Portal del Gobierno del Estado de México

Servicios a Medios

Coordinación General de Comunicación Social

Inicio > Comunicación Social > Discursos
MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, DR. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, DURANTE LA ENTREGA DEL PUENTE VEHICULAR 4 MILPAS, ACERVO A BIBLIOTECAS DEL IMC Y BIBLIOTECA DIGITAL.
18/06/2013, Tepotzotlán


TEPOTZOTLÁN, MÉXICO, 18 DE JUNIO DE 2013

Muy buenos días, muy buenas tardes.

Me da mucho gusto saludarles, quiero dar un fuerte abrazo a las y los invitados especiales de esta mañana, saben muy bien que me refiero a todos los estudiantes aquí presentes, integrantes de las escoltas de las escuelas de toda esta región del Estado de México.

Ustedes son nuestros invitados especiales, todo este evento, esta actividad, la hacemos por ustedes porque como bien lo dijo Maritza hace un momento, ustedes son el presente, son el futuro de México y por eso seguiremos trabajando el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su amigo el gobernador, los presidentes municipales, los legisladores, para que a la niñez y a la juventud del Estado de México le vaya muy bien hoy, y mañana, en el futuro, sean también mujeres y hombres muy exitosos y que les vaya muy bien en su vida.

Hoy me da mucho gusto estar aquí en este bello pueblo mágico de Tepotzotlán, que es un orgullo para todo el Estado de México, y para todo México, además de que ya fue nombrado, fue declarado patrimonio de la humanidad, el Museo del Virreinato, me lo informaba el señor presidente municipal.

Les felicito, es un orgullo para todos nosotros y agradezco mucho a mi amigo, Juan José Mendoza Zupa, nuestro presidente municipal, su amable anfitrionía, sus palabras y le felicito por las diferentes acciones que está emprendiendo en favor de Tepotzotlán.

Él, su cabildo, su equipo, vienen trabajando con muchas ganas y hoy, Juan, te reitero que no estás solo, que cuentas con el apoyo de tu amigo el gobernador, para impulsar muchos beneficios aquí en Tepotzotlán.

Acabamos de inaugurar una vialidad, un puente muy importante, el Cuatro Milpas, estamos haciendo otras obras, el distribuidor vial en la avenida 5 de Mayo, y muchas acciones más en materia de salud, en materia de infraestructura que merece el municipio.

También agradezco la presencia del maestro Héctor Karim Carvallo Delfín, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, que también es muy chambeador y bien entusiasta. Gracias Karim por tu presencia.

Agradezco la presencia del maestro Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas de Conaculta, sectorizada a la Secretaría de Educación Pública federal, muchas gracias señor maestro por su presencia y por los apoyos que en un momento más habremos de anunciar.

Agradezco a los legisladores, a los maestros, a los dirigentes sindicales su presencia, y también agradezco la presencia de las mamás de 10, papás de 10 que impulsan a sus hijos, a estos alumnos, que les dan lo mejor, que se han sacrificado para que sus hijos tengan una muy buena educación.

Les felicito papás, mamás, porque ustedes están desde ahorita dejándole a sus hijos la mejor herencia que se le puede dar a un hijo: una muy buena formación académica, una muy buena educación. Así es que les felicito, además de dar principios y valores.

Y desde luego que doy un fuerte abrazo a las maestras y maestros aquí presentes, que también juegan un papel fundamental, indispensable en la formación de estos jóvenes alumnos.

Vámonos pues por las 10 Acciones por la Educación. Vámonos muy rapidito para no quitarles mucho tiempo a ustedes. Yo sé que ustedes están ahorita deseosos de estar en clase, tomando sus lecciones, haciendo una exposición. Les ofrezco no tardarme mucho en mi mensaje para que puedan continuar con sus tareas y actividades escolares, apreciadas amigas, amigos, ahijados, integrantes de estas escoltas de las escuelas.

Bueno, vamos con el primer punto.

Es el programa de la tarjeta Efectiva, en la modalidad educativa, para aquellos que integran las escoltas de las escuelas en nuestra entidad.

