Inicio / Comunicados

PARTICIPA EDOMÉX EN PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE CULTURA

  • 13/02/2018, TLAXCALA
    Folio: 1138

0161/2018


• Comparte Marcela González Salas, Secretaria de Cultura estatal, experiencias de éxito con sus homólogos de las 32 entidades del país, en reunión celebrada en Tlaxcala.

• Destaca coordinación con otros estados de la República para mejorar el análisis y la evaluación de las políticas referentes al acceso a la cultura.

• Asegura que la cultura y el deporte son factores determinantes para el desarrollo de cualquier sociedad.

 

Tlaxcala, México, 13 de febrero de 2018. Con el propósito de fortalecer la coordinación con otras entidades, mejorar el análisis y la evaluación de las políticas referentes al acceso a la cultura, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura del Estado de México, participó en la primera Reunión Nacional de Cultura, convocada por el Gobierno federal en la ciudad de Tlaxcala.

 

Ahí, la funcionaria estatal afirmó que es necesario impulsar acciones que permitan a la ciudadanía conocer y disfrutar las expresiones culturales en sus comunidades, pues esto, junto con el deporte, son factores determinantes para el desarrollo de cualquier sociedad.

 

En este marco, Marcela González presentó su ponencia “Desarrollo cultural con sentido social”, ante la Secretaria federal de Cultura, María Cristina García Cepeda y  titulares afines de las 32 entidades federativas.

 

En su exposición, externó que las manifestaciones artísticas, culturales y las actividades deportivas, son características únicas del ser humano, por lo que es indispensable impulsar su difusión y fácil acceso.

 

“Las tres únicas actividades que distinguen al ser humano del resto de los seres vivos son el arte, la ciencia y el deporte, ya que estas disciplinas transforman la conducta de las personas y, en consecuencia, de las sociedades; por ello, en el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, las acciones en ambas materias se llevan a cabo de manera transversal”, apuntó.

 

Bajo el principio de que la cultura sea un derecho que se ejerza con libertad para que genere mayores beneficios en las comunidades, González Salas afirmó que  ésta es un factor que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

 

“Trabajamos de la mano con educación, lo mismo que con el turismo, el medio ambiente y por supuesto, con la seguridad pública”, sostuvo.

 

En el encuentro, los representantes de instituciones de los 32 estados analizaron los temas: México y su riqueza cultural; Desafíos de las instituciones estatales de cultura; Cultura un derecho con libertad; Desarrollo cultural con sentido social; Recuperación del patrimonio cultural; Cultura y conocimiento y México para el mundo.