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CUARTO INFORME DE ACTIVIDADES DEL MAGISTRADO LIC. JOSE CASTILLO AMBROZ, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE Y DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE MÉXICO, RENDIDO EN LA AULA MAGNA DE LA ESCUELA JUDICIAL.
04/12/2008, Toluca


Toluca, Estado de México, 4 de diciembre de 2008.

Introducción

Al asumir la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia hace ya cuatro años, lo realice convencido de que la conducción del Poder Judicial, requiere de la unión de esfuerzos, de un alto sentido de responsabilidad y de un compromiso real, auténtico y vehemente, para avanzar en la consolidación de la administración de justicia.
La evolución de la sociedad se traduce en una creciente y cada vez más compleja demanda de justicia, que requiere la conceptualización clara de los fenómenos sociales, para definir políticas, fortalecer, modernizar y actualizar el trabajo de nuestra institución.
Por ello, nuestra visión para un futuro promisorio, se sustenta en la adecuada apreciación de los problemas y retos, que nos obligan de manera permanente a desarrollar acciones adicionales en todos los ámbitos para mejorar la función jurisdiccional.
Es así, que atendiendo a lo dispuesto en los artículos 95 de la Constitución Política del Estado de México, 42 fracción XI y 149 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, comparezco en esta sesión extraordinaria, pública y solemne ante este Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, para dar cuenta de los aspectos relevantes en el desempeño de la función jurisdiccional.
Al realizarlo, lo hago con la absoluta certeza que la rendición de cuentas y la transparencia de la función judicial, son demandas de una sociedad atenta al quehacer de sus autoridades; y que, igualmente, son un deber que deriva de la ética judicial y de las buenas prácticas de la administración pública.
Sí bien, entiendo este momento como un ejercicio de rendición de cuentas, inherente a todo estado constitucional democrático; también, desde mis convicciones personales y, ante la delicada tarea que significa la impartición de justicia, lo interpreto como la satisfacción de una encomienda que dignifica y enaltece la representación que ostento.
En este momento, entrego el documento que contiene el informe, mediante el cual hago del conocimiento de mis pares y ante la amable presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestra entidad y de la sociedad en general, del estado que guarda la administración del Poder Judicial, en el cuarto año de la administración 2005–2010 que presido.
En esta intervención, habré de describir únicamente algunos de los aspectos relevantes que, en torno a las acciones sustanciales inherentes al cumplimiento de las tareas constitucionales, han sido realizados durante este año judicial; y señalaré, los retos que enfrenta la administración de justicia, todos ellos derivan del compromiso de recuperar el reconocimiento y confianza de la sociedad mexiquense.
Por escrito habré de dejar constancia de toda la actividad llevada a cabo durante el periodo que comprende este informe y, al hacerlo, expreso una atenta convocatoria a mis pares, los señores Magistrados de este Honorable Pleno, para que se realice un análisis exhaustivo del mismo. En esta intención, hablamos de un Poder Judicial que ha actuado y seguirá actuando con firmeza y sensibilidad, ante la demanda de impartir justicia con prontitud, objetividad y honestidad moral e intelectual.
Los Poderes Públicos de nuestra entidad, se desarrollan dentro de un marco de cooperación, cordialidad y autonomía, ésta, es una de las razones por las que ha sido posible llevar a buen término los propósitos que se traducen en obras de infraestructura y reformas legales que fortalecen y mejoran la justicia. Resalto el apoyo irrestricto, siempre oportuno, que hemos recibido del señor licenciado Enrique Peña Nieto, Gobernador Constitucional del Estado, así como de la comprensión permanente de los señores diputados integrantes de la Legislatura estatal.
Informar es un acto que enriquece la cultura de la transparencia; y, al hacerlo con veracidad y a detalle, se mejora el enlace obligado entre la institución del Poder Judicial y la sociedad a la que sirve; por ello los avances que habré de dejar a su análisis, no solo quedan a disposición del Pleno del Tribunal, sino que estarán sujetos a la consideración de la ciudadanía, a través de los mecanismos de transparencia y consulta que han sido institucionalizados.
Gracias a la apertura del Ejecutivo y de la Legislatura estatal, repito, en el Poder Judicial de la entidad, ha cobrado vida el interés y la necesidad porque la opinión de los Magistrados y los Jueces, sea tomada en cuenta en torno de los sucesos que son de la competencia de la función jurisdiccional y particularmente, en los procedimientos de reforma legislativa.
La autoría de los logros que ahora presento, corresponden mucho más, al trabajo de todos los que conforman la estructura humana del Poder Judicial mexiquense, son ellos, los que realmente han propiciado esos resultados; y, si existiera alguna circunstancia que debiera ser presentada como propia, reitero, como en otros ejercicios, únicamente serían los errores y las omisiones, los que desde luego asumo con toda la responsabilidad que ello implica.
Con especial afecto, insisto en resaltar el compromiso responsable que cumplen a cabalidad, Magistrados y Jueces, trabajadores jurisdiccionales, funcionarios administrativos y todos aquellos operadores jurídicos que dentro o en el ejercicio de la práctica profesional, han participado en el enriquecimiento de un servicio público cada vez mejor, y con amplias expectativas sociales y humanas. Cada uno de ellos, indistintamente, dan muestra de los resultados que reflejan la unidad, la armonía institucional, la concordia y colaboración que los servidores públicos del Poder Judicial hemos sabido construir y mantener durante muchos años.
De manera que, atendiendo al principio de la sana comunicación entre gobernantes y gobernados y cumpliendo con las exigencias de la ética del servicio público; procedo a entregar los datos de mayor significación de la actividad institucional:

Del Tribunal Superior de Justicia

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia, se integra por cincuenta y cinco Magistrados más el Presidente y, es el máximo órgano del Poder Judicial. En el periodo que nos ocupa, el Honorable Pleno para atender los asuntos de su competencia, sesionó en forma ordinaria y solemne.
La estructura del Tribunal Superior de Justicia constituye la columna vertebral del Poder Judicial, y, en ejercicio de sus atribuciones, confirió jurisdicción a ocho nuevos juzgados en materias civil, familiar y penal, que se instalaron en los distritos judiciales de Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Otumba, Tenancingo, Toluca y Zumpango.
De la misma forma, se puntualizó la competencia territorial y la adscripción de quince juzgados de cuantía menor que se transformaron para incorporarlos al trámite del juicio oral, dando continuidad y cumplimiento a lo dispuesto en la legislación adjetiva penal.
Con motivo de las recientes reformas constitucionales al sistema de justicia penal, se acordó, por unanimidad de votos, remitir una iniciativa de decreto al Poder Legislativo, para reformar el artículo quinto transitorio del Decreto 202, publicado en la Gaceta del Gobierno el dos de enero del dos mil seis, por el cual, se adicionó el título séptimo bis, del Código de Procedimientos Penales; para precisar la gradualidad en la implementación del juicio oral, en los Juzgados de Primera Instancia.
Por otro lado se analizaron a fondo diversos conflictos de competencia suscitados entre las diversas Salas Colegiadas y Unitarias que integran la segunda instancia.

