Inicio / Comunicados

ABRE CULTURA Y TURISMO CONVOCATORIA JUDAS 2021

  • 13/03/2021, Toluca
    Folio: 20116

 

Exhibirán los Judas ganadores al aire libre en el Centro Cultural Mexiquense.
Habrá 10 primeros lugares y cinco premios especiales.
 
Toluca, Estado de México, 13 de marzo de 2021. Como cada año, la Secretaría de Cultura y Turismo busca hacer prevalecer las tradiciones mexiquenses, especialmente las del pintor mexiquense Luis Nishizawa Flores.
 
Por lo anterior, la dependencia estatal de cultura invita a las y los maestros artesanos en cartonería y pirotecnia a participar en la Convocatoria Judas 2021.
 
“La tradición de los Judas arrancó hace ya 28 años, gracias al maestro Luis Nishizawa, tiene el propósito de mostrar el talento de las manos artesanas mexiquenses, del ramo de la pirotecnia, pues es la recuperación de esta tradición de justicia popular que se hace en el marco de la Semana Santa durante el Sábado de Gloria”, compartió Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la dependencia.
 
Esta tradición toluqueña va dirigida a las artesanas y los artesanos que se dedican a la creación de juegos pirotécnicos, donde deben presentar una pieza de elaboración reciente y no hayan participado en concursos anteriores.
 
“Hemos querido darle continuidad aún en este año pandémico porque consideramos que es importante; el año pasado estábamos en plena pandemia y en este año lo haremos con muchas medidas de seguridad sanitaria”, informó Ivett Tinoco.
 
“En esta ocasión estamos pidiendo que las piezas puedan considerar tener una estructura metálica básica para que se sostengan por sí solas porque no haremos quema de Judas, sino una exposición al aire libre en el Centro Cultural Mexiquense, de manera que las familias puedan acercarse y los puedan disfrutar con las condiciones de seguridad que se requieren en este tiempo”, enfatizó.
 
Para esta edición, se contará con una única categoría, y será el Judas tradicional, las figuras participantes deberán contar con dos metros como mínimo y tres como máximo de altura y 2.30 de ancho, así como un recubrimiento especial que resista los fenómenos climatológicos, de acuerdo con lo que dicta las bases de la convocatoria.
 
“Les pediremos a los artesanos que permanezcan en el Centro Cultural Mexiquense porque se exhibirán únicamente los Judas seleccionados; vamos a tener premios para los 10 primeros lugares y cinco especiales”, detalló la funcionaria estatal.
 
Para mayor información están disponibles los correos electrónicos 28concursodejudas@gmail.com y en museotallernishizawa@hotmail.com. También pueden consultar las bases en el apartado de convocatorias del sitio web de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal en cultura.edomex.gob.mx.