Inicio / Discursos

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO.

  • 12/02/2018, Toluca
    Folio: 1127

Toluca, Estado de México, 12 de febrero de 2018

 

Muchas gracias, muy buenas días tengan todas y todos ustedes, quiero primero que nada agradecer la invitación del Doctor Jorge Olvera, Presidente de  la Comisión de  Derechos Humanos del Estado de México, a éste su 25 aniversario, es un gusto y un orgullo para su servidor estar aquí compartiendo y además en este acto simbólico de esta conmemoración, en donde reiteramos ese gran compromiso por parte del Gobierno del Estado, de colaborar de manera institucional y respetuosa con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, gracias por la invitación Jorge Olvera.

 

Quiero también agradecer la presencia y darle la más cordial bienvenida al Estado de México, al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Licenciado Raúl González Pérez, que también tiene una gran colaboración con esta entidad, y que el día de hoy lo recibimos con gran gusto aquí en su tierra, en el Estado de México.

 

Saludo al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, al Magistrado Sergio Medina Peñaloza. Al Doctor Alfredo Barrera, Rector de nuestra máxima casa de estudios, muchas gracias por acompañarnos. De igual manera con mucho respeto y con gran gusto, a las expresidenta y los expresidentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, me da mucho gusto verlos.

 

Saludo a los Servidores Públicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México que nos acompañan el día de hoy. A integrantes del Gabinete que nos acompañan. A las distintas Asociaciones Civiles que el día de hoy se dan cita y que siempre han tenido una lucha incansable desde la sociedad civil por distintas causas. En particular saludo a Rosy Orozco de Unidos contra la Trata que nos acompaña en día de hoy y las distintas asociaciones que el día de hoy están con nosotros.

 

Saludo también a Directivos de los Medios de Comunicación que nos acompañan, me da mucho gusto verlos. A los señores y señoras representantes de los Medios de Comunicación, muchas gracias por estar presente en este importante evento para la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Señoras y señores uno de los mayores compromisos de cualquier Estado moderno, justo y democrático, es el respeto de los Derechos Humanos, esta administración junto con los organismos autónomos mexiquenses y las organizaciones de la sociedad civil, hemos hecho nuestro el compromiso de respetarlos sin excepción.

 

Como parte del Estado Mexicano, el Gobierno del Estado de México asume su obligación de hacer cumplir los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito en esta materia, así como los derechos establecidos en nuestra Constitución, pero sobre todo, tenemos la convicción, de que mientras esté pendiente la consolidación de un estado de Derecho, persistirán la marginación y la desigualdad en nuestra entidad y en el país.

 

En la construcción de una justicia que aliente el desarrollo, hemos encontrado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a un aliado institucional y confiable, que vigila el comportamiento de la autoridad, y protege al ciudadano contra posibles abusos.

 

Por ello, conmemorar su 25 aniversario es más que un motivo de celebración, una prueba de que el Estado de México respalda, con hechos, su determinación de hacer que todos los derechos sean para todas las personas y que la justicia impulse el bienestar y la calidad de vida de las familias. Con la participación y el apoyo de esta Comisión, cada mexiquense podrá disfrutar de sus derechos civiles, sociales y económicos y haremos del Estado de México un ejemplo de respeto a la dignidad de las personas.

 

El respeto a los derechos humanos es fundamental para fortalecer la estabilidad y el respeto en nuestra entidad, el diálogo y el respeto serán las vías para concretar acuerdos, porque a través de ellos construiremos un Estado que viva en paz y con seguridad.

 

Consolidar el liderazgo del Estado de México y hacer de él una tierra más justa, requiere trabajo y voluntad por parte de autoridades, funcionarios públicos y de todos los grupos de la sociedad civil. En esta tarea hago un amplio reconocimiento a la labor que realiza nuestro Ombudsman, el Doctor Jorge Olvera García, y a todo su equipo de colaboradores, porque compartimos con ustedes el compromiso y el anhelo de alcanzar una sociedad en la que la legalidad, la justicia, la igualdad y el respeto a los derechos humanos sean la norma de convivencia dentro de nuestro territorio.

 

Esta administración reitera su disposición a estrechar lazos con esta Comisión, a impulsar sus iniciativas a favor del respeto a los ciudadanos y a fortalecer, en su conjunto, a las instituciones como la CODHEM, protegen y defienden los derechos de los mexiquenses.

 

Muchas felicidades Doctor Olvera. Su trayectoria académica, su compromiso con el bienestar del Estado de México y su dedicación en el servicio público son garantía de que esta Comisión seguirá avanzando a favor de los mexiquenses. Felicidades por su labor y su compromiso.

 

Con decisiones firmes y resultados fuertes, en el Estado de México estamos construyendo un legado de paz, humanidad y fraternidad para los mexiquenses. Reconocemos que convivir en justicia e igualdad es un reto que exige recuperar la confianza de cada hombre y cada mujer en las instituciones públicas. Los mexiquenses aspiramos a una justicia para el desarrollo. Para alcanzarla, el respeto y el fortalecimiento de los derechos humanos es una condición indispensable.

