Inicio / Comunicados

COMPARTE MARIANA AGUILAR SUS EXPERIENCIAS DENTRO DE LA VELA

  • 22/02/2021, Zinacantepec
    Folio: 19655

0513/2021


• Recuerda velerista mexiquense cómo inició en este deporte.

• Detalla Aguilar las características de esta práctica acuática.

 

Zinacantepec, Estado de México, 22 de febrero de 2021. La velerista mexiquense Mariana Aguilar Chávez Peón charló acerca de la disciplina que practica en el programa Espíritu Deportivo, que transmite la Secretaría de Cultura y Turismo a través de sus redes sociales.

 

La atleta, que en 2019 fue la encargada de conseguir la plaza para México en los Juegos Olímpicos de Tokio, detalló que a sus 21 años de edad lleva 10 practicando este deporte, motivada por su madre.

 

“Vela es un deporte bastante familiar, mi mamá fue la que me enseñó desde pequeña, como a los cinco o seis años me subió a su tabla, me agarraba con ella y así fue como empezó todo, empecé con óptimum, que es un velerito pequeño donde todo mundo empieza, pero a mí me interesó más la adrenalina y estar más activa en la tabla vela, entonces me moví”, declaró la deportista del Edoméx.

 

Detalló que su deporte se puede realizar en mar y lago, y son los veleristas quienes se tienen que adaptar a las diferentes circunstancias, para desarrollarse con viento ligero o fuerte.

 

Acerca de qué es lo que más le gusta de la vela, Mariana Aguilar puntualizó que “sentir el agua y el viento, también me encanta porque a veces hay unos atardeceres hermosos, las vistas son impresionantes, así como la naturaleza realmente a veces te tocan delfines en Puerto Vallarta o ballenas, es esa sensación de estar libre y decidir a dónde quieres ir”.

 

Acerca de cuál es su sueño, la velerista mexiquense aseguró que es poder acudir a unos Juegos Olímpicos y conseguir un gran resultado para el país, y recordó cuando consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio para México.

 

“Es un evento espectacular, una sede increíble que fue el lago de Garda, en Italia, desde ahí me identifiqué, yo también soy de lago, la condición es bastante diversa, pero es un lugar que te inspira, tienes las montañas al lado, es una pista difícil, estratégica, pero estuve entrenando bastante tiempo y sabía que tenía buena velocidad estaba corriendo muy bien; fue esa confianza y la verdad fue espectacular el poder ganar la plaza por México”, afirmó.

 

Finalmente, la velerista invitó a los jóvenes a practicar algún deporte, que para ella ha sido una forma de vida que la enseña a superarse y eliminar las barreras que se pone, mostrándole sus fortalezas.

 

“El deporte me ha enseñado demasiadas, la más importante es creer en ti, ser tu propia porra, la verdad es que te impresiona lo que eres capaz, tú mismo te pones muchísimos límites y poco a poco te das cuenta de que los vas rompiendo; entonces creo que es un crecimiento personal inmenso, así como físicamente te hace muchísimo bien”, concluyó.