Inicio / Entrevistas

ENTREVISTA DEL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, ALEJANDRO OZUNA RIVERO

  • 31/10/2017, Toluca
    Folio: 252


TOLUCA, MÉXICO, 31 DE OCTUBRE DE 2017

PREGUNTA (P).- Inaudible

ALEJANDRO OZUNA RIVERO (AOR).- En las últimas semanas, las seis siete semanas que tiene al frente la administración, prácticamente todos los días hemos tenido reuniones analizando y viendo el tema de seguridad, el diagnóstico ya está. Tan está que hubo una reubicación de ocho reos antier, en donde estos fueron trasladados a otras penitenciarias y estas personas, los internos, eran las personas que cuidaban a este famoso Luis “N”, apodado el Tato.

Quiero decirles que ayer estuvimos y estuvo encabezando el gobernador con el Grupo de Coordinación del Estado de México, donde están incluidos el Ejército, la Marina, la Policía Federal, evidentemente la Policía del estado, hasta muy noche, y el Gobernador personalmente en coordinación con la Secretaría de Gobernación logró que pudiéramos trasladar hoy en la mañana a este reo a un penal de alta seguridad a Durango.

Es evidente que hay un problema, que hay un problema grave de hacinamiento que venimos arrastrando desde hace muchos años, es un problema, insisto, que no tiene una solución inmediata, que es a mediano plazo, pero en coordinación con el Poder Judicial, con el Poder Judicial federal con los cuales también tenemos contacto, vamos a tener que despresurizar de inmediato las penitenciarías del Estado de México.

Por otro lado,  vamos a tener con el apoyo que ya nos los ha dado el secretario, la Secretaría de Gobernación, nada menos que en este momento se está llevando a cabo una reunión con el Sistema Nacional Penitenciario zona centro, para poder abordar junto con ellos, todos los temas  relativos a este asunto y poder trasladar a internos de alta peligrosidad  hacia otros centros, ya sea al interior del estado o interior del país.

Recuerden ustedes que no es nada más a discreción del Gobierno del Estado el traslado, muchos de ellos tienen interpuestos amparos como lo tenía este interno del que estamos hablando, pero había por ahí un asunto legal que acudimos a él para poderlo trasladar.

Son varios los reos, muchos califican por su peligrosidad, pero también tenemos que respetar evidentemente el proceso, los procesos jurídicos que se están llevando a cabo.

P.- ¿Se mantiene el director de los penales, se mantiene?

AOR .- Esa es una decisión que estamos analizando en este momento, ya fue removido el Director del Penal de Neza y habrá una valoración por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para ver la permanencia.

P.- ¿La sobrepoblación?

AOR .- Lo que yo quisiera comentarles es que se están analizando todos estos asuntos, tenemos 42 días en la administración, el Gobernador está todos los días atento en esta situación.

La Secretaría de Seguridad Pública está haciendo una valoración de penal por penal, un análisis de los custodios. Hay que ver de los cuestión  deben tener su examen de control de confianza, estamos haciendo todo el gobierno del estado un gran esfuerzo por revertir este tema, bueno no solamente de lo que tiene que ver con los centros penitenciarios, sino de la seguridad pública en general.

Se han llevado a cabo operativos por cierto muy exitosos, los pasados días en estas operaciones que conjuntamente que con el Ejército, la Marina y la Policía Federal se han dado en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, se seguirán dando y que también hay una especial atención en la seguridad de los usuarios del transporte público en el estado.

P.- Inaudible

AOR .- Ahí hay que si preguntárselo al Poder Judicial, y finalmente, seguramente hay interpuesto, interpusieron amparos y hay un proceso que está en desarrollo.

P.-  Inaudible.

AOR.- Ya estamos despresurizándolos, tan es así que ocho reos  ya fueron trasladados y que en este momento ya está en la ciudad de Durango, el reo Luis “N”, apodado el Tato.

P.-  ¿Qué porcentaje traemos de sobrepoblación?

AOR.- Hay sobrepoblación importante, prácticamente en todos los centros hay sobrepoblación.

Entonces insisto, la idea es que quien no deba de estar en un centro penitenciario tendrá que salir con ahora las nuevas formas de la justicia penal acusatoria, y que quien deba de estar adentro, esté en este momento con los cauces legales dentro de los penales.