Portal del Gobierno del Estado de México

Servicios a Medios

Coordinación General de Comunicación Social

Inicio > Comunicación Social > Discursos
MENSAJE DEL MAGISTRADO LIC. JOSÉ CASTILLO AMBRÍZ, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO, EN LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO COORDINADOR ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, EN EL PATIO CENTRAL DE PALACIO DE GOBIERNO.
19/11/2008, Toluca


Toluca, Estado de México, 19 de noviembre de 2008.


Los mexicanos con toda justicia, exigen la absoluta cooperación y corresponsabilidad de sus autoridades, para garantizar sus libertades, combatir con eficacia a las organizaciones criminales y fortalecer su seguridad.
El Poder Judicial del Estado de México, se une a los pronunciamientos que rechazan la violencia y los actos delictivos en contra de inocentes, ratifica la voluntad expresada en el acuerdo por la Seguridad Pública Integral de los mexiquenses, de fortalecer las relaciones de colaboración y la unidad de esfuerzos, con los otros dos poderes de gobierno, con los Presidentes Municipales, con representantes de la sociedad civil y con representantes del sector empresarial, para lograr la meta superior de afianzar el estado de derecho y una justicia integral, efectiva y expedita.
El Poder Judicial, a dos meses de haber suscrito el Acuerdo por la Seguridad Pública integral de los mexiquenses, tiene importantes avances, en el cumplimiento de los diez compromisos adquiridos; los que a continuación se señalan:
En cuanto al punto número 1, consiste en fortalecer la transparencia en el desempeño de los órganos del Poder Judicial del Estado: …..se llevó a cabo la aprobación de reformas al Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial, mediante acuerdo del Consejo de la Judicatura del quince de octubre de dos mil ocho; en congruencia con las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y Municipios. Con lo cual, se fortalece las acciones que en materia de transparencia, la institución desarrolla cotidianamente.
b. Asimismo, se realiza la actualización constante de la información pública que se publica de oficio.
En el punto número 2, que se refiere a la instalación de nuevos órganos jurisdiccionales;….. se informa que por acuerdo del Consejo de la Judicatura de fecha veintitrés de octubre pasado, se dio origen a 8 nuevos juzgados de primera instancia:

1. Juzgado Quinto Familiar del Distrito Judicial de Cuautitlán.
2. Juzgado Quinto Civil del Distrito Judicial de Cuautitlán.
3. Juzgado Quinto Penal del Distrito Judicial de Cuautitlán.
4. Juzgado Cuarto Familiar del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, con residencia en Chimalhuacán.
5. Juzgado Familiar del Distrito Judicial de Otumba, con residencia en Tecámac.
6. Juzgado Segundo Civil del Distrito Judicial de Tenancingo, con residencia en Ixtapan de la Sal.
7. Juzgado Séptimo Familiar del Distrito Judicial de Toluca.
8. Juzgado Familiar del Distrito Judicial de Zumpango.

b. En seguimiento a la implementación de la oralidad en los procedimientos penales, por acuerdo del Consejo de la Judicatura del veintitrés de octubre del año en curso, se transformaron Juzgados Penales Mixtos de Cuantía Menor a Juzgados de Cuantía Menor y de Juicios Orales, para quedar:

1) Juzgado Tercero Penal Oral de Cuantía Menor de Ecatepec.
2) Juzgado Cuarto Penal Oral de Cuantía Menor de Ecatepec.
3) Juzgado Penal Oral de Cuantía Menor de Chimalhuacán.
4) Juzgado Tercero Penal Oral de Cuantía Menor de Nezahualcóyotl.
5) Juzgado Cuarto Penal Oral de Cuantía Menor de Nezahualcóyotl.
6) Juzgado Penal Oral de Cuantía Menor de Nicolás Romero.
7) Juzgado Segundo Penal Oral de Cuantía Menor de Tlalnepantla.
8) Juzgado Tercero Penal Oral de Cuantía Menor de Tlalnepantla.
9) Juzgado Cuarto Penal Oral de Cuantía Menor de Toluca.
10) Juzgado Quinto Penal Oral de Cuantía Menor de Toluca.
11) Juzgado de Cuantía Menor y de Juicios Orales de Xalatlaco.
12) Juzgado de Cuantía Menor y de Juicios Orales de Xonacatlán.
13) Juzgado de Cuantía Menor y de Juicios Orales de Ixtapan de la Sal.
14) Juzgado Penal Oral de Cuantía Menor de Cuautitlán; y
15) Juzgado Mixto de Cuantía Menor y de Juicios Orales en Tecámac.

