Inicio / Entrevistas

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE ELECTO DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS, LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DESPUÉS DE SU REUNIÓN CON EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA.

  • 10/10/2018, Toluca
    Folio: 3295

Toluca, Estado de México, 10 de octubre de 2018.

 

PREGUNTA (P).- Inaudible.

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO). Sí, vamos a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, en lo general, y desde luego proteger a las mujeres. Se van a crear, sólo en el Estado de México, 32 Coordinaciones Territoriales, y en cada Coordinación Territorial van a trabajar de manera conjunta policías y militares de todas las corporaciones. Van a estar trabajando en estas coordinaciones, policía federal, la policía militar, la policía naval, la policía ministerial. El acuerdo es que también estén policías estatales y municipales. Va a ver Mando Único en cada coordinación.

 

Van a estar también representantes de Derechos Humanos, tanto del Gobierno estatal, del Gobierno federal, como de la sociedad civil. Vamos a dar atención especial desde el territorio para garantizar la paz y la tranquilidad, pero esto es un adelanto, porque he hecho el compromiso con ustedes y con los ciudadanos, que voy a dar a conocer el Plan de Seguridad para conseguir la paz en nuestro país, para detener la violencia, para que se termine la guerra, voy a dar a conocer este plan a finales de este mes, y voy a detallar más.

 

P.- (Inaudible)

 

AMLO. Sí, todo lo que se ha hecho va a continuar, todo lo que signifique proteger a mujeres, proteger a periodistas y proteger a los ciudadanos en general, vamos a trabajar para garantizar la paz, la tranquilidad y lo voy a hacer todos los días, desde las seis de la mañana, es a lo que más tiempo voy a destinar, a garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Todos los días a las seis de la mañana voy a tener reunión con el Gabinete de Seguridad, en Palacio Nacional, y voy a recibir el parte de la Policía, del Ejército, lo que nos van a informar desde las Coordinaciones Territoriales y se van a tomar decisiones. No voy a delegar este asunto a ningún funcionario, lo voy a atender de manera directa.

 

P. (Inaudible)

 

AMLO. Vamos a explicar bien esto en el Plan de Seguridad y desde luego que va a mejorar el presupuesto destinado a la seguridad pública. Les adelanto, de que vamos a convocar a más elementos para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal, para todas las corporaciones, pero muchos más, alrededor de 50 mil elementos más en el país y voy a hacer yo la convocatoria para que nos ayuden jóvenes que quieran formar parte del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, pidiéndoles su apoyo para que entre todos serenemos al país, también ofreciendo buenas condiciones laborales, que tengan prestaciones, que tengan seguridad social, es un plan, pero ya no voy a seguir respondiendo, porque si les voy adelantando, ya entonces, ya no voy a poder dar a conocer el plan conjunto, y lo que quiero es que se conozca de manera integral. ¿De acuerdo?

 

P. (Inaudible)

 

AMLO. La convocatoria sí, es a partir del día primero de diciembre, el llamado para la participación, no me gusta la palabra reclutamiento, pero es eso, vamos a fortalecer a las corporaciones. Los recursos van a salir de no permitir la corrupción y del Plan de Austeridad Republicana, por eso ahora estoy notando en algunos medios de información, en la prensa fifí, que hay cuestionamientos de todo, pero entiendo que pues no les gusten muchas cosas porque de verdad vienen los cambios, es la Cuarta Transformación, entonces se van a terminar privilegios y esto pues a algunos no les parece, ofrezco disculpa por anticipado, pero la transformación va, de todas maneras va, y además garantizando el derecho a disentir.

 

Yo hablo de la prensa fifí porque es evidente de que existe una prensa conservadora, pero es legítimo, siempre han existido los periódicos conservadores. En la época de Porfirio Díaz había un periódico conservador que se llamaba “El Imparcial”, luego otro que fue nefasto, periódico conservador que cuestionó mucho al Presidente Madero. Bueno en ese tiempo, él padeció de la prensa conservadora y de los fifí, pero digo esto porque soy libre, porque yo respeto la libertad de expresión, respeto el derecho a disentir, el derecho a la crítica, pero también yo voy a ejercer mi derecho, voy a ejercer mi libertad, entonces, estoy notando que hay una campaña en contra de los cambios, están queriendo hacer creer de que todo es lo mismo, que es más de lo mismo. No, es cambio verdadero.

 

Les voy a poner dos casos, dicen que si ya empezó la transformación, dos casos, y luego se los voy a ir puntualizando. Primer lugar, ya se aprobó una ley para que nadie gane más que el Presidente, pero para la prensa fifí esto no fue nota, y ya se dijo que el próximo Presidente va a ganar sólo 40 por ciento de lo que gana el Presidente actual. Eso, creo yo, que es un avance. Lo segundo, segundo, ya no va haber pensiones para los expresidentes, ya no se ha hablado de eso, ni para nadie.

Y así podría yo mencionar otras cosas, entonces, sí vamos avanzando, creo que bien y no quiero tampoco generalizar, la mayoría de los medios de información, los periódicos, las estaciones radio, canales de televisión, tienen una actitud de mucha apertura, están informando con objetividad, hay esta prensa conservadora que saca de contexto las cosas, por decir lo menos, o miente.

 

Ahora por ejemplo, hay una campaña desatada hablando de que ya estoy chocheando, que estoy enfermo. Estoy al cien, estoy gozando de cabal salud. Entonces que no se anden frotando las manos, se van a quedar con las ganas, hay Presidente electo para muchos años, hacia adelante.

 

P. (Inaudible)

 

AMLO. Pues van, nada más de programas sociales alrededor de 50 mil millones. Más 20, 25 mil millones para terminar el Tren Toluca-Ciudad de México, más el aeropuerto porque cualquier opción pues es Estado de México, o Santa Lucía o Texcoco. Entonces imagínense, mucha inversión, mucho trabajo, mucho bienestar para el Estado de México, y mucha armonía entre los gobiernos y muchas gracias.

 

000…000