Gobierno del Estado de México Mapa de SitioEscríbemePreguntas Frecuentes Ir
   
Comunicación Social
Gobierno del Estado de México
 
   
Inicio > Comunicación Social > Discursos
Para poder ver el calendario necesita Flash Player 8 ó 9 para Instalarlo da clic aquí
MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, DR. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, DURANTE LA ENTREGA DE SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO A LA LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE MEXICO
05/09/2012, TOLUCA


TOLUCA, MÉXICO, 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

Con su venia, señor Presidente de la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de México, licenciado Octavio Martínez Vargas.

Muchas gracias por recibir al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México en el inicio de este periodo de sesiones.

Maestro Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, y representante personal del ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, maestro Felipe Calderón Hinojosa, sea usted bienvenido a esta su casa, el Estado de México.  Le agradecemos su amable presencia.

Señor presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, magistrado Baruch Delgado Carbajal.

Señores coordinadores parlamentarios de los distintos grupos;

Saludo con respeto a los diputados coordinadores parlamentarios del PT, Óscar González Yáñez; de Movimiento Ciudadano, diputado Higinio Martínez Miranda; del Partido Verde, diputado Alejandro Agundis Arias; del Partido Nueva Alianza, diputado Víctor Manuel Estrada Garibay; del Partido Acción Nacional, diputado Ulises Ramírez Núñez; del Partido de la Revolución Democrática, Héctor Miguel Bautista López; del Partido Revolucionario Institucional, Aarón Urbina Bedolla.

Les saludo con respeto, señores coordinadores. Y les expreso mi total ánimo de colaboración y de trabajo con quienes, si esta Legislatura tiene a bien, habrán de integrar la próxima Junta de Coordinación Política.

Quiero saludar y agradecer también la presencia de las senadoras de la República de nuestra entidad: Ana Lilia Herrera Anzaldo, María Elena Barrera Tapia; y el senador de la República, Armando Neira Chávez.

Agradezco la presencia de quienes amablemente asisten como invitados especiales a esta sesión del Congreso local, a titulares de organismos autónomos.

Al maestro Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Quiero también saludar al señor rector de nuestra máxima casa de estudios en la entidad, al doctor Eduardo Gasca Pliego.

Al señor titular y representante de los trabajadores del Estado y Municipios, a Jorge Omar Velázquez Ruiz.

Gracias a todos y a cada uno de los que amablemente nos acompañan.

Y en forma particular agradezco la solidaridad de la senadora Cristina Díaz Salazar, quien es secretaria general de mi partido, en el Comité Ejecutivo Nacional, el Revolucionario Institucional, quien representa en este acto a Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional.

Agradezco al señor presidente del Comité Directivo Estatal de mi partido, al licenciado Raúl Domínguez Rex.

Saludo a mis compañeros, quienes fuéramos integrantes de la Junta de Coordinación Política de la quincuagésima sexta Legislatura, algunos de ustedes aquí presentes en su calidad de diputados, algunos otros como invitados especiales. Me da mucho gusto saludarles.

Asisto ante esta soberanía para informar del estado que guarda la administración pública del Estado de México en este primer año de gobierno.

Si bien es mi obligación dar cuenta de estos resultados, me mueve el ánimo y la convicción de hacerlo como una muestra de la disposición del titular del Ejecutivo para mantener y fortalecer la colaboración entre estos poderes.

Cumpliendo con lo ordenado por el Artículo 77, Fracción XVIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, hago entrega formalmente del Informe de Gobierno de la Administración Pública 2011-2017, con los anexos correspondientes, en donde se da cuenta de las obras, de las acciones, de los programas correspondientes.

Señor presidente, lo hago con toda atención y con todo el respeto.

Este Informe, este documento, con sus anexos correspondientes, desde este momento se encuentra disponible --para todos los interesados que deseen consultarlo, desde luego, empezando por los señores legisladores-- en el portal del Gobierno del Estado de México.

