Inicio / Discursos

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, DURANTE EL PRIMER INFORME DE RESULTADOS DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE NAUCALPAN, PATRICIA DURÁN REVELES

  • 03/12/2019, Naucalpan de Juárez
    Folio: 10960

Naucalpan, Estado de México, 3 de diciembre de 2019.

 

Muchas gracias, muy buenas tardes, quiero felicitar a este Ayuntamiento, al Ayuntamiento de Naucalpan y en especial a su Presidenta municipal, a Patricia Durán por este primer año de resultados, en un informe con muchos logros, muchos avances, muchos planteamientos y proyectos que se han iniciado en este querido municipio y un informe detallado de muchas acciones que se han llevado a cabo en este importante municipio del Valle de México, y reconocerle que, como Presidenta municipal de uno de los municipios más importante que tiene el Estado de México, un municipio pujante, de gran prestigio para los mexiquenses, ha hecho un extraordinario trabajo como Presidenta municipal, muchas felicidades a Paty Durán por este primer año de logros. Muchas felicidades.

 

Quiero saludar la presencia de todas, de todos los que están aquí presentes, de manera especial de los señores expresidentes, señoras y señores expresidentes municipales de Naucalpan que nos acompañan el día de hoy, y por supuestos de la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena mexiquense, mujer mexiquense, naucalpense además, mexiquense y naucalpense, Yeidckol Polevnsky. Me da mucho gusto tenerte en el Estado de México.

 

Saludo a Presidentes municipales, Alcaldes de la Ciudad de México, Diputadas, Diputados federales, locales que nos acompañan el día de hoy, representantes de organismos empresariales, al Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía, a todas las familias naucalpenses que el día de hoy se dan cita en este evento, y de manera muy especial a los integrantes del Cabildo, a quienes hacen posible que estos logros se puedan llevar a cabo y quienes han trabajado de manera muy coordinada apoyando a la Presidenta municipal, por el bien de las familias de Naucalpan. Muchísimas felicidades a todos los integrantes del Cabildo.

 

Quisiera ser muy breve y mencionar cuatro puntos importantes que considero vale la pena resaltar, primero de los avances que ha tenido este Gobierno municipal y segundo de las acciones que hemos impulsado de manera conjunta. Primero reconocer ese gran trabajo de cercanía que ha hecho Paty Durán a través de su Gobierno, con los Cabildos itinerantes, con el programa “Paty te Escucha”, porque el Gobierno municipal es el más cercano al ciudadano, es el que de manera inmediata está para atender todas las necesidades de los ciudadanos y un Gobierno cercano a su gente, un Gobierno que está pendiente de las familias, es un buen Gobierno y eso es lo que está haciendo aquí Patricia Durán, muchas felicidades por este programa que ha sido expresado.

 

Quiero reconocer la importancia que se le ha dado a la mujer en Naucalpan, primer municipio en crear una Secretaría de la Mujer, enfocada especialmente en apoyar a las mujeres, en todos los ámbitos; tanto en el ámbito de desarrollo, de crecimiento, de oportunidades, como en la protección de sus derechos y en la atención a mujeres que han sufrido de víctima de algún delito. Quiero reiterar el reconocimiento a Naucalpan por ese trabajo que se ha venido llevando a cabo. Aquí inició la Iniciativa Spotlight, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas.

 

Inició aquí porque Spotlight reconoce los municipios, los estados en donde hay violencia de género, pero reconoce también los municipios o estados que han trabajado o que están llevando a cabo acciones para atenderlo. Por eso eligió el municipio de Naucalpan y el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, para impulsar este proyecto que lo que hace es hacer visible la violencia de género y una serie de acciones para combatirla, para erradicarla y para darle apoyo a la mujer.

 

De la mano de esta Iniciativa Spotlight, que se llevó a cabo aquí en Naucalpan, es el primer municipio del Estado de México que tiene una Casa de Transición que ayuda, como lo expresaba hace un momento Paty Durán, a las mujeres que han sufrido violencia y que todavía no están listas para reincorporarse a sus actividades cotidianas y requieren de un mayor tiempo para encontrar trabajo, para atenderse psicológicamente, anímicamente, para apoyar a su familia, y esta Casa de Transición les permite ese acompañamiento durante al menos un año de tiempo, para poder reincorporarse a sus actividades cotidianas.

 

Este inmueble, que fue donado por el municipio y equipado completamente por el municipio, es operado por el Gobierno del estado y se suma a la red más grande de refugios que tenemos en el país que es en el Estado de México, con seis refugios y una Casa de Transición, y la única de todo el país que es operada 100 por ciento con recursos del Gobierno del estado, porque tenemos un compromiso muy especial con atender este fenómeno y con apoyar a las mujeres mexiquenses, y agradezco de manera muy especial a Paty Durán ese esfuerzo y ese trabajo que desde Naucalpan se ha hecho, para apoyar este lamentable hecho que tenemos a nivel, yo diría, mundial, porque en todo el mundo tenemos que trabajar para erradicar y combatir la violencia contra las mujeres.

