Inicio / Discursos

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA XXV SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • 08/11/2018, Toluca
    Folio: 3801

Toluca, Estado de México, 8 de noviembre de 2018

 

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes, me da mucho gusto recibir el día de hoy acá en la capital del Estado de México a esta importante exposición, que además inaugura la semana de Ciencia y Tecnología, la Semana Nacional y que además resaltamos, es la primera, la segunda vez que sale de la Ciudad de México y la primera vez que está en suelo mexiquense, lo cual nos da muchísimo gusto, le agradecemos al Conacyt por confiar aquí en el estado y por apoyarnos para poder, pues brindarle estas experiencias a jóvenes, a familias mexiquenses que pueden venir a la Plaza de los Mártires y de aquí al día domingo conocer esta importante exposición y las distintas sedes en donde estará habiendo talleres y pláticas para conmemorar la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Le quiero dar las gracias al Doctor Enrique Cabrero, Director General del Conacyt, por apoyar al estado en ese sentido y por el trabajo de manera conjunta que se ha realizado con el Estado de México. Quiero saludar también al Doctor Alfredo Barrera, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México. Agradecer la anfitrionía del señor Presidente Municipal, profesor Fernando Zamora, muchas gracias nuevamente. A Lourdes Medina, Presidenta de la Concaem, gracias por su presencia. Saludo a todas y todos los integrantes del Gabinete del estado que nos acompañan el día de hoy. Al Director General del Comecyt, Dmitri Fujii, que también ha estado haciendo importantes gestiones para poder concretar estos esfuerzos.

 

A los alumnos que nos acompañan de la Prepa 33 de Metepec, del Cobaem, de Tultitlán, de Cuautitlán Izcalli y de Toluca que nos acompañan el día de hoy, sean ustedes bienvenidos, nos da mucho gusto que vengan a visitar este espacio. A los servidores públicos federales, estatales y municipales que nos acompañan. Señoras y señores representantes de los medios de comunicación. Señoras y señores.

 

El avance de sociedades y países depende de su capacidad para hacer de la ciencia y de la tecnología prioridades de gobierno, en la actualidad investigación, desarrollo e innovación son importantes palancas de desarrollo social y motores que impulsan el crecimiento económico; al incentivar la apertura de nuevos negocios y la creación de empleos, la ciencia y la tecnología generan oportunidades y bienestar para las familias.

 

Sumado a ello la innovación técnica influye en todos los campos de la actividad humana, la ciencia es una herramienta esencial para el entendimiento de la naturaleza, nuestra mejor aliada en la lucha contra el cambio climático y un medio para construir una sociedad más justa, mediante la innovación en ámbitos tan diversos, como la educación, la salud, la seguridad pública y la prevención de desastres.

 

A menos de dos años de que inicie la tercera década de este siglo, reconocemos que el desarrollo científico en nuestro país avanza y que para incorporarnos plenamente a la economía del conocimiento debemos alcanzar mejores resultados. Impulsar la ciencia es uno de nuestros grandes desafíos nacionales, actualmente la convergencia entre interconectividad, inteligencia artificial, robótica avanzada y biotecnología define las estrategias empresariales y marca el futuro de la humanidad.

 

Generar condiciones para que podamos enfrentar estos retos implica fortalecer la inversión para el desarrollo científico, ampliar la participación empresarial en la innovación y ampliar la vinculación entre el sector académico y las empresas. Ejemplo de quienes han hecho de la inversión en ciencia y tecnología una gran apuesta para el desarrollo de su país, tenemos en distintos países del mundo, pero uno en particular en nuestro vecino del norte, en Estados Unidos. Desde la Segunda Guerra Mundial casi la mitad del crecimiento del Producto Interno Bruto, ha sido resultado de inversiones en investigación y desarrollo; y otro ejemplo muy particular, es el caso de éxito de Corea del Sur, que logró triplicar su ingreso per cápita en 40 años, haciendo de la innovación su mayor estrategia de desarrollo.

