Gobierno del Estado de México Mapa de SitioEscríbemePreguntas Frecuentes Ir
   
Comunicación Social
Gobierno del Estado de México
 
   
Inicio > Comunicación Social > Discursos
Para poder ver el calendario necesita Flash Player 8 ó 9 para Instalarlo da clic aquí
MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, DR. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, DURANTE EL EVENTO ACCIONES POR LA EDUCACIÓN, “ENTREGA DE TABLETAS ELECTRÓNICAS PARA NIÑOS INDÍGENAS”
07/02/2013, TEMOAYA

TEMOAYA, MEXICO, 7 DE FEBRERO DE 2013

Muchas gracias.

Claro que estoy muy motivado Mariana y Miguel, todavía mucho más motivado.

Y claro me voy a llevar tu felicidad y la felicidad de todas estas lindas niñas y niños que están aquí presentes. Ustedes Mariana, son nuestra motivación efectivamente, nuestra razón de ser, por ustedes trabajamos con mucho entusiasmo, con mucho cariño, sin desvelo, con mucho ánimo porque ustedes son el presente Mariana, ustedes son el futuro, ustedes son quienes mañana nos van a representar, quienes mañana van a gobernar este país, quienes van a ser los futuros médicos, quienes van a operar, los arquitectos que van a construir las grandes carreteras, los ingenieros, los abogados.

Por eso Mariana claro que estoy motivado y me voy todavía mucho más motivado.

Les saludo con mucho cariño a todos ustedes, a todos ustedes los alumnos que amablemente hoy nos acompañan, a las maestras, a los maestros también les doy un fuerte abrazo, mi reconocimiento, mi gratitud por todo lo que hacen por el bien de la educación, por el bien de este país, por el bien del Estado de México, gracias maestras y maestros por cumplir con esa importante misión de vida. Gracias porque han hecho de la educación toda una vocación social, gracias maestras y maestros.

A los padres de familia también los saludo con afecto y les doy un fuerte abrazo, mi reconocimiento, el reconocimiento del gobierno del estado porque ustedes también son papás, mamás de 10.

Los reconocimientos, los diplomas que ya la secretaría de educación está entregando a quienes integran las escoltas de todas las escuelas, a los niños becados, a quienes están siendo beneficiados por estos programas, también esos diplomas, esos reconocimientos, estos premios también son para ustedes, papás, mamás porque ustedes están haciendo lo mejor que puede hacer un padre de familia, formar a sus hijos, darles una muy buena preparación, valores principios.

Ustedes están dándole desde ahorita a sus hijos, la mejor herencia que todo padre le puede dar a un niño, a su hijo, la educación, su formación. Así es que papás, mamás, también un reconocimiento a todos ustedes por ser papás y mamás de 10.

Fuerte abrazo a todas a todos ustedes, nuestros invitados especiales.

Quiero también saludar con mucho afecto al licenciado Efraín Victoria Fabián, presidente municipal constitucional de este gran municipio de Temoaya, un municipio muy representativo de la región, muy representativa porque efectivamente Mariana aquí tenemos como etnia originaria, la otomí, etnia a la cual respeto, reconozco como al resto de las etinas en nuestro estado.

Gracias a ustedes por fortalecer nuestras costumbres, nuestras tradiciones, su lengua, que hermoso mensaje nos dio Mariana en otomí y que bueno que lo sigan ustedes practicando y sigan trasmitiendo a sus hijos estos principios y estas tradiciones que son muy pero muy importantes.

Gracias amigo presidente municipal, también le agradezco a mi amigo el diputado local por este distrito, al licenciado, Apolinar Escobedo Ildefonso, diputado local por este tercer distrito con cabecera en Temoaya.

A la presidenta del DIF municipal a Micaela Flores González, muchas gracias por su presencia,  a mis compañeros secretarios de Educación, Raymundo Martínez Carbajal y a mi representante, a quien representa al gobierno del estado en esta región, al licenciado Carlos Cadena Ortiz de Montellano. Muchísimas gracias.

Déjenlas tomar las fotos que quieran, a ver amigas échenle una foto por favor, deja me inspiro con mucho gusto, encantado.

Quien quiera pasar, quien quiera venir ahora sí que es su casa, yo vengo aquí de invitado así es que ustedes pueden hacer lo que quieran, de hecho al final, quiero decirles que me voy a quedar, quien tenga tiempecito, quien tenga paciencia, voy a recibir sus inquietudes, sus peticiones, sus propuestas, quien me deje tomarme una foto, me la voy a tomar también, a las niñas, a los niños les voy a dar su beso, su abrazo porque los quiero mucho. Así es que al final me quedo aquí con todas, con todos ustedes.

Hoy les quiero participar de las 10 acciones que estamos impulsando en beneficio de la educación, en beneficio de las niñas, de los niños, son 10 acciones muy rapiditas que voy a procurar ser muy concreto, muy práctico, son desde luego mucho más acciones las que estamos impulsando pero, les habré de presumir, les habré de participar de las más trascendentes.

Primeramente les quiero comentar que las bandas de guerra de las escuelas les tengo un reconocimiento muy especial, porque para formar parte de una banda de guerra se necesita mucha disciplina, se necesita mucha constancia, dedicación.

Además de atender sus clases, pues también las bandas de guerra, quienes integran las bandas de guerra llevan a cabo actividades extra escolares que deben reconocerse. Por eso les estamos reconociendo con un monedero electrónico, este monedero consiste en un apoyo de mil 500 pesos.

Es desde luego, puede ser simbólico pero sobre todo lleva ahí, lleva implícito este reconocimiento.

Le pido al señor presidente municipal me haga el favor de entregar este monedero electrónico. Al diputado local, Apolinar Escobedo quien en nombre del gobierno del Estado de México entrega estos reconocimientos a los miembros de esta banda de guerra.

Pero además estamos equipando a las bandas de guerra, el ciclo pasado premiamos, reconocimos a mil bandas de guerra y en este ciclo escolar estamos reconociendo a aquellas bandas que no alcanzaron a apoyar en el ciclo escolar pasado, así es que sea para bien, que le echen muchas ganas nuestros queridos alumnos y aquí le pregunto a mi amigo Isac, Isac ¿qué te parece, qué opinas de este tipo de reconocimientos?

ISAC-

DR. ERUVIEL AVILA VILLEGAS (EAV)- Clarísimo, está más que claro, a ver tú ¿qué opinas? Platícanos, te sientes contento, esperabas un reconocimiento así, ¿qué actividades realizas? platícanos Eleasar.

ELEASAR- yo siento que esto de la banda de guerra es algo que nos puede ayudar ya que no necesariamente tenemos que estudiar también, podemos practicar otras cosas como esto que nos puede servir para el futuro tal vez, si queremos enseñarles a nuestros hijos en tiempo muy futuro, ya a ellos les gustaría tal vez como a nosotros, tocar algún instrumento que sería uno de estos.

EAV- Excelente, muy bien, muy claros los objetivos, gracias Eleasar, por tus comentarios. Felicidades y me comentan que van a hacer una demostración. Adelante los escuchamos, por lo que veo han practicado mucho y a ver que vemos aquí con todo el auditorio, les pueda apreciar.

Muchas felicidades, muchas gracias por su participación, una extraordinaria demostración maestro, muchas gracias por su generosidad, mucha disciplina, mucha entrega, les agradezco muchísimo, muy amables.

Bueno vamos con el punto número dos, que es el reconocimiento a las escoltas escolares, a quienes conforman las escoltas en las escuelas y aquí por lo que veo la gran mayoría de los alumnos aquí presentes, integran escoltas escolares y les saludo con mucho afecto.

Alcen la mano quienes integran las escoltas por favor. Les saludos con mucho afecto y les felicito porque para formar parte de una escolta, no es fácil, ya la secretaría de Educación del estado emitió una circular y un reglamento a efecto de que quienes conformen la escolta escolar es a base de disciplina, a base de dedicación, de constancia, de buen promedio de muy buena conducta.

Así es que les felicito porque ustedes alumnas, alumnos de 10 y quiero decirles que por formar parte de la escolta escolar, se han hecho acreedores a un reconocimiento que consiste en lo siguiente: son 500 pesos bimestrales para completar por el ciclo escolar dos mil 500 pesos en reconocimiento a su labor, a su actividad, a su estudio, a su constancia.

Y le entregamos con mucho gusto a Vanesa su monedero electrónico a Iliana, a mi amiga Giovanna, a Esmeralda, a Estrellita y a Alison, les felicito por formar parte de la escolta, les quiero reconocer ese esfuerzo grande que llevan a cabo.

Y a ver platícame Vanesa qué sientes, qué opinas, cómo te sientes con este reconocimiento que esperabas ser reconocida por el gobierno del Estado de México, qué opinas Vanesa

VANESA- Me siento muy alegre porque me dan mi monedero y estoy muy contenta.

EAV- Está muy contenta Vanesa como todos, como todas ustedes. Al final del evento se les va a decir cuál va a ser el mecanismo para poderles entregar este monedero electrónico.

Y algo muy importante, este reconocimiento nadie se los regala, son los mexiquenses quienes por conducto de su amigo el gobernador se los entrega producto de su esfuerzo, y es un apoyo, es un reconocimiento incondicional, nadie, ni el gobernador, ni nadie en su escuela, nadie absolutamente les puede pedir nada a cambio, ustedes se lo ganaron, ustedes lo conquistaron gracias a su esfuerzo, gracias a su dedicación.

Así es que mi reconocimiento a todas las escoltas de las escuelas del Estado de México y especialmente de esta región. Les felicito mucho y síganle echando todas las ganas por favor a la escuela. Mi reconocimiento y muchas gracias.

Tercer punto, es del Programa escuelas de calidad. Es un programa que consiste en estimular, en apoyar a las escuelas, son más de seis mil 400 escuelas, se les da un recurso para que puedan equiparlas las mismas para poder comprar equipamiento, material didáctico, es un programa que va en coordinación con el gobierno federal, con el gobierno que encabeza nuestro presidente, Enrique Peña Nieto y también con recursos del erario del gobierno del Estado de México.

Yo siempre he dicho que las escuelas son la segunda casa de nuestros niños, hay que tenerla en las mejores condiciones posibles, de ahí la importancia de apoyarlas, así es que le entregamos con mucho estos apoyos a los representantes de las escuelas a Mariano, a Marildo, a Álvaro que sea para bien de sus escuelas.

Y sé que van a aplicar este recurso con mucha transparencia y habrá desde luego mucho más apoyo a las escuelas, es necesario tenerlas en muy buenas condiciones.

Hay quien me dice Erubiel, necesitamos una barda perimetral, apóyenos con material, nosotros ponemos la mano de obra. ¡No hombre! pues muchas gracias, gracias a los papás que amablemente ofrecen mano de obra en diferentes acciones para beneficiar a sus escuelas.