En cuanto al punto número 3, que se refiere a la capacitación y especialización de jueces en materia penal.
En fecha quince de octubre dio inicio el cuarto curso internacional de juicios orales, mismo que concluirá el veintisiete de febrero de dos mil nueve; contando con la programación de este curso de manera permanente, implementándose el curso propedéutico de Introducción a la Oralidad, que iniciará el dieciocho del presente con una carga académica de veinte horas para dar paso, el primero de diciembre, al quinto curso Internacional de Juicios Orales; desarrollándose a lo largo del año dos mil nueve, varios cursos más de la misma naturaleza.
El catorce de noviembre inicia el primer Curso Monográfico de Penología con una carga horaria de veinte horas, dirigido a jueces y secretarios en materia penal, el veintiséis del presente se impartirá el segundo y se están calendarizando los que se desarrollarán a lo largo del próximo año.
Se intensificará la capacitación y especialización de jueces en materia penal, a través del Curso de Técnicas de Argumentación Jurídico-Penal (orden de aprehensión y auto de vinculación a proceso), que dará inicio el dieciocho de noviembre. Este curso también tendrá carácter de permanente.
Han iniciado ya, dos cursos de capacitación en cuanto a oralidad, agregando que con motivo de los convenios correspondientes a capacitación, se imparte tanto a funcionarios del Poder Judicial como a funcionarios de la Procuraduría y del Instituto de la Defensoría Pública.
En lo referente al punto número 4, consistente en intensificar la capacitación y especialización de juzgados en justicia para adolescentes. El Consejo de la Judicatura a través de la Escuela Judicial se encuentra elaborando programas y contenidos para continuar con la capacitación en la materia de justicia para adolescentes.
En el punto 5 relativo a la sistematización de la información judicial, se han llevado a cabo Reuniones de trabajo con personal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para analizar la implementación del programa PLATAFORMA MÉXICO, en el Poder Judicial del Estado de México.
En el rubro número 6, asumiendo las nuevas responsabilidades que implica la Reforma a la Constitución General de la República en materia penal, en sesión verificada el día once del presente mes de noviembre, el pleno del Tribunal Superior de Justicia, aprobó el proyecto del nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de México que en breve será remitido a la Legislatura del Estado como iniciativa de Ley; asimismo, se enviarán las iniciativas de reforma a diversos ordenamientos como son a la Constitución Política del Estado de México, a la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otros.
En el rubro número 7, relativo a la construcción de nuevos edificios; se informa, que en el mes de octubre próximo pasado, se concluyeron seis edificios para juzgados en: Cuautitlán México, Tecámac, Nicolás Romero, Jalatlaco, Xonacatlán e Ixtapan de la Sal; lo que permite acercar el servicio de impartición de justicia a la población del estado.
En el numeral 8, relativo a fortalecer el marco de atribución de los jueces de ejecución de sentencias, se informa que en la iniciativa de ley aprobada por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia el once de noviembre del año en curso, relativa al nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de México, se incluyó la regulación del Juez Ejecutor de Sentencias, en concordancia con la reforma constitucional en materia penal.
En el numeral 9, relativo a la creación de nuevos juzgados de ejecución de sentencia, el Consejo de la Judicatura se encuentra analizando las necesidades del servicio para la creación de juzgados de ejecución de sentencias, conforme la capacidad presupuestal lo permita.
Por último, en el numeral 10, relativo a la firma de un convenio de colaboración con el Poder Ejecutivo en lo relativo a la ejecución de las penas, en un término no mayor de 2 meses se firmará el convenio de colaboración respectivo.
De lo anterior podemos concluir, que la institución impartidora de justicia del estado, atenta a los compromisos adquiridos, está redoblando esfuerzos para cumplir con los mismos, en los tiempos y formas señalados en el acuerdo correspondiente.
Por último, quiero aprovechar esta oportunidad que se me brinda, al ocupar esta tribuna, para expresar de manera puntual y decidida; que, pese a la tormenta que arrecia contra la integridad de nuestro estado y de la nación en general, con un vendaval de posiciones encontradas, es mayor nuestra fortaleza y convicción de luchar, por preservar el estado de derecho y la constitucionalidad, como la única forma de asegurar la convivencia pacífica y civilizada entre todos los mexicanos.
Muchas gracias



Ir arriba

Gobierno del Estado de México
Coordinación General de Comunicación Social
  Lerdo Poniente No. 300, Puerta 105, Colonia Centro,
Toluca, México C.P. 50000
Tel. (722) 2.76.00.67
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del Sitio | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster