Inicio / Discursos

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, DURANTE LA ENTREGA DE TARJETAS DEL PROGRAMA FAMILIAS FUERTES: SALARIO ROSA

  • 13/08/2019, Rayón
    Folio: 8443

Rayón, Estado de México, 13 de agosto de 2019.

 

Gracias, muchas gracias, muy buenos días, me da muchísimo gusto estar el día de hoy aquí, y sobre todo agradecer el gran cariño con el que nos reciben todas las mujeres de esta región del Estado de México, y en especial quiero agradecer mucho a quienes son nuestras anfitrionas, a las mujeres de Rayón. Muchísimas gracias por recibirnos con tanto cariño en esta hermosa región del Estado de México, y también quiero agradecerle a nuestro Presidente municipal, a Leonel González, que hoy nos recibe aquí, nuevamente en este municipio, habíamos tenido la oportunidad de estar en otras actividades, pero el día de hoy en un evento regional y agradecerle que podamos trabajar de la mano, cuenta con el apoyo del Gobierno del estado para que le vaya muy bien a las familias de Rayón, y que podamos trabajar de la mano. Muchas gracias Leonel, y gracias también a los integrantes del Cabildo que nos acompañan el día de hoy, les agradezco que nos reciban con mucho cariño aquí en Rayón, muchísimas gracias.

 

Saludo a todos los municipios que nos acompañan, que vienen de esta región del estado, y que con mucho cariño nos reciben, de Almoloya del Río, de Joquicingo, de Calimaya, de Malinalco, de Tenango del Valle, Zumpahuacán, de San Antonio la Isla, de Tenancingo, con mucho cariño de Ocuilan también, muchísimas gracias. A todas las mujeres que hoy nos reciben con tanto cariño, muchas gracias, porque para nosotros es un día muy especial, porque hacemos realidad para ustedes este programa del Salario rosa, un programa que reconoce a las amas de casa y reconoce el gran esfuerzo que hacen todos los días para sacar adelante a su familia, por eso nació el Salario rosa, porque estamos convencidos de que el mayor apoyo que tiene una familia, lo tiene en la ama de casa, en las mujeres que como ustedes se sacrifican todos los días para sacar adelante a su familia.

 

Por eso el día de hoy hacemos realidad el Salario rosa para ustedes, para las amas de casa que siempre piensan en su familia y que hoy nos toca reconocerlas. Y antes de platicarles un poquito más de este programa, quiero invitarlas a que veamos un video, donde vemos la historia de vida de muchas amas de casa que como ustedes trabajan todos los días para sacar adelante a su familia. Las invito a que veamos el siguiente video.

 

VIDEO

 

Hoy le estamos cumpliendo a las amas de casa, le estamos cumpliendo a las amas de casa porque sabemos que las amas de casa son las que logran que la familia esté unida, las amas de casa, sí, son las más valientes efectivamente, las más valientes, son las que sacrifican su desarrollo personal para ayudar a su familia, la hacen de todo lo que tengan que hacer con tal de sacar a su familia adelante, ya lo decía Judy hace un momento, que es mamá soltera y que tiene 19 años y ¿qué hay por allá, a ver si alguien necesita ayuda por allá, si, ¿ya está, ¿sí?, perfecto, ya la están ayudando por allá. Bueno, pues me da mucho gusto que hoy estemos aquí para reconocer el gran sacrificio que hacen las amas de casa, y le ponía el ejemplo de Judy, porque lo acaba de platicar ella, Judy es mamá soltera, tiene 19 años, aquí está su chiquita, que está con ella y que pues, desde muy joven, Judy tuvo que dejar muchas cosas por ayudar a que su hija saliera adelante, porque además fue mamá joven, y hoy se encarga de ella, se encarga de sacar adelante a la familia y además va a recibir este reconocimiento que le va a ayudar a sacar adelante a su familia.

