con todo lo que tiene que ver de la verificación en campo , que bueno pues ahorita también va este exhorto que fue remitido por la Cámara al titular del Ejecutivo, pues tenemos que declinar todas las actividades relacionadas con la tarjeta. Pero en julio habremos de retomarla y ahora es muy importante también referir que estamos en el primer año de esta administración, y lógicamente todos los programas sociales, así como en administraciones pasadas, se van incorporando de manera gradual tanto los programas como los beneficiarios, y así lo habremos de hacer en esta administración.

P: ¿Cuándo estará ya haciéndose efectiva La Efectiva?

EVP: A partir de julio,  partir del mes de julio nosotros ya empezaremos a incorporar a nuevos beneficiarios de los programa sociales que ya tenemos ahorita previstos.

P: Señor secretario, ahorita que está aquí, ya tenemos escuelas con nieve, ¿si nos puede dar la situación de las que se encuentran en Raíces, del Valle de México?, y a la directora del DIF, tienen albergues para ancianos, para indigentes, ¿si nos puede dar también un estado de cómo se encuentran? Y regresando con la secretaria, ¿qué inversión van representar los programas sociales para el Estado de México, y de acuerdo a las cifras que tenemos, no sé si vamos a medir la pobreza por pobreza extrema o por vulnerabilidad, qué nivel de atención vamos a tener para los que se encuentran en etapas más críticas de pobreza?

RMC: Rápidamente, respetuoso del tema con el cual hemos venido platicando con diferentes medios y les agradezco mucho que nos ayuden a difundir estos datos e información. Hemos tomado medidas anticipadas como bien saben, no sólo en el caso de las escuelas, sino de todas las comunidades en su conjunto, recientemente el señor gobernador instruyó un programa especial para la zona de los volcanes, que encabezó el secretario general de Gobierno, y que trae todo una estrategia detrás que no sólo implica el tema de entregar bienes para enfrentar el problema de las temperaturas extremas, sino también atención en salud y todo lo que esto implica.

En cuanto a las escuelas quiero reiterarles, en las escuelas difícilmente vamos a plantearnos un esquema, ni de cerrar escuelas, ni de cambiar horarios, porque ustedes saben que la escuela es el centro de la dinámica social de la familia, cambiar los horarios o pensar en cosas parecidas a eso, es alterar prácticamente toda la parte social que involucra a la familia, obviamente a los papás, el trabajo, etcétera.

Por eso cuando pensamos en estas cosas seguimos insistiendo y pidiéndoles a los papás de nuevo su apoyo, su solidaridad con la que contamos de antemano, que tengamos mucho cuidado con los niños, que los manden abrigados, que sigan todas las recomendaciones que protocolariamente les damos en estas épocas y pedirles que en los casos donde se detecte que algún niño tenga un resfriado o algo parecido, ustedes lo saben, estamos tomando la medida de regresarlos a casa, que los atiendan con el médico y posteriormente cuando el niño esté bien se incorpore.

Eso ha permitido que no tengamos ningún tipo de brote en las escuelas bajo nuestra responsabilidad, y no tenemos ninguna evidencia de que se debiera tomar una medida extrema, si algo surgiera en las próximas horas, créanme que estaremos muy atentos y por supuesto dispuestos a hacer lo que sea necesario para evitar que los niños padezcan alguna situación extrema.

LOG: En el tema de adultos mayores, y quiero aprovechar para comentarles, esta es una noticia nueva, quiero agradecerle al presidente de Cruz Roja Nacional, para esta época invernal nos está haciendo el favor de donar 10 mil prendas, el día de hoy estarán siendo distribuidas en los sistemas DIF municipales, precisamente para los adultos mayores y para los niños.

Nosotros lo que estamos haciendo, también en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, se hizo entrega de los paquetes invernales, a través de los sistemas municipales también entregan cobertores, se hizo también una campaña de vacunación previa en diciembre, en eso estamos ahorita entregando, agradecer puntualmente a Daniel Goñi, presidente de Cruz Roja Nacional, este donativo que hace al DIFEM y que estaremos entregando en estos días a los 21 municipios que están en alto riesgo en la temporada invernal.