Consejo de la Judicatura

Cumpliendo con las responsabilidades de la administración, vigilancia y disciplina de la función jurisdiccional, que le competen al Consejo de la Judicatura del Estado, y con el objetivo de mejorar la administración e impartición de justicia, el Pleno del propio Consejo sesionó en 80 ocasiones, de las cuales, 18 fueron de manera ordinaria y 62 de forma extraordinaria.
La planeación de la actividad, en cualquier instancia del sector público o privado resulta elemental y necesaria, para un eficaz desempeño de la actividad institucional y responder a la confianza depositada en quienes tenemos un cargo público.
Para eficientar la función administrativa del Poder Judicial Estatal, desde el inicio de esta administración, se diseñó y estructuró un programa de trabajo que marcó las directrices para la consecución de objetivos a corto y mediano plazo, principalmente en la actividad administrativa de la Institución, lo que se vio cristalizado con los Programas Operativos Anuales que marcan con precisión los objetivos y metas a desarrollar cada anualidad, con la asignación de responsabilidades, tareas específicas, tiempos y recursos, que han permitido la consecución de importantes avances institucionales, entre ellos, eficiencia en la administración y manejo de los recursos públicos, el fortalecimiento en la desconcentración de la actividad administrativa en beneficio de los servidores públicos de la institución y de los usuarios del servicio, la constante mejora en la capacitación y profesionalización de los servidores jurisdiccionales y administrativos, la certificación de diversos procedimientos bajo el sistema de gestión de la calidad ISO 9001-2000 con reconocimiento internacional, entre otros.
Con la finalidad de propiciar una sana temporalidad, se efectuaron 23 cambios de adscripción de magistrados, se nombró a 2 jueces de primera instancia por un primer período constitucional y, a 23 por un segundo período de seis años; a 147 se les otorgó nombramiento de jueces interinos; asimismo se designó a 2 jueces de cuantía menor, por el término de tres años, 15 fueron ratificados para otro período constitucional y a 146 se les nombró con el carácter de jueces interinos; se determinaron 189 cambios de adscripción para jueces de primera instancia y de cuantía menor.
Derivado de la evaluación integral que de manera permanente realiza el Consejo de la Judicatura, a la función pública que llevan a cabo los juzgadores, con la finalidad de resolver sobre su ratificación en el cargo, en estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica del Poder Judicial, una vez aplicados los exámenes de actualización respectivos y ponderando el desempeño en el ejercicio de la función conforme a la opinión emitida por las Salas del Tribunal, los resultados de las visitas de supervisión practicadas por el Consejo de la Judicatura, los cursos de actualización y especialización acreditados durante el período de su gestión y la naturaleza de los hechos que motivaron sanciones administrativas, se determinó la no ratificación en el cargo para otro período constitucional, en relación a tres jueces penales de primera instancia, dos civiles de primera instancia y un juez familiar, en tanto que un juez ejecutor de sentencias interino, que no acreditó el curso de formación, fue separado del cargo. En el ejercicio de esta atribución, el Consejo de la Judicatura ha puesto especial atención, en virtud de que es una exigencia y un derecho de la sociedad que las personas más capaces y con una sólida formación ética y jurídica, sean quienes tengan a su cargo la delicada labor de aplicar la ley.
En los meses de julio y septiembre del año en curso, se celebraron sesiones extraordinarias del Consejo de la Judicatura para verificar el proceso de insaculación para la designación de dos jueces consejeros, con la asistencia de los jueces de primera instancia, resultando insaculados los jueces María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín y José Ariel Jaramillo Arroyo, para un periodo de cinco años, quienes pasaron a formar parte del Consejo de la Judicatura en sustitución de las juezas Elizabeth Rodríguez Cañedo y Leticia Loaiza Yáñez, estas últimas se reincorporaron a la función jurisdiccional y a quienes les reconocemos su destacada labor en bien de la administración de justicia.
Por acuerdo relativo, el Consejo de la Judicatura determinó la creación de ocho Juzgados de Primera Instancia; Juzgados Quinto Familiar, Quinto Civil y Quinto Penal todos del distrito judicial de Cuautitlán; Cuarto Familiar en Chimalhuacán; un Familiar en Tecámac; Segundo Civil en Ixtapan de la Sal; Séptimo Familiar en Toluca; y un Juzgado Familiar en Zumpango.
Se acordó además la transformación de quince Juzgados de Cuantía Menor para incorporarlos a la tramitación del juicio predominantemente oral:
Juzgados Tercero y Cuarto Penal Orales de Cuantía Menor en Ecatepec;
Juzgado Penal Oral de Cuantía Menor en Chimalhuacán;
Juzgados Tercero y Cuarto Penal Orales de Cuantía Menor en Nezahualcóyotl;
Juzgado Penal Oral de Cuantía Menor en Nicolás Romero;
Juzgados Segundo y Tercero Penal Orales de Cuantía Menor en Tlalnepantla;
Juzgados Cuarto y Quinto Penal Orales de Cuantía Menor en Toluca;
Juzgado de Cuantía Menor y de Juicios Orales en Xalatlaco;
Juzgado de Cuantía Menor y de Juicios Orales en Xonacatlán;
Juzgado de Cuantía Menor y de Juicios Orales en Ixtapan de la Sal;
Juzgado Penal Oral de Cuantía Menor en Cuautitlán;
Juzgado de Cuantía Menor y de Juicios Orales en Tecámac.

Se destaca también, la creación de dos Centros de Mediación y Conciliación con residencia en Ixtapan de la Sal y en Tecámac, así como la creación de los dos primeros Centros de Convivencia Familiar, uno en Toluca y el otro en Ixtapan de la Sal, que ya se encuentran operando en beneficio de la población mexiquense.
Se reformaron el Reglamento Interior de los Juzgados de Ejecución de Sentencias con motivo de la incorporación del beneficio de la libertad condicionada al sistema de localización y rastreo, así como el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial del Estado, este último, para dar cumplimiento a recientes reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Presidencia
Audiencias

Las acciones de la administración de justicia en la entidad han permanecido cercanas a los justiciables, lo que genera, no solamente un mayor conocimiento sobre las instituciones que en ella participan, sino que, ha alimentado la confianza, seguridad, y, una mejor imagen del trabajo que se realiza.
Mantenemos una política de apertura total como una actividad invariable, la que a pesar de su complejidad por la diversidad de nuestros espacios jurisdiccionales, sigue siendo prioridad para esta administración. En consecuencia atendí, en el periodo que se informa, personalmente, 1,285 audiencias.

Eventos y Congresos

Como representante del Poder Judicial mexiquense, asistí a los informes de labores de los Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados de Michoacán, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo y Tamaulipas.
Como se podrá recordar, de acuerdo a la convocatoria correspondiente, durante el XXXI Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país, el ocho de noviembre del año próximo pasado, en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, fui electo Presidente de la Mesa Directiva de esta Comisión Nacional de Tribunales.
Esta designación, me ha permitido participar en cinco reuniones de la Mesa Directiva de la CONATRIB, y desde luego en aquellas organizadas desde el seno mismo de nuestra Comisión, incluidas aquellas en las que el Estado de México fue sede.
Así, se llevaron a cabo las siguientes reuniones nacionales: la Primera Reunión Nacional Extraordinaria de los Titulares de los Poderes Judiciales Locales, en el mes de enero de este año, en el Distrito Federal; la Primera Reunión Nacional sobre Nuevas Modalidades del Sistema Procesal Mexicano, en el mes de marzo, en la Ciudad de Durango; la XI Reunión Nacional de Consejos de la Judicatura y Organismos Similares llevada a cabo en Valle de Bravo, en el mes de mayo pasado; la IX Reunión Nacional de Jueces de Primera Instancia celebrada en Avandaro, Estado de México, en el mes de junio; la Reunión Previa y el XXXII Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos celebrados en el mes de septiembre, en Guaymas, Sonora y en el mes de octubre en Morelia Michoacán, respectivamente.
La CONATRIB, en coordinación con la Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia del País, llevaron a cabo, en agosto de este año, el VIII Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales y Procuradores Generales de Justicia de la República, celebrado en Chihuahua.
De igual manera, participamos en la organización y desarrollo de la 57ª Asamblea General Ordinaria de la Federación Latinoamericana de Magistrados y, Reunión del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados del 6 al 10 de abril en el Estado de Campeche.
Entre otros eventos, se destaca, la celebración de cuatro foros académicos regionales, sobre la adopción y la necesidad de llevar a cabo mejoras sustanciales en su desarrollo procesal y sustantivo, en todos los espacios jurisdiccionales del país. Estas acciones se desarrollaron con motivo del convenio de colaboración celebrado con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, suscrito por la Licenciada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, en su calidad de Presidenta; las sedes regionales se ubicaron en Toluca, Mérida, Guanajuato y Durango. Además se tiene proyectado un curso sobre adopción internacional.
Se debe destacar que el dieciséis de octubre pasado, en el seno del Trigésimo Segundo Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, que tuvo verificativo en Morelia, Michoacán, se aprobó el Código Procesal Modelo del Sistema Acusatorio Penal, como aportación de la CONATRIB para el desarrollo e implementación del nuevo sistema de justicia penal en México y por estimarse necesaria su discusión y difusión, entre otras acciones, se han programado 4 foros regionales a celebrarse en los Estados de Hidalgo, Nuevo León, Coahuila y Tabasco.
En otro orden de ideas, quiero informarles que asistí, representando al Poder Judicial del Estado de México a 43 ceremonias cívicas; a 38 giras de trabajo con el titular del Ejecutivo Estatal y a 13 con la presencia del Ciudadano Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
El interés por perfeccionar de manera integral y permanente el ejercicio de nuestra función en todos los espacios jurisdiccionales, nos ha llevado a desarrollar una cultura de la calidad, en el periodo que se informa, obtuvimos la ratificación de la certificación de los procesos de integración y pago de nómina en el Departamento de Recursos Humanos y de Estudios de Posgrado en la Escuela Judicial, por la American Trust Register S.C., y se adicionó el que se refiere al proceso operativo de control de activo fijo en el Departamento de Control Patrimonial; todos los procesos de certificación citados se han operado con la Norma Internacional ISO 9001:2000.

Protección Civil

En cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Protección Civil del Estado, durante este año se integraron las Sub-Unidades de Protección Civil de los Edificios de Juzgados de Santiago Tianguistenco, Metepec, Lerma y Casa del Poder Judicial y, se actualizó la del Palacio de Justicia de Toluca.

