Inicio / Comunicados

ES MUSEO JOSÉ MARÍA VELASCO UN ESPACIO QUE DIFUNDE LA OBRA DE ESTE PAISAJISTA MEXIQUENSE

  • 07/07/2021, Toluca
    Folio: 21745

01803/2021

 

• Encuentra en la Academia de San Carlos lo que siempre fue su gran pasión: el arte.

• Dedica gran parte de la temática de su obra al paisaje y la geografía mexicana.

• Tiene este Museo 28 años dedicado a difundir la obra de José María Velasco, así como dar cabida a grandes paisajistas del país.

 

Toluca, Estado de México, 7 de julio de 2021. Con motivo del 181 aniversario del nacimiento de José María Velasco, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer, de la mano de Irma Patricia Arriaga, Directora del Museo José María Velasco, este espacio dedicado a la vida y obra del paisajista mexiquense.

 

José María Velasco nació en Temascalcingo, Estado de México, y desde niño, de espíritu observador mostró interés por la naturaleza. Su familia emigró a la Ciudad de México, y su padre falleció a raíz de una epidemia de cólera.

 

Todo ello lo convirtió en trabajador y estudiante para apoyar a su madre; más adelante debido a su gran talento, logró ingresar a la Academia de San Carlos, donde encontró lo que siempre fue su gran pasión, el arte.

 

"Uno de sus grandes profesores fue Eugenio Landesio, pintor italiano que introdujo cátedras de paisajismo en México, es ahí donde Velasco refrenda su pasión por el paisaje. Derivado de su trabajo de observación desarrolló el amor por la naturaleza plasmándola a través de su obra" afirmó Irma Patricia Arriaga.

 

Con el tiempo se convirtió en un artista que dedicó gran parte de la temática de su obra al paisaje y la geografía mexicana. “Realizó muchos bocetos de nubes, rocas y estudió la flora y fauna de nuestro país; tal es su interés que hizo estudios sobre el ajolote, un animal cien por ciento mexicano.

 

“Sus estudios científicos trascienden la frontera de los textos hasta verlos plasmados en cada una de sus obras, siendo de las más relevantes con las que cuenta el Museo José María Velasco: Pirúes del Tepeyac, Santa Isabel, un desnudo, así como un autorretrato del artista y algunos estudios de nubes", compartió Irma.

 

“Este Museo tiene 28 años dedicado a dar difusión a la obra de Velasco, su misión es dar a conocer la vida y obra de este gran pintor reconocido a nivel internacional, así como dar cabida a grandes paisajistas del país; los paisajes cambian de manera constante y para exponer la transformación de los mismos, el Museo ha dado inclusión no sólo a la naturaleza, sino también al paisaje urbano actual", agregó la Directora.

 

El recinto cuenta con siete Salas permanentes, dedicadas al óleo, acuarelas y al dibujo en carboncillo de Velasco, además de las salas permanentes de Luis Coto, Joaquín Clausell, la de Rafael Huerta, así como la exposición temporal que en estos momentos alberga la exposición “Rafael Huerta y sus contemporáneos”, que estará exhibida hasta el mes de octubre.

 

El Museo se encuentra ubicado en Sebastián Lerdo de Tejada #400, esquina con Nicolás Bravo, colonia Centro, Toluca, Estado de México. Abre sus puertas al público de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas, con todas las medidas sanitarias por la seguridad de sus visitantes.

 

Además, puedes estar al pendiente de todas sus actividades a través de sus redes sociales, en Facebook/MuseoJoséMaríaVelasco.