Inicio / Discursos

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, DR. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, DURANTE EL RECONOCIMEINTO A LOS ALUMNOS GANADORES DEL CONCURSO: OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2017

  • 15/07/2017, Calimaya
    Folio: 36457


CALIMAYA, MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2017

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Quiero agradecerle a mi esposa María, presidenta honoraria del DIF, su generosa compañía, porque este es un día muy especial, estamos con las niñas, los niños más aplicados de todo el Estado de México y eso me llena de orgullo.

Cuando le platiqué a María que íbamos a estar con ustedes, estuvo muy contenta y dijo: No, yo quiero estar y quiero saludar a estas bellas niñas, a estos entusiastas niños que le echaron muchas ganas para poder haber ganado la Olimpiada del Conocimiento, así es que, gracias cariño por acompañarnos.

Quiero también saludar a nuestra querida secretaria de Educación, Liz Vilchis.

Liz felicidades por darle seguimiento a este programa que es muy importante para la formación de nuestras niñas, de nuestros niños y, por darle seguimiento a las Acciones por la Educación que hemos impulsado durante este sexenio.

Agradezco al señor delegado de la Secretaría de Educación, maestro Adrián Torres, muchas gracias; delegado de Conafe, también, licenciado José Manuel Ferriz Fernández, muchas gracias por su presencia, por su apoyo para poder concretar diferentes programas en favor de la niñez.

Quiero agradecer también la presencia de Sofi Manzur nuestra anfitriona que ahorita nos va a explicar qué hacemos aquí, qué se hace aquí trabajando en equipo en este bello lugar que está totalmente remodelado gracias al trabajo de Sofi, de todo su equipo y de la ciudadanía, también, desde luego.

Saludo con afecto a mi muy querido amigo y maestro, porque para mí es un maestro, el doctor Isidro Muñoz Rivera, Notario Público número 116; señoras, señores pero, especialmente, saludo con gran afecto a las mamás y papás de estos niños de excelencia.

Pueden alzar la mano, por favor, mamás y papás. Todos prácticamente, excelente, pues me da mucho gusto saludarles.

A ustedes también les quiero felicitar, les quiero reconocer porque este diploma por ejemplo que tiene Karla, no sé Karla si coincidas, que también le corresponde una parte de este diploma a ustedes papás y mamás, porque ustedes han dado lo mejor a sus hijos para que estén donde están, a donde han llegado.

Gracias a su esfuerzo, a su dedicación, a su cariño, a lo que han sembrado en ellos, valores, principios, una buena formación académica.

Así es que Karla, perdón, pero también creo que una parte del diploma le corresponde a tus papás, pero quiero hacer una aclaración, que el cheque es completamente tuyo.

Sí, no me vayan a ver feo queridas ganadoras y ganadores del concurso de esta Olimpiada del Conocimiento.

Hoy en día amigos, quiero decirles que el estudiar, el formarse, el prepararse es la diferencia entre el progreso, entre el éxito y el desarrollo de una persona.

Yo les comparto que yo he llegado -perdón que lo comente pero lo hago con mucha humildad-, he llegado a donde he llegado gracias sí a la gente, sin duda, gracias a Dios, quienes somos creyentes, pero también porque me he quemado las pestañas como ustedes, quemarse las pestañas es estudiar mucho, pues, prepararse mucho.

Y me he formado, mi papá era conductor de un camión, yo a veces lo ayudaba ahí para cobrar los pasajes, también sé poner vidrios de camión y un muy buen tiempo estuve trabajando en esta actividad muy noble y, pues a base de preparación es como hemos seguido escalando oportunidades, y pues después de ser el hijo de un camionero, después de ser vidriero que orgullosamente lo sigo siendo, pues ahora ya estamos prácticamente a unas semanas de concluir esta responsabilidad como gobernador del Estado de México, gracias a la confianza de la gente.

Por cierto, ¿está el video de los vidrios? Miren, les quiero mostrar, vean ustedes por favor este video.

Para que vean que sí sé, no son cuentos, son realidades. Eso lo aprendí, lo que bien se aprende nunca se olvida, y durante muchos años con mi familia tuvimos ese pequeño negocio en donde había que trabajar para poder salir adelante.

