Inicio / Comunicados

COMPARTE MANUEL FLORES PALACIOS CONOCIMIENTOS SOBRE ÓPERA, COROS DE ORATORIA Y SINFÓNICOS-CORALES

  • 08/04/2020, Toluca
    Folio: 13276

0816/2020


• Ve a la voz como un instrumento único, cuyo aporte es total a la música.

• Invita a disfrutar de la música coral en familia a través de Hagamos #ClickEnFamilia.

 

Toluca, Estado de México, 8 de abril de 2020. La voz, como instrumento, genera emociones maravillosas, y la música coral complementa diversas óperas y composiciones de grandes artistas musicales de diferentes épocas de trascendencia universal.

 

Prueba de ello es el trabajo de los más de 80 cantores, hombres y mujeres, que Integran el Coro Polifónico del Estado de México, bajo la dirección de Manuel Flores Palacios, quienes han llevado la música a muchos rincones de la entidad, desde al año 2001.

 

Su actuación los ha llevado a ser reconocidos como una de las agrupaciones en México de gran trayectoria, profesionalismo y técnica vocal.

 

Acerca de los coros en la música, Flores Palacios explicó que se pueden dividir en tres categorías: Coros de oratoria, Coros sinfónico-corales y Coros de ópera.

 

“Podemos dividir en Coros de oratoria, es decir que son alusivos a la religión o misas, los coros Sinfónico-corales, que se cantan con orquesta, pero no se refieren a cuestiones religiosas, y finalmente tenemos los Coros de ópera, que se distinguen porque pueden ser representadas escénicamente, en coro solo, o bien, coro y orquesta”, explicó.

 

Para esta Jornada Nacional de la Sana Distancia, el titular del Coro Polifónico compartió algunas obras de gran trascendencia, de cada una de las categorías de los coros, para poder disfrutarse  en familia.

 

“Dentro de los coros de oratoria, recomendaría escuchar a Johann Sebastian Bach, él nos da una gran enseñanza en la música interpretativa, eleva el nivel en cuanto al canto y prueba de ello es la “Misa en Si menor”, la cual le llevó 25 años componerla, es de una gran madurez, es maravillosa, y también tenemos las pasiones según San Juan y San Mateo.

 

“En los coros sinfónico-corales, tenemos a Carl Orff, con cantata “Carmina Burana”, tenemos las Danzas Polovtsianas, del compositor ruso Aleksandr Borodín, es muy brillante, tienen unos pasajes que exaltan, porque son como la típica música rusa; asimismo, recomiendo a Bela Bartók con “El mandarín milagroso”, señaló.

 

En cuanto a los coros de ópera, las obras de afamados compositores como Donizetti, Rossini, Verdi y Ruggero Leoncavallo, son las recomendaciones musicales para disfrutar; sin embargo sugirió que tengan traducción para poder seguir paso a paso el desarrollo de las historias.

 

“Sin duda Donizetti con la ópera “Don Pasquale”, que es una ópera bufa y tiene un coro muy famoso que es “Che interminabile andirivieni”, donde un viejito trata enamorar a una muchacha, quiere casarse con ella y al final lo logra, pero ella le hace ver su suerte, y también tenemos la ópera de Rossini como “Le Barbero de Sevilla”, con algunos coros muy divertidos.

 

“Una ópera que recomiendo que se escuche completa es “Nabucco”, también podemos resaltar el famosísimo “Va, Pensiero”, considerado como el segundo himno italiano, ambos de Giuseppe Verdi, él tiene cosas muy famosas “El Trovador” o “Aída”, de esta última escuchar los coros de “Gloria all" Egitto.

 

“Otra ópera muy famosa, que ya hemos trabajado es “Carmen”, es muy bella, tiene varias intervenciones del coro con solistas en “Habanera”, como la parte “L"amour est un oiseau rebelle” y la parte donde el coro canta con el toreador, donde en el ruedo todos le admiran por sus faenas con los toros y la ópera “Payasos” del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, el coro tiene una gran importancia, el personaje está muy metido en todos los momentos de la ópera”, explicó.

 

Manuel Flores detalló que, a pesar de la contingencia sanitaria, el Coro Polifónico del Estado de México sigue estudiando para, cuando todo vuelva a la normalidad, seguir deleitando al público mexiquense con la música coral en vivo.

 

Este día a las 17:00 horas, a través del programa Hagamos #ClickEnFamilia, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, Facebook y Twitter @CulturaEdomex, podrán disfrutar de Voces privilegiadas del Coro Polifónico Edoméx, que presenta Aria L"altra notte in fondo al mare, de la ópera Mefistófeles, de Arrigo Boito, interpretada por la soprano Minerva Lobato.