 

Así como lo hace Judy, cada una de ustedes todos los días se esfuerza por sacar adelante a su familia. Como mamás, como esposas, como hijas, como hermanas sacrifican todo lo que tienen para sacar adelante a su familia. Ésa es la entrega que hacen todos los días las amas de casa y ustedes, por ejemplo, lo veíamos aquí en algunas historias, cuando tienen hijos para la escuela, yendo a la escuela, se levantan muy temprano, los preparan, les hacen el desayuno, los llevan a la escuela, regresan, van a comprar la comida, hacen la comida, van por ellos a la escuela, les dan de comer, les ayudan a hacer la tarea, están pendientes del marido, están pendientes de los papás, de la familia, de toda la familia. Ese esfuerzo, ese sacrifico que hacen todos los días, lo hacen siete días a la semana, 24 horas diarias, no descansan, 365 días al año, las amas de casa no descansan. Y ese esfuerzo, ese sacrificio, ese trabajo que hacen como amas de casa, normalmente no se les reconoce o se les agradece lo suficiente.

 

Por eso, yo vengo aquí el día de hoy a darles las gracias, a reconocerlas y a felicitarlas por el gran esfuerzo y el sacrificio que hacen todos los días para sacar adelante a su familia. Muchísimas felicidades a las amas de casa, muchísimas gracias por todo lo que hacen para que esté bien su familia, para sacarla adelante, por ese sacrificio, porque lo hacen ustedes además siempre pensando en la familia y me consta, porque cada vez que entregamos algún apoyo del Salario rosa, les preguntamos muchas veces en qué van a invertir su dinero, en qué van a invertir el apoyo que se les está dando, y ¿saben en qué me contesta la mayoría?, en sus hijos, en su familia, incluso algunas me dicen que para poner un pequeño negocio, pero pesando en que con ese negocio se le puede ayudar a la familia. Por eso el Salario rosa es para ustedes, porque siempre piensan en la familia primero que nadie y por eso hoy les reconocemos y les felicitamos. Muchas felicidades a quienes se sacrifican todos los días y hacen posible que la familia salga adelante.

 

Y quiero platicarles algo muy importante que va de la mano del Salario rosa. El Salario rosa nació hace ya prácticamente dos años que nació el Salario rosa, y hoy llevamos más de 160 mil mujeres de todo el Estado de México, de los 125 municipios, que están recibiendo el Salario rosa, pero además de recibir el Salario rosa, les estamos ayudando a quienes así lo deseen, con alguna capacitación de artes, de oficios, que les permita generar más dinero para su casa. Hoy entregamos hace un momento, tres reconocimientos, a tres mujeres que reciben el Salario rosa desde hace poco más de un año y que lo reciben de manera constante, pero además de recibir el Salario rosa, se capacitaron y aprendieron a hacer algo distinto que les permitiera generar dinero para su casa.

 

Aquí está Heriberta, que tomó un curso de conservas y hoy está haciendo yogurt y además lo está vendiendo entre sus conocidas; aquí está Alejandra, que tomó un curso de maquillaje de fantasía y que hoy le sirve para maquillar a sus amigas, vecinas, a quien le pida, y le permite generar más dinero para su casa. Inés, que también está con nosotros y tomó un curso de primeros auxilios, primeros auxilios, uno, porque tiene un hijo con discapacidad y quiere estar pendiente de él y poder ayudarle en lo que necesite, y segundo, fíjense nada más lo que me acaba de platicar, gracias al curso de primeros auxilios, el otro día estaba en la Explanada del Palacio municipal y estaba una señora que le dio un pre infarto y llegó ella, y gracias a que había tomado el curso de primeros auxilios, la pudo salvar.

