Inicio / Comunicados

COMPARTEN HISTORIAS SOBRE PRÁCTICAS TRANSGRESORAS DE LA FE EN EL VALLE DE TOLUCA DEL SIGLO XVII AL XVIII

  • 16/05/2019, Toluca
    Folio: 6644

0986/2019


• Cautiva Jorge Cazad Reyes con charla en el Ciclo de conferencias “Historias de Toluca”.

• Invitan a asistir el  próximo martes 21 de mayo a la ponencia “Bibliotecas franciscanas del Valle de Toluca, siglos XVII y XVIII”, en Museo de la Acuarela.

 

Toluca, Estado de México, 16 de mayo de 2019. La segunda plática del ciclo de conferencias “Historias de Toluca” convocó, en el Museo de la Acuarela, al público ávido de conocimiento sobre el pasado de la capital mexiquense.

 

Fue Jorge Cazad Reyes Márquez el encargado de compartir los resultados de su investigación sobre las formas de juzgar los casos de acusaciones por transgresiones a la fe, idolatría y herejía que se realizaron en Toluca en los siglos XVII y XVIII.

 

En su ponencia, Cazad Reyes mostró las diferentes formas de castigar a las personas de origen indígena cuando eran señaladas culpables de idolatría a los “falsos dioses”.

 

Señaló que el Provisorato de Indios, que dependía del Obispado, era la instancia encargada de juzgar y vigilar los casos que ahí llegaban, muchos de ellos, según la iglesia, justificados en la ignorancia y desconocimiento de la fe católica.

 

Mientras tanto, los españoles, peninsulares y criollos eran juzgados por la Santa Inquisición por herejía, la cual se consideraba más grave que la idolatría, debido a que las personas culpadas, creyentes y conocedores de la religión católica, trasgredían conscientemente con sus actos los cánones de la época.

 

Indicó que los castigos impuestos para las y los indígenas tenían cierta compasión ya que el desconocimiento era resuelto con la catequización en la fe católica, no así para los herejes cuyos castigos eran realmente duros, y en ocasiones, sentenciados a muerte si se les encontraba culpables por ir en contra de Dios.

 

Para concluir, el ponente compartió que en Toluca se practicaban hechizos de amor, en aquellos siglos se creía en los famosos “graniceros”, personas que podían adivinar si llovía o no, lo que demuestra que aunque ha sido una ciudad conservadora, la capital cuenta historias sorprendentes de rebeldía.

 

El Ciclo de Conferencias “Historias de Toluca” continuará el próximo 21 de mayo con el tema “Bibliotecas franciscanas del Valle de Toluca, siglos XVII al XVIII”, impartida por Marco Antonio García Torres, a las 16:00 horas en el Museo de la Acuarela, ubicado en Melchor Ocampo #105, Barrio de La Merced, Toluca, Estado de México. La entrada a este evento es gratuita.