Inicio / Comunicados

GANA MEXIQUENSE VERÓNICA CONZUELO QUINTA BIENAL DE PINTURA “JOSÉ ATANASIO MONROY”

  • 04/03/2021, Toluca
    Folio: 19902

0634/2021


• Obtiene segundo lugar en categoría Artista Consolidado, la también Directora del Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

• Pasa su obra ganadora a formar parte de la colección de la Pinacoteca J. A. Monroy, de la Universidad de Guadalajara.

 

Toluca, Estado de México, 4 de marzo de 2021. Orgullo para la entidad es Verónica Conzuelo Macedo, mexiquense que ha dedicado su vida a la promoción cultural a través distintos espacios que ha dirigido y quien cuenta entre sus pasiones la pintura, como medio de expresión y de testimonio de su visión del mundo y de su estado.

 

En estos días fue galardonada con el segundo lugar en la categoría Artista Consolidado en la Quinta Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”, que realiza la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura de Jalisco, evento que cumple 20 años de haber sido lanzado y que, en esta edición, rompió el récord de participación nacional con 2 mil 634 obras registradas.

 

“Tuve la fortuna de participar y obtener el segundo lugar con una pintura al temple que titulé “Paisaje gris”; es un caserío, un paisaje urbano de Valle de Chalco”, compartió la también Directora del Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

 

Esta imagen le quedó grabada en la ocasión en que viajó al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco. “Fue mientras transitaba por el Circuito Bicentenario cuando me llamó mucho la atención que durante varios kilómetros sólo veía cerros y cerros completos de estos caseríos grises, fue algo muy impresionante.

 

“Ahora con esta pandemia que a todos nos ha tomado por sorpresa, me dediqué a pintar, a realizarla, es una obra que requiere mucho tiempo, muy elaborada, muy minuciosa, son cientos y cientos de casitas, de tinacos, cables, en fin, todo este paisaje urbano que de pronto no resulta tan bello”, explicó.

 

Su obra ganadora formará parte de la colección de la Pinacoteca “José Atanasio Monroy”, que exhibe pinturas creadas por artistas plásticos de distintas partes de México y ahora presumirá la obra de la pintora mexiquense.

 

Acerca de este reconocimiento, Verónica dijo que se considera muy afortunada, “estoy muy contenta, muy emocionada, con esta distinción; me da mucho ánimo y confianza en lo que estoy haciendo”, comentó.

 

Verónica Conzuelo cursó pintura al fresco, en la Academia Florencio de Médici, en Florencia, y Maestría en Artes Visuales, en la UNAM, sin embargo, considera destacar en su trayectoria, los cursos sabatinos que tomaba en el Museo Luis Nishizawa.

 

“Para mí fue importante la formación, yo fui alumna del extraordinario maestro Luis Nishizawa y con él descubrí esta técnica del temple, todos estos secretos de esta técnica tan antigua del medievo”, dijo.

 

Su obra pictórica forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno del Estado de México, del Museo José María Velasco, del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Universidad Metropolitana, Unidad Lerma, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Con una responsabilidad muy importante como Directora del Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, y como artista visual, Verónica Conzuelo manifestó disfrutar enormemente ambas actividades, “estar en el medio cultural ha sido muy enriquecedor y lo disfruto mucho, lo hago con mucha pasión, amo mi trabajo”, externó.

 

Finalmente, Verónica Conzuelo, en ocasión de la apertura de los museos, invitó al público a acercarse a este espacio, con un concepto único en el país, pues es la única galería administrada por un Gobierno estatal que pone al servicio de los artistas, salas de primer nivel, para que puedan exponer su trabajo para que pueda ser comprado.