Inicio / Discursos

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO, DURANTE LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE MAÍZ ENTRE EL GEM Y DICONSA Y LA ENTREGA DE INCENTIVOS AGROPECUARIOS DEL VALLE DE TOLUCA

  • 12/01/2018, Sultepec
    Folio: 877

Sultepec, Estado de México, 12 de enero de 2018

 

Muchas gracias, primero que nada, muy buenos días a todas y todos mis amigos del sur del Estado que nos acompañan el día de hoy, quiero decirles que me da un enorme gusto estar en esta hermosa tierra de nuestro Estado y como bien decía el Presidente Municipal ahorita que veníamos caminando, hicimos el compromiso de estar muy cerca del sur del Estado, de estar pendientes del sur del Estado y atender las necesidades del sur, del campo del Estado de México, y quiero empezar recogiendo una de esas peticiones que Rufino acaba de comentar hace un momento y que en corto me lo dijo, ahorita que estábamos ahí sentados, que es la mejora de la infraestructura de caminos y carreteras del sur del Estado.

 

Cuenten con mi apoyo para que fortalezcamos esta infraestructura de caminos y carreteras en el sur del Estado que nos va a ayudar a muchas cosas, además de estar mejor comunicados, pero una de ellas es a que los productos del sur del Estado lleguen más rápido, con menor costo y de una manera más segura a donde tienen que llegar para ser comercializados.

 

Quiero agradecerle al Presidente Municipal, a Miguel Hernández, gracias Presidente Municipal por recibirnos aquí en tu tierra, es un gusto estar en Sultepec y agradezco que nos recibas con los brazos abiertos.

 

Y quiero agradecer también nos acompañe el Director de Diconsa, un amigo, paisano mexiquense que ha trabajado a lo largo de muchos años y muchas responsabilidades por el campo del Estado de México y que hoy en día también lo hace por los productores a nivel nacional, y que siempre le ha dado una prioridad a nuestro Estado y el día de hoy le agradecemos el apoyo que le da al Estado de México con la firma de este Convenio, que en un momento más hablaré, pero le damos la bienvenida a su tierra a nuestro amigo Héctor Velazco, querido Héctor, bienvenido al Estado de México.

 

Quiero saludar a los Diputados Locales y Federales que nos acompañan el día de hoy. Quiero empezar por el Coordinador de los Diputados Locales, de la Cámara Local, nuestro querido amigo Cruz Juvenal, ¿Dónde anda Cruz? Aquí estás, andaba dando la vuelta buscándote.

 

A un hombre amigo de esta región de nuestro Estado, que además coordina los esfuerzos de los Diputados de nuestro partido en la Cámara Local, y aquí quiero agradecerle ese gran apoyo que nos brindaron a finales del año pasado con la aprobación del presupuesto para nuestro Estado, en donde sin duda el campo fue una prioridad, el sur del Estado fue una prioridad y le agradecemos a él y a todos los Diputados Locales ese gran apoyo que nos dieron en el presupuesto de este año. Gracias querido Cruz.

 

Tere Monroy, nuestra Diputada Local también por Valle de Bravo, gracias Tere. A Iveth Bernal, nuestra Diputada por esta región del sur del Estado, diputada federal, y Edgar Castillo, también nuestro Diputado Federal y Presidente de la CNC, a ustedes y a todos mis compañeros y amigos Diputados, muchas gracias por acompañarme.

 

Quiero saludar a los Presidentes de los Sistemas Producto que nos acompañan el día de hoy y que hacen un gran esfuerzo y un gran trabajo todos los días a nivel nacional y a nivel estatal para fortalecer los productos del campo mexiquense, les agradezco la presencia, el apoyo que le dan al campo y ese trabajo que hacemos de la mano con el gobierno estatal, con el gobierno federal para darle un fortalecimiento al campo mexiquense.

 

Debemos de estar muy orgullosos de lo que ha hecho el campo en el Estado de México, además de que somos de los principales productores alimenticios de todo el país, somos líderes en producción de varios alimentos que ustedes impulsan, como el maíz, que estamos firmando convenio, pero también como el durazno, como la tuna, como la haba, por ejemplo, el nopal, fuerte producción de café también.

 

Es un Estado líder en la producción de flor, debemos de ser muy orgullosos de lo que se ha logrado y debemos de seguir impulsando este gran talento que tiene el campo mexiquense para ser líder como lo es hoy en día y continuar siendo líder a nivel nacional.

 

Quiero agradecer al Delegado de SAGARPA que nos acompaña el día de hoy, a Julio de la Mora, porque SAGARPA es parte del esfuerzo que estamos entregando el día de hoy y que es fundamental, parte de los recursos y los apoyos que se están entregando el día de hoy son precisamente de SAGARPA y el día de hoy, Julio, es de los últimos eventos que tiene en el Estado de México, porque viene una nueva encomienda para él, y quiero agradecerle todo el apoyo que nos ha dado al Estado de México. Gracias querido Delegado, gracias a la SAGARPA, a su titular también, por el apoyo que le ha dado al Estado de México y en lo personal a ti Julio, muchas gracias.

 

Amigas y amigos, quiero felicitar a quienes el día de hoy han recibido distintos apoyos por parte del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal, del Gobierno Municipal también, y con la inversión y en muchos casos con los recursos privados por parte empresas.