Y pasan los integrantes de esta escolta, el presidente municipal de Tepotzotlán nos hace el favor, junto con el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, de entregar estas tarjetas Efectivas simbólicamente.

Y este apoyo amigas, amigos, ustedes se lo ganaron, ustedes con su esfuerzo, con su dedicación, con su tenacidad, con su disciplina, sacrificando tiempos libres, inclusive, así es que les felicito y todos van a recibir esta tarjeta. Al final, todos van a recibir las instrucciones de cómo la van a recoger, y ustedes se la ganaron, son 500 pesos bimestrales, para completar 2 mil 500 y ustedes van a poder disponer de este recurso en la tienda departamental que ahí se indica.

Se entrega y nadie, que se escuche muy bien, nadie les puede pedir nada a cambio. Esto se lo ganaron ustedes con su esfuerzo y los mexiquenses, por conducto del Gobierno del Estado que me honro en encabezar, las entrega a todas y todos ustedes.

Entregamos aquí simbólicamente esta tarjeta Efectiva para nuestra alumna, con mucho afecto, con mucho gusto.

A ver, ¿qué opinas Reyna de estos programas?

REYNA.- Que son una gran ayuda tanto económicamente como motivación para que sigamos preparándonos para llegar a ser alguien en la vida y principalmente que México progrese como país.

EAV.- Exactamente. Es una motivación y la verdad es que con la educación, efectivamente, México progrese. Con el presidente Peña Nieto, México se va a mover.

Felicidades y sigan echándole todas las ganas.

Gracias presidentes municipales.

Punto número dos.

El deporte es muy importante, mente sana en cuerpo sano. Es necesario que todos tengamos actividad deportiva, todos, porque miren, amigas y amigos: México ocupa el primer lugar en materia de obesidad infantil y eso no lo vamos a permitir; al contrario, hay que trabajarle fuerte haciendo deporte.

Por eso le agradezco aquí a los compañeros y le agradezco al señor diputado Gerardo Liceaga, nuestro diputado federal, que es un amante del deporte, un promotor del deporte, nos haga favor de entregar este paquete deportivo simbólicamente, junto con el secretario de Educación de nuestra entidad, que entregan estos apoyos que constan de balones, de estos equipos de cuerdas y una serie de beneficios de equipo para hacer deporte en las diferentes escuelas.

Así es que nuestro diputado federal hace entrega de estos apoyos y nos platica el secretario de Educación en qué consiste este programa.

RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL (SECRETARIO DE EDUCACIÓN).- Con mucho gusto señor gobernador, este paquete de equipo para hacer deporte está siendo entregado en todas las escuelas del Estado de México con el propósito señor gobernador de que se genere precisamente la cultura del deporte, de que haya la posibilidad real de combatir la obesidad infantil, de promover el amor al deporte, el amor a la cultura física, pero sobre todo de que se tenga una vida saludable y los jóvenes, los niños, las niñas, aprendan a ser responsables de su propia salud, señor gobernador.

EAV- Efectivamente maestro, qué opina usted de estos apoyos, maestro Alberto.

ALBERTO.- Bueno yo creo que es muy importante, ya que como lo mencionaba hace un momento, la obesidad ya ocupamos el primer lugar. Con esos apoyos yo creo que va a disminuir lo que es el problema.

Y gracias señor gobernador, le externamos de la manera más atenta, la escuela y por parte de nosotros, muchas gracias gobernador, porque esto va a ayudar mucho para los adolescentes. Muchas gracias.

EAV.- Además de apoyar con este tipo de materiales, de este equipo, también estamos llevando a cabo la construcción de las plazas Estado de México, lugares de esparcimiento, de recreación para la niñez, para la juventud, como el señor presidente de la República inauguró hace ya unas semanas, un par de meses, en Cuautitlán Izcalli, en Perinorte, sí lo han visto, este parque, esa plaza que es en honor a las fuerzas armadas, ahí también se puede hacer ejercicio, se puede caminar, pueden convivir con la familia.

Así es que les felicito porque es única en México esta plaza Estado de México; ese modelo es único.

