0928/2020
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Explica que su música está inspirada en los animales y la naturaleza, como un
homenaje a la Tierra.
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Anuncia que escribirá la versión coral de “Vuela” para ser interpretada por la
Orquesta Filarmónica Mexiquense y el Coro Polifónico estatal.
Toluca,
Estado de México, 23 de abril de 2020. Una de las compositoras más destacadas del país es la
maestra Gina Enríquez, quien, en coordinación con la Secretaría de Cultura y
Deporte del Estado de México, realiza recitales y durante esta época de
contingencia sanitaria, trabaja en grandes sorpresas.
María
Eugenia Enríquez Morán, nacida en la Ciudad de México, desde temprana edad
mostró aptitudes para la música y con el apoyo de sus padres inició la aventura
musical a los seis años de edad.
“Empecé
muy niña, antes de los seis años de edad empezaba a mostrar inquietud por la
música. Mi papá me compró un piano, cuando empecé a tocar más el piano empecé a
componer, posteriormente tomé clases de solfeo, armonía y ya más grande entré a
la Facultad de Música de la UNAM, a nivel bachillerato y después a la
licenciatura.
“Se
me facilitó una beca para estudiar en Boston, en el Berklee College of Music,
ahí en la Licenciatura en Composición descubrí la dirección de orquesta y me
gustó mucho, después me fui a París a estudiar Dirección de Orquesta con el
maestro León Bazán, de manera privada por un año, y posteriormente realicé la
Maestría en Composición y Dirección de Orquesta, en el Guildhall School of
Music de Londres”.
A su
regreso a México, con muchos planes, ingresó al Programa Nacional de Orquesta y
Coros Juveniles de México en 1989, con el maestro Fernando Lozano.
“En
ese programa entré como directora de una de las orquestas juveniles de la
Ciudad de México, específicamente la de la Delegación Miguel Hidalgo,
posteriormente formamos una orquesta con un nivel más avanzado llamada Orquesta
Sinfónica Juvenil “José Pablo Moncayo”, que también dirigí, pero seguía
componiendo, hice algunos estrenos, empecé a dirigir orquestas profesionales
como la del IPN y de varios estados en cuyos recitales y a la fecha, trato de
incluir alguna obra mía”, comentó.
Posteriormente,
formó la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio en el año 2003, la
cual no estuvo activa de tiempo completo, decidió enfocarse más a la
composición y la dirección de orquesta se dio únicamente como invitada en las
orquestas de las entidades, ya que afirma que las oportunidades para hombres y
mujeres no han sido de manera igualitaria.
“Ha
sido muy difícil para nosotras tener igualdad, en la composición se ha abierto
un poco más, hay muchas mujeres compositoras como Gabriela Ortiz, María
Granillo, Marcela Rodríguez, que han despuntado en la composición, pero no así
en la dirección de orquesta, ha sido muy complicado tener accesos a las
orquestas profesionales como titulares y no como invitadas.
“Quien
lo logró por primera vez fue la maestra Gabriela Díaz Alatriste, quien fue
titular de la Orquesta del Instituto Politécnico Nacional y que cambió la
realidad en el mundo de la música en México”, apuntó.
Acerca
de tomar inspiración de diversos animales, Enríquez explicó que es un homenaje
a la Tierra y a la naturaleza que tanto ha provisto al ser humano.
“Es
un tema muy importante para mí, desde el año 2011 que compuse el “Marfil”, una
obra dedicada a los elefantes, empecé a hacer varias obras dedicadas a la
naturaleza, desde siempre ha sido una preocupación mía, la tierra y la
naturaleza ha estado muy castigada por la contaminación, por la basura que
producimos los humanos.
“Por
eso decidí poner mi granito de arena y hacer un homenaje a la Tierra, a los
animales, más tarde compuse “Arrecife” porque me conmovió lo que se está
viviendo y que se están deteriorando por el calentamiento global, también hice
la obra “Equus”, dedicada a los caballos por todo el servicio que le han dado a
la humanidad, han sido solados, policías, medio de transporte, después les hice
una obra las abejas denominada “Xunán Kaab, que están en peligro de extinción y
después siguió “Vuela”.
En
marzo pasado durante el inicio de la temporada número 5 de la Orquesta
Filarmónica Mexiquense, Gina Enríquez, estrenó “Vuela”, obra en homenaje al
águila real, que es un símbolo patrio y especie en peligro de extinción, de la
cual ya se está trabajando en otra versión que ahora incluya al Coro Polifónico
del Estado de México.
“Fue
muy lindo, tuve el placer de estrenar una obra en Texcoco con la OFM, que
también estrenó sede en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” y con el estreno
mundial de esta obra mexicana, todo fue muy bonito y muy emotivo.
“Voy
a hacer una versión coral de “Vuela” porque me parece que sería mucho más
espectacular que sea interpretada con un coro, aunque la versión original era
para mezzo y orquesta, que en el concierto de marzo, Grace Echauri me hizo el
honor de interpretarla, ahorita estoy trabajando en la versión coral y el
Estado de México tiene al maravilloso Coro Polifónico, se lo propuse a la
maestra Díaz Alatriste y aceptó, así que en eso estoy trabajando, el próximo
año son los 500 años de la toma de Tenochtitlán y quiero hacer esa versión
sinfónica para esta conmemoración”, finalizó.