 

Durante este Gobierno de la República, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha hecho una importante inversión en investigación y ciencia por un total de 498 mil millones de pesos, que significa 32 por ciento más que el sexenio anterior. Ésa es la apuesta que tuvo y que ha tenido el Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar la ciencia y tecnología, y hoy le reconocemos esa gran apuesta y, por conducto del Director General de Conacyt, le extendemos ese reconocimiento y el agradecimiento por apoyar al Estado de México en la materia, además, y trabajar con este Gobierno, en particular con el Comecyt, en donde también hemos invertido mil 500 millones de pesos, tan sólo en este año, lo que significa un 32 por ciento de incremento en comparación al presupuesto del año anterior.

 

Con base en este esfuerzo y en el trabajo para consolidar el Sistema Mexiquense de Innovación, como un enlace eficaz entre empresas, universidades y gobierno, hicimos de la formación del capital humano, una política central de esta administración. Tenemos la ventaja de tener en el Estado de México, pues representación de las universidades más importantes de nuestro país: la UNAM, el Politécnico Nacional, la UPN, la UAM, el Tecnológico de Monterrey y, por supuesto, orgullosamente a la Universidad Autónoma del Estado de México, que está catalogada además como la séptima mejor universidad de todo el país.

 

Este espacio, además del Sistema Estatal de Bachilleratos y Universidades, impulsa la educación dual, el modelo que favorece la innovación y facilita el acceso a las empresas mexiquenses a una fuerza laboral capacitada y con experiencia profesional. Para apoyar a la innovación, a lo largo del presente año a través del Comecyt, entregamos un total de mil 268 becas para titulación, posgrados, educación dual y estancias en el extranjero, y apoyamos 115 proyectos de innovación científica y tecnológica.

 

Este modelo educativo nos ha permitido consolidarnos como uno de los tres estados con más posgrados registrados y con el mayor número de patentes otorgadas a nivel nacional. Ése es el esfuerzo que está haciendo el Comecyt y que lo hace de la mano del Conacyt, y reconocemos el gran apoyo y el impulso que se le está dando por parte de ambas instituciones. Felicidades. Gracias Enrique, gracias Dmitri. Felicidades a ambas instituciones.

 

Hoy nos reúne aquí esta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en donde queremos invitar a las familias mexiquenses, a los jóvenes, a toda la familia, a que vengan a conocer estas experiencias que acabamos de tener la oportunidad de recorrer hace un momento, que nos permiten ver de primera mano algunos de los efectos, por ejemplo, del cambio climático o de las afectaciones o implicaciones que pueden tener los desastres naturales, que es precisamente el nombre que lleva esta semana, esta exposición y que con el recorrido de los distintos espacios, jóvenes, familias del Estado de México puedan acercarse mucho más a estos fenómenos, a cómo poder prevenir o reaccionar ante un fenómeno como éstos y también de la mano de eso, ir viendo el avance que han tenido las investigaciones, por ejemplo en materia genética, a través de los distintos pabellones como son,  el pabellón del Universum de la UNAM, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que está aquí a un lado, el Museo del Desierto de Coahuila, el Museo Interactivo de Económica y el Rehilete de Hidalgo que tienen presencia en este evento.

 

De la mano de esas actividades se estará llevando otros talleres, pláticas, exposiciones en distintos espacios que estarán presentes los Museos “Luis Nishizawa”, “José María Velasco”, “Felipe Santiago Gutiérrez”, y en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca a donde invitamos a todas y a todos que puedan aprovechar esta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, y acercarse a estas experiencias y que además cerrando con la presencia de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, pues serán atractivos que nos permitirán darle oportunidad a más de 60 mil mexiquenses, que es lo que se estima puedan estar recorriendo estos espacios, y le agradecemos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y en particular al Doctor Enrique Cabrero, por la presencia en el Estado de México.

 

Aprovecho para decirle lo que decía hace un rato Marcela Velasco, que pudiéramos trabajar para llevar esta exposición también a la zona oriente del Estado de México, que nos da un gran orgullo recibirla en la capital, pero quisiéramos trabajar hacia adelante, el poder llevarla a la zona oriente, para que toda la población de esa zona del estado, pues pudiera conocer estas experiencias que sin duda además terminarán fomentando la iniciativa, curiosidad, interés de las presentes y futuras generaciones, por apostarle a la ciencia y tecnología.

 

Que sea una semana de mucho éxito, gracias a todos ustedes y sean muy bienvenidos.

 

000…000