Inicio / Comunicados

SON LOS MUSEOS CENTRO DE ATENCIÓN EN CHARLA VIRTUAL DEL PROGRAMA CULTURAL EN UN CLICK

  • 26/11/2020, Toluca
    Folio: 17912

03075/2020

 

  • Platican en el programa Cultura en un Click 3.0, sobre “El reto de los museos en cuarentena.
  • Oferta el Museo Nacional del Ecuador, recorridos mediados virtuales a través de sus redes sociales en @MuseoNacionalEcuador.

 

Toluca, Estado de México, 26 de noviembre de 2020. Como parte del programa Cultura en un Click 3.0, la Secretaría de Cultura y Turismo presenta charlas en torno a diversos temas de interés del público y cuya resonancia internacional ha permitido colaborar con otros países.

 

En esta ocasión, María Gabriela Mena Galárraga, actual Directora del Museo Nacional del Ecuador, compartió una interesante charla sobre “El reto de los museos en cuarentena”, la cual fue transmitida por las redes sociales oficiales: Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

 

En compañía de la arqueóloga Estíbaliz Aguayo, Coordinadora de Acervo Cultural del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, dio inicio esta participación de la especialista en restauración y museología.

 

Así, desde la ciudad de Quito, María Gabriela Mena dio inicio de su charla con la importancia que tiene, en estos tiempos, la divulgación de los museos como instituciones de cultura.

 

Para Mena, “el reto es hacer de los museos un espacio de intercambio en el que tengan cabida otros formatos y en nuestro caso, el temor, la incertidumbre y el miedo nos llevaron a innovar y demostrar que son instituciones vivas y sociales”.

 

“Hemos creado los recorridos mediados virtuales a través de plataformas como Zoom y éstos generan encuentros que han sido experiencias que han funcionado de maravilla; la participación es más accesible y humana, además, el mediador, conversa con los participantes”, refirió.

 

De vital importancia es mantener el acercamiento a los museos, “darse la oportunidad de visitarlos ya que están en permanente cambio y nos podemos reencontrar de otra manera”, externó la especialista.

 

Tema a destacar es el relacionado con el acceso a la experiencia virtual y en este sentido, enfatizó la maestra Mena que “tenemos que pensar que el reto nos sacó de la cuarentena y nos toca repensar en otras estrategias como el acercamiento a comunidades donde no hay tecnología”.

 

Finalizó la especialista haciendo hincapié en lo importante que es la construcción colectiva, en estos tiempos de guardar, e invitó a las y los interesados a sumarse a los recorridos mediados virtuales, a través de sus redes sociales @MuseoNacionalEcuador.