Inicio / Comunicados

RECUERDAN EN CULTURA A LA TALLA A MUJERES DESTACADAS EN LOS ÁMBITOS CULTURAL, DEPORTIVO, SOCIAL Y POLÍTICO

  • 16/03/2021, Toluca
    Folio: 20164

0759/2021


• Es una iniciativa dirigida a la comunidad juvenil.

• Pueden seguir esta transmisión por Facebook o Twitter, en @CulturaEdomex.

 

Toluca, Estado de México, 16 de marzo de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo impulsa el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, para que sea un espacio de expresión en el que se ofrezca contenido de calidad, incluyente y deje un aprendizaje que sea una ventana de análisis de la creación en estos tiempos.

 

Por Facebook o Twitter, en @CulturaEdomex, Jorge Rojas, integrante del grupo de bibliotecarios del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, compartió biografías de destacadas mujeres en los ámbitos cultural, deportivo, social y político.

 

Con el objetivo de exponer su vida y obra, en el programa Cultura a la Talla, rememoraron a figuras como Elena Garro, una de las escritoras más importantes y polifacéticas del siglo XX, y quien quiso transformar el contexto machista y totalitario en el que vivió y que enfrentó a los terratenientes y funcionarios criminales para defender a los campesinos, los derechos humanos y la democracia.

 

También apareció en escena la pintora Frida Kahlo, quien, a pesar de sus problemas de salud, fue una artista con una intensa actividad, maestra de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, rescató las raíces del arte popular mexicano. Algunos de sus cuadros más representativos son Las dos Fridas, Viva la vida, Unos cuantos piquetitos, La columna rota o Diego en mi pensamiento.

 

No podía faltar en la mención Sor Juana Inés de la Cruz, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII, que, en su afán de saber, enfrentó los convencionalismos de su tiempo, que no veían con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.

 

De igual forma, Laura Méndez de Cuenca, escritora y educadora mexiquense, quien vivía de y por la literatura. A través de la enseñanza, inculcó una visión más amplia de la vida y fue enviada a distintos congresos internacionales de pedagogía, como representante de México.

 

Guillermina Nateras López, bibliotecaria que dedicó su vida a fomentar el hábito de la lectura en espacios culturales del Estado de México, como Directora de la Biblioteca “José María Heredia”, en Toluca. Algunas de sus iniciativas fueron Lectura en bicicleta, Lectura desde el vientre materno y Lectura en voz alta.

 

Mujer sobresaliente en el deporte es Enriqueta Bacilio, quien fue la primera mujer en encender el pebetero de unos Juegos Olímpicos. Con un ascenso, sobre una rampa de 92 escalones, llevó la antorcha olímpica del Estadio de Ciudad Universitaria, el 12 de octubre 1968, en la inauguración de las Olimpiadas de México.

 

En el plano de la política, mencionó a Elvia Carrillo Puerto, quien tomara conciencia de las marcadas diferencias sociales entre hombres y mujeres, así como de la brecha de oportunidades para poblaciones indígenas de su natal Motul, Yucatán.

 

Para quienes no pudieron ver esta transmisión, la pueden seguir por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex y conocer todas las actividades que se han llevado a cabo a través del programa digital Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0.