Transparencia y Acceso a la Información

El deber legal y ético de cumplir con las exigencias que demanda la sociedad en materia de transparencia y acceso a la información pública, son coincidentes con los presupuestos que la ley establece, y que a cabalidad se cumplen en nuestra Institución.
En el periodo que se informa, se recibieron por escrito, 18 solicitudes de información pública de las cuales 13 obtuvieron respuesta favorable y 5 se negaron; se recibió una solicitud sobre datos personales que fue denegada.
A través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado, se recibieron 389 solicitudes sobre información pública y de datos personales, a las que se les dio la atención legal respectiva.
Por el propio Sistema, se interpusieron 183 recursos de revisión, que fueron resueltos oportunamente.
Acuerdo por la Seguridad Pública Integral de los Mexiquenses

El 18 de septiembre del año en curso, en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Coordinador Estatal de Seguridad Pública, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como los presidentes municipales y representantes de la sociedad civil y del sector empresarial, firmamos el Acuerdo por la Seguridad Pública Integral de los Mexiquenses.
En este acuerdo, el Poder Judicial Mexiquense asumió diversos compromisos específicos, entre los que destacan, acciones para fortalecer la capacitación y especialización de juzgadores en materia penal y de justicia para adolescentes; la transparencia en el desempeño de las funciones jurisdiccionales y administrativas; la creación de más juzgados y construcción de nuevos edificios para atender la demanda de los servicios de administración de justicia, como la construcción de edificios en diversas partes del territorio estatal, que permitirán a los justiciables tener mayor acceso a estos servicios públicos; compromisos algunos ya cumplidos y otros, con un importante avance que permitirá el cumplimiento oportuno de este acuerdo que fortalecerá la impartición de justicia y la seguridad pública de los mexiquenses.

Secretaría General de Acuerdos

La Secretaría General de Acuerdos como fedataria de los actos del Pleno del Tribunal y del Pleno del Consejo, y como órgano auxiliar de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, dio seguimiento a los acuerdos de los citados órganos colegiados y de la Presidencia.
Se dio atención a 15,511 exhortos, 244 incompetencias y 31 cartas rogatorias remitidas por diversas autoridades judiciales y administrativas del país y del extranjero.
Se cumplimentaron 6,316 acuerdos del Consejo de la Judicatura, relativos a movimientos de personal en distintas áreas, así como otro tipo de determinaciones.
Con el propósito de contar con un archivo electrónico de los expedientes de los servidores públicos de la institución, se implementó el proyecto de digitalización denominado “Expediente Único”, utilizando un sistema informático propio, que permite un rápido acceso a dicha información. En el periodo que se informa se digitalizaron 3,915 expedientes, lo que permitirá mayor celeridad en el trámite administrativo interno.
Correspondencia

Un correcto proceso administrativo se genera a partir de la adecuada recepción y canalización de los documentos que llegan a las diversas áreas administrativas y jurisdiccionales; por ello, la Presidencia, de conformidad con el artículo 42 fracción VI de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se encarga de establecer los mecanismos para ordenar y coordinar la atención de toda la correspondencia institucional.
Sólo la Presidencia del Tribunal recibió, en el periodo que se informa 31,620 documentos, mismos que fueron canalizados a las áreas correspondientes para su atención inmediata.
Se dio trámite a 48,605 documentos entre expedientes dirigidos a las distintas salas, informes diversos, cumplimiento de ejecutorias, promociones de término y otros.

Archivo Judicial

El Archivo Judicial, a partir de su descentralización, cubre de manera satisfactoria una función administrativa y social, ofreciendo un servicio eficiente tanto para los órganos jurisdiccionales como para los usuarios, en las regiones de Toluca, Tlalnepantla y Texcoco.
Se subraya que en este año, se recibieron en el archivo judicial región Toluca 76,144 expedientes; en la región Tlalnepantla 119,724 y, en la región Texcoco 72,451 para un total de: 268,319 expedientes, remitidos por los Juzgados y Salas.
Si aplicamos a nuestros expedientes, la apreciación lineal que se practica en este tipo de mediciones; podemos anotar que se tuvo un crecimiento de 3,000 metros lineales, aproximadamente; para alcanzar una extensión total cercana a los 29,000 metros lineales; por otra parte, sólo por lo que se refiere al periodo que comprende este informe, se atendieron 39,380 solicitudes de devolución de expedientes.
En el Acervo Histórico del Poder Judicial, se concentra a la fecha un total de 1,094 metros lineales de documentación histórica.
Como ya es una tradición, nuestro archivo histórico continúa apoyando la presencia de investigadores, historiadores, profesores e intelectuales, tanto del Estado, como de otras entidades de la República y del extranjero, que encuentran toda una serie de datos y de conocimiento que enriquece el trabajo académico y cultural. A la fecha contamos con 570 expedientes conteniendo datos históricos e información relevante de nuestra entidad y de nuestro país, de entre los años 1566 y 1950.

Boletín Judicial

Continuamos publicando el Boletín Judicial, instrumento de comunicación que representa un valioso apoyo para los justiciables. Su existencia da certeza y seguridad jurídica en los diversos procedimientos jurisdiccionales y administrativos.
Se ha dado continuidad a la distribución oportuna a suscriptores, dependencias oficiales del Gobierno del Estado, y desde luego, a todo el sistema de oficialías de partes del Poder Judicial. Se imprimieron 14,923 ejemplares.

Función Jurisdiccional

La paz social sólo se puede mantener cuando las controversias que se suscitan entre los particulares, se resuelven de manera ordenada, pacífica y mediante la justa aplicación de la ley.
Con la convicción de que la transformación de los sistemas de justicia es necesaria para fortalecer la transparencia en la administración de justicia y garantizar que esta sea pronta, completa e imparcial, hemos fortalecido la figura del juicio predominantemente oral que inició con 18 Juzgados Penales Orales de Cuantía Menor y que se han incrementado a un total de 58 a la fecha; incluyendo los 7 de Justicia para Adolescentes. Esta medida sigue dando resultados satisfactorios por lo que se refiere a la rapidez y a la transparencia del proceso; y todo ello, sin dejar de subrayar el incremento de la confianza y la credibilidad tanto de los justiciables como de los operadores jurídicos en este nuevo esquema procesal.
La demanda de justicia que emana de la sociedad, respecto de la problemática de los adolescentes que incurren en conductas antisociales, generó como respuesta en la entidad, el establecimiento de un sistema especializado en Justicia para Adolescentes, considerando la necesidad de brindar protección y custodia, a quienes aún no alcanzan la mayoría de edad.

Oficialía de Partes y Estadística

Durante el periodo que se informa, se radicaron un total de 233,569 asuntos, de los cuales fueron 134,940 civiles; 48,004 penales; 45,064 familiares; 1,625 justicia para adolescentes; y 3,936 de ejecución de sentencias.
Se concluyeron por sentencias u otros motivos 200,834 asuntos y el resto se encuentra en trámite.
Se reportan como conflictos de mayor incidencia en esta materia, en las diversas instancias y regiones: los juicios ejecutivos mercantiles con 57,774 asuntos; usucapión con 13,590; rescisiones de contratos 5,578; de desahucio 3,762; y sobre pago de pesos 2,565.
Los juicios de mayor incidencia en la materia familiar son: divorcio necesario 13,394; divorcio por mutuo consentimiento 9,125; pensión alimenticia 6,613; sucesorios intestamentarios 5,986; entre otros.
De las consignaciones radicadas sin detenido, se negaron 5,550 órdenes de aprehensión y se libraron 8,908, de las cuales se ejecutaron 5,862; asimismo se emitieron 10,008 órdenes de comparecencia.
Se dictaron 17,550 autos de término constitucional: de los cuales 13,660 fueron de formal prisión; 2,224 de libertad por falta de elementos para procesar y 1,666 de sujeción a proceso.
El delito de secuestro, que lacera y denigra al ser humano, sigue siendo el de mayor impacto en la sociedad, del que se han radicado 90 asuntos.
Los delitos de mayor incidencia fueron: lesiones con 16,045; robo 6,622; daño en los bienes 2,418; entre otros.
En los Juzgados Especializados para Adolescentes se radicaron 1,166 asuntos; se concluyeron 603, de los cuales 207 fueron mediante sentencia definitiva y 396 por otros motivos.
Los 12 Juzgados de Ejecución de Sentencias, radicaron 3,936 expedientes, y dictaron un total de 11,223 resoluciones: en las que se otorgaron 864 beneficios y se negaron 1,823; se concedieron 2,456 tratamientos y 3,794 se negaron; en 1,828 casos se resolvió sobre el cumplimento de la pena privativa de libertad; y se revocaron 458 tratamientos y beneficios.
Los seis Juzgados de Ejecución y Vigilancia para Adolescentes, que tienen como atribuciones, controlar la ejecución de las medidas impuestas a los menores, vigilando el cumplimiento de sus derechos y garantías, conocieron de 294 expedientes y concluyeron 296 considerando los del año anterior.

Centros de Mediación y Conciliación

El Poder Judicial del Estado atento a las recientes reformas al artículo 17 de la Constitución Política Federal que eleva a rango constitucional los mecanismos alternativos de solución de conflictos, mantiene el interés de fomentar y ampliar las vías de acceso a la justicia, considerando que los procedimientos que se llevan a cabo en los once Centros de Mediación y Conciliación existentes en la geografía estatal, no se dirigen, únicamente a la solución del conflicto, sino a fomentar el mejoramiento de las relaciones interpersonales, con el claro propósito de construir una vía hacia la cultura de la paz.
La inclusión de los métodos alternos de solución de controversias como vías de acceso a la justicia, constituyen, cada vez con mayor fortaleza, un pilar importante en la construcción de un sistema de justicia satisfactorio; y, por ello, en el mes de octubre de este año, se crearon 2 nuevos Centros de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado, en los municipios de Tecámac y en Ixtapan de la Sal.
En el periodo que se informa se iniciaron 8,987 nuevos procedimientos de mediación y conciliación, lo que representa un 18.8% más en relación al periodo anterior; y de ellos, se han concluido 7,015, de estos últimos 2,364 por convenio, 4,651 por otros motivos y el resto se encuentra en trámite.
Coherentes con el interés institucional por la profesionalización y la capacitación permanentes, en el periodo que se informa, los servidores públicos que laboran en nuestros Centros, participaron en el diplomado en Mediación y Conciliación que se impartió en la Escuela Judicial del Estado de México.
En solidaridad con los Poderes Judiciales y las Procuradurías Generales de Justicia de los Estados de Zacatecas y Jalisco, los Centros de Mediación en coordinación con la Escuela Judicial del Estado, impartieron 2 diplomados; además, se dictó un diplomado en mediación a procuradores auxiliares de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y el taller denominado “Herramientas Básicas para intervenir en procedimientos de mediación”, dirigido a oficiales mediadores conciliadores del municipio de Ecatepec.

Escuela Judicial

El acceso permanente a la alta profesionalización y el mejoramiento de sus espacios académicos, tanto para llevar a cabo las actividades teóricas y doctrinarias como las estrictamente prácticas, dirigidas al fortalecimiento de la actualización y especialización de servidores públicos judiciales, ha sido prioridad para esta administración.
Nuestra Escuela Judicial, como órgano auxiliar y con la permanente coordinación del Consejo de la Judicatura, ha permitido establecer estrategias y condiciones para contrarrestar los desafíos que se nos presentan.
Los estudios de Carrera Judicial, el Posgrado y la Educación Continua, permanecen como los propósitos centrales de todas nuestras acciones; y, todo ello, sin descontar la capacitación, particularmente desarrollada en los programas de preparación del personal administrativo de nuestra institución, que si bien no participan del trabajo jurisdiccional de manera directa, su actividad es fundamental para mejorar ésta y para lograr una mejor atención a los justiciables.
A partir de la aprobación del Sistema Nacional de Educación Judicial, implementado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia a través de la Subcomisión de Educación Judicial, en donde el Poder Judicial de nuestra entidad observó una participación importante, asumimos el compromiso de mejorar permanentemente todas nuestras actuaciones; y, como se subrayó en el tercer informe de labores, reconocemos la necesidad de construir planes y programas de estudio actualizados y que consideren el enriquecimiento de las habilidades y destrezas jurídicas.
Con ese criterio y, atendiendo esas orientaciones, en el periodo que se informa, tuvimos la participación de 801 alumnos en 25 cursos regulares tanto de la carrera judicial; como de los estudios de posgrado y la educación continua.

Cursos de Carrera Judicial

En este rubro, en el periodo que se informa participaron 1,282 aspirantes, habiéndose aceptado a 283 que fueron los mejores promedios.
Uno de los factores claves para lograr el fortalecimiento de la carrera judicial ha sido, sin lugar a dudas, los docentes; aspecto al cual se le ha puesto especial atención, lo que ha permitido contar con catedráticos de excelente nivel académico. En el periodo que se informa, registramos la participación de 276 profesores, integrantes del claustro regular de la Escuela Judicial; así como procedentes de diversas instituciones educativas estatales, nacionales y extranjeras; por su importancia y trascendencia, menciono a la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, Universidad Panamericana, Universidad Autónoma del Estado de México, las Universidades Españolas de Santiago de Compostela de España, Almería y Castilla la Mancha, al Instituto Nacional de Ciencias Penales, al Consejo General del Poder Judicial del Reino de España y otras instituciones no menos prestigiadas.
Informo con satisfacción, que los cursos por categorías, registraron para la formación de jueces 3; 1 más en materia de oralidad; 3 para la categoría de secretario judicial en materia penal; en los que participaron 173 alumnos.
En la categoría de notificador judicial se llevaron a cabo 3 cursos; uno en cada región judicial, en los que fueron aceptados 110 alumnos seleccionados de 649 aspirantes.
Durante este año judicial, llevamos a cabo, derivado de los convenios de colaboración signados con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y el Instituto de la Defensoría Pública Mexiquense, el desarrollo de cursos compartidos, en los que se sumaron a nuestra matricula interna, 6 agentes del ministerio público y 10 defensores de oficio. El énfasis de estos programas se dio en Justicia para Adolescentes y Juicios Orales.
Con la Secretaria del Trabajo del Gobierno Estatal, continuamos el desarrollo del programa de la Carrera Laboral, dirigido a la formación de los funcionarios especializados: a la fecha se han impartido dos cursos de “Introducción a la Justicia Laboral”, uno en la región judicial de Toluca y otro en Tlalnepantla, teniendo una matrícula total de 68 alumnos; el diplomado en “Mediación para Procuradores Auxiliares”, que se impartió en coordinación con la Dirección de los Centros de Mediación y Conciliación, registró 30 alumnos, todos ellos adscritos a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Concursos de Oposición

Nuestro objetivo por desarrollar y fortalecer la carrera judicial, mediante el adiestramiento y rigurosa evaluación de quienes aspiren a trabajar en el Poder Judicial, así como la especialización de los funcionarios sujetos a promoción, continúa recibiendo la mayor de las atenciones. Los concursos de oposición representan no sólo el acceso a la función jurisdiccional y la única posibilidad de promoción y permanencia en la institución; sino también, una muestra representativa de ese esfuerzo por el conocimiento y por la apertura académica, que mantiene viva y permanente nuestra Escuela Judicial, a través de procedimientos objetivos y transparentes, para ingresar a sus aulas.
En el periodo que se informa se desarrollaron 7 concursos de oposición para las distintas categorías judiciales.
Se desarrolló el 4º curso internacional en materia de oralidad, para la formación de operadores jurisdiccionales, participaron 14 jueces de primera instancia y cuantía menor; 9 secretarios judiciales; 5 agentes del ministerio público y 10 defensores públicos: para sumar 38 participantes.

Estudios de Posgrado

Los estudios de posgrado en la Escuela Judicial del Estado, incorporaron los estudios de Doctorado a su oferta educativa desde hace dos años, sus tres programas se encuentran dirigidos al estudio del Derecho Judicial, variando únicamente la orientación y la profundidad según el nivel que corresponda.
El ciclo escolar 2007–2008, por lo que se refiere al Doctorado en Derecho Judicial; contempla un programa de gran alcance, con una carga académica mayor de la tradicional, ya que incorpora 32 asignaturas repartidas en 6 semestres; pero que teniendo, como ya lo he expresado, una orientación exclusiva a la formación de investigadores para el mejoramiento permanente de la función jurisdiccional; y considerando que está dirigido, preferentemente, a un universo relacionado directamente al desarrollo del trabajo jurisdiccional del Poder Judicial Mexiquense, sus objetivos se han definido claramente.
En el presente ciclo escolar inició el primer semestre de la sexta promoción de la Especialidad; así como el quinto semestre de la segunda generación de la Maestría, ambas en Derecho Judicial; de igual forma dio comienzo el tercer semestre de la primera generación del Doctorado, todos ellos con un alto índice de eficiencia.
La matrícula actual del posgrado se conforma con 41 alumnos en la Especialidad; 38 en la Maestría y 26 en el Doctorado; todos integrando 6 grupos respectivamente; la matrícula total reúne 105 alumnos.
Con la finalidad de reforzar los estudios de posgrado, hemos continuado con la operación del taller permanente de titulación, en el que durante el periodo que se informa, ha brindado orientación, prácticamente, a la totalidad de nuestros alumnos.
De igual forma, para brindar apoyo a los alumnos de la Maestría y el Doctorado; el taller permanente de inglés, continúa entregando resultados hasta este momento muy satisfactorios, se encuentra en expansión y seguimos avanzando en el establecimiento de nuestro centro de auto-acceso, el cual nos permitirá incrementar sustancialmente el número de idiomas que habrán de ofrecerse.

Educación Continua

Una de las funciones principales de las escuelas profesionales de servicio público, consiste en el desarrollo profesional de los funcionarios públicos. Esta labor se realiza principalmente a través de la educación continua. Su fin genérico consiste en conseguir una mejor aptitud para las misiones que los funcionarios vienen desempeñando, o una capacitación para tareas distintas a las actuales, de mayor dificultad o responsabilidad.
De igual forma, se encuentra en desarrollo el programa dirigido al mejoramiento de los servicios periciales; en los que se han realizado 3 cursos de actualización y profesionalización en materia de psicología forense, medicina legal y valuación de bienes inmuebles contando con un registro de 40 participantes.
El programa de la licenciatura en derecho en sistema abierto, que se realiza en coordinación con la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, cuenta con 16 alumnos, todos ellos servidores públicos judiciales, que en este momento han estudiado el 33 por ciento del total del plan de estudios.
Concertamos acciones concretas de participación, con asociaciones, colegios y barras de abogados de nuestro Estado, para llevar a cabo tareas consideradas de interés mutuo. En este esfuerzo, destacan los cursos de actualización y preparación para las nuevas modalidades que presenta el sistema procesal mexiquense; por ello, en lo que se refiere a cursos sobre el juicio predominantemente oral, justicia para adolescentes, y argumentación jurídica, durante el presente año, se han llevado a cabo 5 cursos en los que han participado 162 abogados del foro.
Estas actividades se han desarrollado con diversas asociaciones de abogados entre las que se cuentan: Juristas Colegiados de Ocoyoacac, A. C.; Foro de Abogados de la Región Norte del Estado; Asociación de Abogados y Juristas Mexiquenses, A. C., Colegio de Abogados de Ciudad Nezahualcóyotl, A. C., y la Asociación de Abogados y Juristas Mexiquenses, A. C.

Difusión Cultural

La Escuela Judicial realiza actividades en sus tres regiones que fomentan la difusión de la cultura jurídica; a través de diferentes eventos entre los que destacan: ciclos de conferencias y presentaciones de libros, sesiones académicas, y, en general, toda reunión que precise la participación de expertos y juristas connotados en torno al mejoramiento y desarrollo de la función jurisdiccional.
En el periodo que se informa se organizaron 36 conferencias en las tres regiones judiciales de la entidad; 11 presentaciones de libros; 3 sesiones académicas; y otros eventos culturales y académicos.
Durante este año, en las actividades del programa de Difusión Cultural destacan:
El Seminario de Ética Judicial: “La labor del juez a la luz de la razón práctica”, que contó con los panelistas argentinos doctores Carlos L. Massini Correas y Rodolfo Luis Vigo.
La mesa temática “La Interpretación Jurídica, dilemas entre la Legalidad y la Justicia”, contó con la participación de los doctores de origen español Virginia Martínez Bretones y Gregorio Robles Morchón; así como los integrantes de nuestro claustro académico doctores Víctor Manuel V. Rojas Amandi y Juan Federico Arreola Cantero.
Esta Aula Magna, fue el recinto de la mesa temática “Argumentación y Oralidad” en la que participaron el doctor Francisco Puy Muñoz y la doctora Milagros Otero Parga, ambos profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, España.
Como parte de los cursos y talleres de actualización, destaca el que impartió el doctor Alberto Fabián Mondragón Pedrero denominado “Reforma Procesal Mercantil”.
La Escuela Judicial fue sede del “XIII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional sobre Menores Infractores “Aureliano Hernández Palacios”, que el Poder Judicial mexiquense organizó en coordinación con la Asociación Nacional de Funcionarios y Exfuncionarios para la Atención de Menores Infractores y con la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, y otras instituciones, donde destacó la participación de ponentes como la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas; el diputado federal César Camacho Quiroz; la doctora Ruth Villanueva Castilleja; el doctor Elías Carranza, de Costa Rica; el doctor Emilio José García Mercader, de origen español; y el doctor de origen brasileño, César Barros Leal.
Las exposiciones pictóricas son parte fundamental en la difusión de la cultura, por ello, en el patio central de esta institución educativa, se montaron las exposiciones “Por la Manchega llanura…” con obras del maestro Pascual Santillán; y “Gráfica” con obras del artista Juan Sacristán. Además se desarrolló la exposición “La Numismática Mexicana”, en coordinación con el Museo de Numismática del Estado.
Se desarrolló también, el “Taller de Cine Criminológico” que dirigió la licenciada Griselda Téllez Gómez, integrante de nuestro Claustro Académico, en el que se analizaron filmes desde la perspectiva sociológica, psicológica, criminológica y jurídica.
Programa Editorial

En el período que se informa se realizó un minucioso análisis de la legislación relacionada con la función jurisdiccional, para, no solo dejar en manos de los servidores públicos jurisdiccionales, sino en general de los estudiosos de las ciencias jurídicas, un compendio que aglutinara los principales ordenamientos legislativos que recogen las motivaciones y el espíritu en torno a la función jurisdiccional, por lo que con esta intención se concretó una importante acción para publicar, dentro del marco del programa editorial de nuestra institución, en dos tomos, la Compilación Legislativa del Poder Judicial del Estado de México, así como 13 publicaciones individuales de los principales ordenamientos legislativos, con el fin de que esta aportación editorial, sea una aproximación y acercamiento a todos los interesados en el desarrollo de la ciencia jurídica.
Asimismo, se publicaron los números 5 y 6 de la revista “Cultura Jurídica”, correspondientes al semestre julio-diciembre 2007 y enero-junio 2008, contándose con la participación de prestigiados académicos y juristas de nuestra institución, y académicos e investigadores nacionales y extranjeros.

Contraloría Interna

La correcta impartición de la justicia no depende únicamente de la capacitación científica, requiere además, de pulcritud y solvencia moral en el ejercicio de nuestra función jurisdiccional. Cualidades como la honestidad, el decoro, el respeto y la prudencia, deben hacerse presentes en la diaria actividad de quienes trabajamos en el Poder Judicial. La Contraloría del Poder Judicial del Estado, se fundamenta en una política de prevención y corrección de faltas a la normatividad, que nos ha permitido detectar, erradicar y sancionar actuaciones irregulares.
Por lo que se refiere a las quejas contra servidores públicos se iniciaron 288 procedimientos administrativos disciplinarios; en alcance a los impactos de esta cifra debo comentar que 173 servidores públicos judiciales fueron sancionados, de acuerdo con la gravedad, la incidencia y la reincidencia en la falta.
Se impusieron 48 amonestaciones, 49 apercibimientos, 68 sanciones económicas, 7 suspensiones y 1 inhabilitación.
En 7 expedientes, la Contraloría Interna dio vista al Ministerio Público, al considerar que la conducta desplegada por los servidores públicos pudiera ser constitutiva de delito.
El control y evaluación del registro patrimonial, recibió 1,973 manifestaciones de bienes, desglosándose de la siguiente manera: 1,607 por actualización; 300 por alta en el servicio, 47 por baja y 19 por reingreso; y se realizaron 61 exhortaciones por errores advertidos.
Por conducto del Departamento de Auditoria, se practicaron 1,329 auditorias a Salas, Juzgados y Áreas Administrativas, cuyo resultado propició la exhortación a 216 servidores públicos y el inicio de dos procedimientos administrativos, por haberse detectado algunas irregularidades administrativas.
Especial atención se tuvo en las revisiones de auditoria a las áreas administrativas, verificándose que los estados financieros presentaron, razonablemente, eficiencia y pulcritud en la utilización de los recursos, logro eficaz y congruente de los objetivos y el estricto cumplimiento de las disposiciones legales.
Debo destacar con satisfacción que, durante este año judicial, no se recibió recomendación alguna de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y en la Entidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos sólo emitió una observación relacionada con la actuación de un notificador, a quien, se le sustituyó en el conocimiento del asunto y se le inicio procedimiento administrativo disciplinario.

Dirección de Administración

Para cumplir eficazmente la labor que se asigna al Consejo de la Judicatura, ha sido necesaria la desconcentración administrativa en las tres regiones, lo que nos permite de manera coordinada atender las actividades de las unidades jurisdiccionales, en cumplimiento al Programa Operativo Anual (POA).
En el aspecto financiero, se allegaron y distribuyeron los recursos de manera oportuna, lo que permite que los niveles directivos tomen decisiones y los operativos respondan en consecuencia de la misma forma.
Por ello de manera especial, expreso a usted señor Gobernador licenciado Enrique Peña Nieto, y permítanme también mencionar al señor Secretario de Finanzas, doctor Luis Videgaray Caso, el reconocimiento del Poder Judicial Mexiquense, por su apoyo irrestricto y su solidaridad.

Computación e Informática

Con la premisa de seguir brindando servicios de calidad a la ciudadanía, el área de computación e informática, bajo las directrices del Programa Operativo Anual de la Institución, de manera permanente lleva a cabo y actualiza proyectos y sistemas informáticos tanto para las áreas sustantivas como para las adjetivas.
En el periodo que se informa, el proyecto más significativo es el denominado EXPEDIENTE VIRTUAL, que permite la consulta del expediente que se encuentra en formato electrónico a disposición del usuario mediante internet, el cual inició el año anterior en los Juzgados Civiles y Familiares de Toluca, incorporándose en el actual en el edificio de Salas y Juzgados de Tlalnepantla. A la fecha contamos con 26 juzgados utilizando este sistema. Asimismo, en próximos meses se proporcionará este servicio en la región Texcoco.
Este proyecto cuenta con 816,192 imágenes digitales que, a partir del 1 de julio del año en curso, ha beneficiado a 298 abogados postulantes, quienes realizaron 35,807 consultas desde la comodidad de sus despachos.
Para el cumplimiento de estos objetivos, se realizaron entre otras acciones: la construcción de dos SITES informáticos bajo los estándares de calidad mundial; se brindó capacitación al personal del área de infraestructura en el uso e instalación de fibra óptica; se instaló un centro de digitalización adicional con dos escáners de alta calidad y velocidad; se modernizó la oficialía de partes con monitores de tecnología touch screen e impresoras de código de barras; se sustituyeron 81 computadoras e impresoras obsoletas; y se capacitó a un promedio de 500 servidores judiciales en el uso del sistema empleando 6,468 horas.
Con el objeto de facilitar la información al público usuario, actualmente se cuenta con tres CENTROS DE CONSULTA, en los cuales se puede verificar de forma rápida, objetiva y gratuita, los acuerdos del Boletín Judicial, los turnos de los expedientes y exhortos, lo que ha beneficiado al público usuario ya que se han realizado 95,638 consultas.
Para mejorar el servicio de telefonía convencional, se instaló un conmutador digital en el Palacio de Justicia de Toluca, que permite al público comunicarse con fluidez a cualquiera de las diferentes oficinas con un solo número telefónico, además de facilitar la intercomunicación de servidores públicos con la red de voz del Poder Judicial en todo el Estado, lo que reduce importantes costos para la Institución.
La página electrónica oficial del Poder Judicial está a disposición de la comunidad, lo que constituye un compromiso de mantenerla actualizada. En el periodo que se informa, recibió 597,902 visitas, entre las que destacan: Transparencia, División Jurisdiccional, Unidad de Información, Centros de Mediación y Juicios Orales.
Para agilizar el trabajo en todas sus áreas, se instalaron 411 nuevos equipos de cómputo; se repararon 1,069 y se dio mantenimiento a 1,050. Con la primera de estas cifras, el Poder Judicial cuenta en la actualidad con 3,748 equipos, llegando a una proporción que prácticamente nos ofrece un equipo por persona.
La transición de juicios escritos a juicios orales en el Estado requiere de equipos de audio y video, los cuales son utilizados para el registro de las actuaciones. Se equiparon 15 nuevas salas de audiencia para juicios orales, con sistemas de audio y video de 4ª generación, a la fecha se cuenta con 47 equipos de videograbación para igual número de salas.

Control Patrimonial

El patrimonio mobiliario del Poder Judicial se administra con la aplicación de mecanismos de registro y control de activo fijo, con la finalidad de mantener, permanentemente actualizado el inventario y un conocimiento exacto del patrimonio institucional.
Destaco que en este año, se obtuvieron recursos del fondo de seguridad pública, por un monto de ONCE MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS, que se destinaron a los rubros de equipamiento y profesionalización.
En nuestro sistema automatizado, se registraron y se etiquetaron, incluyendo el código de barras, 6,541 bienes; los que suman un monto total mayor a los 25 millones de pesos; y se verificaron 61,316 ya existentes, en las unidades jurisdiccionales y administrativas.
A la fecha el Poder Judicial cuenta con un patrimonio mobiliario cuya cantidad asciende, a casi 327 millones de pesos, en los rubros de equipo de cómputo, mobiliario, equipo de oficina, seguridad, transporte, audio, video, comunicación y mantenimiento.

Área de Control Vehicular

Con el objeto de eficientar la prestación del servicio vehicular para los diferentes servicios y requerimientos de la institución, pretendemos mantener el parque vehicular de la institución en óptimas condiciones de funcionalidad. A la fecha, el parque vehicular está compuesto por 181 vehículos activos; en su gran mayoría modelos entre el año 2000 y 2007.

Recursos Materiales
Obra Pública
Por lo que se refiere a obra pública, las acciones emprendidas en este año ofrecen resultados satisfactorios.
Acorde con el crecimiento acelerado de nuestra Institución, el Consejo de la Judicatura decidió la creación del Comité Interno de Obra Pública, para eficientar las acciones en esta materia.
Se realizaron obras de adecuación en 7 edificios para la ubicación de las salas de oralidad en las distintas regiones judiciales, lo que permitió la operación de 15 nuevos juzgados penales de cuantía menor que se incorporaron al trámite del juicio predominantemente oral.
Se construyeron los edificios de juzgados de Xonacatlán, Cuautitlán, Tecámac, Xalatlaco, Ixtapan de la Sal y Nicolás Romero, mismos que se encuentran en operación, lo que representó una cantidad superior a los CIENTO VEINTICUATRO MILLONES DE PESOS, asimismo, se encuentra en proceso la construcción de una planta más en el edificio de Juzgados de Otumba.
Con la finalidad de mantener en óptimas condiciones de funcionamiento, se dio mantenimiento preventivo y correctivo a los edificios del Poder Judicial, que conlleva las reparaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, entre otras.

Recursos Humanos

Los recursos humanos con los que cuenta el Poder Judicial constituyen el elemento más valioso de que dispone para el cumplimiento de sus fines; personal preparado, comprometido con su función y con actitud de servicio, es la premisa principal que condiciona al conjunto, sin cuya participación, el resto de los elementos materiales y financieros, pierden su valor.

A la fecha, el Poder Judicial cuenta con una plantilla de 3,915 servidores públicos, lo que comparado con el periodo anterior, presenta un incremento del 5.82%; circunstancia que obedece principalmente, al incremento de los órganos jurisdiccionales y a las nuevas modalidades procesales; de ahí que la creación de 215 nuevas plazas se debió a las necesidades del servicio. En todas las contrataciones, dimos preferencia de ingreso, en igualdad de condiciones, a los ciudadanos mexiquenses.

De los 3,915 servidores públicos en activo, 3,497 desempeñan funciones inherentes al área jurisdiccional, representando el 89.3% del total de la plantilla y 418 desarrollan actividades administrativas, lo que equivale al 10.7% del personal.

Se sigue fortaleciendo el Sistema de Nómina, bajo el esquema de mantenimiento preventivo y la mejora continua, brindando total certidumbre en el pago de salarios a los servidores judiciales. Lo anterior, se corrobora con el dictamen de renovación de la certificación al proceso de Integración y Pago de Nómina, conforme a la Norma ISO 9001-2000, a través del organismo certificador, American Trust Register S. C.

La excelente relación que se mantiene con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios; permitieron, de nueva cuenta, firmar oportunamente el Convenio de Prestaciones de Ley y Colaterales.

Por lo que se refiere al tradicional Programa de Becas, actividad que motiva e incentiva a los servidores públicos y a sus hijos que obtienen los mejores aprovechamientos académicos, en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria; como en los de educación superior de licenciatura y maestría; durante el período señalado, se autorizaron 663 becas, erogando más de UN MILLÓN QUINIENTOS MIL PESOS.

Los notificadores continúan recibiendo el apoyo directo que semestralmente les brinda la Institución, por concepto de viáticos; para este período la erogación total registró una cantidad superior a los SIETE MILLONES TRESCIENTOS MIL PESOS, auxiliando a un total de 489 notificadores.

Con la finalidad de distinguir a nuestros trabajadores judiciales, una vez más se entregaron uniformes institucionales a un total de 3,351 servidores públicos; y se expidieron 3,794 gafetes y credenciales de identificación oficial.

En materia de seguridad e higiene en el trabajo, se llevaron a cabo dos sesiones ordinarias de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene; se cumplimentaron actas de verificación en cada centro de trabajo con la finalidad de evaluar las condiciones que representen peligro detectadas durante los recorridos de inspección; se recabó estadística de señalización de acuerdo con las normas oficiales mexicanas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría General de Gobierno, así como por la Secretaría de Salud.

Con profunda pena la institución recibe las perdidas de las personas que la integran, por ello, se ha instrumentado un beneficio adicional que se otorga a sus familias, consistente en un apoyo económico de CIEN MIL PESOS por cada fallecimiento, habiéndose otorgado durante el periodo que se informa a 6 familias.

Control Presupuestal
Los Poderes Judiciales deben ser ejemplo de la plena observancia de los principios de honestidad, responsabilidad y cumplimiento de las funciones que tiene conferidas, convencidos de qué una adecuada administración de los recursos públicos, constituye la base fundamental para mantener finanzas sanas.

En el periodo que se informa se dio cumpliendo a las políticas de racionalidad, transparencia, austeridad y disciplina presupuestal, congruentes con la disponibilidad de los recursos y procurando siempre que la derrama económica se aplique de manera prioritaria a las acciones que tiendan al mejoramiento de la función judicial.

En este año 2008, se autorizó al Poder Judicial un presupuesto que ascendió a la cantidad de MIL SETECIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES CIENTO NOVENTA Y DOS MIL CIENTO CINCUENTA Y SEIS PESOS, de los cuales más de mil quinientos millones de pesos, que representa el 84.4 por ciento, se destina para cubrir las remuneraciones personales de una plantilla de 3,915 servidores públicos judiciales y el 15.6 por ciento restante se destina para el gasto operativo y de obra pública, correspondiendo a esta última la cantidad de casi CIENTO CINCUENTA MILLONES DE PESOS, de los que CIENTO CUARENTA MILLONES DE PESOS se destinaron para la construcción de los edificios ya señalados y el resto para la adecuación de espacios para las 15 Salas Orales descritas en párrafos anteriores.

La contabilidad de los ingresos y los egresos es fiscalizada, en forma permanente, por el Departamento de Auditoria Interna; por auditores externos y por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, velando por el cumplimiento oportuno a las sugerencias y recomendaciones realizadas, sin que a la fecha haya pliegos de observaciones pendientes de cumplir.

Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia
En una administración judicial moderna, se deben observar ineludiblemente los principios de transparencia y objetividad en el manejo de sus recursos.

Para lograr una contabilidad eficiente y oportuna, el control administrativo de los registros es una de nuestras mayores prioridades, por lo que el origen, administración y aplicación de los recursos del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia son objeto de revisión permanente por los sistemas de auditoria interna y externa.

Los Fideicomisos que corresponden tanto a fondos ajenos como propios, presentan a la fecha los siguientes montos:

En Fondos Ajenos el saldo al 1° de noviembre de 2007 fue de CUATROCIENTOS NOVENTA Y SIETE MILLONES CIENTO SETENTA Y TRES MIL SETECIENTOS TREINTA Y SEIS PESOS y al 31 de octubre de 2008 suman la cantidad de QUINIENTOS DIECINUEVE MILLONES SEISCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CINCO PESOS.

Los incrementos en este rubro, se generaron por los depósitos de fianzas, de reparación del daño y posibles multas.

El depósito de fianzas sumó una cantidad superior a los CIENTO TREINTA Y SIETE MILLONES DE PESOS; de esta cantidad se devolvió a los promoventes más de CIENTO TREINTA Y CINCO MILLONES DE PESOS.

Por concepto de reparación del daño, se recibieron casi CIENTO VEINTE MILLONES DE PESOS, devolviéndose a los interesados más de CIENTO NUEVE MILLONES DE PESOS.

En el rubro de depósitos por multas, ingresaron más de TRENTA MILLONES DE PESOS, de los que se devolvieron casi VEINTIDOS MILLONES DE PESOS.

El importe de los intereses de los fondos ajenos, llegó a la cantidad de TREINTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO PESOS .

Por lo que se refiere al Fideicomiso de Fondos Propios, el total de los intereses devengados al 31 de octubre de 2008, sumó la cantidad de UN MILLÓN QUINIENTOS CINCUENTA Y UN MIL CIENTO SETENTA Y SEIS PESOS 46/100.

En concepto de multas y conmutación de penas, ingresaron TREINTA MILLONES NOVENTA Y TRES MIL QUINIENTOS SESENTA PESOS 12/100.

El gran total de los ingresos a fondos propios, incluyendo productos financieros, multas, conmutaciones y otros, asciende a la cantidad de OCHENTA Y SEIS MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS VEINTIDÓS PESOS 18/100.

Los egresos de los fondos propios que incluyen honorarios por servicios profesionales, servicios generales y gastos financieros, alcanzaron la cifra de SESENTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTOS DIECISÉIS MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO PESOS 04/100.

El saldo de fondos propios, al 1° de noviembre de 2007, sumaba la cantidad de DIECINUEVE MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL SETECIENTOS TREINTA Y SEIS PESOS 89/100, y, al 31 de octubre de 2008 se cuenta con DIEZ MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y DOS MIL CIENTO NUEVE PESOS 99/100; comparándolo con el saldo inicial disminuyó en OCHO MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS VEINTISÉIS PESOS 90/100.

Se debe destacar que entre las causas de esta disminución se encuentran como representativas, la adquisición de tres inmuebles y el finiquito de otro, que fortalecen los espacios para el servicio público donde se invirtieron DIECINUEVE MILLONES CIENTO DIECIOCHO MIL TRESCIENTOS CINCO PESOS 50/100; el primero que se localiza precisamente enfrente del edificio de Juzgados Penales de Barrientos y que será destinado para la construcción de la segunda torre de Juzgados Penales; el segundo que se localiza en la Avenida Independencia número 705, de la Colonia Santa Clara, de esta Ciudad de Toluca, donde se ubica actualmente el Centro de Convivencia Familiar; y el tercero, que se localiza hacia la colindancia oriente del nuevo edificio de Juzgados Penales de Ixtapan de la Sal, donde se construyó el Centro de Convivencia Familiar de ese lugar y que además se estableció un estacionamiento que sirve para el servicio de ambos edificios, constituyendo una sola unidad; así mismo, comprende la compra de uniformes institucionales para el personal operativo que ascendió a la cantidad de QUINCE MILLONES CIENTO NOVENTA Y SIETE MIL PESOS 00/100.

Caja General
El Consejo de la Judicatura garantiza un control adecuado del uso y manejo de fondos en efectivo y cheques, a través del establecimiento de normas y procedimientos que permiten a las áreas de la institución operar y concentrar los movimientos de recursos que por distintos conceptos se generan y que permiten el pago puntual tanto al personal de la institución como a proveedores y prestadores de servicios.

El funcionamiento principal de la Caja se realiza en la ciudad de Toluca y se cuenta con el apoyo de las cajas desconcentradas en las Delegaciones de Tlalnepantla y Texcoco que permiten dar atención más cercana a los usuarios de esas regiones.

Adquisiciones

La consecución y logro de los objetivos y metas institucionales, es posible a través de la adquisición de bienes y productos, vigilando la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables en el ámbito de su competencia. Los recursos ejercidos corresponden tanto al presupuesto como al Fondo Auxiliar para la administración de justicia y a recursos del Fondo de Seguridad Pública, asignados a nuestra Institución.
Las adquisiciones se realizaron con estricto apego a la normatividad vigente, en las modalidades de licitación pública, invitación restringida y adjudicación directa, según la naturaleza de la operación y se ejercieron OCHENTA MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS DOCE PESOS 62/100. Siempre bajo una política de austeridad y racionalidad presupuestal.
Por lo que se refiere a los Recursos del Fondo de Seguridad Pública, que para este año sumaron la cantidad de ONCE MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS, su ejercicio y comprobación se ha dado con toda oportunidad.

Dirección de Peritos

Es interés del Poder Judicial Mexiquense contar con un cuerpo de peritos que desempeñen sus funciones con prontitud y bajo los principios de objetividad, probidad y profesionalismo. Durante el período que se informa se amplió la plantilla de peritos y sus especialidades, entre ellas, la de trabajo social.
Se atendieron 8,875 solicitudes sobre dictámenes periciales, lo que representa un incremento del 37.71 por ciento en relación al período anterior.
Dentro de las actividades de capacitación y actualización, se participó en el VII Congreso Nacional de Mediación que tuvo verificativo en Saltillo, Coahuila, que incluyó un taller sobre violencia intrafamiliar. Además, con el apoyo de la Escuela Judicial se impartieron cursos en las especialidades de psicología, valuación y medicina legal y, por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México, en trabajo social.
De manera adicional se debe destacar la implementación de un taller para todo el personal que en materia de deontología se impartió en la Escuela Judicial, para fortalecer el ejercicio de los valores en esta actividad.

Unidad Jurídica y Consultiva
Para dar cumplimiento estricto al marco legal en los actos que en su cotidiana actividad administrativa realiza la Presidencia, el Consejo de la Judicatura y Áreas Administrativas de la Institución, es de destacarse la actividad desplegada por la Unidad Jurídica y Consultiva, al emitir opinión jurídica sobre diversas iniciativas de ley que fueron remitidas para su análisis, así como en la representatividad legal que ejerce en diversos juicios de índole civil, laboral y en materia de amparo, donde se han atendido un total de 82 asuntos contenciosos.

Fondo de Ahorro

Desde su creación en el Poder Judicial del Estado, el Fondo de Ahorro ha observado importantes resultados fortaleciendo la cultura del ahorro y sus beneficios.
Para el ejercicio que nos ocupa se llegó a 2,594 socios, que ahorraron la cantidad de CINCUENTA Y CINCO MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS VEINTE PESOS 56/100, lo que representó un incremento del 22.32 por ciento en socios y el 45.80 por ciento en numerario, en relación con el año anterior.
La institución aporta con carácter devolutivo el 10% sobre el sueldo base mensual de los ahorradores, para apoyar con el producto financiero de éste el ahorro de los socios, lo que registró un monto de VEINTIOCHO MILLONES NOVENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS VEINTINUEVE PESOS 43/100.
La prestación adicional del 25 por ciento de lo ahorrado, a favor de todos aquellos socios que no propician movimientos de retiro total o parcial, política que ha fomentado la cultura del ahorro, se mantuvo vigente para este ejercicio y representa un monto total de TRECE MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS DIECIOCHO PESOS 19/100. Cantidad que también se deriva del Fideicomiso de Fondos Propios y que beneficiará al 91.29 por ciento de los socios.

Unidad de Promoción y Asistencia Social.

Las acciones que desarrolla el Voluntariado del Poder Judicial, están encaminadas a elevar la calidad de vida de los trabajadores, y de los organismos y comunidades apoyadas, mediante acciones de labor social que se realizan en coordinación con el DIF Estatal.
En el año que se informa se organizaron las convivencias del fin de año próximo pasado, los festivales del día del niño, del día de las madres y del día del padre en cada una de las tres regiones, en estos eventos contamos con la asistencia y participación de 980 niños, 1,100 mamás y 600 padres de familia.
Con motivo de las festividades de invierno, el mes de diciembre de 2007, se presentó la pastorela “Viva la Candelaria” del dramaturgo mexicano Miguel Sabido.
A partir del mes de abril del presente año, dio inicio el torneo deportivo, con motivo de la celebración del “Día del Abogado”, en las disciplinas de fútbol siete, básquetbol, dominó, ajedrez y squash, en las ramas femenil y varonil. Tales competencias culminaron el 12 de julio con la tradicional “Carrera Atlética” en la que intervinieron 500 participantes entre funcionarios públicos, universitarios, abogados postulantes y público en general.
En el mes de septiembre con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias se llevó a cabo la Noche Mexicana en el Palacio de Justicia con todo el personal del Poder Judicial.

Despensas

Dentro del período que se informa, se entregaron personalmente, en todos las regiones judiciales, un total de 6,664 despensas.

Colecta Cruz Roja Mexicana 2008

Del 21 de marzo al 15 de abril se realizó la colecta de la Cruz Roja en todas las áreas del Poder Judicial, recaudándose CIENTO CINCUENTA MIL QUINCE PESOS 25/100, cantidad que superó en más del 37.68% lo obtenido el año anterior.

Talleres, conferencias y actividades organizadas por el Voluntariado

Se continúa con el desarrollo del taller denominado “Integración de Grupos de Trabajo”, dirigido al personal de juzgados de Primera Instancia, de Cuantía Menor y del área administrativa de la región Toluca, en el que han participado durante este año 108 servidores públicos judiciales.
Por la actividad altruista, por su labor diaria y por el compromiso con la institución; a nombre del Consejo de la Judicatura y de todo el personal que integra esta institución, nuestro mayor reconocimiento a ustedes, esposas de los señores magistrados y en particular a mi esposa señora Irma Ramos Gutiérrez por toda su dedicación y apoyo en estas tareas.

MENSAJE
Señoras y Señores:

He dado cuenta oportuna y veraz de las acciones promovidas durante el año que se informa, todas ellas apegadas a la actividad institucional del Poder Judicial del Estado.
El informe de actividades que por escrito he entregado queda al escrutinio y análisis de este máximo órgano colegiado; en él se contiene a mayor detalle una explicación informativa, amplia y una serie de anexos gráficos y numéricos que dan cuenta sistemática de las mismas; y que constituyen una etapa más en la cadena interminable de propósitos que nos planteamos los mexiquenses, por una justicia confiable y se otorguen nuevas y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo del Poder Judicial.
Las metas alcanzadas y los indicadores de productividad que hemos presentado, son sin lugar a dudas, el resultado de un desempeño colectivo en el que este Honorable Pleno, ha sido factor decisivo; todo ello, en un ambiente institucional, incluyente y equilibrado, que ha permitido responder puntual y oportunamente a las demandas de un servicio público de calidad, justo, profesional y humanista, en beneficio de los habitantes del Estado de México.
En este sentido, las prioridades que impulsan la actividad del Poder Judicial, se enfocan en la firme necesidad de coadyuvar al fortalecimiento permanente de las relaciones armónicas que distinguen a los tres Poderes del Gobierno Mexiquense. En esta búsqueda, consideramos, en todo momento, la custodia del mandato constitucional, y procuramos favorecer, en todas nuestras acciones, el respeto que corresponde a sus diferentes esferas de competencia.
El fortalecimiento de la autonomía del Poder Judicial que se desprende de las reformas constitucionales y legales que con generosidad política han sido favorecidas, compromete y sujeta a todos los servidores públicos de esta Institución, a adoptar un compromiso permanente por mejorar el desempeño de la función que nos han encomendado.
A las exigencias de responsabilidad, honestidad y transparencia que la sociedad nos expresa, correspondemos con un desempeño institucional ordenado y mesurable, donde la colaboración eficiente y sin reservas de Magistrados y Jueces, de Secretarios Judiciales, Ejecutores, Notificadores y Técnicos Judiciales; a quienes se suman los Funcionarios y Empleados Administrativos, se constituye en el mejor aval de profesionalismo y lealtad institucionales.
No descansamos en el interés de acrecentar y mejorar el estudio y el análisis de nuestro marco jurídico; y, en esta intención, buscamos la excelencia a través del estudio y del fortalecimiento académico de nuestros servidores públicos judiciales.
Estamos conscientes de los cambios de fondo que observa el sistema procesal mexicano y las consecuencias que en el corto, mediano y largo plazo representan para la administración de justicia, por ello, estamos plenamente convencidos de que nuestra institución contará con el apoyo total y permanente de los Poderes Ejecutivo y Legislativo mexiquenses para enfrentar la transición e implementación del nuevo sistema de justicia penal.
Ante estos nuevos retos, convocamos a los integrantes del Poder Judicial a seguir brindando el mayor de sus esfuerzos y un renovado compromiso en la adopción del sistema de justicia penal, así como para el desarrollo de una función pública enriquecida en la creatividad y una aplicación humanista del Derecho que, sin alejarse del imperio de la ley, privilegie al hombre sobre la norma.
Por cuarta ocasión, nos declaramos como una institución humanista, que observa, en primer término, el respeto irrestricto a la persona; que analiza la conexión de la conducta, tomando como base la normatividad, pero que no descuida su convocatoria por un encuentro con los valores, que si bien, se realiza desde la condición humana, y adopta como premisa la defensa de la dignidad, debe considerar como principio la custodia del estado de derecho; y todo ello, como también lo hemos expresado, teniendo como centro de la vida institucional al hombre y su relación con la justicia, reafirmando que, en esta dicotomía, bordamos nuestros más claros anhelos, para lograr la armonía entre las manifestaciones humanas y la ley; y que en esta consigna que nos hemos impuesto, invertimos lo más significativo de nuestros valores y experiencias.

SEÑOR GOBERNADOR, SEÑORES DIPUTADOS:

Presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, teniendo en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, instituciones que han sido los mejores aliados para fortalecer y mejorar a la función judicial, respetando, ante cualquier circunstancia, la práctica plural en las acciones que por ley nos han sido encomendadas, es determinante para proteger las libertades y salvaguardar los derechos de los mexiquenses. En las decisiones fundamentales que exige la tarea de gobernar, les expresamos, nuestra convicción de que el Poder Judicial de la entidad estará, permanentemente, dispuesto a secundar esos propósitos.
Renovamos nuestro compromiso con la ciudadanía y, con ustedes señor Gobernador, señores Diputados, para diseñar mejores mecanismos de actuación, que nos permitan superar debilidades y potenciar fortalezas, a través de la suma de voluntades y multiplicación de entrega, de tal manera, que estemos en la certeza de afrontar y resolver los desafíos que nos presenta la sociedad mexiquense, animados con el sólo propósito, de que sean las leyes el recurso superior de los mexiquenses para la solución pacífica de sus conflictos.
El Poder Judicial del Estado de México, seguirá siendo firme garante del Estado de Derecho, circunstancia en la que, con base en criterios de eficiencia, credibilidad y confiabilidad, esperamos consolidar una vía de conexión con la sociedad y establecer, con fortaleza, energía y certidumbre, la seguridad de ofrecer a los ciudadanos, cada día, mejores respuestas; en esta intención, se continuará con la lucha permanente por sancionar y erradicar todo acto de deshonestidad que se advierta en la actuación de los servidores judiciales.
Una muy especial expresión de agradecimiento al trabajo y a la condición ejemplar de entrega institucional de los señores Magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, de los Consejeros, Jueces, y a todos aquellos servidores públicos judiciales, cuya dedicación y entrega ha sido fundamental para la obtención de los logros de los que aquí se ha dado cuenta.

Señoras y señores:

Ocupar un cargo público, siempre ha sido motivo de especial satisfacción, pues representa la oportunidad de servir a la comunidad a la que se debe, en gran proporción, haber llegado a él. En estos momentos resulta más gratificante, sobre todo, presidir el Poder Judicial del Estado de México, pues las transformaciones que se han producido al paso del tiempo, por la acción de seres humanos comprometidos en la lucha a favor de los intereses de la sociedad, permiten vivir la experiencia cotidiana de participar con independencia en decisiones que buscan ser expresión de justicia.
Esta tarde renuevo mis votos y vocación por la justicia, y refrendo mi compromiso institucional para luchar, al límite de mi capacidad física e intelectual y en solidaridad con los niveles del gobierno del Estado de México, en la generación de un entorno favorable, creativo y productivo para la convivencia y el desarrollo de la sociedad mexiquense.
MUCHAS GRACIAS.



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