Portal del Gobierno del Estado de México

Servicios a Medios

Coordinación General de Comunicación Social

Inicio > Comunicación Social > Discursos
MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO DR. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, DURANTE EL INICIO DE CURSOS DE LA MAESTRÍA EN ALTA DIRECCIÓN DE GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
28/08/2012, Toluca

 

 

TOLUCA, MÉXICO, 28 DE AGOSTO DE 2012

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Quiero darles la más cordial bienvenida a esta su casa el Palacio de Gobierno del Estado de México, especialmente en este Salón del Pueblo, en este Salón Gobernadores, que representa para el Estado de México, para su gobierno, para su pueblo, un lugar de mucha historia, como la que estamos haciendo ahorita precisamente, trabajando en equipo, pensando en grande, trabajando en grande. Así es que les agradezco a todas y a todos ustedes su amable presencia.

Especialmente, quiero saludar a la doctora María Antonia Martínez, quien es la directora del Centro de Estudios de México de la Unión Europea, de la fundación Ortega Marañón. Gracias por su presencia, doctora, gracias por apoyar este proyecto, por impulsar este proyecto.

Y quiero que sepa que en el Gobierno del Estado de México coincidimos, comulgamos, con su filosofía y desde luego que también estamos impulsando seriamente la educación básica, la media superior y la superior, asuntos relacionados con el posgrado, en nuestro sistema educativo.

Agradecerle a doña Paulina sus palabras a Ana Paulina sus palabras. Qué bueno que piense en grande y que ahora va a estudiar en grande.

Al doctor Antonio Meza Estrada, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, México. Muchas gracias, doctor.

Al doctor Sergio Branco Maass, quien es secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la máxima casa de estudios, la UAEM, y quien representa en este acto al doctor Eduardo Gasca Pliego, quien es rector de nuestra Universidad en el Estado de México, quien por cierto está ahorita, prácticamente de manera simultánea, en otro importante evento con la federación, aportando siempre su experiencia, su sabiduría, su entusiasmo. Gracias y saludos al doctor Eduardo Gasca, y nuestro agradecimiento por todo el apoyo que nos ha brindado en este proyecto y en muchos más.

Para el Gobierno del Estado de México es un alto honor, y para mí como gobernador en lo particular, participar aportando, si ustedes quieren, tal vez un modesto granito de arena, pero finalmente que nos den la oportunidad al gobierno estatal para ofrecer educación en el estado y aportar un granito de arena para poder concretar este proyecto que impulsa de manera generosa la Fundación Ortega y Gasset en México, la Fundación Ortega y Marañón y la UAEM en nuestro estado.

Felicitar a los alumnos. Creo que están aquí todos o la mayoría de los alumnos que van a estudiar esta maestría. Los saludo con afecto y los felicito anticipadamente. A quienes son mexiquenses, ya saben que están en su casa. Les deseo lo mejor. Sé que será de gran importancia esta maestría, que les servirá mucho en su formación académica, personal, profesional y humana inclusive.

A quienes vienen de otras entidades también les saludo con mucho afecto, del Distrito Federal, de Hidalgo, de Morelos, de Michoacán y de muchas otras entidades hermanas, les saludo también. Muchas gracias. Bienvenidos.

Quiero participarles que en el Estado de México, desde el primer día, desde que tomamos protesta, le ofrecimos al pueblo del Estado de México --desde campaña, pero especialmente ya oficialmente en la toma de protesta--, impulsar seriamente los programas en materia de educación, en todos sus niveles, en todas sus áreas.

Así que desde los primeros días de este gobierno nos hemos dedicado a trabajar seriamente para apoyar la educación, con gentes de diferentes modalidades. Por ejemplo, hace unos meses arrancamos con la modalidad de las 10 Acciones por la Educación --así se denominó este proyecto, este programa--, en donde lo mismo estimulábamos, por ejemplo, a los miembros de las escoltas de las escuelas. Doctora María Antonia. seguramente sabe usted que aquí en México, quien porta la bandera de México en la escolta, son alumnos, primero, que se han destacado, que han estudiado, que han sido muy disciplinados, alumnos de día, y les otorgamos un estímulo económico --es la primera ocasión que se hace-- a todos los integrantes de las escoltas, desde prescolar o jardín de niños --como se le conoce--, primaria, secundaria, de nivel medio superior y hasta de superior, hay escoltas a nivel superior también y qué bueno que sea así.

Creo que postgrado ya no he visto, pero vamos a empezar aquí con los alumnos de la maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, claro que sí, y podrán ser además becados, porque estamos becando y apoyando a todos los integrantes de estas escoltas.

A los integrantes de las bandas de guerra también les apoyamos, equipamos a mil bandas de guerra, en igual número de escuelas, con su equipo, con su beca, con su estímulo económico.

