Inicio / Discursos

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA CAFÉ MEXIQUENSE

  • 22/03/2019, Amatepec
    Folio: 5740

Amatepec, Estado de México, 22 de marzo de 2019.

 

Está muy bueno el cafecito, les decimos que ahorita los vamos a invitar a que todos pasen a echarle su monedita, para que sea un buen inicio, para que tenga buen augurio, el proyecto de las maquinitas.

 

Me da mucho gusto estar el día de hoy aquí, muchas gracias por recibirnos nuevamente en este hermoso municipio del sur del estado, aquí en Amatepec, una vez más, estuvimos aquí en el mes de mayo precisamente, en una finca cafetalera en donde platicamos con varios productores de café, para escuchar algunas de sus inquietudes, de las necesidades, de las propuestas de proyectos como éste, que hoy en día se hace realidad.

 

Y quiero empezar agradeciendo al Presidente municipal, a Félix Gallegos, que nos recibe el día de hoy aquí en este municipio, muchas gracias, deseándole mucho éxito en esta gestión que acaba de iniciar hace dos meses y medio, y reiterarle el compromiso del Gobierno del estado para trabajar de la mano del municipio, de la mano de su Gobierno siempre, para apoyar al bienestar de la familias del municipio de Amatepec y le deseamos mucho éxito Presidente municipal. Felicidades y muchas gracias por recibirnos el día de hoy.

 

Y quiero también aprovechar para agradecer la presencia de una mujer trabajadora, de esta región de nuestro querido Estado de México, que además fue compañera Diputada federal mía, y que hoy sigue representando a esta región del  sur del estado en el Congreso local, ayudándonos desde ahí a generar programas, recursos y apoyos para que el Gobierno del estado pueda trabajar por el bienestar de las familias, me refiero a nuestra Diputada local, Iveth Bernal, muchas gracias también Iveth por ese apoyo.

 

Quiero saludar a todos los productores de café de esta región del Estado de México, de Amatepec, pero también de San Simón de Guerrero, de Sultepec, de Tejupilco, de Temascaltepec y de Tlatlaya, que nos acompañan el día de hoy, que además es la zona más importante de producción de café del Estado de México, tan sólo el municipio de Amatepec, lo platicábamos hace un momento con Don Avelino, tan sólo el municipio de Amatepec produce lo mismo de café, que produce el estado completo de Querétaro, de ese tamaño es la importancia de la producción de café que se hace en este querido municipio y es parte de ese impulso que se le da a la producción agrícola en el Estado de México.

 

Quiero empezar reiterando el gran compromiso que tenemos como Gobierno del Estado para apoyar al campo mexiquense, lo hemos hecho de distintas formas y una de las formas en las que hemos reiterado ese apoyo es precisamente en el presupuesto que destinamos al campo año con año. Este año logramos incrementar nuevamente el presupuesto para el campo mexiquense y vamos a destinarle más de 2 mil 450 millones de pesos para apoyar al campo mexiquense, y para seguir impulsado a los productores agrícolas, de todo el Estado de México, que además nos hacen orgullosos, y nos hacen principales productores de muchos productos agrícolas, de más de los 149 productos agrícolas que tenemos en el Estado de México, somos de los principales productores de maíz, como ustedes saben, de flor, de haba, de tuna, de chícharo, de nopal, y por supuesto, aspiramos a ser de los primeros productores de café.

 

Hoy somos el onceavo productor de café de todo el país y el café es la segunda bebida más consumida de todo el mundo, eso nos da una gran oportunidad porque el consumo del café pues se da de manera cotidiana, no hay como empezar la mañana con un buen café, como decía hace un momento Jazmín, y  bueno, qué mejor que sea un café mexiquense, y lo que queremos hacer es precisamente ayudarles a los productores mexiquenses de café para que puedan producir más y para que puedan también comercializar sus productos.

 

Y producir más significa ayudarles con infraestructura, ayudarles con equipamiento, ayudarles con planta, con semilla mejorada, semilla fortalecida, ayudarles con capacitación que nos permita incrementar la productividad por hectárea de café aquí en nuestra tierra mexiquense. Gracias al esfuerzo que se ha venido dando a lo largo de varios años, hoy el Estado de México puede producir más por hectárea de lo que el promedio nacional lo hace. Por darles una idea, ustedes seguramente lo tienen muy presente, el promedio nacional de producción de café por hectárea es de 1.3 toneladas, aproximadamente. En el Estado de México estamos produciendo cerca de 1.7 toneladas de café por hectárea. Eso quiere decir que producimos más por hectárea.

 

También, gracias al apoyo con semilla mejorada, por ejemplo, y con técnicas de producción, y técnicas sobre todo de siembra y de cuidado de la misma planta, podemos empezar a producir a tan sólo dos años de haber sembrado la planta. Lo platicábamos hace un momento con Édgar y normalmente la planta tiene que esperar cerca de cinco años para poder empezar a producir. Gracias a una buena planta, a los fertilizantes que se utilizan, gracias a un buen cuidado, a la capacitación, nos permite hoy en día que las plantas de café puedan estar produciendo a los dos años, eso significa un impulso importante, no tienen que esperar cinco años para que empiecen a producir.

 

Y de ahí, posteriormente viene todo un trabajo para ayudar a los productores de café con el equipamiento necesario, como lo acabamos de recorrer aquí en la cooperativa, a través, no nada más de la infraestructura y el apoyo con la planta, que además debe ser planta de buena calidad, planta que nos permita ser muy resistente a las plagas, como la roya anaranjada, que además fue una plaga que nos tocó fuerte en el ciclo 2012-2013 y que en esa época se perdió cerca del 65 por ciento de la producción de café, por la afectación precisamente de esta plaga.

 

Hoy, gracias a que se ha venido impulsando y fortaleciendo, incluso logramos triplicar la producción de café del Estado de México del año 2016 al año pasado. De producir 200 toneladas, aproximadamente, llegamos a producir el año pasado cerca de 630 toneladas de café. Eso es un incremento importante que tiene que ver con todos estos apoyos que se están dando a los productores de café. Y decía yo que además de toda esta parte en la producción, pues para que ustedes puedan comercializar el café el día de mañana.

 

Y recuerdo muy bien que precisamente en la visita que hicimos con Avelino hace 10 meses, uno de los temas que nos dijeron era “ayúdenos a comercializar el café, ayúdenos a poder vender el café”, y de ahí nació, porque ahí fue la propuesta de ustedes, en particular fue de la Cooperativa, que nos pidieron que pudiéramos ayudarles con estas máquinas expendedoras de café para poder colocarlas en espacios públicos y ahí hacerle promoción al café mexiquense y ayudar a los productores de café del Estado de México, que hoy en día lo hacemos realidad.

 

Hoy en día esa propuesta que se planteó hace algunos meses la hacemos realidad y aquí tenemos estas extraordinarias máquinas expendedoras de café que además vamos a estar poniendo en 32 distintos puntos del Estado de México, en oficinas gubernamentales, en centros médicos, en oficinas administrativas, en hospitales, para que apoyemos a los productores de café y para que le hagamos promoción también al café mexiquense. Les deseamos muchísimo éxito en esta nueva etapa que estoy seguro de que va a beneficiar a los productores de café no nada más de la Cooperativa sino de toda esta región del Estado de México. Muchísimas felicidades.

 

Y algo importante también es, pues los ingresos que se generan a través de la venta de las máquinas, digo, se puede vender el café entero, digamos en grano, por kilo, por costales, se puede vender ya molido, pero la venta través de estas máquinas expendedoras pues es la que más genera rendimiento para los productores de café. Por darles una idea, lo platicábamos hace un momento, un kilo de café que más o menos cuesta como 180 pesos, a través de esta máquina nos puede dar más de mil 200 pesos en café, eso es casi pues nueve veces el costo del kilo en café ya en venta que viene de regreso a la Cooperativa y a los productores de café del Estado de México.

 

Proyectos como éstos nos van a ayudar a darle mucha difusión a la producción de café, a apoyar a los productores a que tengan mejores ingresos y por otro lado pues hacer del café mexiquense un café que se vaya reconociendo cada vez más en todo el mundo. Ya lo decía también Don Avelino, es un café extraordinario, de un gran sabor, un café que es reconocido por los distintos estados de la República mexicana y que queremos que cada vez sea un café que se reconozca y se venda mucho más.

 

Queremos reiterar el compromiso del Gobierno del estado para seguir apoyando a los productores de café y desearles mucho éxito en esta nueva etapa que inicia con el apoyo de estas máquinas, y por supuesto a todos los demás productores con los apoyos que se están dando para fortalecer la producción de café del Estado de México.

 

Muchísimas gracias y felicidades a quienes forma aparte de la Cooperativa. Muchas felicidades.

 

000…000