Yo me acuerdo que luego llegaban dos tres camiones, con los vidrios rotos, hace años, y el conductor del camión decía: Oye, güerito échame la mano y te doy tu propina si me colocas rápido mis vidrios. Pues a echarle ganas y a ganarse, literal, la propina y a hacer un muy buen trabajo porque cuando estábamos colocando el vidrio y se llegaba a romper, vieron que estaba yo pegándole con un martillo para que entrara en el marco, si se rompía pues ya se imaginarán, me lo cobraba mi papá y mis hermanos y entonces, pues no.

Pero lo que quiero trasmitirles amigas y amigos, que es muy importante que estudien, que se sigan preparando, que se sigan formando.

Por eso creamos este programa que se creó de hecho, en esta administración estatal. Hemos becado ya a más de un millón de estudiantes con diferentes modalidades de becas, pero esta es una de ellas, la de los estudiantes que han ganado la Olimpiada del Conocimiento.

En esta ocasión son 81 niñas, niños felicidades sé que no fue fácil llegar a donde han llegado.

Yo te preguntaría Luna, ¿cómo le hiciste, pues, para ganar la Olimpiada del Conocimiento en tu zona, en tu región, Luna?

LUNA.- Soy judía y solo tuve que confiar en Dios, no sé lo que piense la demás gente pero, no fue mucho de mi parte.

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS (EAV).- Felicidades, muy bien, es muy sencilla, muy modesta, yo también creo en Dios, y yo creo que muchos creemos en Dios.

¿Tú cómo le hiciste, José, para llegar? ¿Dejaste de ver algunos programas, dejaste de ir a pasear o también así se dio natural, José?

JOSÉ.- Pues se dio natural, seguí haciendo lo mismo que antes, no me preparé que digamos mucho, fue ayuda de mis maestros.

EAV.- Muy bien José. Pues hay quienes, en mi caso, pues si tuve que desvelarme un poquito, trabajar, no tengo estos atributos como ustedes tienen. A ver, ¿quién sí dejo de ir a una fiesta, ver un programa? A ver aquí, ¿tú cómo le hiciste para ganar la olimpiada, querida Lidia?

LIDIA.- Tuve que dejar de pasearme, incluso las vacaciones me quedé estudiando, y hasta me quedé en las clases de la tarde de mi maestra con guías y con explicaciones, incluso estudiando fines de semana.

EAV.- Pues tú eres de las mías porque también me pasaba lo mismo, había que estudiar fines de semana, días festivos, Semana Santa entre otros muy bien Lidia.

Y Tú Sebastián, ¿cómo le hiciste para ganar la olimpiada?

SEBASTÍAN.- Bueno no recibí mucho apoyo por parte de mi maestra, pero mi maestra del año pasado, de quinto me estuvo apoyando mucho, iba a su casa en las vacaciones y, también, dejé de hacer ejercicio, ahorita estoy empezando de nuevo.

EAV.- Tú maestra ¿no?, la de quinto, felicidades. Las maestras y maestros juegan un papel muy importante, también refería hace un momento aquí el apoyo de las maestras y los maestros.

Llegamos a donde llegamos gracias al apoyo de las maestras y maestros a quienes les expreso mi reconocimiento, mi gratitud por su gran aportación en favor de la educación, en favor de la formación de nuestras niñas, de nuestros niños, de nuestros jóvenes.

Y hoy los hemos invitado aquí amigas y amigos, porque al término del evento no creo que mi discurso dure más de una hora, al término la idea es que puedan conocer este bello lugar que pocos estados de la República lo tienen en estas bellas condiciones.

Yo quisiera preguntarle a Sofi ¿cuál es la diferencia entre un zoológico y este centro ecológico que tenemos aquí en Zacango? Y el antes y el después Sofi, si fueras tan amable.

Y anticipadamente quiero felicitar a Sofi porque ha hecho de este lugar, se ha entregado en cuerpo y alma, ha entregado su corazón, su pasión para hacer de este lugar lo que es hoy en día.

