Inicio / Comunicados

PREVIENE ISSEMYM LA DIABETES MELLITUS CON CONFERENCIAS Y CULTURA DEL AUTOCUIDADO

  • 14/11/2017, Toluca
    Folio: 391

239/2017.


• Diagnostica el instituto a uno de cada tres pacientes.

• Detecta 9 mil nuevos casos anuales, la mayoría mujeres de entre 45 y 60 años de edad.

• Atiende actualmente a 189 mil enfermos de diabetes mediante servicios médicos integrales.

Toluca, Estado de México, 14 de noviembre de 2017.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) brinda atención médica integral a 189 mil pacientes con diabetes, y es la Clínica de Consulta Externa Alfredo del Mazo Vélez, la unidad médica con más pacientes en seguimiento.

Jorge Jaimes Hernández, coordinador médico del Centro Médico ISSEMyM Toluca, detalló que la diabetes mellitus se presenta en el 33 por ciento de los niños atendidos, en el 38 por ciento de los adolescentes y en el 70 por ciento de la población adulta.

Agregó que anualmente se detectan 9 mil nuevos casos, la mayoría mujeres, de entre 45 y 60 años de edad.

Afirmó que el instituto imparte conferencias especializadas sobre el tratamiento y prevención de la enfermedad, las cuales tienen el objetivo de instruir a pacientes y familiares sobre la cultura del autocuidado que propicie cambios y actitudes saludables, con la premisa de reducir riesgos y complicaciones.

Añadió que constantemente se capacita a jóvenes médicos en técnicas, conocimientos y habilidades para lograr diagnósticos tempranos con el objetivo de reducir complicaciones en corazón, ojo, riñón y pie diabético.

Jaimes Hernández señaló que al garantizar un pronto control, se otorgarán tratamientos oportunos evitando también hipertensión, insuficiencia renal, retinopatía y necrobiosis, entre otras, preservando la función de los órganos.

Además, se podrá trabajar de manera más eficiente con el segundo nivel de atención para el correcto control de los pacientes.

Por su parte, Víctor Torres Meza, Director General del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, detalló que en México la atención de la diabetes debe ser brindada en el primer nivel, donde se debe fortalecer la capacitación de los médicos para hacer una revisión integral del paciente y dar un control peso-talla.

Informó que las principales recomendaciones para la población son: acudir al médico para realizar un diagnóstico inicial, llevar un control de peso y talla, evitar las comidas rápidas que provocan obesidad, cambiar hábitos en el seno familiar, realizar jornadas de actividad física y ser corresponsables con las instituciones para el cuidado de la salud y bienestar.