Inicio / Comunicados

FOMENTA SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO EL ARTE POPULAR EN EL EDOMÉX A TRAVÉS DE SUS ARTESANAS

  • 12/03/2021, Toluca
    Folio: 20102

0729/2021


• Señalan que ellas son un pilar fundamental en el arte popular mexiquense.

• Reconocen la contribución de las mujeres para mantener vivas las tradiciones y la cultura del arte popular con sus artesanías.

 

Toluca, Estado de México, 12 de marzo de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), reconoce el trabajo que realizan día a día las artesanas mexiquenses para continuar con la labor del arte popular en territorio mexiquense, a través de una cápsula transmitida por redes sociales oficiales de la dependencia y bajo el título “Mujer Artesana”.

 

En este sentido, el IIFAEM señala que, del total de su padrón artesanal, más del 60 por ciento son mujeres, pertenecientes a las 13 ramas artesanales y las sub-ramas con las que cuenta la entidad, quienes han sido merecedoras de diferentes reconocimientos y premios a nivel nacional, estatal y local, donde se destaca los textiles.

 

Cabe señalar que, pese a que algunas actividades han sido catalogadas históricamente masculinas, las mujeres han logrado participar y competir en esos ámbitos, que ayudan a su desarrollo social, económico, cultural, entre otros, y que ponen en marcha su empoderamiento.

 

Al respecto, el Instituto tiene como objetivo brindar las capacitaciones necesarias en diferentes áreas como administrativas, de comercialización e innovación, por mencionar algunas, para que las artesanas y artesanos puedan mejorar la calidad de sus piezas, a su vez incrementen su promoción y venta, de tal forma se logre una cadena de resultados positivos en pro de este gremio.

 

En el marco del Día de la Mujer, la Subsecretaría de Turismo y el IIFAEM reiteraron su apoyo y solidaridad con las mujeres artesanas que, con su entusiasmo, trabajo y lucha, ponen en alto a sus municipios y al Estado de México.