Inicio / Entrevistas

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, ACERCA DE LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EL PASADO DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE EN EL NEVADO DE TOLUCA

  • 26/11/2019, Toluca
    Folio: 10794

Toluca, Estado de México, 26 de noviembre de 2019.

 

REPORTERO (R): Preguntarle sobre los hechos del Nevado de Toluca, si nos puede comentar un poquito más al respecto de eso.

 

ALFREDO DEL MAZO MAZA (ADMM): Bueno, primero que nada, es una zona de mucha afluencia turística, el Nevado de Toluca de manera constante está teniendo visitantes, sobre todo los fines de semana, vienen muchas familias a pasar el día, sin duda conforme vaya acercándose más la temporada decembrina, la época navideña, pues va haber mayor número de visitantes.

 

Estaremos reforzando la seguridad, con los hechos que tuvimos el día domingo, afortunadamente los dos casos, las personas regresaron a casa con bien. Se hizo un trabajo conjunto, tanto por parte de la Fiscalía del estado, la Policía estatal, con la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México, con una gran coordinación y, bueno, pues se logró que ambas personas regresaran con bien a sus casas.

 

R: ¿Se pagó el secuestro, señor?

 

ADMM: Es información que la Fiscalía tiene que dar a conocer más adelante porque siguen las investigaciones y porque hay información que no pudiéramos estar mencionando en este momento, pero lo que si les puedo decir es que seguirán las investigaciones para encontrar con las personas que cometieron estos actos.

 

R: ¿Qué está pasando en esta zona del Nevado, señor? Se roban este tipo de unidades para llevárselas a la zona sur, es lo que nos comentaban algunos oficiales.

 

ADMM: Lo que se han tenido son algunos casos de robo a vehículos, en donde las personas llegan a dejar sus vehículos en las, digamos, la zona alta del volcán, para luego bajar caminando y subir a la zona de las lagunas, sobre todo en el Parque de los Venados.

 

Estaremos reforzando la seguridad en toda la zona del Nevado, tanto del municipio de Toluca, como el municipio de Zinacantepec, que abarca la zona del Nevado. Estaremos duplicando el número de elementos que tenemos, estaremos reforzando con Policía montada, estaremos teniendo más de 70 elementos en Policía montada que estará  haciendo patrullajes y recorridos en toda la zona del Nevado, más policía motorizada y también mayor presencia en esos dos municipios, tanto Toluca como Zinacantepec, que esto nos permita tener mayor seguridad y sobre todo, pues conforme va avanzando la temporada decembrina, pues que las familias que vengan a esta zona del estado, seguramente con las primeras nevadas también tendremos visitas pues de familias que quieran venia al Nevado, pues que podamos estar resguardando, cuidando la zona, patrullando y brindando condiciones de seguridad.

 

R: ¿Se puede garantizar la seguridad de los visitantes y de los mexiquenses en centros turísticos?

 

ADMM: Estaremos reforzándola en toda la época de vacaciones, por supuesto, en el caso de El Nevado desde el día de hoy estaremos reforzando esta presencia con Policía Montada, Policía Motorizada, con patrullajes en toda la zona aledaña del Nevado y también lo que son las entradas y salidas del municipio de Toluca y municipio de Zinacantepec.

 

R: En la región del Popo e Izta, también es una región muy asidua.

 

ADMM: También tenemos elementos de la Policía Montada por allá; en las dos zonas de Volcanes que tenemos en el estado, que es el Nevado de Toluca y la Zona de los Volcanes, también estaremos reforzando tanto la zona del Popo como la zona del Izta para que quienes vayan a visitar, quienes vayan a pasar el día en familia, pues tengan la tranquilidad y la seguridad que se requiere pasar estos tiempos.

 

Muchas gracias.

 

R: ¿Cómo fue la localización y la liberación de estas víctimas porque no nos han dicho nada más de lo que el Fiscal nos dijo el día de ayer?

 

ADMM: Ahí la Fiscalía estaría dando información porque todavía sigue en proceso la investigación, para no entorpecer con los hechos de la investigación, la Fiscalía estaría dando a conocer los avances.

 

R: ¿Cuántos elementos estarán ahí resguardando el Nevado?

 

ADMM: Tendremos ahorita 240 elementos de la Policía que estarían resguardando la zona de El Nevado, tanto montada, motorizada y con patrullajes en toda la región para reforzar la seguridad.

 

R: INAUDIBLE

 

ADMM: Ahí se estará dando a conocer la información por parte de las dos personas que cometieron este hecho, en particular el autor material y pues estará en proceso de rendir una declaración y continuar con las investigaciones correspondientes. Las dos personas están hospitalizadas, es la información que tenemos hasta el momento y estarán rindiendo su declaración.

 

000…000