Y seguramente, si el señor presidente así lo autoriza, el personal de apoyo procederá, en su momento, a entregar los ejemplares que están a disposición de los señores legisladores.

Igualmente, he instruido al secretario General de Gobierno, al licenciado Ernesto Nemer Álvarez, y a todos los integrantes del gabinete estatal, que amablemente hoy nos acompañan y que también se solidarizan con este Congreso local, para atender las solicitudes correspondientes a efecto de que se lleve a cabo la glosa correspondiente.

Señoras y señores legisladores:

Me siento muy honrado de poder regresar a esta sede por cuarta vez en este primer año de mi gestión como Gobernador, de volver a recinto histórico, donde --les confieso-- me formé, y que es pieza fundamental en la construcción de nuestra entidad.

Aquí tuve la oportunidad, en este mismo espacio, de tomar la protesta de Ley.

Aquí también tuve el gusto de convivir con los señores legisladores en la entrega de un paquete legislativo en materia de seguridad, en materia de justicia, de derechos humanos.

Aquí también compartí con ustedes la instalación de la mesa política, y tuve la oportunidad de poder dialogar con legisladores y presidentes de los diferentes partidos políticos, que participaron en aquella ocasión.

Y hoy vengo a rendir cuentas y a expresarles mi agradecimiento, porque muchos de los logros alcanzados durante este año, fueron posibles gracias al apoyo de la legislatura del Estado de México.

Por ello, quiero expresar mi reconocimiento a la labor de las diputadas, de los diputados que integraron la quincuagésima séptima Legislatura de nuestra entidad.

Celebro su sensibilidad, su compromiso, su profesionalismo, pero sobre todo la seriedad con la cual trabajaron.

Estoy seguro que ésta, la quincuagésima octava Legislatura, que hoy inicia formalmente sus actividades, seguirá trabajando con entusiasmo y seguirá trabajando, sobre todo, por el bien de las y los mexiquenses.

La Administración 2011-2017 del Gobierno del Estado de México avanza con rumbo claro.

Cuando tomé protesta como gobernador en este mismo recinto, juré mirar siempre por el bien y la prosperidad de los mexiquenses, rigiéndome conforme a los cuatro principios fundamentales de este gobierno: el humanismo, la honradez, la transparencia y la eficacia.

En cada acción que he realizado como gobernador, estos imperativos han guiado mi conducta, así como la de quienes conformamos la administración estatal.

De esta forma, hemos trabajado y alcanzado importantes logros para los mexiquenses, de los cuales hoy tengo el gusto de compartir de manera muy general, en el entendido que el informe está a su disposición.

Antes de dar cuenta de los siete principales tópicos que quiero compartirles, he de confesarles y confirmarles que estos logros no son únicamente del titular del Ejecutivo. Es producto de un trabajo en equipo, empezando por el Gobierno Federal, por los municipios del Estado de México, por los señores legisladores federales, locales que brindaron su apoyo al Estado de México, pero sobre todo el mérito es del pueblo, el mérito es de la ciudadanía.

Primero. Seguridad. Gracias a los señores legisladores en octubre del año pasado se aprobaron diversas reformas legales, que en materia de seguridad presenté ante esta soberanía popular.

Dieron origen estas reformas a la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la nueva Ley de Seguridad del Estado de México, cumpliendo de esta forma con compromisos que en su momento hice ante el electorado en nuestra entidad.

Con estas iniciativas, entre otras situaciones, logramos concentrar en una sola institución todos nuestros esfuerzos en materia de seguridad.

Quiero agradecerle al señor magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, la colaboración institucional que hemos tenido entre el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo.

De hecho, estas iniciativas que presentamos, aprovechando la experiencia, el entusiasmo de juristas distinguidos que integran este tribunal, pudimos compartir puntos de vista, y por ello entregamos estas iniciativas.

Y gracias, reitero, a los legisladores que los aprobaron.

Llevamos a cabo también acciones importantes en materia de justicia, incrementando las penalidades.

De hecho, el delito de feminicidio, al igual que en Chile, somos los únicos gobiernos en donde se tipifica con una sanción de privación de la libertad vitalicia.