 

Así como Inés, como Alejandra, como Heriberta, hoy hay 48 mil mujeres de todo el Estado de México, que ya han tomado algún curso, que tenemos muchos y que queremos que ustedes los puedan tomar, desde cursos de estética, de conservas de alimentos, de hidroponia, de globoflexia, cursos de inglés, de computación, de reparación de electrodomésticos, de primeros auxilios, tenemos más de 28 cursos distintos que ustedes pueden tomar y que queremos que se acerquen para que con estos cursos también les podamos ayudar a generar más dinero para sus hogares, para sus familias, para sus casas, porque sabemos que cada peso que invierte, que genera o que recibe una mujer lo invierte en la familia, ustedes lo invierten en el hogar, y por eso nosotros creemos y apoyamos a las amas de casa. Muchísimas gracias por ese compromiso y por poner el ejemplo como amas de casa.

 

Me da mucho gusto también, algo que me acaba de platicar Francisca, ¿dónde está Francisca?, Francisca, aquí está Francisca. Francisca, ahorita que recibió su tarjeta del Salario rosa me dijo que era la primera vez que ella recibía cualquier apoyo, de cualquier tipo. Nunca había recibido ningún apoyo, ¿tú tampoco?, ahí está, ningún apoyo de nada, ni apoyo de beca, ni alimenticio, ni de programa social, de nada, y así como Francisca hay muchas mujeres aquí presentes que por primera vez están recibiendo un programa de apoyo directo para ustedes, y lo estamos haciendo porque queremos que les llegue a las mujeres que más lo necesitan. También es la primera vez, me da muchísimo gusto que tengamos muchas amas de casa que por primera vez están recibiendo cualquier apoyo, y que hoy les podamos hacer esta entrega que seguramente les va ayudar a ustedes y a sus familias, ése es el compromiso que tenemos con ustedes, con las mujeres, con las amas de casa.

 

Y yo solamente, algo importante, se me pasaba algo importante, quiero mencionar porque esto es un ejemplo de este tipo de programas que ayudan muchísimo para apoyar a la gente más necesitada, y gracias a muchos esfuerzos que hemos estado haciendo a lo largo de los últimos dos años, quiero dar unos datos que hace rato mencionaba Eric Sevilla, nuestro Secretario de Desarrollo Social, que es importante que lo digamos, porque hay un organismo que mide cómo va avanzando el combate a la pobreza, y hoy, después de dos años acaban de salir datos buenos, la semana pasada, de las seis carencias sociales que hay, en cuatro mejoramos en el Estado de México.

 

En el rezago educativo se ha logrado que 190 mil personas más puedan salir del rezago educativo; carencias por la calidad y los espacios de vivienda, se ha logrado que 470 mil familias tengan una mejor calidad y espacio de vivienda. Acceso a los servicios básicos para la vivienda, 170 mil familias han logrado tener mejores servicios básicos para la vivienda, y rezago alimenticio, hoy 90 mil familias más tienen una mejor alimentación de la que tenían hace dos años. En cuatro de seis carencias sociales el Estado de México ha avanzado y tenemos el compromiso de hacer este esfuerzo siempre apoyando a quien más lo necesita, primero que nada, a quien más falta le hace.

 

Por eso, en el Salario rosa yo les quiero pedir una cosa, que al rato cuando lleguen a sus casas saquen la tarjeta del Salario rosa y que les digan a sus vecinas, y a sus amigas, y a sus tías, y primas, y familiares, a todas, aquí está la tarjeta del Salario rosa, vamos avanzando, estamos apoyando a las amas de casa que más lo necesitan, porque queremos que les llegue a quien más falta le hace, y que vamos a seguir acompañándolas porque van a contar con nosotros, porque nuestro compromiso es con ustedes, con las mujeres, con  las amas de casa.

 

Yo les dije hace algún tiempo que mi mayor compromiso iba a ser con las mujeres, que quería ser el Gobernador de las mujeres ¿se acuerdan?, pues hoy quiero reiterarles que mi mayor compromiso es con las mujeres, es con ustedes y que cuentan con nosotros para seguir apoyándolas.

 

Muchísimas gracias y muchas felicidades a todas ustedes.

 

000…000