SOFÍA MANZUR (SM).- Con su permiso, bienvenidos a Parque Ecológico Zacango, es un orgullo como comenta nuestro gobernador ambientalista, es un orgullo mexiquense este parque, gracias a la visión de nuestro amigo ambientalista, el doctor Eruviel, el año pasado obtuvimos el cambio de denominación de Zoológico Zacango a Parque Ecológico Zacango.

Esto ha hecho que nuestros objetivos vayan más allá, hemos soñado en grande por la conservación y, actualmente somos un centro de rescate y rehabilitación de fauna.

Le comento señor que el 50 por ciento de nuestra población son animales rescatados de maltrato animal, de tráfico ilegal, inclusive de circos, nuestros elefantitos son elefantes que estuvieron en circos y nuestro gobernador tuvo a bien rescatar a estos ejemplares y, actualmente, nuestras tres hembras y nuestro macho, pues viven muy contentos aquí en nuestro Parque Ecológico Zacango.

Y ese es el caso de algunos otros animalitos que incluso, algunos de ellos han sido rehabilitados aquí en el parque y regresados a vida silvestre, entonces, han regresado a los bosques mexiquenses y hemos tenido la oportunidad en los parques de la Cepanaf, porque no solo administramos Parque Ecológico Zacango sino, también, algunos otros parques.

Somos el estado número uno en hectáreas de áreas naturales protegidas, casi el 50 por ciento del Estado de México está decretado como área natural protegida, entonces, debemos de sentirnos orgullosos porque somos un estado ambientalista, un estado que ve por nuestra fauna, un estado que ve por toda esta riqueza natural.

El día de hoy van a conocer a muchos, muchos animales aquí, que tienen ya una historia, inclusive Ted, por ejemplo que Ted ya tiene 60 años, nuestro elefante, que ahorita lo van a conocer pues él llegó precisamente de un circo, cuando recién abrió el parque, en el año 80, entonces lleva 36 años, el tiempo que llevamos nosotros aquí abiertos y así, cada uno tiene su historia.

Y como comentaba señor, somos un equipo, una gran familia apasionada por la conservación, que nos entregamos en cuerpo y alma para poder darles una segunda oportunidad a todos estos animales.

EAV.- Felicidades, felicidades Sofi, y sé que se han estado procurando y se han logrado reproducir algunas especies, ¿nos puedes platicar, por favor?

SM.- Claro que sí, nosotros aquí en Parque Ecológico Zacango estamos apoyando algunos proyectos de especies prioritarias, tal es el caso, por ejemplo, del lobo gris mexicano, estamos super orgullosos de ser parte del programa binacional para la recuperación del lobo gris mexicano.

En los años 70 se extinguió de la vida silvestre, nos los acabamos, se recolectaron los cinco lobos que existían en el mundo, en los años 70, y Zacango desde que abrió sus puertas, desde que abrió sus puertas empezó a colaborar con distintas instituciones ecológicas, con el gobierno de México, con el gobierno de Estados Unidos para empezar un proyecto de reproducción de estas especies.

Actualmente el año pasado tuvimos dos cachorritos, se nos asignó una pareja reproductiva en el 2014, que tuvieron, nos sorprendieron porque pensamos que se iban a tardar un añito en lo que se caían bien pero, luego luego cachorros.

Estuvo muy muy interesante, tenemos dos cachorritos del año pasado, y este año acabamos de anunciar, justamente hace una semana con el señor gobernador, y nuestros amigos ahí están nuestros cachorros, y con nuestros amigos de la Conam, de la federación el nacimiento de seis cachorros.

Entonces ya tenemos una familia de 10, actualmente en todo el mundo no existen más de 300 ejemplares, es una especie que necesita de verdad de nuestro apoyo y del apoyo de todas las instituciones zoológicas, que bajo cuidado humano, ese es un claro ejemplo que sí se puede recuperar un especie en peligro de extinción.

EAV.- Es una madriguera, ¿verdad?

SM.- Así es.

EAV.- Es una madriguera artificial, dijéramos, para que puedan vivir, convivir, reproducir esta bonita especie que es el lobo gris.

