Inicio / Comunicados

APORTA ANA CRISTINA ORTEGA CUENTO INFANTIL PARA ENRIQUECER EL FONDO EDITORIAL DEL ESTADO DE MÉXICO

  • 03/12/2020, Toluca
    Folio: 18097

03167/2020

 

• Galardonan su obra “Viento estelar” en la cuarta edición del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2020.

• Invita a las niñas y los niños a leer y resistir la pandemia generada por el COVID-19 a través de los libros.

 

Toluca, Estado de México, 3 de diciembre de 2020. Para enriquecer el acervo del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), la Secretaría de Cultura y Turismo lanza diversas convocatorias literarias en las que invita a participar con obras de distintos géneros y para público de todas las edades.

 

Así, anunció a las y los ganadores del Cuarto Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2020, en el que Ana Cristina Ortega Gutiérrez ganó en la categoría de Cuento infantil, con la obra “Viento estelar”.

 

Ana Cristina, originaria de Naucalpan, Estado de México, es actriz de formación dedicada a la narración oral y al teatro infantil con una carrera joven en las letras, pero con la curiosidad latente por escribir obras para niños y jóvenes.

 

Con la dedicación y disciplina que implica escribir comenzó a tomar talleres dedicando tiempo a retomar su obra “Viento estelar”, que nació como un cuento pequeño y, posteriormente, se fue enriqueciendo con personajes y situaciones que dieron vida a esta historia, la cual pasó por un proceso largo, donde cuidó cada detalle de ella.

 

La autora mencionó que el texto cuenta la historia de una niña que tiene el sueño de convertirse en una luchadora profesional, pero se encuentra con muchos obstáculos en su camino, como emigrar a la Ciudad de México y adaptarse a una nueva escuela topándose con un grupo de niños que le hacen la vida imposible.

 

Así, ella forjará su crecimiento y la posibilidad de hacer un camino con el deseo de cumplir sus sueños. Es un cuento que va dirigido a niñas y niños entre nueve y 11 años de edad.

 

Destacó que es fantástico que existan este tipo de certámenes de literatura que incentivan a los escritores a seguir haciendo su labor, además que dan la oportunidad a que haya más autores y más variedad para las niñas y los niños donde al final se promueve la lectura que es un mundo maravilloso.

 

Asimismo, hizo una invitación a los escritores a confiar en sus sueños, y a participar en este tipo de convocatoria que son una excelente alternativa de difusión.

 

Finalmente, invitó a las niñas y los niños a leer, ya que los libros siempre pueden ser amigos y compañeros, con quienes pueden conocer nuevos mundos y viajar a cualquier parte del mundo, por lo que llamó a resistir esta pandemia del COVID-19, a través de ellos.