 

La justicia para el desarrollo exige servidores públicos que trabajen con transparencia y eficacia, con el compromiso de servir al ciudadano y hacer respetar sus derechos. De igual forma, un Estado que tiene por norma el respeto a los Derechos Humanos, requiere de instituciones honestas que garanticen la dignidad, la confiabilidad y la solidez del desempeño del Gobierno.

 

En el Estado de México enfrentamos este desafío con funcionarios comprometidos con el ciudadano, con la calidad de la atención que le brindan y con el respeto permanente a su dignidad. Los Derechos Humanos son el pilar de una política que impulsa el desarrollo de la persona, que fortalece la sana convivencia social y que apuesta por la concordia y la paz.

 

Esta administración asume como suyos dichos principios, porque en la solidez de nuestras instituciones descansa la seguridad de nuestra gente y la fuerza de nuestras familias.

 

Reconocemos en la pobreza, la desigualdad y la violencia nuestros mayores retos, a los que hacemos frente sin reservas y desde todas las trincheras con voluntad, firmeza y decisión.

 

Para dar respuesta a estos desafíos, creamos la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, cuyo principal objetivo es impulsar, desde el interior del Gobierno, políticas que garanticen la observancia de los Derechos Humanos en todos los niveles de la administración y se comprometan con la atención al ciudadano, respetando sus derechos sin distinciones.

 

Somos la primera entidad de todo el país, en contar con una institución, desde el Ejecutivo, que busque respetar los derechos de las personas. Desde ésta, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, construimos una justicia cotidiana y cercana, entendida como un bien público presente en cada situación, que nos permite resolver conflictos en el marco de la ley y con la máxima de privilegiar el bienestar de los mexiquenses para tener familias fuertes.

 

A la par, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos garantiza que estas premisas se cumplan y que avancemos rumbo a la consolidación de un estado justo, en el que los derechos humanos sean meta y punto de partida.

 

En este sentido, en lo que va de esta administración, esta Comisión ha emitido dos recomendaciones a dependencias del Gobierno del Estado de México, cada una de ellas se encuentra en proceso de cumplimiento al interior de las instituciones y será debidamente resuelta, en estrecha colaboración con esta Comisión para garantizar el respeto a los derechos humanos de todas y todos los mexiquenses, porque mientras haya una persona que sea víctima de la desigualdad, la sociedad no es enteramente libre, sumaremos esfuerzos con la CODHEM para proteger a los mexiquenses y salvaguardar de manera efectiva sus derechos.

 

Para evitar que servidores públicos violen los derechos de las personas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado se ha sumado al esfuerzo institucional que en su conjunto hacemos las autoridades del Estado por hacer de la tecnología la principal aliada de la justicia.

 

Esta Comisión apuesta por avances tecnológicos que le permitan atender con oportunidad y en forma permanente, quejas y abusos. A través de aplicaciones y servicios de videollamadas, los ciudadanos tienen la oportunidad de enlazarse en directo con visitadores, exigir atención inmediata y dar seguimiento de forma virtual a sus casos.

 

Estos avances ponen en manos de cualquier mexiquense la posibilidad de hacer respetar sus derechos humanos y de ser acompañado por funcionarios de la Comisión en todo momento. Estos esfuerzos son el principio de un gran proyecto transformador que encabeza el Doctor Jorge Olvera, y que con esta Comisión reafirma su compromiso con la modernización institucional del Estado de México.

 

El Ejecutivo estatal se suma a esta iniciativa y con todo gusto impulsaremos que estas casetas de videollamadas puedan estar instaladas en las distintas dependencias del Gobierno del Estado, para facilitar a los ciudadanos la denuncia y la cercanía con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 

Y es un orgullo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado de México sea la primera a nivel nacional en impulsar este tipo de innovaciones tecnológicas. Lo comentábamos hace un momento con el Presidente nacional de la Comisión de Derechos Humanos, y es un orgullo que el Estado tenga esta iniciativa de vanguardia a través de las casetas y a través de la aplicación que acabamos de estrenar hace un momento, para que acerquemos con esta aplicación y con este uso de la tecnología, los distintos espacios de escucha, de atención y de seguimiento que tiene esta Comisión.

 

Los mexiquenses ansiamos un Estado en el que los derechos fundamentales sean garantes de una vida libre, digna y sin violencia. Un Estado de paz y de leyes que impulsen su bienestar y que sean la base para tener familias fuertes. Un Gobierno justo y comprometido con su gente es el que promueve, defiende y respeta los Derechos Humanos y que los lleva más allá de las instituciones.

 

En esta labor, por sus logros y su dedicación protegiendo a la sociedad, reconocemos la entrega de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y su destacada labor durante estos 25 años. Su labor como observadora activa del Gobierno del Estado, ha hecho del respeto a los derechos de las personas, una de nuestras mayores prioridades.

 

Nos ha comprometido a ser implacables con quienes violenten los derechos humanos y a ejecutar acciones para combatir la inseguridad dentro del debido proceso. Juntos, haremos de este Gobierno, el Gobierno de la paz, de la estabilidad y de la justicia. El gobierno que fortalece a las familias.

 

Un Gobierno con decisiones firmes y resultados fuertes, que sea recordado como un impulsor de los derechos de todas las personas.

 

Felicidades por este 25 aniversario.

 

000…000