Y en estos casos estamos en la mejor disposición de apoyar a las escuelas con materiales o también con infraestructura, con edificaciones. De hecho quiero participarles que este año habremos de construir 10 universidades aquí en todo el Estado de México, 10 universidades nuevas que es un logro muy importante, suena fácil, pero 10 universidades la verdad es que es un logro trascendente para beneficio de la educación de nuestras niñas, de nuestros jóvenes y que sea para bien.

Mariano qué opina de este tipo de apoyos, de este tipo de programas.

MARIANO- (palabras en otomí) Señor gobernador muchas gracias por este gran apoyo de escuelas de calidad nos va a permitir comprar de diferentes necesidades de las escuelas en el caso se requiere de infraestructura, le falta el tendido, computadoras, una videocámara, entre otras así como material pedagógico, bibliográfico y lo que es infraestructura. Creo que este apoyo es muy bueno, por cierto es la primera vez que me toca y estoy muy contento.

EAV- Es para todos para bien maestro Mariano, reconozco su esfuerzo, su dedicación a los maestros, a la sociedad de padres de familia. Muchísimas gracias por su entrega, por su apoyo en favor de la educación. Muchas gracias a todos ustedes.

Y en este mismo rubro quiero también participarles que estamos apoyando la reconstrucción de sanitarios, también estamos equipando desayunadores escolares, así es que entregamos también los vales correspondientes para los desayunadores, para equipar, para remodelar los sanitarios de las escuelas, es también una obra muy importante para beneficio de la educación y especialmente para atender la alimentación de nuestros niños.

Las letras nunca van a poder entrar en estómagos vacíos, hay niños que llegan a la escuela sin desayunar y es porque sus papás se han ido a trabajar o porque es muy temprano y llegan a veces a dormirse, eso no lo podemos permitir.

Por eso quiero reconocer a las mamás, a los maestros que llevan a cabo estos trabajos en los desayunadores escolares porque es una labor muy noble. Me ha tocado verlo, cocinan muy sabroso, muy rico, muy higiénico y sobre todo muy sano porque la mayoría de los guisos se llevan a cabo con este ingrediente muy importante que es la soya, muy rica en proteína y desde luego sirve mucho para alimentar bien a nuestros niños.

Así es que el secretario Raymundo Martínez Carbajal, el secretario Carlos Cadena, hacen entrega de estos vales a nuestras maestras, maestros, padres de familia y que sea para bien de la educación de nuestros niños.

Magdalena qué opina usted como sociedad de padres de familia de este tipo de programas, de este tipo de apoyos que brindamos en favor de la educación.

MAGDALENA- Le doy las gracias por haber incluido ahora a sociedades de padres de familia, anteriormente eran otros apoyos, ahorita usted le está dando auge a la educación, cosa que agradecemos y sociedades, pues tenemos que ponernos a trabajar en beneficio de nuestras escuelas.

EAV- Que bueno que sea así, las sociedades de padres de familia juegan un papel muy importante. Hay aquí sociedades, alcen la mano por favor para poderles saludar. Hay varias sociedades de padres de familia, mi reconocimiento porque ustedes destinan mucho tiempo en favor de la educación de sus hijos, y de otros niños, ustedes lejos de percibir un sueldo hasta invierten en pasajes, que para el lonche correspondientes. Cuantas veces no han tenido problemitas en casa por los descuidos que se llegan a tener, pero es para bien, es para hacer el bien a otros niños  y a su escuela.

Es por eso mi reconocimiento y les quiero participar que el Gobierno del Estado de México, ya como gobernador su amigo, instituyó el día de la sociedad de padres de familia, en reconocimiento a ustedes y es el 20 de septiembre de cada año. Así es que un reconocimiento a todas las sociedades de padres de familia por su labor, por su dedicación. Muchísimas gracias por su entrega, maestras muchas gracias por su apoyo, por su constancia en favor de la educación muchas gracias.

Punto cinco, es muy importante hacer deporte, una buena alimentación, pero hacer deporte es determinante.

Bien dijera aquel adagio griego “mente sana, en cuerpo sano”, hoy le vamos a pedir a nuestro amigo Oliver Fernández, un tenista reconocido a nivel nacional e internacional, es nuestro invitado especial y además ha apoyado en diferentes programas a favor de la educación del Estado de México, hoy hace entrega simbólica de este equipamiento.

Gracias Oliver, si fueras tan amable de entregar simbólicamente estos apoyos; y el secretario de Educación nos va a platicar en qué consisten este tipo de programas y las acciones que estamos llevando a cabo para apoyar la cultura física y el deporte en el Estado de México.

RMC: Gracias señor gobernador, como nos ha instruido estamos entregando estos paquetes de material deportivo que tienen como propósito el impulsar la cultura del deporte, la buena alimentación, los buenos hábitos.

Estamos entregando un paquete que contiene incluso pelotas que sirven para hacer deporte, diferentes a los que tradicionalmente se practican y que coadyuvan a ampliar la cultura en esta materia.

Se entregan los balones tradicionales, de futbol, basquetbol y voleibol, pero la pelota grande sirve para empezar a hacer otro tipo de deportes.

El paquete de yoga también, que es la nueva tendencia que se está utilizando.

Oliver hace entrega del vale correspondiente al maestro Atanasio.

EAV: Quiero entender secretario Raymundo Martínez que todo está funcionando; las pelotas, la cuerda –a ver, que la pruebe a ver si está funcionando, sí funciona bien, muchas gracias-.

A fomentar el deporte, la actividad deportiva a favor de los alumnos.

Maestro Atanasio, qué opina de este tipo de actividades.