EVP: Por lo que tiene que ver con la inversión, como lo refería hace un rato, serán casi tres mil 600 millones de pesos los que habrá de invertir el gobierno del Estado de México en estos programas sociales.

Y por lo que tiene que ver con la medición de la pobreza, las normas internacionales, lo que todas las instancias que se dedican a la medición de este tipo de aspectos toman, son los índices de pobreza, entendida como la pobreza extrema, o la pobreza moderada o la población en vulnerabilidad.

Nosotros claro que tendremos que atender este tipo de mediciones, a efecto de tener los referentes nacionales e internacionales que se manejan en este tipo de situaciones.

Pero quiero decirles que en el Estado de México, como parte de las innovaciones que estaremos implementando, será la medición de la pobreza a nivel individual, es decir, nosotros lo que queremos con los programas sociales es fortalecer la capacidad de desarrollo de las personas, dejar un poco de atender sólo una necesidad, y pasar a atender una necesidad, pero fortaleciendo la capacidad de la gente.

¿A qué me refiero con la capacidad de la gente?, es decir, si hay una persona que desafortunadamente está desempleada, por consecuencia no tiene los ingresos suficientes para llevar la alimentación a su casa, nosotros le estaremos apoyando para cubrir parte de esa necesidad, que será a lo mejor la atención de la alimentación.

Pero adicionalmente habremos de acercarle los medios a efecto de que esa persona cuente con la capacidad, o con los insumos necesarios para poderse allegar de las capacidades para tener un empleo.

Vamos a emprender un programa muy bonito, muy ambicioso, que se llama Comunidades en Grande, este programa estará focalizado en comunidades de 25 municipios que de acuerdo con el programa de Naciones Unidas, que como ustedes saben el pasado mes de noviembre nos hizo el favor de entregarnos el informe sobre el índice de Desarrollo Humano, en este documento, dentro de mucha información muy valiosa, nos dice con precisión cuáles son los municipios en los cuales hay que fortalecer la capacidad de desarrollo de las personas, y son específicamente 25 municipios, 24 de los cuales se localizan en el Valle de Toluca, en la zona norte como ustedes lo pueden conocer muy bien.

Y lo que  vamos a hacer es, con el apoyo de todas las dependencias del gobierno, de acuerdo con su ámbito de competencia, a partir de los indicadores que están perfectamente determinados, de dónde es donde tenemos que fortalecer, en cuestiones de salud, en cuestiones de educación, en la implementación de proyectos productivos, precisamente para fortalecer la capacidad de ingreso de las personas, porque finalmente ese es el punto medular que tiene que ver con todos los asuntos de la pobreza.

Vamos a hacer trabajos intersecretariales a efecto de que en estas comunidades podamos implementar estrategias que nos permitan cambiar la condición que hoy existe en estas comunidades, estamos incorporando, lo estamos invitando a participar en este esfuerzo a organizaciones de la sociedad civil, a varias fundaciones, a varias ONG, que están viendo con mucho entusiasmo este proyecto.

Lógicamente no es un proyecto de corto plazo, es de largo plazo, donde veremos seguramente resultados mucho más tangibles en un par de años, porque se trata de hacer una transformación global de las condiciones de una comunidad, y ahí es donde nosotros queremos empezar a hacer mediciones mucho más particulares hasta llegar al individuo, que nos permita a nosotros tener la certeza de que los programas sociales que estamos implementando, están teniendo un impacto real en el entorno familiar.

Muchas gracias.

 





 
Gobierno del Estado de México
Coordinación General de Comunicación Social
  Lerdo Poniente No. 300, Puerta 105, Colonia Centro,
Toluca, México C.P. 50000
Tel. (722) 2.76.00.67

 
Algunos Derechos Reservados 2009 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portalDudas y comentarios