Inicio / Comunicados

SON ADULTOS MAYORES PILARES DEL SECTOR ARTESANAL EN EL EDOMÉX

  • 29/08/2021, Toluca
    Folio: 22643

02319/2021


• Registran que en el padrón estatal de artesanas y artesanos alrededor del 20 por ciento son adultos mayores.

• Es necesaria la fusión generacional para innovar en las artesanías.

 

Toluca, Estado de México, 29 de agosto de 2021. En 1998 se instituyó en México que cada 28 de agosto sea conmemorado el Día de las y los Adultos Mayores, con la finalidad de reconocer y valorar su función en el núcleo familiar, como pilares de enseñanza.

 

Con el objetivo de homenajear a las personas mayores que trabajan en el sector artesanal, como las portadoras de conocimiento de las diversas técnicas y guardianas de la tradición, es que la Secretaría de Cultura y Turismo presenta en su programa Cultura en un Click 3.0, una cápsula dedicada a ellas.

 

En ésta pueden conocer el padrón histórico artesanal del Estado de México, que cuenta con un registro de más de 44 mil artesanas y artesanos, de ese número, 9 mil 681 personas adultas mayores, es decir, alrededor del 20 por ciento, corresponde al grupo de adultos mayores, de los cuales 5 mil 880 son artesanas y 3 mil 801 artesanos.

 

Las grandes maestras y maestros del arte popular son aquellos que con el tiempo han heredado de generación en generación las técnicas artesanales, que pueden llegar a ser milenarias, como la cestería, y que son fundamentales para conservar un poco de la historia, cultura y tradición de los mexiquenses.

 

El conocimiento que ellos aportan es una pieza fundamental para que actualmente se trabaje en la innovación de las artesanías, para llegar al gusto y preferencia de un público más vasto. Si se entrelazan experiencia con juventud, se logra rescatar, innovar y posicionar a las artesanías.

 

En el Estado de México hay artistas, mujeres y hombres que a lo largo de su vida han generado experiencia y la capacidad para crear y dar paso a su imaginación, con gran talento que ponen en alto el nombre del Estado de México.

 

Por eso, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a consumir el arte popular mexiquense, pues cada que compramos y regalamos una artesanía, estamos ayudando a las artesanas y artesanos, recuerda que lo hecho en México está bien hecho, lo hecho en Edoméx está hecho con el corazón.

 

Pueden seguir las redes sociales, Facebook y Twitter, @CulturaEdomex, o visitar las Tiendas de Artesanías Casart, donde encontrarán piezas extraordinarias que pertenecen a las 13 ramas artesanales que hay en la entidad.