SM.- Sí, actualmente aquí en Parque Ecológico Zacango, tenemos un ejemplar viejito, porque también recibimos ejemplares ya viejitos de este programa, para poder darles pues sus últimos años con esta calidad de vida.

Lo pueden conocer, pueden conocer la especie y esta familia se encuentra en un parque de la Cepanaf, en El Ocotal, se construyó un alberge gracias, también, al Gobierno del Estado de México, un albergue de más de media hectárea para esta familia de 10 ejemplares, y esperemos que sean candidatos a su liberación.

Posiblemente podamos liberar el próximo año a esta familia y así dejar el espacio libre para recibir más ejemplares y seguir con el programa.

EAV.- Excelente, felicidades. Ya por último, nuestros homenajeados, nuestros alumnos y alumnas de excelencia aquí presentes ¿podrán, en algunos casos, darle alimento a algún animalito en un momento más, en un rato más?

SM.- Claro que sí señor, tenemos el programa de experiencia animal, uno de nuestros principales objetivos como parque ecológico es la educación para la conservación, creemos que poder acercar a los pequeñitos a estas especies, y poder recibir el mensaje adecuado puede cambiar los hábitos para que en un futuro ellos sean ambientalistas, también como nuestro gobernador.

EAV.- Esa es la idea. Que también cuiden nuestro medio ambiente. ¿A qué especies van a darles de comer, también?

SM.- Bueno, vamos a dividirnos en grupos, van a poder pasar con las jirafas, con los rinocerontes, con los elefantes, con los hipopótamos también, tenemos un hipopótamo bebé que se deja acariciar. Entonces, en un ratito vamos a tener ahí una buena experiencia con ellos.

EAV.- Pues muchas felicidades, gracias Sofi, felicidades, la verdad que esto, ustedes merecen mucho más, mucho más, se esforzaron, se dedicaron y lo menos que podemos hacer es darles estos momentos de recreación, de convivencia con sus familias.

Y también quiero compartirles que María quiere darles un mensaje de felicitación, por favor.

MARÍA DIPP WALTHER.- Claro que sí, buenas tardes a todos, estoy muy feliz de estar aquí esta mañana, de acompañar al señor gobernador a este evento que la verdad, desde que me dijo, me apunté, aquí estoy con ustedes.

Y estoy aquí para felicitarlos, para impulsarlos a que sigan adelante, la verdad, estoy muy muy orgullosa de ustedes, el gobernador y yo venimos muy emocionados a entregarles su reconocimiento pero, sobre todo, a impulsarlos a que sigan estudiando.

Ya ven que aquí hay una historia de éxito, entonces, queremos 81 historias de éxito, también, y queremos 81 historias de éxito más para que le puedan devolver el estado lo mucho que han aprendido, y lo mucho que el estado les ha dado a ustedes.

Que Dios los bendiga mucho, sigan estudiando y la verdad, pues es lo único que les puedo decir, felicidades y, estoy muy orgullosa de ustedes.

EAV.- Gracias cariño por esas bonitas palabras.

Apreciado Juan Millán, subsecretario de Educación, les encargo mucho Liz, estar muy pendientes de las becas de quienes ganaron con anterioridad la Olimpiada del Conocimiento, porque emití un decreto para que permanentemente, quienes ganaron la Olimpiada del Conocimiento queden becados, hasta que concluyan su carrera universitaria, independientemente de que mi responsabilidad concluya en dos meses. Ustedes pueden seguir estudiando, eso sí una súplica, deben mantener su promedio de 9 y la beca es de 10 mil pesos por ciclo escolar.

Y yo estoy cierto que van a llegar muy pero muy lejos. El día 6 de septiembre que habré de rendir el sexto informe de gobierno, informe de resultados, voy a referirme a ustedes, voy a expresarme y a hablar de ustedes, de estas 81 historias de éxito y voy a expresar mi orgullo por todas y por todos ustedes.

Así es que estense muy pendientes para que ya en su momento puedan, por favor, seguramente las autoridades de la próxima administración estatal, estarán convocándoles para poderles entregar sus becas correspondientes, para que sigan ustedes formándose y sigan preparándose.