 

Quiero mencionar, en tercer punto, lo importante que es la Agenda Metropolitana que se está impulsando y en donde Naucalpan es un municipio fundamental para este impulso. Aquí se llevó a cabo la segunda sesión, se firmó este convenio con la Ciudad de México, con el estado de Hidalgo, también involucrando a las alcaldías que son vecinas en esta región, como la Alcaldía de Azcapotzalco, en donde nos permite trabajar de manera coordinada en temas de movilidad, en temas de seguridad, en temas de servicios públicos, de desarrollo económico, de medio ambiente, que son fenómenos que afectan o que influyen, de alguna manera, a toda esta región del Estado de México, que no conoce límites fronterizos y que es parte del mercado, yo diría del mercado poblacional más grande que tenemos en nuestro país, con más de 40 millones de personas que transitan o viven en esta zona del Estado de México.

 

Y este esfuerzo lo hemos trabajado de manera muy coordinada con la Ciudad de México, en especial con la Jefa de Gobierno, con la Doctora Claudia Sheinbaum, con quien hemos tenido una gran coordinación para trabajar tanto por el lado de la Ciudad, como por el lado del Estado de México, y en especial, quiero hacer mención dentro de esta agenda al tema de seguridad. La seguridad pública sigue siendo la principal preocupación de los mexicanos, de los mexiquenses y de los naucalpenses. Tenemos que atender todos, de manera conjunta, este fenómeno que lastima a las familias de todo el país. Quiero destacar la gran coordinación que se ha tenido con el municipio de Naucalpan para trabajar de manera coordinada en materia de seguridad, y llevar a cabo una serie de operativos importantes en el transporte público, para tener seguridad en los corredores que cruzan desde el estado y la Ciudad de México, en el mejoramiento de las unidades de transporte, con la instalación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico, sistemas de localización GPS, que nos ha permitido atender el fenómeno de la delincuencia y, en particular, el robo en el transporte público, que es uno de los que más volumen de afectaciones genera en todo el estado.

 

Gracias a este esfuerzo en conjunto, presentó hace un momento la Presidenta municipal algunas cifras de mejorar en el ámbito de seguridad. Sin duda falta mucho por hacer, pero que sepa que cuenta con el apoyo del estado y que también gracias al apoyo y la coordinación que tenemos con el Gobierno de México, y al respaldo que le ha dado el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Estado de México, es que podemos trabajar de manera muy coordinada para atender este gran fenómeno. Agradezco a los integrantes de las fuerzas armadas que nos acompañan el día de hoy, de la Guardia Nacional por ayudar al estado y cada uno de los municipios en atender la seguridad para las familias mexiquenses.

 

Quiero, dos temas adicionales que son importantes comentar, Naucalpan es uno de los municipios más pujantes del Estado de México, aporta cerca de 18 por ciento del PIB estatal, un municipio que requiere seguir creciendo, que tiene una gran oportunidad por su cercanía con la Ciudad de México, el mercado de consumo más grande a nivel nacional, que tiene muy buena conectividad con el centro del país y que se convierte en un lugar atractivo para la inversión, como lo es el Estado de México, pero en particular Naucalpan.

 

Recientemente se ha impulsado una ley de mejora regulatoria en el Gobierno de estado para facilitar la inversión, para disminuir los tiempos de apertura de negocios y pasar un máximo de 18 días para los negocios o empresas de bajo impacto y máximo de seis semanas para los que tienen alto impacto, además de acelerar el Dictamen Único de Factibilidad que nos permite generar las condiciones y facilidades para aperturar empresas y generar los empleos que se requieren en nuestro estado, y es donde Naucalpan es un municipio que da una gran aportación para este crecimiento y este desarrollo que se requiere.

 

Y dentro del Desarrollo Económico una característica fundamental es la infraestructura, que nos permite tener una buena conectividad, que nos permite disminuir los tiempos de traslado y con esto facilitar la inversión. Hay una obra muy importante que está en proceso y que estará cumpliéndose para mediados del año que entra, es la autopista Naucalpan-Toluca. Es una obra que acercará esta región del Estado de México con el Valle de Toluca, con el Aeropuerto de Toluca, que se estará ampliando y está creciendo como parte de este sistema aeroportuario del Valle de México, que impulsa el Presidente de la República, y que nos permitirá mejorar las condiciones de conectividad que tiene Naucalpan y esta región del Valle de México y a partir de mediados del año que entra, esta obra, Naucalpan-Toluca, estará concluida.

 

Yo quisiera reconocer el gran trabajo que ha hecho la Presidenta municipal Patricia Durán, una mujer comprometida con el municipio, comprometida con los naucalpenses y que ha trabajado de manera constructiva para poder traerle beneficio a las familias de Naucalpan. Un Gobierno municipal con el que hemos podido trabajar muy de la mano, de manera muy coordinada, y agradezco esa disposición que ha tenido la Presidenta municipal y también los integrantes del Cabildo, que haciendo a un lado cualquier identidad activista que pudieran tener, siempre han puesto por delante el beneficio de las familias de Naucalpan. Muchísimas felicidades por este primer año de resultados y el mayor de los éxitos para los años que restan, muchísimo éxito, muchas gracias y felicidades a todas las familias de Naucalpan.

 

000…000