MAESTRO ATANASIO: Me parece formidable, creo que la mejor medicina preventiva es el deporte. Mente sana en cuerpo sano.

EAV: Efectivamente, es una medicina preventiva, el deporte, previene enfermedades, combate obesidad infantil la obesidad en general, así es que hay que hacer mucho deporte, hay que hacer mucha actividad física a favor de su cuerpo, de su cultura física, de su salud.

Sigamos el ejemplo de Oliver Fernández que es un gran tenista, ganó muchos campeonatos muy importantes a nivel nacional e internacional.

Gracias Oliver por acompañarnos, gracias secretario, a ustedes alumnas, alumnos, maestro Atanasio, muchísimas gracias.

Felicidades.

Punto número seis, educación especial, es muy importante, la educación especial tiene un lugar muy especial también en este gobierno del estado y estamos brindando diferentes tipos de apoyos en favor de quienes tienen alguna discapacidad, ellos merecen todas las oportunidades, merecen ser incluidos, merecen ser tomados en cuenta.

Por ejemplo, vamos a entregar este equipo, simbólicamente, a las escuelas especiales, a los Centros de Atención Múltiple (CAM), este equipamiento permite llevar a cabo mucho mejor la formación, la impartición de las clases y de las lecciones correspondientes a nuestros alumnos, estamos entregando simbólicamente este equipamiento a los maestros aquí presentes.

Pero además estamos becando a los alumnos con discapacidad, estamos dándole su beca, su monedero electrónico, porque también merecen ser reconocidos y ser apoyados.

Maestro le hacemos entrega simbólicamente de este equipo, platíquenos qué opina de este tipo de equipamiento, para qué puede servir, beneficia aún más a nuestros niños, oriéntenos por favor.

MAESTRO: Antes que nada, agradecerle señor gobernador por el apoyo brindado, y sí verdaderamente nos apoya, tanto a los niños, como a nosotros, para desarrollar mejor nuestro trabajo, es material que nos sirve, con él podemos hacer muchas cosas.

Gracias señor gobernador, de verdad, por su apoyo.

EAV: Con mucho gusto, es para apoyar a las escuelas especiales, además estamos entregando vales de equipamiento, con computadoras también para nuestros niños que reciben educación especial, mi reconocimiento a las maestras, a los maestros que imparten educación especial, en este momento el secretario de Educación también hace entrega de estos vales de apoyo, de computadoras, de equipamiento para las escuelas especiales, los Centros de Atención Múltiple.

Y además de equiparlas, de becar a niños con discapacidad, estamos entregando las llamadas computadoras tiflotécnicas.

¿Saben qué es una computadora tiflotécnica?

Es una computadora parlante, que va hablándole al usuario, especialmente estas computadoras son para nuestras niñas, para nuestros jóvenes que ven con el corazón, que padecen de ceguera, así es que pensamos en ellos y les entregamos sus computadoras especiales en las escuelas, pero además de entregarles sus computadoras en las escuelas les damos sus computadoras para sus casas, para que sigan llevando a cabo su actividad académica, escolar.

Como es el caso de mi amigo Armando que va a recibir su computadora tiflotécnica en este momento, y también le entregamos su beca, es una beca por ciclo escolar de 10 mil pesos para que sigan estudiando.

Te entregamos tu beca y tu computadora tiflotécnica. Será para bien de la educación de estas niñas, de estos niños.

Quiero decirles que los niños especiales, los niños con discapacidad, los tengo muy en mi mente, muy en mi corazón, son parte esencial, fundamental de las actividades que llevamos a cabo en el Gobierno del Estado de México.

Armando, ¿qué opinas de estos apoyos, qué te parecen? Platícanos por favor.

ARMANDO: Me parece una oportunidad maravillosa para quienes estamos en estas condiciones, y esperemos que usted continúe brindándonos este tipo de apoyos para sobresalir en la sociedad, y para llevar a nuestro país a una nueva etapa, una nueva economía y mayor goce económico.

Gracias.

EAV: Excelente, ya ven lo que se invierte en estos niños, en estos jóvenes realmente es muy trascendente.

Armando, te felicito, síguele echando todas las ganas a la escuela, síguete esforzando, vamos a seguir apoyando a estos niños, a estos jóvenes con discapacidad. Aquí también saludo a mi querido amigo, el maestro Jaime González, felicidades. Gracias por estar aquí.

¿Qué opina maestro de este tipo de apoyos?

JAIME GONZÁLEZ: Creo que el Estado de México es una entidad joven, una entidad pujante y que bueno que se están acercando a nosotros, para poder apoyar a los niños discapacitados.

Gracias por los apoyos. Gracias por todo esto que nos está brindado el señor gobernador, porque así nuestro estado será punta de lanza en las diferentes ramas de la ciencia y así la gente con discapacidad se podrá insertar en el campo laboral.

Muchas gracias señor gobernador.

EAV: Maestro, le quiero felicitar, es usted un muy buen maestro de inglés, maestro que imparte clases en forma extraordinaria. Y también este programa apoya a quienes son docentes, así es que usted también va a tener su computadora.

Y le entregamos también a nuestra pequeñita, a esta linda niña, sus libros braille para que también se prepare. Yo sé que a estos lindos niños que ven con el corazón les gusta leer mucho, les gusta estar muy al pendiente leyendo estos libros, también les entregamos su monedero electrónico, a su mamá, y será para que ustedes dispongan de este monedero, libre y con toda confianza para cuestiones de la escuela o también para un gusto personal.

Dinos, ¿cómo te llamas y qué opinas de este tipo de apoyos?

NIÑA: Estoy feliz porque me dieron mis libros.