Por cierto, les comparto que el formato del informe que salió pues bien evaluado, les comentaba en alguna ocasión que pues ya no es el formato en donde es un auditorio y tenían acceso dos o tres mil personas, ahora lo hacemos  a través de las redes sociales, a través de TV Mexiquense, gracias a TV Mexiquense por apoyarnos, ya hablamos con TV Mexiquense y nos van a apoyar otra vez, para poder transmitir este informe el día 6 de septiembre, y el día 7 estará en el formato de Eruviel te Responde.

Ahí es a donde vamos a invitar a diferentes representantes de medios de comunicación, de la sociedad, de la universidad, de quienes son los llamados influensers en redes sociales.

Y habrán de preguntarme libremente ahí lo que quieran, yo estaré con mucho gusto contestando.

El 6 de septiembre, el secretario General de Gobierno, me hará el favor de llevar el informe tal y como lo marca la legislación, a la Cámara de Diputados, y de esta manera cumplir con el mandato constitucional.

Así es que, por favor, estense muy pendientes, el día 6 de septiembre habremos de dar, de hacer un resumen de todos los logros que hoy tenemos en el Estado de México, que son muchos, gracias al trabajo de todos, maestras, maestros, alumnas, alumnos, padres de familia.

Tenemos datos muy concretos del Coneval donde nos indican, donde nos muestran avances sustanciales en diferentes rubros, en materia de salud, en materia de educación, para combatir la pobreza, para combatir el hambre, para disminuir la mortandad materna, para disminuir la mortandad infantil.

Estos son resultados muy concretos que habremos de plasmar, que habremos de compartir en un ejercicio de rendición de cuentas, como es mi deber pero, además, como es mi convicción, y habremos de compartirlo con la sociedad a través de TV Mexiquense.

Les pido por favor, si no tienen inconveniente, si no tienen mucha tarea que hacer, a las 8 de la noche del 6 de septiembre, y el 7 de septiembre, Eruviel te responde y, pueden mandar sus preguntas, pueden mandar sus dudas, sus inquietudes, si me merezco alguna felicitación, pues también la acepto con mucho cariño, con mucho gusto.

Y ese día pues estaremos respondiendo al público como debe de ser.

Y el día 15 de septiembre les comparto que habremos de estar como lo marca la legislación, en la sesión correspondiente para que rinda protesta el nuevo titular del Ejecutivo.

Estaremos dando el grito en la noche y pues ya el día 16, me incorporo a actividades académicas para poder seguir preparándome, porque la preparación debe ser constante, debe ser permanente como ustedes lo hacen, como ustedes muy bien lo realizan.

Amigas y amigos, respetadas y respetados homenajeados, les expreso una vez más mi felicitación, les invito a que se sigan preparando, a que se sigan formando, a que sigan siendo muy buenas hijas, muy buenos hijos, a que sigan dando lo mejor de sí, a que sigan escuchando las recomendaciones, los consejos de papá, de mamá, de su familia, de su núcleo familiar y verán que van a llegar muy lejos.

Aquí veo quien se va a dedicar a la política, si es que se dedican, a las futuras gobernadoras, gobernadores de este gran estado, aquí veo a futuros científicos, aquí veo a los futuros constructores de todavía más carreteras y más trenes, más autopistas en nuestro querido Estado de México y en todo el país.

En ustedes está fincada la esperanza, el desarrollo de este gran país, de esta gran patria que es México.

Quiero que sepan que les tengo respeto, les tengo admiración, les tengo cariño, por ello les deseamos lo mejor para su vida académica y su vida personal.

Y yo me quedo al final, desde luego nos quedamos María y yo a saludarles, quien tenga tiempo, con confianza nos sacamos la selfie, tal vez o, una foto o simplemente con mucho gusto, será para María y para mí un placer, un gusto poderles saludar y estrechar su brazo y darles nuestra felicitación personalmente.

A todas y a todos ustedes felicidades, que Dios les bendiga mucho, y felicidades por este gran logro.

Muchas gracias.