También celebramos un convenio de colaboración con la Procuradora General de la República, a efecto de que, el Estado de México, a través de su procuraduría, a través de la Secretaría de Seguridad, podamos combatir juntos el problema del narcomenudeo.

Segundo. Desarrollo Económico. Suscribimos acuerdos de colaboración con los sectores industrial, empresarial, de servicios; con los distintos órdenes de gobierno, que nos permiten llevar a cabo un ambicioso programa de mejora regulatoria y de simplificación administrativa.

Me es grato compartirles un dato relevante para el país y para el Estado de México: de acuerdo al estudio Doing Business, del Banco Mundial, nos reconoció como la entidad que presentó la mejora regulatoria más sobresaliente en todo el país para la apertura de negocios.

Logramos ascender, escalar, 10 posiciones. Fuimos la única entidad que en este periodo logró escalar tantas posiciones de 2009 a la fecha; ocupábamos el lugar número 28 y hoy tenemos el lugar número 18, gracias a estos esfuerzos.

Falta por hacer, desde luego. Tenemos que mejorar aún en estos indicadores.

Este esfuerzo y otras acciones más, nos han permitido incrementar también el empleo en el Estado de México:

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el primer semestre de 2012 se lograron crear más de 48 mil plazas laborables, lo que equivale al 9.8 por ciento del total de los empleos generados en el país, lo cual nos coloca en primer lugar a nivel nacional.

Tercero. Infraestructura. Para poder tener mayor competitividad necesitamos mayor infraestructura que facilite la movilidad de los mexiquenses.

Destinamos recursos, más de 4 mil 500 millones de pesos, para realizar la construcción, la mejora, ampliación de obras viales, de obras de agua, de drenaje, de electrificación, obras educativas.

Durante este primer año, en promedio, cada 15 días se construyó una obra vial de alto impacto para los mexiquenses.

También se dio mantenimiento a más de 2 mil 700 kilómetros de caminos, correspondientes al 69 por ciento de la red estatal libre de peaje.

Y aquí quiero agradecer muy especialmente al señor secretario Dionisio Pérez-Jácome, porque, como lo referíamos hace un momento, estos y todos los logros que estaré refiriendo y que están contemplados en el Informe, lo logramos producto de un trabajo en equipo, y en este caso la Secretaría de Comunicaciones ayudó mucho al Estado de México para poder fortalecer e incrementar infraestructura. Gracias, señor secretario.

Cuarto. Desarrollo Social. A lo largo de este primer año de gobierno, hemos llevado a cabo programas y acciones encaminadas a apoyar a las familias mexiquenses, en especial a quienes requieren de apoyo extraordinario: mujeres, adultos mayores, niños, jóvenes, personas con discapacidad, grupos indígenas, han sido la prioridad en este rubro.

Hemos brindado apoyos alimentarios y económicos a grupos vulnerables.

Cuando se gobierna un estado, no se te puede olvidar nadie: no se te puede olvidar lo más importante, que es la gente. Por eso, en esos programas hemos incorporado a niñas y a niños portadores de VIH, con cáncer, adultos mayores, mujeres con cáncer.

Así, continuamos impulsando los programas que le brindan a los mexiquenses lo que requieren: acceso a una mejor alimentación. Y hemos entregado canastas alimentarias, monederos, fortaleciendo y contribuyendo siempre a mejorar su condición de vida.

Protección a la Familia. Impulsamos reformas legales, y, gracias a la quincuagésima séptima Legislatura, se pudo concretar la figura de adopción simple, haciendo más ágil el proceso de adopción, y también derogando de nuestra legislación civil la posibilidad de repudiar al adoptado.

También se creó la figura del divorcio incausado, con el ánimo de proteger los derechos de las mujeres, su patrimonio, su economía; garantizando el desarrollo personal de quienes deciden disolver su vínculo patrimonial.