A los alumnos que estudian en escuelas de educación especial, los llamados CAM (Campos del Atención Múltiple) o del Sistema USAER. También son becados los niños con capacidades diferentes. Vamos por etapas, pero hoy día podemos hablar de más de 3 mil niños con capacidades diferentes que han recibido una beca específica.

A niños con discapacidad visual, por ejemplo, estamos dotándoles y equipándoles sus laboratorios con computadores tiflotécnicas, para abrirles y puedan entrar al mundo y sean bienvenidos al mundo y puedan ellos tener su independencia en los temas de las nuevas tecnologías; también a los niños estudiantes, portadores de VIH. Es decir, todo lo que es un niño en circunstancia desfavorable, es protegido, es apoyado por el Gobierno del Estado de México.

Estamos también estimulando, por ejemplo, a los alumnos de media superior y superior. Hicimos un concurso, se emitió una convocatoria --y está por salir en próximas semanas, meses, la nueva respecto al ciclo escolar 2012-2013--, en donde en base a promedio, a esfuerzo, a dedicación, se premió a los 11 mil alumnos más destacados de media superior y de superior. Les dimos su computadora laptop --por cierto muy moderna, de última generación--, en reconocimiento a que han destacado en su escuela.

Pero también becamos, y esto lo venía haciendo yo desde que era alcalde la primera vez en Ecatepec --aquí nuestra regidora Mónica Belem participó, fuimos compañeros: ella regidora y yo alcalde de Ecatepec, y participamos --¿recuerdas, Mónica?-- del programa, becamos a nuestros jovencitos de las universidades públicas del municipio, a la Universidad Complutense de Madrid, en España. Y desde entonces, ya tenemos cinco años haciéndolo en Ecatepec.

Y ahora, en el Estado de México van regresando 90 becados directamente por el gobierno del estado; los mejores de cada universidad pública del estado, fueron varios de la UAEM, creo que más de 20 alumnos de la UAEM; del Sistema Educativo Estatal, de la Universidad Bicentenario, de tecnológicos y de diferentes instituciones educativas superiores de nuestra entidad.

Todo, como digo, fue pagado por el Gobierno del Estado de México, en uso de las facultades que como gobernador tengo, pusimos esos recursos y se fueron estos jovencitos, quienes regresaron muy contentos. Fue un diplomado, fue de verano, pero para ellos esta experiencia es extraordinaria. Llegaron motivados, diciendo “Voy ahora por mi maestría y quiero también mi doctorado y quiero volverme a ir”. Y esa era la idea.

Yo recuerdo, cuando teníamos los eventos de las 10 Acciones por la Educación, participaban alumnos, participaban papás, algunos agradeciendo, otros proponiendo, otros exigiendo, de todo había --y me da mucho gusto que sea así, que haya libertad de expresión--, y una jovencita me decía, cuando le dimos su beca para que se fuera a España, a la Complutense, que me mandaba un mensaje de parte de sus compañeros alumnos de la Universidad del Bicentenario. Le dije: “Sí, adelante, compañera” Y me dice: “Eruviel, fíjate que te quiero dar un recado de parte de mis compañeros: ellos dicen que ‘no se vale’, y que de saber que ibas a estar estimulando y premiando a los alumnos que le echaban ganas, pues ellos le hubieran echado ganas desde un principio”.

Ese es el espíritu, la idea de todos esos programas: que se corra la voz. Desde prescolar, primaria, secundaria, prepa o de universidad, postgrado, vamos a estarlos apoyando, estimulando. También hay becas, por ejemplo, para quienes no tienen recursos: las becas de permanencia que otorgamos a alumnos de media superior y de superior, que hemos entregado también. Pero esa es la idea.

Ahora, yo quiero agradecerle a la Fundación Ortega y Gasset, a la Fundación Ortega Marañón, esta oportunidad que nos dan de participar. El gobierno del estado, en facultades que me confiere la ley, dispuse de 10 millones de pesos, y lo hago en nombre de los mexiquenses, porque los recursos que uno destina, que uno tiene, pues no son del gobernador: son del pueblo, son del Estado de México. Quienes son mexiquenses, para eso me pusieron aquí, en esta responsabilidad. Y no es ninguna gracia, no es ningún favor. Para eso estoy: para poderles servir, para poder impulsar el talento, para poder estimular a quienes tengan ganas de participar.

Así es que este fondo y esta aportación de 10 millones de pesos que el Ejecutivo del estado ha dispuesto, y que instruí al secretario de Educación, instruí al secretario Técnico Isidro Muños, al secretario de Finanzas Saúl Murrieta, efectivamente a quien le toco ejecutar esta instrucción del gobernador, que sea para bien.

Son recursos del Estado de México. Y yo estoy cierto que van ustedes, compañeras y compañeros futuros maestros, futuros colegas --tengo el honor de ser maestro también--, y estoy cierto que van a aprovechar esos recursos, porque va a servir este fondo para apoyarles en becas a ustedes que estarán estudiando esta maestría.

