Inicio / Comunicados

EN EL EDOMÉX SE APOYA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA ALCANZAR UN MAYOR DESARROLLO: ALFREDO DEL MAZO

  • 08/11/2018, Toluca
    Folio: 3795

01875/2018


• Inaugura Gobernador mexiquense y el titular del Conacyt, Enrique Cabrero, la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realiza del 8 al 11 de noviembre en la Plaza de los Mártires de Toluca; se estima asistan más de 60 mil personas.  

• Destaca mandatario estatal incremento en el último año en la inversión al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la entidad, así como las más de mil 200 becas otorgadas para titulación, posgrados o estancias en el extranjero y el impulso de proyectos innovadores.

• Cuenta Edoméx con 3 mil 47 becarios de posgrado nacional del Conacyt y mil 608 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Toluca, Estado de México, 8 de noviembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México se impulsa con decisión el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y destacó que en el último año se destinaron mil 500 millones de pesos a estos sectores, además de otorgar más de mil 200 becas para titulación, posgrados o estancias fuera del país, e impulsar 115 proyectos innovadores en estos ramos.

 

“Hemos invertido mil 500 millones de pesos tan sólo en este año, lo que significa un 32 por ciento de incremento, en comparación al presupuesto del año anterior. Para apoyar a la innovación, a lo largo del presente año, a través del Comecyt, entregamos un total de mil 268 becas para titulación, posgrados, educación dual, estancias en el extranjero y apoyamos 115 proyectos de innovación científica y tecnológica”, informó el Gobernador mexiquense.

 

“Este modelo educativo nos ha permitido consolidarnos como uno de los tres estados con más posgrados registrados y con el mayor número de patentes otorgadas a nivel nacional, ése es el esfuerzo que está haciendo el Comecyt, y que lo hace de la mano del Conacyt, y reconocemos el gran apoyo y el impulso que se le está dando por parte de ambas instituciones”, enfatizó. 

 

En la apertura de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la Plaza de los Mártires en Toluca, el mandatario estatal aseguró que su administración tiene el reto de apoyar los campos científico y tecnológico, con el propósito de transitar a una economía del conocimiento, ya que la ciencia ocupa un relevante papel para comprender la naturaleza, afrontar los riesgos del cambio climático o construir una sociedad más equitativa.

 

“La ciencia es una herramienta esencial para el entendimiento de la naturaleza, nuestra mejor aliada en la lucha contra el cambio climático, y un medio para construir una sociedad más justa mediante la innovación en ámbitos tan diversos como la educación, la salud, la seguridad pública y la prevención de desastres”, puntualizó.

 

Ante alumnos del Cobaem, de los municipios de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Toluca, así como de estudiantes de la Preparatoria 33 de Metepec, Alfredo Del Mazo dijo que impulsar la ciencia es uno de los grandes desafíos nacionales, y que hoy en día  la convergencia entre interconectividad, inteligencia artificial, robótica avanzada y biotecnología define las estrategias empresariales y marca el futuro de la humanidad.

 

Por ello, consideró indispensable generar condiciones para enfrentar estos retos, lo cual implica fortalecer la inversión para el desarrollo científico, ampliar la participación empresarial en la innovación e incrementar la vinculación entre el sector académico y las empresas.

 

Para lograrlo, informó que el Estado de México cuenta con una red de planteles de las universidades más importantes de México, como la UNAM, el IPN, la UPN, la UAM y el Tecnológico de Monterrey, además de la Universidad Autónoma del Estado de México, considerada la séptima mejor del país.

 

Asimismo refirió que en la actual administración se puso en operación el Sistema Mexiquense de Innovación, que vincula los sectores académico y empresarial, en fomento de la educación dual y de la formación de recursos humanos. 

 

Luego de recorrer los pabellones de esta muestra, en compañía del titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, del Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca y de los Secretarios de Finanzas, Educación, Movilidad y Cultura de la entidad, el Gobernador invitó a las familias mexiquenses a aprovechar la oportunidad de acudir a esta exposición, cuya entrada es gratuita.

 

“Queremos invitar a las familias mexiquenses, a los jóvenes, a toda la familia a que venga a conocer estas experiencias que acabamos de tener con la oportunidad de recorrer hace un momento, que nos permiten ver de primera mano algunos de los efectos, por ejemplo, del cambio climático, o de las afectaciones o implicaciones que pueden tener los desastres naturales, que es precisamente el nombre que lleva esta semana, esta exposición y que con el recorrido de los distintos espacios, jóvenes, familias del Estado de México puedan acercarse mucho más a estos fenómenos, a cómo poder prevenir o reaccionar ante un fenómeno como éstos”.

 

El titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, señaló que el Estado de México tiene una enorme participación en la dinámica científica de este sexenio, al ocupar el segundo lugar nacional en el número de becarios de posgrado nacional del Conacyt, con 3 mil 47, así como el segundo sitio en cantidad de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con mil 608 participantes.

 

Subrayó que a través de los fondos mixtos, el Conacyt ha apoyado en el Estado de México, proyectos por 184 millones de pesos, en temas de manufactura avanzada, un laboratorio de matemática aplicada y cómputo de alto rendimiento del Cinestav, el cual alberga una de las supercomputadoras más grandes de América Latina.

 

También celebró que el Estado de México sea sede de este evento, dedicado en esta ocasión al tema de los desastres naturales, y que se desarrolla por segunda ocasión en una entidad federativa, además de ser la primera vez que tiene lugar en en este estado.

 

En su XXV edición, en la que se estima una asistencia de 60 mil personas, la Semana de la Ciencia y la Tecnología permanecerá en la Plaza de los Martires hasta el 11 de noviembre próximo, y contará con pláticas, talleres y exposiciones en su sede principal, pero también se realizarán otras actividades en recintos como el Museo-Taller “Luis Nishizawa”, los museos “José María Velasco” y “Felipe Santiago Gutiérrez”, o el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

 

Cuenta con la participación de cinco de los museos interactivos más importantes del país, el UNIVERSUM, de la UNAM, el del Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Museo del Desierto de Coahuila, el Museo Interactivo de Economía y el Rehilete de Hidalgo, mientras  que  en la ceremonia de clausura la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofrecerá un concierto.

 

Para mayores informes puede consultar el sitio web http://comecyt.edomex.gob.mx/xxv-semana-nacional-ciencia-tecnologia.