Desarrollo de la mujer. La mujer es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Consideramos en el Gobierno del Estado de México que cambiarle la vida a una mujer es cambiarle la vida a su familia.

Por ello, les otorgamos microcréditos a la palabra a mujeres emprendedoras. Premiamos a empresarias cumplidas, que tienen un crédito en el estado, pagando de hecho una de sus quincenas. Dimos una beca a más de 12 mil mujeres desempleadas, mientras se capacitaban para encontrar más empleo. Y a 35 mil mujeres les otorgamos capacitación para desarrollar alguna actividad productiva, para aprender un arte, para aprender un oficio.

Además, pusimos en marcha caravanas de la salud, las cuales recorren todo el estado, acercando a los hogares, acercando a las regiones del Estado de México atención de calidad para poder prevenir enfermedades o detectarlas a tiempo.

Estas caravanas están integradas por unidades móviles, ofreciendo diferentes tipos de estudio, destacando, por ejemplo, en algunas de ellas, estudios como rayos X, ultrasonidos, mastografías y exámenes diferentes de laboratorio.

Quinto. Salud. Este año apoyamos a más de un millón de habitantes.  Se llevaron a cabo acciones para más de un millón de habitantes. Se inauguraron 11 unidades médicas, con una inversión de más de 285 millones de pesos; obras diversas, por ejemplo, el hospital que entregamos recientemente en Tultitlán, el Centro de Salud de Jocotitlán, próximamente estaremos inaugurando el Hospital ISSEMYM en Tlalnepantla.

Educación. Se construyeron diversos espacios educativos, y coincidimos en que en la educación no se gasta, en la educación se invierte.

Por ejemplo, se entregaron 615 aulas; 98 laboratorios; 40 talleres; más de mil 900 anexos; 3 escuelas de educación especial; 30 salones de secundaria general, técnica y telesecundaria; 23 instalaciones para bachilleratos tecnológicos, bachillerato general, CECYTEM, COBAEM, entre otras instituciones.

Entregamos también dos unidades de estudios superiores: la Universidad Mexiquense del Bicentenario en Xalatlaco y en Coatepec Harinas.

Y también se llevaron a cabo obras, edificios anexos, por ejemplo, en universidades politécnicas y en tecnológicos  de estudios superiores de nuestra entidad.

Todo eso en beneficio de más de 360 mil alumnos.

Este año también dimos inicio a lo que denominamos las Acciones por la Educación, las cuales están diseñadas para incentivar a los buenos estudiantes, y entregar estímulos a los estudiantes que más se destacan, que son más disciplinados en su escuela, en su salón.

El ánimo, el objetivo de este programa es lograr una sana competencia entre los alumnos para que desde pequeños, para que desde niños, para que desde jóvenes, puedan destacar en las actividades que realizan.

En estos programas impulsamos, invertimos un poco más de mil 250 millones de pesos.

Dentro de estas acciones también impulsamos la entrega a todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de sus paquetes de útiles escolares, aproximadamente más de 3 millones de paquetes a todos estos alumnos, un paquete de útiles básico.

Además, continuamos con el programa de entrega de lentes, de zapatos ortopédicos a los niños que lo necesitan en las diferentes escuelas.

Los programas que pretenden incentivar a nuestros alumnos por su actividad en sus respectivos centros educativos, son, efectivamente, el de las escoltas. Para formar parte de la escolta de una escuela, como ustedes saben, se requiere disciplina, dedicación, sacar muy buenas calificaciones.

También apoyamos a las bandas de guerra, en particular con sus becas, equipando a mil bandas de guerra de mil escuelas en la entidad.

Continuaremos con este programa, si la Legislatura nos lo permite.

Premiamos a los 11 mil alumnos más destacados del nivel medio superior y superior con sus computadoras portátiles, conocidas como laptop. Ellos se recomendaron solos con sus calificaciones, con su esfuerzo, inclusive, becamos alumnos para que se fueran a estudiar un diplomado a la Universidad Complutense de Madrid, en España; 116 de ellos de hecho ya regresaron, otros más por el COMECyT, han sido becados.