Así es que pongo mi granito de arena, y lo hago con mucho.

Esto no se logra solo. Se logra trabajando en equipo, en coordinación con la federación; en coordinación y creando alianzas con legisladores federales y locales, que son finalmente los que aprueban los presupuestos anualmente o multianuales inclusive.

Por eso quiero agradecer la presencia del señor diputado federal Humberto Lepe Lepe, quien si bien va concluyendo su Legislatura, quiero decirle, señor diputado, que reconozco su participación y su apoyo para que el Estado de México pueda tener los recursos que necesita para poder atender este tipo de programas educativos, que son de gran importancia. Gracias, señor diputado Lepe Lepe.

Quiero también esta tarde comentarles que, así como apoyamos las escoltas, también le pedí de favor a la Fundación Ortega y Gasset, a la Fundación Ortega Marañón, que nos pudieran también premiar a quienes concluyan con excelencia esta  maestría. Ya nos pondremos de cuerdo de qué manera. A la mejor ya una beca de doctorado directamente en España, o ya veríamos qué. Pero eso sí, que sepan que cuando concluyan su maestría y si salen con muy buen promedio --claro, vamos a premiar a los más adelantados--, con las mejores calificaciones, habrán de ser becados.

Así es que, para que no me reclamen --como la señorita que me reclamó la otra vez en un evento-- les estoy diciendo de una vez, además de esta beca que estamos apoyando.

Quiero también agradecer al doctor Eduardo Gasca Pliego, a su representante en este acto el doctor Sergio Franco Maass, mi agradecimiento. Gracias por colaborar en este noble, generoso y trascendente proyecto. Siempre la UAEM ha estado con los mexiquenses, ha estado con el gobierno del estado, y una vez más participa en este proyecto aportando instalaciones, infraestructura y muchas cosas más que les quiero agradecer públicamente, y que sepa la universidad que seguiremos solidarios con nuestro máxima casa de estudios, que es orgullo de nuestra entidad. Un fuerte abrazo al señor doctor Eduardo Gasca Pliego, y los vamos a seguir impulsando.

Decía Ortega y Gasset: “El hombre es él y las circunstancias”. Hoy las circunstancias, aquí, sostienen a los alumnos, a las organizaciones ya referidas, a la UAEM, al gobierno del estado. Entonces, yo le apuesto a que las circunstancias también nos sigan permitiendo avanzar en estos y otros proyectos más, doctora María Antonia, que podamos impulsar.

 

Y, de hecho, quiero formalmente plantearle, a reserva de formalizarlo por escrito --el secretario Técnico Isidro Muñoz, del gabinete estatal, estará formalizándolo en próximos días--, a efecto de que este proyecto lo podamos impulsar en otras entidades federativas del país.

Fui hace algunas semanas nombrado coordinador representante de la CONAGO, la Conferencia Nacional de Gobernadores, en los temas de Asuntos Internacionales. Entonces, sería un honor para la CONAGO el poder suscribir algún convenio con la fundación, involucrar a los señores gobernadores y jefe de gobierno que estén interesados en impulsar este proyecto.

Ya hay un caso de éxito. Con humildad, si me permiten, plantearlo, llevarlo a la CONAGO y, si ustedes me autorizan, insisto, a reserva de formalizarlo, en la próxima sesión de CONAGO estaré formalmente proponiendo esta alianza que podría replicarse en otros estados, con las fundaciones referidas, con las universidades en los respectivos estados, y los propios gobiernos, a fin de que también, en la medida en que las finanzas de las entidades lo permitan, puedan también apoyar y aportar algún recurso para subsidiar becas, apoyar con becas a los alumnos que vayan a cursar estas maestrías.

Una vez más, les felicito. Felicito a las alumnas y a los alumnos, a quienes van a cursar esta maestría. Les confieso, ahorita que escuchaba a la doctora, que escuchaba a nuestra compañera Ana Paulina, me dije: “lástima que no tengo el tiempo suficiente”, bueno, claro, primero debí haber hecho el examen, pero veo que está muy interesante, muy innovadora, varios de ustedes son servidores públicos, la mayoría lo han sido, yo lo soy, y desde luego que es una maestría que va muy ad-hoc a lo que necesitamos los servidores públicos en cualquier nivel de gobierno.

Así es que los felicito y me da mucho gusto. Ya que tienen la oportunidad, pues aprovéchenla.

Y reiterar mi agradecimiento a la Fundación Ortega y Gasset y a la Fundación Ortega Marañón, por su apoyo a la UAEM, y que sea para bien de la educación y para su formación personal.

¡Muchísimas felicidades!

 

 

 

 




Ir arriba

Gobierno del Estado de México
Coordinación General de Comunicación Social
  Lerdo Poniente No. 300, Puerta 105, Colonia Centro,
Toluca, México C.P. 50000
Tel. (722) 2.76.00.67
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del Sitio | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster