Inicio / Discursos

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL COMPLEJO DE TELEPRESENCIA JUDICIAL DEL PODER JUDICIAL ESTATAL

  • 14/11/2017, Toluca
    Folio: 386


TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 14 DE NOVIEMBRE DE 2017

Quiero saludar primero que nada al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Presidente del Consejo de la Judicatura, al Magistrado Sergio Medina Peñaloza, y agradecerle por la invitación para la inauguración de este Complejo de Telepresencia, felicitándolo y a todo el Poder Judicial, por convertirse en el pionero, como bien se expresaba hace un momento, a nivel nacional en el uso de esta tecnología, que estoy seguro será de gran utilidad para los mexiquenses.

Quiero saludar al Presidente de la LIX Legislatura local, al Diputado Diego Moreno, muchísimas gracias.

Al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Cruz Juvenal.

A la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, la Magistrada Myrna García Morón, Myrna muchas gracias.

Al Fiscal General de Justicia del estado, Alejandro Gómez Sánchez.

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, al Doctor Jorge Olvera, gracias por acompañarnos.

Señor Presidente Municipal de Toluca, gracias por recibirnos en tu municipio, Profesor Fernando Zamora.

Y de manera muy especial a la maestra Isis Martínez Ramos, esposa del señor Presidente del Consejo y Presidenta del Voluntariado del Poder Judicial.

A todos los integrantes del Consejo de la Judicatura.

A los Magistrados, Jueces que nos acompañan el día de hoy.

A los medios de comunicación que nos acompañan.

A los integrantes del Gabinete en el Gobierno del Estado que se encuentran con nosotros.

Integrantes de la Sociedad Civil, Asociaciones, Colaboradores Administrativos del Poder Judicial.

Señoras y señores, a todos ustedes.

En esta administración estamos decididos a consolidar el Estado de Derecho para garantizar a todos los mexiquenses sus derechos y libertades. Un Estado de Derecho en el que el acceso a la Justicia expedita, pronta y transparente no sea un anhelo, sino una realidad que se traduzca en la protección efectiva de los derechos de todos y cada uno de los mexiquenses.

En este propósito seguimos fortaleciendo a nuestras instituciones para que el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio sea eficaz, eficiente y responda a las exigencias de nuestra sociedad, porque la justicia cuando llega tarde, aquella que no es completa nunca es justicia.

Por ello impulsaremos a través de la oralidad, la contradicción y la inmediatez se fortalezca la transparencia, la publicidad y la certeza de nuestro Sistema Penal, nuestro compromiso es que nadie actúe con impunidad, que todos los mexiquenses tengan la certeza de que sus derechos individuales y colectivos están protegidos y que nuestro orden jurídico es garantía de que los conflictos siempre serán resueltos en el marco de la ley.

En este sentido, uno de los mayores desafíos de esta administración es fortalecer las instituciones, para que cada mexiquense cuente con la tranquilidad de que su persona, su familia y su patrimonio están protegidos, y cuando se llegue a vulnerarlos el infractor será sancionado con todo el peso de la ley.

Los derechos de los mexiquenses serán protegidos, serán respetados y serán permanentemente fortalecidos, la prioridad de este gobierno, es que el acceso a la justicia constituya un herramienta eficaz para garantizar la vigencia de los derechos fundamentales.

El principio de legalidad nos impulsa a trabajar por la prevalencia del Estado de Derecho y la defensa de los derechos de los mexiquenses, teniendo como guía los ideales de libertad, la igualdad y la justicia.

Por esa razón, desde el primer minuto, entró en funcionamiento la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, con la finalidad de fortalecer la política en materia de justicia del Gobierno del Estado de México.

Porque el acceso a la justicia, no solo es el pilar de nuestro estado, es la base  fundamental de nuestra convivencia y la principal fortaleza de nuestro Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por esta razón, el nuevo modelo de justicia representa un cambio profundo en la forma de razonar y aplicar el derecho y nos impone varias exigencias para mejorar la calidad de  procuración e impartición de justicia en el estado.

Requiere del más alto estándar de calidad en el debido proceso, demanda que el respeto a los derechos humanos sea permanente e irrestricto, que se trate a las víctimas y a los imputados con el respeto y las consideraciones que amerita su situación.

Reconocemos que el sistema exige mucho de las instituciones y autoridades, de las policías, los ministerios públicos, de los defensores, de los asesores jurídicos de las víctimas, por supuesto de los jueces y de los magistrados.

Todos, debemos conocer el nuevo sistema y mostrar capacidad y voluntad de adaptación a sus requerimientos, así como un desempeño profesional apegado a la ética jurídica y un compromiso absoluto con el éxito de este proyecto nacional.

El nuevo sistema exige contar con un marco jurídico sólido, con una reorganización de procesos y funciones con infraestructura y equipamiento tecnológico de vanguardia, pero sobre todo con una nueva actitud de servicio hacia la sociedad.

Estamos determinados a cumplir con todas y cada una de esas exigencias, porque estamos convencidos de la necesidad de contar con un Estado de Derecho fuerte y moderno. Sólo de esta manera le cerraremos el paso a la impunidad y recuperaremos la confianza de la sociedad en las instituciones y en las autoridades.

En este propósito, es necesario que los tres Poderes del Estado, los tres órdenes de gobierno, sigamos trabajando en conjunto. La coordinación y colaboración de instituciones y autoridades, sumada a los esfuerzos de la sociedad civil, ha sido y seguirá siendo fundamental para materializar el espíritu del nuevo sistema de justicia acusatoria.

Sólo así, lograremos que el modelo acusatorio cumpla con su cometido de esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.

De esta manera, haremos del Estado de México, un estado más justo, haremos uno en el que la ley se aplique para todos y se respete para todos.

El Estado de México es uno de los estados pioneros en la reforma del sistema de justicia penal y un referente en la transformación institucional que representa su aplicación.

Por ello, mi mayor reconocimiento al Poder Judicial de nuestro estado, pues con sus acciones ha hecho de este nuevo modelo de justicia una realidad, mi mayor reconocimiento al Poder Judicial del Estado de México.

Parte fundamental de la adecuada operación de este sistema, lo constituye también la Fiscalía General de Justicia del Estado, la propia Secretaría de Seguridad y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a quienes extiendo también un reconocimiento.

Es importante destacar que un aspecto primordial para que el Sistema Penal Acusatorio cumpla con sus principios y características, son los espacios físicos, los cuales deben propiciar la apertura, la publicidad y la transparencia.

Por ello, es indispensable contar con una infraestructura moderna y con tecnología de vanguardia. El uso de nuevas tecnologías en el Sistema Judicial contribuye a ser más eficiente y efectiva la gestión y resolución de conflictos, disminuye costos, tiempos de proceso y abona de forma importante a lograr una justicia pronta, expedita y transparente.

En el ámbito de la administración de justicia, el uso de las tecnologías de la información y comunicación, supone un fortalecimiento en su funcionalidad, la mayor aportación de la tecnología a los procesos judiciales, es que facilita precisamente la interacción entre instituciones y las partes que intervienen en las investigaciones y en los juicios.

Es precisamente en este punto, donde radica la importancia del complejo de telepresencia judicial que el día de hoy se está inaugurando.

Estas instalaciones son un elemento más de la modernización del Poder Judicial del Estado de México para su implementación, ha sido necesario actualizar la normatividad, desarrollar protocolos, replantear estructuras institucionales, capacitar y profesionalizar a los y las servidores públicos, por supuesto, desarrollar plataformas tecnológicas diversas. 

En ese sentido, una de las principales virtudes del complejo de Telepresencia, es que cuenta con un sistema de video conferencia que permite llevar a cabo una audiencia a distancia.

Hace un momento, haciendo el recorrido, vimos cómo este complejo, además de funcionar de manera pionera a nivel nacional, va a permitir tener un mayor dinamismo y agilidad en los procesos que se lleven a cabo.

Quiero felicitar de manera muy especial, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, por ese gran trabajo que ha venido realizando al frente de este Poder, y por poner al Estado de México a la vanguardia en materia tecnológica.

Felicidades y un gran reconocimiento al Magistrado Sergio Medina Peñaloza.

Señoras y señores, los grandes retos tienen que ver con la justicia, los derechos fundamentales y el respeto a la ley.

Por ello continuaremos trabajando con firmeza, para garantizar la protección de los derechos de todos los mexiquenses.

Convoco respetuosamente a los Poderes del Estado y a los diversos sectores sociales a redoblar refuerzos, a sumar voluntades y emprender las acciones necesarias, para alcanzar un sistema de justicia moderno, cercano a la gente, y en el que todos los mexiquenses confíen.

Tengan la seguridad de que en esta administración continuaremos impulsando acciones para proteger y garantizar a la población, el ejercicio pleno de sus derechos y sus libertades.

Queremos un Estado de México de derechos y libertades, en el que nada, ni nadie esté por encima de la ley, un Estado de México moderno y vanguardista con un Estado de Derecho fuerte, un Estado de México en el que los derechos de cada mexiquense se respeten, se protejan y se fortalezcan.

Tengo la certeza de que juntos lo lograremos.

Felicidades al Poder Judicial del Estado de México.

Muchísimas gracias.