Insisto, el objetivo es estimular, animar e incentivar a los alumnos para que se esfuercen.

También, pensando y preocupados y ocupados en la alimentación de nuestros alumnos, apoyamos a mil 100 comités de desayunadores escolares, en igual número de escuelas, con 10 mil pesos, a efecto de que puedan equipar o puedan fortalecer o adquirir los enseres que son necesarios para el buen funcionamiento de estos comedores escolares.

Seguiremos trabajando en materia de educación, y lo habremos de hacer en equipo, lo habremos de hacer con la colaboración desde luego de todas y de todos ustedes, señores integrantes de este Poder Legislativo.

Y especialmente aquí dejo testimonio de gratitud a las maestras y a los maestros que nos apoyaron para poder aterrizar estos programas que han sido fundamentales.

Señor presidente del Honorable Congreso del Estado de México;

Señoras y señores legisladores:

Soy el primero en reconocer que muchos resultados no han llegado a la velocidad, o con la profundidad que los mexiquenses requieren. Aún hay retos por delante, totalmente de acuerdo. Pero tengan la seguridad que los afrontaré para cumplirle a la ciudadanía.

Y eso sí, quiero decirles que vamos por la ruta correcta. En este primer año se han sentado las bases para poder detonar las obras que van a trascender en el Estado de México en los próximos cinco años.

Estos logros detallados en el Informe, en el anexo estadístico entregado al señor presidente de la Legislatura, a esta soberanía, son resultado del esfuerzo de todas, de todos los mexiquenses, lo subrayo una vez más.

En estos logros está también reflejado el esfuerzo de los legisladores, que con sus decisiones convertidas en leyes, crean el marco jurídico que nos permite enfrentar los nuevos desafíos y las necesidades que tenemos aún en nuestra entidad.

En el Estado de México hemos demostrado que en un clima de respeto, de civilidad, de pluralidad, es posible encontrar las coincidencias y trabajar por el bienestar de todos. Así lo hemos venido haciendo con todos los órdenes de gobierno.

Quiero destacar la sólida, la fructífera colaboración que mantenemos con el Presidente de todos los mexicanos, con el maestro Felipe Calderón Hinojosa, y con todo su gabinete.

Le reconocemos al señor presidente el apoyo genuino que ha brindado a nuestra entidad. Han sido nueve giras de trabajo y siempre trayéndonos muy buenas noticias a la entidad.

Y me da mucho gusto ver que en estos últimos días está el señor presidente cerrando, junto con su equipo, a tambor batiente esta administración.

Quiero pedirle de favor, señor secretario Dionisio Pérez-Jácome, le haga llegar al señor presidente de la República nuestra gratitud y sobre todo nuestro ánimo de colaboración. Y que vamos a aprovechar todos estos días que le restan, hasta el último minuto del 30 de noviembre, para hacer el mayor bien posible a la entidad, y agradecerle todo su respaldo.

Y por supuesto que también quiero hacer patente que esta coordinación, que este entendimiento, esta colaboración, la tendremos con la próxima administración federal. Pondremos todo de nuestra parte y queremos ser ejemplo de trabajo en equipo.

Y además, el hecho de que el Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, sea nuestro paisano, estoy cierto que se habrá de traducir en beneficios para nuestra entidad, porque conoce muy bien la problemática de nuestra entidad y conoce muy bien las necesidades en todas las regiones.

Así es que quiero expresarle, aún en su ausencia, al señor Presidente Enrique Peña Nieto, todo el ánimo de colaboración para con su equipo de transición y, en su momento, con el titular del Poder Ejecutivo federal.

También reitero aquí el ánimo de colaboración con los gobiernos vecinos, con quienes son titulares del Ejecutivo de las entidades hermanas vecinas.

Y especialmente quiero tender mi mano y expresar al señor gobernador electo de Morelos, al jefe de gobierno electo del Distrito Federal, que habremos de seguir trabajando en equipo. Y, de hecho, próximamente nos estaremos reuniendo para poder armar agendas de interés común para nuestras respectivas entidades.