Maestro, alumnos, felicidades, gracias mi diputado federal por apoyar allá en la Cámara de Diputados, programas en materia educativa y también por apoyarnos con recursos.

Gracias diputado, muchas gracias compañeros.

Vamos con el punto número tres.

La infraestructura educativa es muy importante atenderla. Estamos llevando a cabo equipamiento para comedores escolares, para desayunadores escolares, estamos llevando a cabo programas de apoyo para escuelas de calidad, escuela digna, y una serie de programas para poder tener en mejores condiciones los sanitarios de las escuelas y también nuestras bibliotecas escolares.

Así es que hoy estamos entregando en este acto y el diputado local, mi ex compañero de curul, Pedro Vargas, mi amigo, pasa a estregar estos apoyos simbólicamente a sociedades de padres de familia, a las escuelas que están aquí presentes.

Gracias Pedro, les felicito, sé que van a aplicar estos materiales con mucha transparencia, con mucha eficacia y que sea para bien de la educación de nuestros niños.

Yo siempre he dicho que las escuelas es la segunda casa de nuestros hijos, por eso debemos tenerlas en las mejores condiciones posibles y para eso también les quiero agradecer a las maestros, a los maestros y a las sociedades de padres de familia, que aportan en ocasiones pues mano de obra o cooperaciones y coadyuvan con los gobiernos municipales, como lo hace Juan, como lo hace Karim, como lo hacen los diputados y el gobierno del estado seguirá apoyando con mucho gusto estas acciones.

Entrego simbólicamente su tarjeta Efectiva a la maestra, y le agradecería mucho que nos dé  su opinión, maestra Tere.

TERE.- Bueno, muy buenos días a todos, agradeciendo de antemano todo este apoyo sobre la infraestructura, es muy importante, es la base para todas las escuelas.

Así invitarlo nuevamente que no estemos beneficiados nuevamente, sino constantemente. Le agradezco.

EAV.- Esa es la idea, estar apoyando permanentemente toda la infraestructura educativa y cultural, por eso hoy es un día muy importante para el Estado de México, porque nos visita un alto funcionario del gobierno federal, que es toda una institución en materia cultural y de las artes en nuestro país.

Por eso, permítanme darle la más cordial bienvenida al maestro Rafael Tovar y de Teresa, maestro es su casa, muchas gracias por acompañarnos, su visita nos entusiasma y nos honra muchísimo porque además de que es un visitante distinguido, nos va a entregar más de 154 mil volúmenes bibliográficos para equipar bibliotecas en el Estado de México.

Ahorita les voy a platicar, ahorita vamos a abordar ese punto, así es que maestro, gracias porque nos visita pero además no viene con las manos vacías, nos trae ese acervo bibliográfico en nombre del presidente de la República y del secretario de Educación.

Maestras felicidades, muchas gracias por todo.

Vamos al punto número cuatro, estamos yéndonos muy rapidito.

Educación especial.

La educación especial es un tema muy importante, es prioritario para este gobierno del estado. Estamos apoyando también con infraestructura, con equipamiento, por ejemplo con estos materiales que les van a permitir a los maestros pues impartir mejor sus clases de educación especial y va a permitir facilitar el lenguaje, comunicación, las habilidades socio adaptativas, también van a facilitar las competencias matemáticas y una serie de acciones que nos va a permitir fortalecer la educación especial.

Estamos apoyando también con computadoras a las escuelas que imparten educación especial, los Centros de Atención Múltiple o los USAER. Así es que vamos a apoyar fuerte, muy fuerte a estos pequeñitos que requieren de una educación digna, porque las mismas oportunidades las necesitan todos los niños, merecen las mismas oportunidades, todos, todos sin distingo alguno y sin ninguna discriminación.

Así es que hoy entregamos estos equipos, que sea para bien, maestras, maestros y les preguntaría maestra, qué opina de este tipo de apoyos, que van a llegar a todas las escuelas de educación especial.

MAESTRA.- Buenos días, buenas tardes. Mire estos materiales que nosotros recibimos la verdad es para nosotros imprescindible, estamos trabajando, ya lo dijo, las cuatro áreas.