EAV: Y también te vamos a dar tu computadora, y también tu beca y muchas cosas más que tú mereces, porque yo quiero que niñas y niños como tú salgan adelante y por favor, el día de mañana, los quiero ver con su título profesional y yo voy a seguir apoyándolos para que así sea. 

Porque todo es de quienes saben prepararse, les agradezco mucho su presencia, gracias a todas maestras, maestros, a seguir apoyando la educación especial porque es un tema muy importante, y reitero mi gratitud a todos los maestros que imparten educación especial, a todas les debo gratitud, reconocimiento, pero a quienes imparten educación especial, veo que lo hacen con mucho amor, con mucha pasión, con mucho cariño, igualmente lo hacen con vocación y por amor al arte.

Felicidades y que sea para bien de la educación especial, muchas gracias por su presencia.

Punto número siete: el tema relacionado a lentes y zapatos ortopédicos, un compromiso que ofrecí en su momento, un compromiso que hice en campaña, de hecho todas estas acciones son compromisos de campaña, en este caso vamos a invitar a las pequeñitas, que van a recibir sus zapatos ortopédicos, sus lentes, el señor presidente municipal, la presidenta del DIF hacen entrega simbólica de estos lentes de estos zapatos ortopédicos, para nuestras niñas, para nuestros niños, con el compromiso de campaña.

Y también el secretario Raymundo Martínez nos va a explicar lo relacionado a los útiles escolares, que ya se entregaron y que también se van a  entregar en este ciclo escolar.

Gracias secretario.

RMC: Señor gobernador, cómo usted mismo me ha estado comentando, ya con los diferentes papás, mamás que me han planteado la necesidad de que los útiles escolares sean entregados antes de que concluya el ciclo escolar, así lo han pedido las mamás, los papás, con la intención de que se pueda programar de manera adecuada la compra de los útiles.

Este ha sido un requerimiento que le han hecho al señor gobernador, las mamás, los papás, seguramente junto con otros útiles escolares que complementan; el caso de los alumnos zurdos, el caso de los alumnos que tienen necesidades especiales, como lo vieron ahorita, hemos estado entregando material braille y lo que el señor gobernador quiere es que justamente en este país tengamos la oportunidad de que todos los alumnos, las alumnas, tengan este apoyo, con el propósito de que tengan mejores condiciones para el aprendizaje, para que el proceso enseñanza-aprendizaje, sea mucho mejor.

Se van a entregar los útiles escolares antes de que concluya este ciclo escolar, para que en el siguiente se pueda, precisamente, programar los papás, las mamás, y que sirva  realmente a la economía de las familias.

EAV: listo, Ya entregamos sus zapatitos, sus lentes a estos niños, a estas niñas y que se para bien.

Yo tengo un hijo que de niño usó zapatos ortopédicos, fue donde aprendí la importancia de que cuando un niño requiere zapatos ortopédicos, hay que dárselos, hay que proporcionárselos porque si no están creciendo con circunstancias que pueden afectar su salud, sus piernitas, ellos no pueden hacer ejercicio, así es que es muy importante este programa. Si alguien necesita zapatos ortopédicos o lentes, por favor, al final del evento, están mis compañeros de Atención Ciudadana, que alcen la mano en este momento, están por acá y con mucho gusto pueden tomar sus datos y tomar sus requerimientos.

Vámonos al punto número ocho, estamos casi terminando, el equipamiento a a las instituciones escolares con las nuevas tecnologías, con computadoras, laptop, tabletas, con computadoras para laboratorios de cómputo, estamos equipando a diferentes escuelas con sus laboratorios de cómputo, y en este caso vamos a entregar simbólicamente estas computadoras, estos laboratorios, su vale correspondiente a la maestra María de la Luz, quien amablemente está aquí presente, le hacemos entrega de su vale correspondiente.

Maestra que sea para bien de nuestros niños, ellos deben estar muy involucrados con las nuevas tecnologías, porque las nuevas tecnologías es lo actual, hoy día las grandes transacciones, las operaciones financieras, inclusive clases se imparten gracias a las nuevas tecnologías a la educación a distancia, por ejemplo, así es que el manejo de la computadora, de las redes sociales, de la red de Internet, etc., es fundamental, por eso estamos empeñados, estamos aferrados en seguir equipando con nuevas tecnologías las escuelas de nuestros niños, de nuestros jóvenes.

Maestra que opina usted de este tipo de apoyos, de este tipo de equipamientos.

MAESTRA: la escuela es muy afortunada de contar con un aula telemática, la cual nos ha permitido utilizarla como una herramienta didáctica y a los alumnos les ha permitido ese acercamiento con el desarrollo de la tecnología.

Creo que es fundamental porque remueve en ellos ese deseo de seguir adelante. Ha sido muy importante, es muy importante, la escuela es muy afortunada de contar con esta aula digital.

EAV: Que sea para bien maestra y quiero aquí reconocer a los maestros que se actualizan, que se forman, que se preparan, para poder trasmitir esos conocimientos a nuestros alumnos, les lleva meses, años, la actualización para estar trasmitiendo los conocimientos a nuestros alumnos.

Si bien es cierto, el equipamiento, las computadoras laptop, las tabletas que también entregamos a nuestro pequeñito en estos momentos, el secretario Raymundo Martínez hace entrega de la misma, si bien las computadoras para laboratorio son importantes, es más importante todavía, los conocimientos que los maestros trasmiten, y hoy que tenemos esta aula muy moderna, pues también será para apoyar con mucho entusiasmo a nuestros niños.

