Inicio / Discursos

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO DE LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • 11/09/2019, Toluca
    Folio: 9142

Toluca, Estado de México, 11 de septiembre de 2019.

 

Muchas gracias, muy buenas tardes, primero quiero decirles que me da mucho gusto, no voy a hablar mucho, porque ya lo dijo mi esposa prácticamente todo, pero quiero hacer énfasis en algunas cosas muy importantes. Primero decirles que es un gran logro poder contar el día de hoy con este espacio, que alberga a la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Anteriormente se encontraba en un espacio mucho más reducido, y no necesariamente con la ambientación y los espacios necesarios para poder apoyar a esta gran y noble causa que tenemos en el Estado de México, este espacio va a atender o tiene como mercado potencial de atención, prácticamente a 6 millones de mexiquenses, que es el número de jóvenes que tenemos menores de 19 años, que son objeto de apoyo de esta Procuraduría.

 

De ese tamaño es el volumen de posibles jóvenes que pudieran requerir atención y, más allá del número de jóvenes que pudieran requerir atención, es la sensibilidad, lo importante, lo delicado de cada uno de los casos, porque estamos hablando de jóvenes, estamos hablando de niños, estamos hablando de, muchas veces, pequeños que ni siquiera saben expresarse, o comunicar o transmitir lo que están sufriendo, lo que están viviendo y la necesidad de solicitar ese apoyo.

 

Por eso, nos da muchísimo gusto, que el día de hoy estemos haciendo entrega de este edificio, para, pues ser la sede de la nueva Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y me da mucho gusto que el día de hoy nos acompañen muchas personas que han sido parte importante en este trayecto, y bueno, me lo iba a guardar para después, pero voy a empezar por ahí, quiero reconocerle mucho a mi esposa Fernanda, el trabajo que ha venido haciendo para llegar a este logro, y así como lo dice ella, la verdad es que, sí es cierto, muy seguido, en la noche, cuando llego a la casa me insiste muchas cosas, una de ellas es esta, y cada una de las cosas que me insiste, siempre es pensando en cómo ayudar más al DIFEM, porque realmente, trae y tiene un compromiso muy especial con esta institución.

 

A mí me da mucho gusto que podamos contribuir con el respaldo para poder hacer este proyecto realidad, pero no sería realidad si no hubiera estado detrás ella, de cada uno de los pasos para poder lograrlo, por eso, muchísimas felicidades a la Presidenta Honoraria del DIF, por este gran logro. Y, por supuesto, a todo el equipo de trabajo que está detrás, a Cristel, como Procuradora, que además, pues tiene hoy doble, bueno tendrá, doble responsabilidad en los próximos meses y aquí está al pie de cañón, atendiendo, apoyando y trabajando en esta noble causa, al Director del DIF, que ha sido también fundamental para poder lograr este proyecto, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, al Magistrado Sergio Medina Peñaloza, quien desde el primer momento que se le planteó, pues el poder dedicar un espacio especial y un esfuerzo especial para atender a niñas, niños, jóvenes adolescentes en procesos de adopción, desde el primer momento con una gran disposición del Poder Judicial, lo puso en marcha y hoy nos respalda muchísimo con estas acciones, y le reconozco, tanto a él como a todos los integrantes del Poder Judicial, jueces, magistrados que nos acompañan, y a todos los que forman parte también de este sistema.

 

Lo mismo quiero reconocer y agradecer a las diputadas y diputados que desde el Congreso local nos apoyaron para poder impulsar esta iniciativa, que aquí nació, y hacer realidad este proceso de adopción, mucho más corto, mucho más rápido, mucho más ágil, el concepto de la familia ampliada que platicaba hace un momento mi esposa Fernanda, y que contó con un respaldo pues absoluto por parte de todas las Diputadas y diputados, y en especial, hoy, a la Presidenta de la Comisión para Atención de Grupos Vulnerables, a la diputada Alicia Mercado, y también a nuestro diputado Juan Maccise, que representan al Poder Legislativo. Muchas gracias porque son causas que nos unen y que todos los que han participado en esto, pues nos permite entregar el día de hoy estos grandes resultados.

 

Quiero también agradecer la presencia de la Directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Sistema Nacional DIF, a Rocío García Pérez, en esta primera visita al Estado de México, y nos da mucho gusto que nos acompañe porque eso demuestra también ese interés, ese deseo y esa disposición de trabajar de la mano, tanto el DIF nacional como el DIF del Estado de México. Aquí, como lo expresó Fernanda, mi esposa, el DIF nacional contará con un DIF con mucho entusiasmo, con una gran articulación con todas y todos los municipios, que además se encuentran con nosotros la gran mayoría de las titulares y los titulares de los Sistemas DIF municipales, a quienes agradezco también que nos acompañen y que trabajen de manera coordinada para estos esfuerzos y que estoy seguro que pues esta Familia DIFEM, como le llama Fernanda, mi esposa, pues seguirá ampliándose y seguirá creciendo, y pues el DIF nacional es parte también de esta familia, por eso le damos también la más cordial bienvenida a Rocío García Pérez, muchísimas gracias.

 

Quiero reconocer a todas y a todos los que formaron parte de este proyecto, yo iba a describir un poco en qué consistía y la verdad es que yo me quedo con la explicación más amplia, que fue la que se dio hace un momento por parte de la presidenta honoraria, resaltando tres cosas importantes: uno, es que cada caso, como bien decía Fernanda, cada caso no es un expediente para el DIFEM, es un caso de éxito, es un niño más que encuentra salida para sus problemas, que encuentra un hogar, que encuentra una mano amiga que le ayuda a atender las necesidades que tiene y los retos tan difíciles que ha enfrentado en su vida.

 

Por eso este espacio fue pensado, además, con un ambiente amigable como lo decía ella, para facilitar y propiciar esa denuncia. Muchas veces es complicado que un niño, que un joven, se exprese, y si no siente que el espacio y sobre todo el personal que forma parte de esta Procuraduría y del Sistema DIF, tengan esa accesibilidad, esa sensibilidad y se puedan poner en los zapatos de las niñas y niños que vienen aquí, con la atención y la calidez que se requiere, es lo más importante.

 

Esta Procuraduría hoy, sí es un edificio, pero lo más importante que tiene es el talento de las mujeres y hombres que están detrás y que hacen posible que esto se haga realidad. Y por eso, para todas y todos ustedes, mi mayor reconocimiento. Muchas felicidades.

 

Y menciono los datos de atención, porque es importante que, desde que empezó la Procuraduría en el 2017, en agosto de 2017, empezó atendiendo a 6 mil personas en el 2017, 13 mil en el 18 y en lo que va del año 2019 ya lleva 17 mil 860. Esto quiere decir que ha tenido esa posibilidad de ampliar su capacidad de atención a un mayor número de niños, de niñas, de jóvenes que hoy en día están siendo atendidos o han sido atendidos por esta Procuraduría y que ha crecido de manera importante este apoyo.

 

Para eso está esta institución, que nos da muchísimo gusto que tenga esta posibilidad de crecimiento, y que además en particular, en el caso de adopciones, porque es una causa que también desde el inicio de la administración, y lo quiero compartir tal cual como es, porque lo expresé cuando se pudo promulgar esta nueva ley, es una causa que también abanderó Fernanda, mi esposa, por la convicción de ayudar a niños que, queriendo o pudiendo tener la oportunidad de entrar a una familia, no lo podían hacer de manera pronta por la tramitología, los tiempos, la complejidad de poder pasar por un proceso de adopción.

 

Escuchamos ya aquí algunos casos de éxito y como éstos muchísimos más que, gracias a disminuir los tiempos de 36 meses a seis meses, nos permite darles a muchos más niños la posibilidad de contar con una familia, además de que con la familia ampliada puedan tener un espacio conocido de ambiente familiar, de gente cercana a ellos que les permita estar durante este proceso en lo que pasan a formar parte de una adopción formal, como lo marca la ley.

 

Y hoy, gracias a este esfuerzo, se han triplicado el número de adopciones que tenemos en el Estado de México con prácticamente más de 200 casos de adopción que tenemos gracias a este esfuerzo. La lista de espera va disminuyendo, porque había una larga lista de espera, y sobre todo, cada vez son más los niños que tienen la oportunidad de encontrar una familia. Muchísimas felicidades por estos logros al DIF del Estado de México.

 

Agradezco al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos que nos acompaña el día de hoy y que también es parte muy importante de todo este sistema de apoyo, de protección para los menores y que nos ayudan dentro de todo el sistema y agradecerle el apoyo que le da y, por último, me decía mi esposa, cuando entramos, y me decía el Director del DIF que ésta era la primera etapa, y todavía hace falta una etapa adicional.

 

En esta primera etapa está la Recepción de denuncias, la Asignación de representantes legales, de trabajo social, Proceso de adopciones, cubículos para abogados, psicólogos, consultores y dictaminadores. Falta una siguiente etapa, que es el edificio, que es esta etapa del edificio, para incorporar los espacios de Conciliación, de Mediación, de Capacitación y Medicina infantil, y lo que yo quisiera hacer aquí, es el compromiso para que pudiéramos lograr esa siguiente etapa porque compartimos totalmente esta causa y sabemos que el tener todos estos espacios de atención en un mismo lugar, nos va a facilitar también el apoyo a las familias que requieren de estos servicios, y así como hemos venido impulsando muchas obras en todo el Estado de México, y aquí está el Secretario de Obra que forma parte de este proyecto, pues ahora, seguir con esta siguiente etapa, para que la podamos hacer realidad.

 

Sobre todo, mi mayor reconocimiento a los representantes legales, a médicos, a terapeutas, trabajadores sociales, así como a todo el personal de apoyo, voluntarias, voluntarios que forman parte de este sistema y del DIF del Estado de México. Éste es un logro más para las familias del Estado de México.

 

Muchísimas felicidades a todas y todos ustedes.

 

000…000