Y nosotros en realidad pensamos que cuando nos iban a dar el material íbamos a recibir pues cosas mínimas. Nos llevamos una gran sorpresa porque nuestros niños, a los cuales nosotros atendemos, van desde discapacidades múltiples a severas.

Y tenemos de todos los alumnos, con todas las discapacidades, y créame que todo y cada uno de estos materiales está pensado para ellos. O sea es un material inteligente no nada más es por darnos, es una pelota o algo, la verdad es que la persona que nos sirvió o nos dio el paquete, favoreció en todo sentido, a todos los alumnos que tienen esta discapacidad, cualquiera.

EAV.- Tienen su razón de ser.

TERE.- Sí, claro, Y entonces nosotros realmente nos llevamos muchas sorpresas porque por primera vez vemos que tienen una utilidad. En anteriores ocasiones nos habían dado cosas que nosotros veíamos que no nos servían, pero ahora, estamos viendo que si están diseñadas para nuestros niños con discapacidad múltiple severa.

En USAER también tenemos alumnos que están siendo integrados, por ejemplo, compañeritos que están trabajando ya especialistas con niños que tienen autismo, visual, y ellos lo están realmente llevando a cabo como debe de ser con las cuatro áreas que ustedes nos están brindando.

La verdad yo le agradezco porque tengo muchos años en el servicio, soy directora de mucho tiempo y es la primera vez que yo veo que están diseñadas todo este material para las cuatro áreas que favorecemos, competencias para la vida y pues le agradezco.

Todos los CAM, yo soy el último de los 2 CAM, estoy en Melchor Ocampo, no tengo nada, también hago publicidad, pero están diseñados para todos, no hay un solo CAM que no haya recibido todo este material.

Hay USAER que nosotros tenemos, como le digo, compañeros que están siendo especialistas y están siendo favorecidos, lo que antes nosotros no teníamos. Le agradezco.

EAV.- Maestra, esto lo hacemos trabajando en equipo: los padres de familia poniendo su parte, los maestros también hacen lo suyo, se capacitan, se forman, y nosotros los gobiernos, aportando este tipo de materiales, como lo decía la maestra no nada más son juguetitos, son realmente materiales, instrumentos que sirven para favorecer las competencias, las habilidades de nuestros pequeñitos que merecen, insisto, la mejor de las oportunidades.

Así es que maestras, con mucho gusto entregamos estos apoyos. También entregamos estos vales de computadoras, de equipo para todas sus escuelas y que sea para bien.

Le participo, maestro Rafael Tovar y de Teresa, que estamos apoyando las escuelas especiales con computadoras tiflotécnicas, especialmente para los niños con ceguera, que ven con el corazón, que ven con el alma.

Amigas, amigos, las computadoras tiflotécnicas son computadoras que van hablando, son parlantes, o también tienen la característica de que el sistema es braille, el teclado es braille, y también computadoras ordinarias para las escuelas.

Porque quienes reciben educación especial, me han platicado, maestra, que desarrollan grandemente sus habilidades digitales, pues vamos a acercarles las oportunidades, vamos a acercarles los instrumentos, las herramientas para que puedan desempeñar esas habilidades.

Felicidades a los maestros, a las maestras que imparten educación especial porque además lo veo, lo siento, se aprecia que lo hacen con pasión, lo hacen de todo corazón. Gracias maestras, gracias maestros, por todo su apoyo. Con mucho gusto me quedo con esta petición.

Al final me quedo para recibir las peticiones que ustedes tengan, con muchísimo gusto y poderlas canalizar.

Punto número cinco.

Estamos ya a la mitad de los puntos.

Además de apoyar con el equipamiento, también les damos sus becas a nuestros pequeñitos, a nuestros estudiantes que reciben educación especial.

Así es que les agradecemos su presencia, en este caso a los niños con ceguera les damos también su computadora tiflotécnica para que se la lleven a su casa y en las tardes puedan practicar y puedan trabajar y desarrollar sus habilidades.

Le solicito a nuestro presidente municipal de Tepotzotlán, me haga el favor de entregar estas tarjetas Efectivas, también entregamos las computadoras correspondientes y quiero que sepan que vamos a seguir apoyando con mucho entusiasmo a estos pequeñitos que merecen todo el respaldo.

A ver, ¿ibas a comentar algo, Evelyn?

EVELYN- Gracias por el apoyo que nos da y que Dios lo bendiga.

EAV.- Con mucho gusto.

Evelyn,  vale la pena precisarle algo a Evelyn y a todos los presentes:

Ustedes no tienen por qué dar las gracias, las gracias en dado caso las doy yo a todos ustedes, porque ustedes me pusieron en esta responsabilidad, ahora es mi obligación corresponderles con hechos, con resultados, con humildad, con sencillez, con transparencia; ese es mi deber, esa es mi obligación.

Así es que si las gracias las da alguien, soy yo, pero las voy a seguir dando con hechos, trabajando en equipo con nuestro presidente de la República, quien quiere mucho a este gran estado que es su estado natal.

Les felicito y a las mamás también les reconozco el esfuerzo que realizan, de cuidar muy bien de sus pequeñitos y de impulsarlos para que salgan adelante.

Felicidades por tener esta bendición de tener estos hijos y tener un gran corazón para apoyarlos.

Felicidades Rosalba, felicidades señora.

Vamos al punto seis.

Lentes y zapatos ortopédicos.

Es otro programa que en su momento me comprometí a impulsar y lo estamos realizando, apoyando con lentes, apoyando con zapatos ortopédicos y, pasen aquí estos alumnos, le agradeceré a los diputados, al local y al federal, que nos hagan el favor de entregar estos lentes, estos zapatos, a nuestros alumnos que así lo requieren.

Este programa no tiene costo, ustedes nos avisan por favor a través de la sociedad de padres de familia, del director de la escuela y les apoyamos con mucho gusto entregando estos zapatos ortopédicos y estos lentes.

Este programa es como el de los útiles escolares, que es un programa que también es gratuito, que es compromiso del señor presidente de la República, que es compromiso mío también de campaña y que este año, les anticipo, también habrá útiles escolares, un paquete básico, pero habrá finalmente útiles escolares y vamos a empezar ya con la entrega correspondiente esta misma semana.

Sé que había inquietud por parte de algunos representantes de los medios de comunicación, quiero avisarles que ya arrancamos con esta entrega esta semana, son útiles gratuitos, es un paquete básico, nadie se los puede condicionar para nada, es un programa que es compromiso nuestro y que lo estamos cumpliendo con hechos, lo estamos cumpliendo con resultados.

Les va a llegar directamente a sus escuelas, ustedes no se preocupen estarán llegando sus útiles puntualmente, insisto, a partir ya de esta misma semana. Pregunten por favor en su escuela y con mucho gusto estaremos apoyando con los útiles escolares, con las bancas también, sillas para zurdos.

Me informaba el secretario Raymundo, que vamos muy avanzados con este programa y lo único que ustedes tienen que hacer es pedirle al director, solicitarle al director, que los inscriba; el director nos avisa y con mucho gusto los incorporamos a este programa de sillas especiales para zurdos.

Miguel, muchísimas gracias; estrenando aquí tus lentes, Jesús. Felicidades. Me da mucho gusto que estén aquí también con sus zapatitos, que sea para bien.

Y aquí los diputados con mucha humildad poniendo sus zapatos a nuestros queridos alumnos. Gracias diputados, les agradezco bastante su atención.

Vámonos al punto número siete.

Vamos ya al punto número siete y vamos a develar la placa de una biblioteca digital, de las tantas que estamos haciendo. Les participo que ya llevamos 76 bibliotecas digitales en diferentes puntos del Estado de México y entre otros, hoy estamos inaugurando y entregando la biblioteca digital de Tepotzotlán. Maestro me da mucho gusto saludarlo, muchas gracias por acompañarnos; gracias Kamil, gracias señor presidente municipal.

Estamos entonces entregando ésta y vamos a develar la placa. A la una, a las dos y a las tres.

RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL.- Si me permite, señor gobernador, vamos a transmitirles un video de la biblioteca digital de aquí de Tepotzotlán, para que la conozcan.

TRANSMISIÓN DE VIDEO DE LA BIBLIOTECA DIGITAL.

EAV.- Les quiero participar amigas, amigos, que también estamos entregando bibliotecas digitales en otros municipios como: Atizapán de Zaragoza, como Coyotepec, como en Cuautitlán Izcalli, en Huehuetoca, en Tlalnepantla, en Villa del Carbón y desde luego en Tepotzotlán, bibliotecas digitales.

Le agradezco mucho a nuestro amigo Jorge Camil que nos apoya en este proyecto y vamos a seguir redoblando el esfuerzo Jorge, el resto del año y el próximo año para que tengamos más bibliotecas digitales en donde nuestros jóvenes, en donde también los adultos puedan estudiar alguna carrera a distancia, por ejemplo, o puedan hacer sus tareas y por qué no, no tan seguido, pero hasta chatear con la novia o con el novio.

Vámonos ya al punto número ocho.

Hoy, les comentaba que el maestro Rafael Tovar y de Teresa, en nombre del señor presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto; en nombre del maestro Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación, hace entrega de 154 mil volúmenes a los mexiquenses para equipar las bibliotecas públicas de nuestra entidad.

Es un presente, es una aportación, es un apoyo muy importante porque fortalece la cultura y la formación de nuestra niñez y nuestra juventud en el Estado de México.

Maestro, quiero que sepa que estamos muy agradecido por este apoyo que hoy nos está entregando, estos volúmenes tan importantes que van a fortalecer la cultura en nuestra entidad, y le pediría de favor que nos diera un mensaje, si fuera tan gentil.

RAFAEL TOVAR Y DE TERESA (CONACULTA).- Muchas gracias señor gobernador. Buenos días a todos.

Realmente es un gusto estar esta mañana en un acto absolutamente inusitado, que nunca había yo presenciado algo similar, en el que pudiera haber un diálogo gobierno, un diálogo autoridades, con todos aquellos que son parte de la educación y sobre todo los beneficiarios de la educación pública que es una tradición de nuestro país y particularmente del Estado de México.

En esta ocasión estoy presente para entregar a nombre del gobierno federal una serie de materiales que enriquecerán su trabajo, enriquecerán su cultura y, sobre todo, enriquecerán su vida.

Estos son libros que se los presentamos de dos maneras: una, el libro impreso como pueden ver ustedes aquí, en el que tenemos de los grandes autores mexicanos, los grandes autores universales, y son cerca de 154 mil libros con una inversión de 24 millones de pesos.

Pero no solamente estamos con el libro impreso, sino el gobierno del presidente Peña Nieto hace un esfuerzo muy especial para trabajar con los estados de la República y de manera muy entusiasta y particular con el gobierno del señor gobernador Eruviel Ávila, que es precisamente en las tareas de la biblioteca digital.

Ustedes saben que esta época esta es tan importante como pudo haber sido en el pasado la aparición de la imprenta, cuando el libro pudo llegar, se pudo democratizar y pudo multiplicarse, de ir el libro del manuscrito a las ediciones que ahora las tenemos en millones.

Pues ahora el viejo sueño de hacer llegar los bienes culturales, los libros al mayor número de personas, ahora se va a poder hacer realidad precisamente por las nuevas tecnologías.

Y es así que traemos una serie de discos duros, una serie de materiales que en un sólo aparato como este, aquí se concentran 3 mil libros que podrán ustedes disfrutar, que podrán leer en la pantalla, que podrán ustedes ampliar su horizonte para no nada más hacerlo en el libro, en el papel impreso, sino con esto, les abre a ustedes, una generación de niños, que será parte de su vida cotidiana todas estas herramientas, un hecho que ahora en México nos convierte como el país que estamos al frente de América Latina de estos esfuerzos educativos.

Es nuevamente en el Estado de México, el estado que tiene dentro de la red más bibliotecas, tiene 663, que ahora se abre esta posibilidad digital, además de las 25 bibliotecas digitales que ya están operando de un modo exitoso y ejemplar en toda nuestra América Latina.