Muchas felicidades, que sea para bien, y entregamos simbólicamente a estos pequeñitos sus tabletas para que se estén preparando, para que se sigan formando, para que estén actualizándose con las nuevas tecnologías, y les reconocemos esta disposición.

Maestra Vania, muchas gracias por acompañarnos, también le pedimos su opinión. ¿Qué opina de este tipo de apoyos, de este tipo de equipamientos? Platíquenos por favor.

MAESTRA VANIA: Los niños indígenas de inicial, preescolar, primaria, que pertenecen a la educación elemental, están manipulando ya las tabletas, se sienten muy contentos, si viera como mueven con el dedito a las aplicaciones, como la pueden encender, como toman sus fotografías, incluso ellos se graban, se filman para cuando van a una clase, también la pueden realizar en Word, y cuando tienen conexión WiFi, conexión inalámbrica, pueden bajar juegos que son aptos para ellos y que les ayudan a aprender.

EAV: Maestra felicidades pues porque todo esto es gracias a los conocimientos que ustedes les trasmiten a los alumnos.

Karime platícame ¿qué piensas de este tipo de apoyos, las computadoras y demás?

Karime: que me va a servir mucho.

EAV: Claro, claro que sí, ya nos platicó la maestra que sacan fotografías, que juegan que aprenden, que preparan sus clases, vamos a seguir equipando. De hecho, quiero reconocerle al señor presidente de la República, a nuestro paisano, a nuestro amigo, Enrique Peña Nieto, que está llevando a cabo un plan educativo muy importante a nivel nacional, y va a equipar las escuelas, las escuelas básicas, y les va a dar a los alumnos sus computadoras, así es que es que esto es una forma de sumarnos, de colaborar con nuestro señor presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Esto apoyos se complementan con las Bibliotecas Digitales, llevamos en el estado ya más de 50 Bibliotecas Digitales.

¿Qué es una Biblioteca Digital? Es un lugar donde se equipa, se ponen computadoras, en donde se pone desde luego el Internet, esto es gratuito, los niños, los jóvenes, después de clase pueden ir a hacer su tarea, pueden estudiar, pueden chatear, e inclusive adultos también pueden estudiar ahí su prepa, a través del sistema a distancia, así se llama a distancia, e inclusive una carrera universitaria, hay quienes no tienen tiempo de estudiar una carrera porque trabajan, no pueden ir a una universidad de manera formal, pero si pueden asistir, en este caso, a la Biblioteca Digital y ahí prepararse.

Así es que señor presidente municipal estamos listos, señor diputado local, si tienen un local, un espacio, le podemos equipar, le podemos poner computadoras.

Agradecerle a Telmex su apoyo también, que nos ha ayudado a equipar varias Bibliotecas Digitales, es fundamental, yo siempre he dicho en la educación no se gasta, en la educación se invierte, y las nuevas tecnologías pues también es una de las mejores inversiones que podemos realizar.

Maestra Vania, maestra Mary Luz, muchas gracias por todo su apoyo y que sea para bien de la educación de nuestro Estado de México.

Muchas gracias a todos ustedes, aquí me entrega mi amigo Alejandro esta cartita, con muchísimo gusto.

Estamos ya pasando al punto número nueve, ya prácticamente estamos terminando esta plática, este a nuncio de las acciones por la educación.

Quiero participarles que es política de este gobierno del estado, como lo decía quien hizo uso de la palabra, Marianita, motivar a los alumnos, incentivarlos, promover una sana competencia entre los estudiantes, lo hacemos por ejemplo apoyando a integren a las escoltas de las escuelas, pero también quiero participarles que apoyamos a los jóvenes de la escuela media superior y superior, el año pasado les con 11 mil computadoras laptop a los alumnos más destacados.

Quién los recomendó, ellos mismos, ellos se recomendaron solos con sus promedios, por sus calificaciones, con su esfuerzo, con su dedicación, por eso me da mucho gusto recibir a estas jovencitas y a estos jóvenes que el ciclo pasado recibieron sus computadoras laptop y que desde luego les han sido de mucha utilidad, las han cuidado muy bien por cierto, las tienen en muy buenas condiciones Mónica, muchas gracias, Gerardo, Betty.

A ver platícanos cómo les ha servido u computadora Mónica, cómo le hiciste para ganarte esta computadora, qué consejo le darías a estas niñas, a estos niños.

MONICA- Bueno primeramente agradecerle todo su apoyo porque es una base fundamental que nos da a nosotros para seguir apoyándonos y seguir con nuestros estudios, es algo que nos ayuda muchísimo porque no todos tenemos la economía suficiente para poder comprar este tipo de artefactos, entonces nos sirve muchísimo.

El consejo que le doy a todos es que le echen muchas ganas, que pues dicen que el estudio no es la respuesta, sino el estudio es el medio por el cual puedes encontrar las respuestas a todas preguntas, entonces pues que le echen muchas ganas y no solamente que vayan a la escuela por el número, para sacar 10 sino por los consejos y por los conocimientos que pueden llegar a emplear y por las experiencias que pueden llegar a tener durante la escuela y con sus compañeros.

EAV- Te agradezco mucho, muchas gracias por tus conceptos, por tus palabras, es muy importante que una alumna destacada como tú comparta ese tipo de reflexiones con estas niñas niñas, con niños.

Este ciclo, aquí están ya las convocatorias que el secretario de Educación Raymundo Martínez pone a su disposición también Mónica, Gerardo, Betty habrá computadoras para jóvenes de media superior, de superior y también para alumnos de tercero de secundaria, también podrán participar en este programa.

Es muy fácil tener los mejores promedios, tener muy buen aprovechamiento y son 15 mil computadoras laptop, pero además, tenemos otra modalidad de apoyo de computadoras, con un convenio con una empresa logramos que puedan comprarse computadoras. Es otro programa muy diferente, se pueden comprar computadoras en abonos con pagos mensuales diferidos a un año, a dos años tal vez, y el gobierno paga todo el enganche.

De hecho el secretario Raymundo Martínez está preparando el primer evento, él me decía que en las próximas semanas habremos de entregar estos primeros enganches, estos primeros pagos a quienes van a adquirir sus computadoras.

Y también son producto de un programa, de un concurso que estamos llevando a cabo a través de la empresa Telmex que es quien nos otorga estos créditos directamente a las personas, directamente a quienes están interesados en ellos,

Así es que insisto hay que motivar, hay que incentivar a los alumnos para que le echen ganas y efectivamente Verónica al margen, independientemente de los promedios, de las calificaciones a la escuela hay que ir a aprender valores, principios, a tener la oportunidad de conocer nuevas cosas.

Los felicito y síganle echando todas las ganas son orgullo del Estado de México y yo quiero decirles que les quiero mucho y les voy a seguir apoyando con mucho entusiasmo, felicidades Mónica, Gerardo, Betty.

Vámonos al punto número diez y último. Así como apoyamos a las escoltas escolares, así como apoyamos a quienes forman esas escoltas con sus monederos electrónicos, también apoyamos con computadoras laptop a alumnos destacados, el punto número diez consiste en el apoyo y reconocimiento que damos a los alumnos para que estudien en el extranjero.

Así es a aquellos que le echan muchas ganas en la universidad, se destacan con sus calificaciones, se han ido a estudiar a otros lugares del mundo, de Europa en este caso, para este ciclo también ya tenemos preparados varios convenios y se van a ir a diferentes lugares, por ejemplo a Malasia, a Estados Unidos, a España, a Alemania, a Inglaterra.

La idea es que nuestros alumnos puedan conocer otros modelos educativos. Vivimos en un mundo globalizado así es que es muy importante que nuestros jóvenes conozcan otras culturas, otros maestros, otros compañeros y también podamos demostrar que hay mucha calidad educativa aquí en el Estado de México.

Por eso quiero saludar a estas alumnas, a estos alumnos que se fueron a estudiar a España, también se fueron a Malasia y nos van a dar su testimonio de cómo les fue por allá.

A ver Lupita, tú te fuiste a Malasia, platícanos por favor.

LUPITA- Bueno antes que todo muchas gracias por la  oportunidad que me brindó al poder ir y conocer otra cultura, otro mundo totalmente como es Malasia. Y tuve la oportunidad de cursar un curso de probabilidad en la Universidad de Malasia y pues estuvo… siempre me apoyaron, me brindaron su apoyo y comprensión y gracias por la oportunidad.

EAV- Lupita felicidades, es un orgullo que te hayas ido a estudiar a Malasia y hayas representado al Estado de México.

A ver Ilse te fuiste a Texas.

ILSE- Bueno pues sí, yo fui representando al Estado de México junto con diez profesores que formamos parte del programa nacional de inicio a la educación básica, el programa constaba de 14 sesiones académicas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua, así como la visita a cuatro escuelas públicas primarias y una secundaria, con el objetivo de observar cómo se desarrolla el programa bilingüe en las escuelas.

Allá en Estados Unidos, los niños aprenden español, a nosotros acá nos toca aprender inglés, entonces es una cuestión muy interesante en la que nosotros pudimos haber hecho comparaciones que obviamente nos van a apoyar para mejorar el programa nacional de inglés. Gracias.

EAV- Ilse a lagunos maestros, los hemos becado los maestros porque son quienes nos transmiten sus conocimientos y queremos que se sigan preparando, de hecho hacen un gran esfuerzo ellos mismos para prepararse en forma constante, de manera continua.

El maestro Ángel se fue a Córdova, España a tomar un curso para combatir el bullin, que es muy importante. Maestro ¿cuál fue su experiencia por allá?

ÁNGEL- Pues primero que nada señor finalmente los trabajos que tomamos en España van a impactar en nuestros alumnos, está el compromiso ya, la doctora Rosario Ortega quien es la número uno en materia de convivencia escolar nos ha instruido, nos ha tocado. Y realmente estamos convencidos que vamos impactar en nuestros alumnos para tener una convivencia adecuada, una convivencia y lograr una sociedad, una sociedad de éxito. Señor muchísimas gracias, los apoyos que se nos dieron realmente fueron aprovechados al cien por ciento, las computadora, los trabajos, la vida en España, pero sobre todo llevar muy en alto el nombre del Estado de México.

EAV- Me da mucho gusto maestro Ángel

Para terminar estos testimonios le vamos a pedir a Rodolfo nos platique aquella anécdota que pasó con una maestra que le revisó su trabajo, a ver Rodolfo platícanos si fueras tan amable por favor.

RODOLFO- Antes de empezar a hablar le quiero agradecer al señor gobernador porque pues si esa beca la verdad no se me hubieran abierto muchas puertas que ahorita se me están abriendo, entonces este curso al que me mandó el señor gobernador a estudiar a España, yo me fui a España a estudiar un curso sobre finanzas esto me está dando mucho impulso y la verdad me siento muy contento, pero más contento se ha de sentir el señor gobernador de que sus logros se están cumpliendo.

