Inicio / Comunicados

PRESENTA ORQUESTA FILARMÓNICA MEXIQUENSE “CAPRICHO ESPAÑOL”

  • 22/10/2019, Toluca
    Folio: 10001

• Ovacionan la interpretación de Brahms, Mozart y Kórsakov en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”.

• Dirige Gabriela Díaz Alatriste, acompañada del flautista solista Carlos Hernández.

 

Toluca, Estado de México, 22 de octubre de 2019. La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) dirigida por la Maestra Gabriela Díaz Alatriste, ofreció al público mexiquense el concierto “Capricho español”, cuyo nombre se debe a la melodía compuesta por Nikolái Rimski-Kórsakov en 1887.

 

Con la energía que caracteriza a la Orquesta y a su Directora, se llevó a cabo el programa cuatro de la cuarta Temporada, el cual antecede su presentación en el marco del XVII Festival de las Almas, que visitará el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, el 30 de octubre a las 12:00 horas, en el Parque Bicentenario “La Velaria”.

 

Este concierto inició con la Obertura Festival Académico, pieza creada por el compositor y pianista alemán del romanticismo Johannes Brahms, la cual creó en agradecimiento al recibir el Doctorado honoris causa de la Universidad de Breslau, misma que está basada en temas populares universitarios alemanes.

 

Del mismo autor, se pudo disfrutar de las Variaciones sobre un tema de Haydn, pieza que, aunque Brahms lo creyera durante toda su vida, no pertenecen a Haydn, y la cual es insertada en una composición para octeto de vientos.

 

Además, participó como solista Carlos Hernández, talentoso miembro de la OFM, y egresado del Conservatorio Nacional de Música quien interpretó el Concierto para flauta No. 1, de Mozart.

 

Para finalizar, resonó en la sala el tema que dio nombre a este concierto Capricho español del compositor ruso Nikolai Rimski-Kórsakov, tema que nació de la inspiración de la música que escuchó, en parte, en sus viajes, ya que fue Oficial de la marina rusa y estuvo una gran temporada en España.

 

Así, Brahms, Mozart y Kórsakov fueron los compositores que las y los asistentes a la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” pudieron disfrutar y ovacionar al finalizar.

 

La OFM espera al público con El niño Revueltas, espectacular concierto didáctico sobre la vida y obra de José Revueltas, para que conozcan al compositor mexicano de la primera mitad del siglo XX, quien además fue violinista y director de orquesta, a través de un espectáculo que contará con marionetas, cantantes y actores.

 

La cita es el próximo 30 de octubre, a las 12:00 horas en el Parque Bicentenario “La Velaria” del Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

 

La Secretaría de Cultura del Estado de México invita a sumarse a sus actividades a través de las redes sociales, Facebook y Twitter @CulturaEdomex.