De tal manera que yo le agradezco la invitación, señor gobernador, felicito a todos los que han participado en este programa y sobre todo la enorme satisfacción de poner frente a ustedes la posibilidad de disfrutar nuevas historias, nuevos personajes, nuevas ideas que serán parte de sus vidas a través de los libros.

Muchas gracias y que los disfruten.

EAV.- Maestro, muchas gracias por este presente, por regalarnos cultura a los mexiquenses con libros tradicionales y libros digitales también. Ahora a ustedes alumnos les toca aprovecharlos, leerlos, disfrutarlos y aprender mucho de ellos. Gracias maestro, le agradezco bastante su generosidad y su presencia.

Ya casi acabamos, vamos con el punto número nueve y diez, que es la dotación de computadoras laptop y becas al extranjero que estamos dotando hoy con motivo de un estímulo que se brinda a los alumnos más destacados, señor secretario, estamos entregando y gracias a los señores padres de familia que reciben ahorita sus vales, con mucho gusto.

Y les participo ya para terminar que estamos apoyando a estos jóvenes, a estos alumnos, con sus computadoras, con sus becas al extranjero.

Les hablo con la claridad como siempre hablo, hay una convocatoria, hay normas, hay reglas para poderse ganar estos viajes al extranjero o estas computadoras también que estamos entregando. Es en base al promedio, en base al esfuerzo que ustedes van realizando, aquí las compañeritas, los compañeros, se ganaron su beca y ya tienen su computadora y se han ido a estudiar al extranjero, inclusive.

Se han ido, por ejemplo, a la Universidad Complutense de Madrid en España, se fueron a Barcelona también, a Cataluña, se fueron a varios países, a Malasia, por ejemplo, a estudiar sus becas y también se han ganado sus computadoras en base a su promedio, en base a su esfuerzo, a la dedicación que le han impreso ustedes y por eso les quiero felicitar.

Y quiero pedirle aquí a nuestro amigo Rodolfo, que nos platique cómo le fue en su experiencia cuando ganó su beca y cómo le fue allá en España, Rodolfo.

RODOLFO.-  Bueno, yo les quiero comentar que por medio del gobernador me fui a estudiar un curso a Madrid, a la Universidad Complutense de Madrid, España. Por medio de él fue como me fui a estudiar este diplomado. Yo estudié administración de empresas y allá estudié un curso de finanzas.

Allá en el curso había muchas personas de muchos países, y entonces entre ellas estaba yo. Era de los más chicos en edad y en estatura también: Entonces, la maestra, para poder darnos este diploma, nos puso en equipos y al final a mí me tocó con puras mujeres, que no es malo trabajar con mujeres, es muy bueno, porque se aprende mucho, pero lo malo es que mis compañeras no confiaban en mí y me dejaron hasta el último.

Me dijeron: no, pues a Rodolfo le vamos a dejar las conclusiones, porque se ve tiene cara de que ni sabe nada, tiene cara de relajo. No, a Rodolfo las conclusiones porque si echa a perder el trabajo pues ya que lo eche a perder al último, ya que sea lo último que diga.

Todos estaban distraídos y no ponían atención. Entonces dije tengo que encontrar la forma de que me pongan atención, ya cuando me di cuenta que todos me estaban poniendo atención y estaban atentos, así como ahorita ustedes, pues ya les empecé a platicar y la maestra estaba hasta el final y de repente ya empecé a dar mis conclusiones y terminé.

Y la maestra se levanta bien emocionada y empieza a aplaudir y dice: pero, oye hombre, con esas conclusiones me habéis sorprendido, me habéis impactado, me  habéis dejado sin palabras y eso que tú tenéis cara de no saber nada.

Y le dije: no profesora, las apariencias engañan, y así es como me gané mi diploma, y gracias al gobernador es como estudié ese diplomado. Gracias.

EAV.- Felicidades Rodolfo.