Y bueno a mí me pasó algo muy bueno ahí en España, porque fui a estudiar ese curso y la para que la maestra me proporcionara este reconocimiento que traigo, teníamos que pasar a exponer un trabajo, se sortearon los equipos, eran equipos de cinco compañeros, a mí me tocó con puras mujeres.

No es malo trabajar con mujeres, es muy bueno, pero lo que pasa es que las mujeres no confiaban en mí, dijeron no, nos tocó con Rodolfo ese tiene cara de que ni sabe nada, tiene cara de relajo. Nuestro equipo pasó al último a exponer el trabajo de una empresa cementera mexicana.

Empezaron a hablar mis compañeras entre ellas nada más, éramos cinco, eran cuatro compañeras. Decían a Rodolfo lo dejamos al último por si la riega o por si echa a perder el trabajo. Ya si nos hace quedar mal que nos haga quedar al último.

Y pues yo dije a mí déjenme donde quieran, yo tengo todo menos miedo, la maestra dijo que pase el siguiente equipo y ya pasaron mis compañeras y cuando iba a pasar al último veía que no me ponía atención nadie. Dije ya todos estaban en sus cometarios que si sí pasé que si no pasé, pues bueno ya era un relajo.

Entonces para captar la atención de todo el público les conté una anécdota de algo de Einstein, cuando estaba seguro que todos me estaban poniendo atención, estaban concentrados estaban sus ojos fijos en mí, así como están todos ustedes ahorita, pues entonces dije ya la hice.

Ya empecé a hablar y la maestra quedó muy contenta con mi trabajo, quedó muy sorprendida y se levantó y aplaudió y dijo “hombre con esas conclusiones me habéis sorprendido, me habéis impactado, me habéis dejado sin palabras”, y eso que a todo lo largo del curso tú tienes cara de que no sabes nada. Le digo no profesora, discúlpeme pero las apariencias engañan, no sí dijo me habéis sorprendido, y quedó muy contenta con mi trabajo.

EAV- Felicidades, quiero decirles que me siento muy orgulloso de ustedes y de quienes me representan este tipo de becas, el año pasado tuvieron 126 alumnos a España, otros 20 a otros lugares como Malasia y otros lugares del mundo y este año vamos a continuar.

Qué persigo, qué pretendo amigas, amigos con este tipo de programas, generar una sana competencia, que desde ahorita nuestros niños, nuestros jóvenes se enseñen a ser mejores, los mejores en su salón en su escuela, en su municipio, en su estado, porque si son extraordinarios, si aprenden a trabajar en grande, a estudiar en grande, a pensar en grande el día de mañana serán mujeres y hombres grandes, que van a llegar tan lejos como ustedes se lo propongan.

Una vez en un evento similar le entregue su diploma a una alumna, su beca para que se fuera a España y me dice: oye Eruviel te tengo un mensaje de mis compañeras, de mis compañeros de salón”.

Por favor dime, le dimos el micrófono como ustedes lo ven, libremente se expresan, me dice “Eruviel te mandan decir que no se vale, que les hubieras dicho antes, que para haber sabido que ibas a estar premiándonos de esta manera, pues que le hubieran echado más ganas a la escuela desde un principio.

Pues esa es la idea precisamente amigas, amigos, que le echen muchas ganas, que se esfuercen, que dejen a veces cosas familiares, personales, tener novia, novio, que sé yo, para ponerse a estudiar más y esforzarse más. Eso es lo que pretendo, es lo que persigo, que desde ahí seamos mejores y que mañana como mujeres, como hombres también sean los mejores y tengan mucho éxito en esta vida que ustedes saben mamás, papás que no es nada fácil.

Amigas y amigos me dio mucho gusto saludarles, me dio mucho gusto compartirles lo que estamos haciendo en materia de educación aquí en el Estado de México, quiero agradecerles a todos ustedes, a todas ustedes su presencia, agradecerles a quienes vienen de Otzolotepec, a ver levanten la mano quienes vienen de Otzolotepec, de Capuluhac, de Xalatlaco; de Jiquipilco, de Temoaya, de Jalatlaco, de Ocoyoacac, de Atizapán, gracias por acompañarnos en este importante evento.

Y quiero que sepan que vamos a seguir trabajando en grande por el Estado de México, más obras se necesitan, desde luego las vamos a impulsar, vamos a trabajar en favor del campo, en materia de seguridad estamos redoblando el esfuerzo en coordinación con el presidente de la República, con los presidentes municipales y vamos a seguir trabajando por el bienestar de esta bella región de nuestro estado.

Y lo vamos a hacer trabajando de la mano, con nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con nuestros presidentes municipales, con nuestros diputados, con nuestro gabinete y desde luego lo vamos a hacer trabajando de la mano con la gente, con ustedes.

Yo quiero decirles amigas y amigos que no tienen que darme las gracias por nada, hace un momento escuchaba quienes hacían uso de la voz que me daban las gracias, no hombre las gracias se las doy yo a todas y  todos ustedes porque me pusieron aquí en este encargo, en esta responsabilidad de gobernador y además hasta me pagan.

Así es que lo menos que puedo hacer es responderles con hechos, corresponderles con resultados, con hechos y sobre todo cumpliendo los compromisos.

Que Dios los bendiga mucho.

Que tengan buen regreso a casa.

¡Felicidades




 
Gobierno del Estado de México
Coordinación General de Comunicación Social
  Lerdo Poniente No. 300, Puerta 105, Colonia Centro,
Toluca, México C.P. 50000
Tel. (722) 2.76.00.67

 
Algunos Derechos Reservados 2009 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portalDudas y comentarios