02855/2020
• Comparece Marcela
González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo del Edoméx, ante diputados
locales con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobierno de
Alfredo Del Mazo.
• Reinventa dependencia
forma de construir lazos sociales a través de la tecnología acompañando a las y
los mexiquenses durante la contingencia.
• Renueva su compromiso con
el Gobernador por la confianza depositada y con la sociedad para fortalecer los
pilares de la convivencia humana: cultura, deporte y turismo.
Toluca, Estado de México, 6
de noviembre de 2020.
A tres años de trabajo continuo la Secretaría de Cultura y Turismo, encabezada
por Marcela González Salas, busca fortalecer el derecho de las y los
mexiquenses a un desarrollo integral en el que la cultura y el deporte estén al
alcance de sus hogares y, a partir de este 2020, sumando al turismo como una
oportunidad de convertir al territorio estatal en el destino turístico por
excelencia.
Firme en los objetivos y logros, ante
el pleno de la LX Legislatura mexiquense, González Salas compareció con el más
amplio espíritu de transparencia y rendición de cuentas, para exponer el estado
de las acciones más relevantes del sector cultural, deportivo y turístico, en
el marco de la Glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobierno de Alfredo
Del Mazo Maza.
“Cultura y Deporte son dos pilares
sobre los que las y los mexiquenses estamos construyendo una sociedad de
comunidades unidas, hogares con valores y familias fuertes. Su integración con
el turismo es fundamental para nuestro estado, pues destaca por su patrimonio y
riqueza cultural; mientras que por sus condiciones geográficas se impulsa el
deporte como una actividad con gran potencial turístico.
“El turismo brinda mayor dinamismo a la
economía e impulsa las oportunidades de crecimiento bajo una visión integral
que contribuye a preservar el medio ambiente, nuestro patrimonio y nuestra
gente. Es mi compromiso continuar impulsando este gran trabajo en nuestro
estado”, declaró la funcionaria estatal.
Enfatizó lo dinámico y cambiante que
está el mundo y cómo, debido a la contingencia sanitaria, la Secretaría ha
reinventado su forma de construir lazos sociales y gracias a la tecnología,
expandir la cultura, el deporte y los lugares turísticos del territorio
estatal.
Por ello, puso en marcha una estrategia
que se centra en el uso de las tecnologías de la información, lo que permitió
continuar con el objetivo de esta Secretaría respetando las acciones
preventivas para la atención de la pandemia.
“Así nace “Hacemos click en familia.
Cultura y Deporte en línea”, con contenidos que se difundieron durante los
siete días de la semana en cuatro horarios distintos durante el confinamiento,
se compartieron actividades y espectáculos de promoción y difusión del
patrimonio cultural, artístico y deportivo de nuestro estado, a través de las
redes sociales.
“Esta estrategia permitió llevar a los
hogares mexiquenses, mexicanos e internacionales, más de 400 actividades
durante 103 días continuos con un alcance potencial de 7.9 millones de
visualizaciones e interacciones en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, lo
que equivale a realizar 90 conciertos en el Estadio Azteca o 305 Festivales de
música en el Foro Sol, llenos”, comentó.
A este trabajo digital se sumó el
Festival de Danza más importante de nuestro país “Danzatlán”, de la mano de la
primera bailarina Elisa Carrillo Cabrera y, después de una grata y exitosa
experiencia, a partir del 17 de agosto, se retomó el programa para continuar
difundiendo la cultura, el deporte y ahora el turismo, por vía digital.
Ante la situación que detuvo las
presentaciones y en apoyo al gremio artístico que se vio fuertemente afectado,
la Secretaría lanzó diferentes convocatorias que motivaran la creatividad desde
casa y permitieran apoyar la economía familiar.
“Los estímulos incluyeron becas de
exención de pago en el Conservatorio de Música del Edoméx, montaje de
exposiciones cuando la semaforización lo permitiera y una aportación de 1.3
millones de pesos en premios por concursos que impulsaron la creación desde
casa”, dijo González Salas.
Fortaleciendo e impulsando el deseo de
salir adelante ante la situación que vive el mundo, la dependencia de gobierno
renueva sus actividades culturales mediante el Regreso Seguro y llevó a cabo la
Feria Internacional del Libro (FILEM) y Festival de las Almas 2020, en formatos
mixtos y semipresenciales para que las y los mexiquenses volvieran a disfrutar
de actividades culturales en vivo y renaciera el espíritu de esperanza, bajo
una estricta supervisión de todas las recomendaciones sanitarias.
Además, en esta administración se han
invertido más de 400 millones de pesos en la rehabilitación y construcción de
44 espacios culturales y deportivos para que las y los mexiquenses puedan
disfrutar de exposiciones y actividades de gran nivel que permitan hacer de la
cultura un espacio de encuentro y armonía.
En materia deportiva, con una inversión
de 10 millones de pesos se realizaron por primera vez las Copas Deportivas
Edoméx, en las que participaron 20 mil deportistas de 70 municipios de la
entidad y se cumplió con otro compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo, pues
en reconocimiento a los logros deportivos obtenidos en justas nacionales e
internacionales, se pagaron premios por la obtención de medallas a deportistas
y entrenadores de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Lima 2019.
“En el Gobierno del Estado de México se
invierte también en el fortalecimiento de la infraestructura deportiva, creando
espacios seguros para el desenvolvimiento de las familias mexiquenses, por
ello, durante estos tres años de Gobierno se han invertido más de 52 millones
de pesos, creando espacios óptimos para el deporte social y de alto
rendimiento”, agregó.
Por su parte, la recién fusión de
Cultura y Deporte con Turismo es una oportunidad que permite integrar a la
cultura en las políticas y programas que impulsen el desarrollo turístico de
nuestra entidad. La conjugación de ambos elementos nos pone más cerca de lograr
un desarrollo culturalmente sostenible.
“Con miras a detonar el potencial
turístico del Edoméx, implementaremos estrategias de promoción de nuestro
acervo cultural, tanto tangible como intangible, así como los destinos
naturales para que nuestro estado sea uno de los más visitados en el centro del
país”, declaró.
“Un papel importante en esta tarea es
el referente al Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México,
cuyo monto recaudado asciende a 44.3 millones de pesos, y que por primera vez
se puso en operación. Esta herramienta jugará un papel fundamental para atenuar
los efectos económicos ocasionados por la pandemia, en el que en un ejercicio
coordinado entre lo público y lo privado, se apoye la estabilización de esta
importante industria”, recalcó.
Es de destacar que, en estos tres años
de Gobierno, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca fue anfitrión
de 42 eventos, generando una derrama económica mayor a los 200 millones de
pesos y más de 60 mil visitantes.
“Un sector que no debemos dejar atrás
es el artesanal, pues el sensible trabajo de estas familias, refuerza y
preserva nuestras tradiciones; pero también es un sector con importancia
productiva, pues en tres años de Gobierno, la venta de artesanías mexiquenses
generó un impacto económico de 32.6 millones de pesos en beneficio de 4 mil
artesanas y artesanos. Ellos también son una pieza fundamental de nuestro
orgullo como mexiquenses”, indicó.
“Desde la Secretaría de Cultura y
Turismo seguiremos trabajando para hacer del Edoméx el destino cultural,
deportivo y turístico por excelencia”, finalizó.
Marcela González Salas reafirmó el
compromiso con el Gobernador por la confianza depositada y con las y los
mexiquenses, actuando siempre con el objetivo de potencializar la cultura, el
deporte y el turismo.