Inicio / Comunicados

PRESENTAN CONVERSATORIO “MÚSICA MEXICANA: ¿IDENTIDAD Y PERTENENCIA?”

  • 23/09/2021, Toluca
    Folio: 23268

02598/2021


• Es la música nacional el medio de expresión del alma del pueblo mexicano.

• Han trascendido grandes compositores mexicanos y se representa con el Mariachi, patrimonio de la humanidad.

• Puede público consultar esta charla en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo.

 

Toluca, Estado de México, 23 de septiembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo presentó dentro de las actividades de su programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, el conversatorio “Música mexicana: ¿identidad y pertenencia?”, donde hablaron del presente de la música mexicana, cómo ha trascendido en el mundo gracias a grandes compositores nacionales y que se representa con el Mariachi, patrimonio de la humanidad.

 

Con la presencia de Luis Manuel García, Director del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), Salvador Ríos, integrante del mariachi Ángeles de Calimaya, Manuel Flores, tenor, cantante y director de coros, así como Vladimir Alfonseca, guitarrista de Jazz, plantearon que la música mexicana es el medio de expresión del alma del pueblo mexicano, con todas sus variaciones y con todos sus mestizajes étnicos, donde cualquier acontecimiento nacional queda perpetuado por medio de la música.

 

Manuel Flores mencionó que el estilo de cantar la música mexicana es diverso en comparación con el estilo de cantar música de cámara, música operística, además de que se tiene que estudiar para saber interpretar un cierto repertorio de este género.

 

Por su parte, Vladimir Alfonseca mencionó que estudiar la música mexicana le dio identidad como artista, además de encontrar una riqueza inmensa empleando en su música los sones jarocho, huasteco y jalisciense.

 

Asimismo, Salvador Ríos compartió que la música mexicana es de pertenencia sobre todo cuando estás fuera de México. En el país se vuelve cotidiano a no ser que sea un acontecimiento nacional, pero es importante diversificarla, sobre todo el mariachi, incluirla en más espacios y enriquecerla con más ritmos empezando a explorar otras latitudes para llegar a otros públicos.

 

En su intervención, Luis Manuel García agregó que la música de México es rica en variedad de géneros, ritmos y temas, es fruto del mestizaje con profundas raíces prehispánicas y hay que sentirse orgullosos de nuestra música mexicana la cual nos da identidad y sentido de pertenencia.

 

Para seguir las actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo pueden consultar el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.