Más allá de diferencias ideológicas, buscaremos puentes de entendimiento y solución a problemas comunes en nuestras entidades.

Señoras y señores legisladores:

Aquí he estado, aquí en esta la casa del pueblo del Estado de México, y aquí estaré; porque en mis 23 años de servicio a los mexiquenses he tenido la oportunidad de servir como diputado en dos ocasiones, y la función parlamentaria ha sido fundamental en mi vida. Aquí, en la Legislatura, tuve la oportunidad de reafirmar los valores democráticos. Aquí aprendí la importancia de privilegiar el diálogo, la cooperación, la construcción de consensos.

Recuerdo que en la Quincuagésima Tercera Legislatura ningún grupo parlamentario contaba con la mayoría por sí solo; igual circunstancia tuvimos en la Quincuagésima Sexta Legislatura, donde tuve el honor de ser Coordinador Parlamentario y Presidente de la Junta de Coordinación Política. Y sin embargo, con la voluntad de todos, logramos generar amplios e importantes consensos.

Aprendí mucho de la Legislatura, aprendí mucho de esta cámara, de mis compañeros legisladores, que hoy me da mucho gusto volver a ver a varios de ellos. Aprendí que en democracia debemos ir más allá de la tolerancia y actuar con apertura. La tolerancia implica reconocer que existen personas con ideas distintas a las nuestras. La apertura conlleva a aceptar que las ideas de otros no sólo son respetables, sino que también pueden enriquecer las nuestras.

Y, por ello, pueden estar seguros, señoras y señores legisladores, que en mi gobierno siempre estaremos abiertos al diálogo, y con la voluntad para generar los consensos.

Me congratulo de escuchar prácticamente de todos quienes hicieron uso de la voz en esta la más alta tribuna de nuestra entidad, esa voluntad para poder construir consensos.

Si nos unimos, si cerramos filas, yo estoy cierto que nos va a ir mucho mejor a los mexiquenses.

Aquí, en el Estado de México, entendemos a la política como el arte de conciliar posiciones y generar sinergias en beneficio de los ciudadanos.

Además, más allá de diferencias ideológicas, nos une una misma misión: cumplirle y servirle a todos los mexiquenses.

Por eso hoy, desde esta la más alta tribuna de nuestra entidad, quiero convocarles a todos los poderes públicos del Estado de México, a todos los ciudadanos mexiquenses, para que podamos darle la vuelta a lo que es el proceso electoral federal, de lo que es, respetando los tiempos legales, el proceso electoral local.

No sin antes expresar mi reconocimiento al IFE, al TRIFE, al Instituto Electoral del Estado de México, al Tribunal Electoral del Estado de México, por su participación, por su seriedad, por su imparcialidad, y especialmente a los millones de mexicanos que participaron en este importante proceso electoral federal y local.

Debemos tener muy claro algo, muy respetables señoras y señores legisladores: los partidos, los dirigentes partidistas, no somos ni son enemigos. Y hoy, más que nunca, debemos crear las alianzas, generar las alianzas, para realmente vencer a los enemigos de México, del Estado de México, que son la inseguridad, la pobreza, el desempleo.

Refrendo la buena voluntad y el compromiso del Ejecutivo del estado para sumar esfuerzos con la Legislatura, para que establezcamos bases comunes para detonar proyectos de gran envergadura.

Los invito para que, juntos, hagamos una muy buena siembra y, juntos también, podamos cosechar grandes frutos, grandes logros que, en última instancia, serán los logros de los mexiquenses, mexiquenses que son finalmente a quienes nos debemos.

Muchas gracias, señoras y señores legisladores.

- - -o0o- - -




 
Gobierno del Estado de México
Coordinación General de Comunicación Social
  Lerdo Poniente No. 300, Puerta 105, Colonia Centro,
Toluca, México C.P. 50000
Tel. (722) 2.76.00.67

 
Algunos Derechos Reservados 2009 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portalDudas y comentarios