Inicio / Discursos

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, DURANTE LA ENTREGA DE ESTUFAS ECOLÓGICAS

  • 11/07/2018, Acolman
    Folio: 1826

Acolman, Estado de México, 11 de julio de 2018.

 

Muchas gracias, muchas gracias, voy a, muchas gracias, voy a venir más seguido a Acolman y a esta región de nuestro estado porque nos reciben con mucho cariño. Muchísimas gracias, muchísimas gracias a todas, muchas gracias, gracias a Papalotla, muchas gracias que nos acompaña Papalotla, San Martín de las Pirámides, a Temascalapa, a Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, a Tezoyuca, Atenco, Axapusco, a Chiautla también muchas gracias, a Chiconcuac, a Hueypoxtla, a Nopaltepec, a Otumba también muchísimas gracias y de manera muy especial a quienes nos reciben aquí en su casa, en el municipio de Acolman. Gracias a todas y todos ustedes por recibirnos con ese calor, en esta hermosa región del nororiente del Estado de México.

 

Quiero decirles que me da mucho gusto, gracias a Misael, al Presidente municipal, gracias Presidente municipal, querido Misael por recibirnos aquí en tu tierra y por ese trabajo que hacemos en conjunto, porque además este esfuerzo que hacemos por las familias, yo también muchas gracias, yo también muchísimas gracias, por ese trabajo que hacemos de la mano por las familias de nuestro estado y de esta región, de esta región de nuestro estado.

 

Muchas gracias a todas las mujeres que el día de hoy nos acompañan en un evento muy especial, y es un evento especial, es un evento muy especial porque hoy estamos haciendo entrega de estas estufas ecológicas que van a ayudarle a las mujeres, a las amas de casa, a las familias mexiquenses que hoy en día cocinan con fogones y que, de entrada, en sus casas, para ustedes, para sus hijos, es mucho riesgo estar cocinando en los fogones porque, primero, el humo que generan los mismos fogones, es un humo que les afecta a toda la familia, no nada más a las amas de casa o a las mujeres, hombres que están cocinando, sino a toda la familia. Los niños que están en la casa, los padres de ustedes, quienes están en el hogar y respiran el humo que sale de la leña que queman los fogones, les afecta mucho a las vías respiratorias.

 

El humo que genera la leña que se consume en los fogones, imagínense nada más, equivale como a fumarse 400 cigarros. Imagínense lo que eso les afecta a los pulmones de toda la familia y por eso el día de hoy queremos ayudar, primero que nada a la salud de las familias, con la entrega de estas estufas ecológicas que, de entrada, generan muchísimo menos humo del que genera algún fogón con el que hoy en día muchas y muchos de ustedes hacen su comida todos los días.

 

Segundo, consumen mucho menos leña, y eso quiere decir que tienen un ahorro en la economía, porque dejan de gastar en leña o de invertir tiempo, inclusive, para ir a recolectar la leña, porque muchas de ustedes o sus hijos inclusive que les  ayudan a ir a recolectar la leña, para luego utilizarla para cocinar.

 

Con estas estufas que estamos entregando el día de hoy, se ahorran casi un 75 por ciento de la leña que normalmente utilizan para cocinar y esta parte, primero la salud, segundo, el ahorro en la economía familiar, y tercero, algo muy importante, lo que cuidamos a nuestro medio ambiente, porque ustedes saben que ese humo que se genera a través de los fogones, es un humo que contamina nuestro medio ambiente, que genera una contaminación que nos afecta a todos y también lo que eso genera en cuanto a los árboles que se necesitan para que esa leña pueda usarse para cocinar.

 

Nada más por darles una idea, una familia que cocina todos los días con leña en un fogón, al año necesita alrededor de 190 árboles para poder encender el fuego y cocinar la comida de todos los días. Tan sólo con eso estamos ahorrando muchísimo en la economía familiar y en los árboles que dejamos de quemar para que puedan producirse los alimentos que ustedes usan. Lo más importante de todo es la salud y el cuidado de ustedes y de sus familias, de sus niños.

 

Ahorita platicaba yo con Ana cuánto tiempo le tienen que dedicar a estar armando el fogón, a acomodar bien las piedras, a que esté puesta ahí la leña, a cuidar la lumbre, a preparar los alimentos, a cuidar que los niños no se acerquen porque pueden sufrir quemaduras también, y hoy en día gracias a estas estufas ecológicas estamos cuidando de ustedes y cuidando de sus familias.

 

Muchísimas felicidades porque a partir de este momento tienen este apoyo que les va a generar ahorros en sus hogares, ahorro en la economía familiar, que les va a proteger su salud, que les va a cuidar a ustedes y a sus hijos de quemaduras o accidentes dentro del hogar. ¿Cuántos no tienen que tener a lo mejor hasta algún cuartito aparte de todo el humo que saca el fogón para que no se humee toda la casa?, y ya con estas estufas ecológicas lo que vamos a lograr es que ya no se humee toda la casa.

 

Y otra cosa importante, que puedan cocinar más comidas al mismo tiempo; en un fogón no nos alcanza para poder cocinar más, aquí podemos cocinar dos o tres o cuatro comidas al mismo tiempo, en lugar de que en un fogón se esté cocinando una sola y eso es ahorro de tiempo para ustedes, es cuidado para sus familias, es ahorro económico para ustedes, es tiempo que en lugar de estar invirtiendo en cocinar o preparar el fogón, o en ir a recolectar la leña, lo pueden estar invirtiendo en cualquier otra actividad que ustedes deseen para generar mayores ingresos o también para estar con la familia.

 

Por eso nos da mucho gusto que el día de hoy estamos apoyando a 800 familias de esta región del Estado de México con sus estufas ecológicas, muchísimas felicidades a todas ustedes.

 

Quiero resaltar una cosa, este apoyo también nos va a ayudar a dignificar la actividad que hacen las amas de casa, en lugar de que tengan que estar ustedes hincadas, agachadas en el piso para poder estar cocinando, les permita estar haciendo y preparando los alimentos de toda la familia de una manera más cómoda.

 

Nos ayuda a dignificar esa labor y ese trabajo que hacen las amas de casa todos los días en sus hogares, y ése es uno de los principales compromisos que tenemos, el apoyo a las mujeres, a las familias, a las amas de casa, a la gente que más necesita este tipo de apoyos para que sus familias puedan tener una mejor calidad de vida y ése fue el compromiso que hicimos desde hace mucho tiempo, y que quiero que sepan que todos los días de este Gobierno estaremos trabajando, primero que nada, pensando en las familias, pensando en las mujeres, pensando en los hombres trabajadores, pensando en ustedes.

 

Muchísimas felicidades a todas, a todos y les agradezco que nos reciban el día de hoy con ese gran cariño en esta región de nuestro estado, en Acolman, y en todos los  municipios que están aquí presentes.

 

Muchísimas gracias y felicidades a todas y todos ustedes.

 

000…000