 

Como ustedes vieron se hicieron algunas entregas de apoyos de los Programas de Concurrencia con Entidades Federativas para equipos como rastras, molinos, por ejemplo, mezcladoras,  básculas que ayudan a que tengan mejor equipamiento para dedicarse a las actividades del campo.

 

El apoyo a la adquisición de maquinaria con los tractores que entregamos hace un momento, y que sin duda son una herramienta fundamental para impulsar la actividad productiva que ustedes llevan a cabo.

 

El uso eficiente del agua. Tenemos por aquí el caso, por ejemplo, de Rufino, que me decía que gracias al apoyo que se le dio con material, va a construido un tanque de agua. Él se dedica a la producción de maíz y este tanque de agua que va a construir, le va a ayudar a tener una mejor producción de maíz.

 

Este tipo de esfuerzos que entrega de manera conjunta el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, son para beneficiar al campo mexiquense, y además de estos apoyos quiero mencionar uno muy especial: es el seguro agrícola catastrófico, que como ustedes saben, busca apoyar cuando por algunas condiciones climáticas no se tiene la cosecha que se esperaba. Y este seguro ayuda a personas, como Doña Victoria, que también lo recibió hace un momento, para poder tener un ingreso que no le permitió tener la cosecha.

 

Y quiero anunciar el día de hoy, que así como ya tenemos este seguro catastrófico para la producción de maíz, hoy en día el Estado de México es el primer estado de todo el país, que va a tener este seguro catastrófico para los productores de aguacate, que además es una las producciones importantes de esta región de nuestro estado, y somos el primer estado que va a contar con este seguro para apoyar a los productores de aguacate del Estado de México.

 

En fin, vamos a seguir impulsando todos estos programas que se han estado entregando en este momento, de apoyo a la vivienda rural, de paquetes de aves de postura, invernaderos, por ejemplo, que platicábamos hace un momento con Leticia.

 

Y aquí quiero reconocer el trabajo de las mujeres del campo también, porque Leticia, justamente, me estaba platicando que se puso de acuerdo con ocho mujeres más, y que buscó el apoyo para poder recibir un invernadero que ahora se va a dedicar a la producción de jitomate.

 

Y que entre las ocho mujeres que forman parte de este grupo, están haciendo este gran esfuerzo por tener un ingreso adicional para sus familias, por tener una mayor productividad, por generar recursos para sus hogares y por eso quiero aquí aprovechar que Leticia está haciendo este esfuerzo para hacer un gran reconocimiento a las mujeres del campo y, en particular, a las mujeres del sur del Estado de México.

 

Quiero reiterar, y aquí me voy a referir al Convenio que firmamos hace un momento, para apoyar a los productores de maíz del Estado de México. Como ya lo escucharon ustedes, este Convenio les da la garantía a los productores de maíz del Estado de México, de que se les va a comprar la producción de maíz.

 

Con este Convenio que firmamos el día de hoy, son 30 mil toneladas de maíz que se van a comprar por parte de Diconsa y que apoya a más de 2 mil 500 productores de maíz del Estado de México, a garantizarles la compra de esa producción de maíz y es el gran compromiso, que además de agradecer el día de hoy, le reconocemos a nuestro gran amigo, el Director General de Diconsa, a Don Héctor Velasco, y por su conducto hacerle un gran reconocimiento a nuestro amigo y paisano, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el apoyo que le está dando a los productores de maíz del Estado de México.

 

Quiero reiterarles que, así como el Estado de México es de los principales productores de alimentos de todo el país, debemos de fortalecer todavía más al campo mexiquense.

 

El día de hoy quiero reiterar el compromiso que tenemos para darle una mayor productividad a nuestro campo, para impulsar los proyectos de alta productividad que nos ayudan, además de tener una mayor producción, a hacerla de manera más eficiente, con menores costos, pero también a comercializar los productos del campo mexiquense.

 

Quiero que el Estado de México sea un Estado fuerte en la producción de alimentos de todo el país, que podamos seguir creciendo y siendo cada vez más líderes en la producción de alimentos de nuestro país y para eso se requiere el apoyo en la infraestructura, el equipamiento, tecnología, capacitación, mejora de semilla, espacios de almacenamiento, apoyos para la comercialización de los productos del campo, que podamos entre todos, trabajar en conjunto y de la mano para darle este fortalecimiento y este apoyo al campo mexiquense.

 

¿Por qué es importante darle el apoyo al campo mexiquense? Porque dándole el apoyo al campo mexiquense, le damos el apoyo a las familias mexiquenses y hacemos familias fuertes en el Estado de México, que tengan mejores ingresos, mejores oportunidades y que tengan la posibilidad de un mayor desarrollo hacia adelante.

 

Nuestro mayor objetivo es que tengamos familias fuertes en el Estado de México, y estoy seguro que el sur del Estado de México va a ser muy beneficiado con estos apoyos.

 

Hoy, aquí en Sultepec, quiero reiterarles a mis amigos de Texcaltitlán, de Villa Victoria, de Tejupilco, de Almoloya de Alquisiras, de Almoloya de Juárez, de Amanalco, de Otzoloapan, que tienen en su amigo, el Gobernador del Estado, como bien lo decía el Presidente Municipal, a un amigo y a un aliado del sur y del campo mexiquense.

 

Muchísimas gracias por recibirnos el día de hoy, y felicidades a todas y a todos los que reciben estos apoyos por parte del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado.

 

Muchísimas gracias.

 

000…000