Y pues amigas, amigos, a echarle ganas. Gánense estas becas al extranjero, ¿cómo? Sacando muy buenas calificaciones, aprovechando muy bien sus clases y el gobierno del Estado de México, con el apoyo del gobierno federal, otorga estas becas.

Raymundo por favor.

RAYMUNDO.- Quiero comentarle que nos acompañan el día de hoy alumnos de la Universidad Politécnica del Valle de México, alumnos de la Universidad Tecnológica del Sur, que fíjese que así como en estos casos tuvieron la oportunidad de participar en un concurso internacional de robótica, gracias a la promoción precisamente que usted está haciendo para que los alumnos hagan su mejor esfuerzo, y participen a nivel internacional, teniendo desde luego una experiencia verdaderamente excepcional.

Y el día de hoy, precisamente nos acompañan para mostrar lo que se logró, pero también vienen las autoridades que a nivel internacional organizan este evento, y nos traen un reconocimiento que en este momento nos van a hacer el favor de entregarle. Por favor, si es amable, maestro.

EAV.- Pues felicidades por este logro, por este campeonato que ganaron en temas de robótica, me siento muy orgulloso de ustedes y les invito a que le sigan echando todas las ganas por favor y que sigan poniendo muy en alto el nombre de México y especialmente del Estado de México.

MARK COUTURE.- Gracias, buenas tardes.

(TRADUCCIÓN DEL DISCURSO EN INGLÉS)

Se reconoce como promotor del año al doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, por apoyar a estudiantes y escuelas de su estado, siguiendo la excelencia en la competencia de robótica VEX, el gobierno del Estado de México apoya el esfuerzo de las escuelas y los estudiantes para promover las oportunidades educativas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Su generosidad crea un impacto positivo para cada uno de los involucrados en la competencia robótica VEX.

El ganador de este reconocimiento es llamado campeón, quien pelea por las oportunidades y la accesibilidad para cada uno de los participantes.

EAV.- Muchas gracias. Me honra mucho recibir este galardón, este reconocimiento. Lo acepto con humildad y lo acepto en nombre de los mexiquenses, y también quiero participarles que este diploma, que este reconocimiento me anima, me compromete a redoblar el esfuerzo, a seguir apoyando a los jóvenes para que desarrollen sus talentos, sus habilidades digitales, su talento en diferentes ingenierías, en matemáticas.

Que sepan que en educación, aquí en el Estado de México en materia educativa no se gasta, en materia educativa se invierte y vamos a seguir trabajando seriamente para seguir invirtiendo en la educación de estos jóvenes, de estos niños que merecen más oportunidades.

Les aprecio su atención y les reitero a todas, a todos ustedes, amigas, amigos estudiantes, les pido por favor que redoblen el esfuerzo, que le sigan echando todas las ganas a la escuela, recuerden que ustedes pueden llegar tan lejos como ustedes se lo propongan. La educación siempre seguirá siendo el pasaporte hacia el futuro.

Y les pido por favor que siempre estudien, se dediquen, se esfuercen y así como hoy recibieron becas, recibieron reconocimientos, recibieron diplomas, les pido que sigan echándole todas las ganas en próximos años, para que sigan siendo reconocidos por parte del gobierno del estado, por parte del gobierno federal.

Eso estoy provocando en el Estado de México, una sana competencia entre los alumnos para que desde ahorita aprendan a ser los mejores y el día de mañana también serán los mejores profesionistas y los mejores trabajadores en sus empresas, en sus industrias, en los gobiernos, porque ustedes son nuestra esperanza.

Amigas, amigos, termino dándoles las gracias y reiterándoles que cuentan conmigo para apoyarles en las diferentes necesidades que todavía tenemos: en temas de salud, en temas de seguridad, en temas de infraestructura, en temas educativos.

Me dio mucho gusto saludarles y que tengan muy buen regreso a casa.

¡Felicidades!

 

 

 

 

 

 

 




Ir arriba

Gobierno del Estado de México
Coordinación General de Comunicación Social
  Lerdo Poniente No. 300, Puerta 105, Colonia Centro,
Toluca, México C.P. 50000
Tel. (722) 2.76.00.67
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del Sitio | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster