Inicio / Comunicados

CONTRIBUYE GEM A EVITAR DESERCIÓN ESCOLAR DE ESTUDIANTES HIJOS DE MIGRANTES: ALFREDO DEL MAZO

  • 06/12/2017, Toluca
    Folio: 615

358/2017


· Considera Gobernador mexiquense que evitar abandono de estudios es necesario para tener generaciones mejor preparadas en el futuro.

  • · Asegura que es fundamental apoyar a estudiantes, cuyos padres emigraron al extranjero en busca de mejores oportunidades.
  • · Encabeza entrega de Estímulos Estatales y bienvenida a los programas “Por los que se quedan” y “Becas Adelante”.

 

Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que, en equipo con fundaciones y con la sociedad, el Gobierno del Estado de México apoya a los estudiantes que son hijos de migrantes, para que puedan continuar estudiando secundaria, preparatoria e, incluso, una licenciatura, pues de cada 100 que ingresan a educación básica solo ocho llegan a la universidad.

 

“Quienes terminan su educación superior y quienes empiezan su educación primaria, de cada 100 alumnos que empiezan su educación primaria, solamente ocho terminan su educación superior.

 

“De ese tamaño es el gran reto que tenemos para cerrar esa brecha de la deserción escolar que tenemos en nuestro país. Este tipo de programas precisamente busca eso, busca reconocer a los alumnos que se están esforzando todos los días”, enfatizó.

 

En la Entrega de Estímulos Estatales y bienvenida a los programas “Por los que se quedan” y “Becas Adelante”, de la Fundación BBVA Bancomer, el mandatario mexiquense  consideró que es vital dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que se preparen cada vez mejor en las escuelas, pues ellos son las generaciones que propiciarán un mejor futuro.

 

“La educación es la principal inversión, apoyo y desarrollo que podemos hacer para que tengamos mejores generaciones el día de mañana y para que al Estado de México le siga yendo bien y siga creciendo”, puntualizó.

 

En el Centro de Convenciones de Toluca, Del Mazo Maza reconoció el esfuerzo que los padres de familias hacen para sacar adelante sus hijos, y destacó los casos donde alguno de los familiares deja el país para encontrar más oportunidades en el extranjero.

 

Por ello, mencionó a Diana Nicolás Cerón, becaria del Programa “Adelante por los que se quedan”, y quien desde hace 10 años no ve a su padre, porque emigró a Estados Unidos en busca de trabajo; en este periodo ella aprovechó su beca para ser una de las mejores alumnas de su escuela y hoy sueña con ser bióloga.

 

Alfredo Del Mazo, junto con Luis Robles Miaja,  Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer y el Secretario de Educación estatal, Juan Millán Márquez, entregó estas becas a alumnos mexiquenses destacados, de los niveles secundaria y bachillerato.

 

“Lo reciben por su esfuerzo y méritos en la escuela, y sin duda van a ser el ejemplo para muchos otros jóvenes, compañeros de clase de ustedes y de generación que seguramente ven en su esfuerzo, esa dedicación y ese esfuerzo que hacen todos los días por estudiar y ser los mejores, por mantener los grandes promedios”, expresó Del Mazo.

 

También reconoció el respaldo que esta fundación otorga a la educación en el Estado de México, pues estos apoyos llegan a 5 mil 800 escolares mexiquenses, mientras que a nivel nacional suman 80 mil becarios, quienes también son acompañados por jóvenes inscritos en el programa “Padrinos”, para estar pendientes del desarrollo en sus estudios.

 

Agradeció el apoyo de la fundación  en la reconstrucción de planteles educativos afectados por el sismo de 19 de septiembre pasado, pues solo en la entidad hubo más de 4 mil 900 escuelas dañadas.

 

El Presidente del Consejo de Administración de BBVA, Luis Robles, mencionó que  desde hace 10 años la fundación a su cargo entrega  estos estímulos académicos, para que los estudiantes tengan la oportunidad de concluir sus estudios.

 

Dijo que los recursos que reciben representan un 30 por centro de los ingresos familiares y que adicionalmente perciben otra cantidad de trabajadores de Bancomer y de promotores, además de que el paso siguiente en este programa, es colaborar a que una vez egresados, encuentren un trabajo digno.

 

Robles comentó que la institución financiera está convencida de que la educación de los jóvenes es la mejor arma para mejorar el futuro de nuestro país y agradeció al Gobernador Del Mazo la importancia que la administración le da a los temas educativos y el compromiso del estado con los jóvenes mexiquenses.

 

El Gobierno estatal, junto con Fundación BBVA Bancomer, entrega la beca “Por los que se quedan”, y la administración mexiquense aporta un estímulo de 3 mil pesos a 689  nuevos estudiantes,  lo que representa una inversión de más de 2 millones  de pesos.

 

Del total de beneficiarios, 400 son de secundaria y 289 de preparatoria; ellos se encuentran en los 10 municipios de la entidad con mayor población migrante.